Quantcast

domingo, 29 de junio de 2014

EL CONGRESO APROBÓ LA LEY ELECTORAL, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 270

EL CONGRESO APROBÓ LA LEY ELECTORAL, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

● Se busca asegurar la protección eficaz de los derechos político-electorales de los ciudadanos en el Estado, y los partidos políticos.

San Luis Potosí, México. Junio 29, 2014 | El Congreso del Estado aprobó expedir Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad, así como asegurar la protección eficaz de los derechos político-electorales de los ciudadanos en el Estado, y los partidos políticos.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa, destacó que para la expedición de dicha ley se consideró los foros, mesas de trabajo, conferencias, y el análisis que el propio Congreso del Estado convocó al respecto, a las que concurrieron especialistas, legisladores, grupos parlamentarios y partidos políticos; agrupaciones políticas, y ciudadanos en general. Además de la colaboración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con quien, se perfeccionó gran parte del contenido de la legislación electoral.

“Se hizo un recorrido en muchos lugares del Estado haciendo las diferentes consultas en todas la regiones, tuvimos reuniones de trabajo y muchas de las propuestas sí se incluyeron, algunas no fueron viables, otras fueron consideradas a nivel nacional por lo tanto algunas de ellas ya se vieron reflejadas”, mencionó.

Así mismo, el legislador mencionó que con la aprobación de dicha ley se espera que se puedan tener elecciones con paz y tranquilidad para 2015 y detalló que la nueva Ley Electoral del Estado, consta de 16 Títulos, 79 capítulos, 486 artículos y 16 artículos transitorios.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, es producto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas del Estado, que propicia mejores modelos de representación, ejercicio de los derechos políticos de asociación, transparencia, acceso a los medios de comunicación, financiamiento, equidad y rendición de cuentas.

Contiene disposiciones que atienden al mandato de la reforma constitucional, como son la normativa de los partidos políticos, su organización interna, prerrogativas, el acceso a la radio y televisión, el financiamiento de los partidos políticos y su régimen financiero; la fiscalización: regulación de los frentes, las coaliciones, las fusiones, y las distintas formas de asociación entre partidos políticos; así como la pérdida del registro de los partidos políticos; el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos; la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, y de los municipios; el organismo electoral local; los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas; las reglas de los procesos electorales, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, los regímenes sancionadores electorales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario