Quantcast

viernes, 27 de junio de 2014

DEVUELVEN PATRIMONIO, A FAMILIAS DE EL ZANCARRÓN

NOTICIA EN LA CABECERA 259

DEVUELVEN PATRIMONIO, A FAMILIAS DE EL ZANCARRÓN

• El gobernador Fernando Toranzo y Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, entregaron 25 viviendas.

• Por efectos del huracán Ingrid, las familias perdieron su casa.

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014 | A casi 10 meses de que Ingrid y Manuel provocaran el desbordamiento de una presa que afectó a la localidad de El Zancarrón, en el municipio de Santo Domingo, este viernes, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, entregaron 25 viviendas a familias de esta comunidad, gracias al fortalecimiento comunitario y la autoconstrucción asistida, que tuvo una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.

En el acto de entrega, el gobernador dijo a los beneficiarios, "aquí estamos Zancarrón, de pie, con el espíritu de lucha que caracteriza a las y los potosinos; hemos tenido muchas tragedias, pero nunca nos han doblado; estamos siempre dispuestos a dar la pelea".

La sociedad civil organizada y el gobierno de San Luis Potosí cumplen al apoyar con una vivienda nueva, digna y espaciosa, a las familias afectadas por el desbordamiento de la presa en El Zancarrón, ubicada en el municipio de Santo Domingo, para que reconstruyan sus vidas. La ayuda incluyó el trabajo de las propias familias bajo el sistema de autoconstrucción asistida, el autoempleo y la organización comunitaria.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández y Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca del Grupo Salinas, hicieron entrega de estas viviendas a las familias beneficiadas.

El mandatario destacó que El Zancarrón renace gracias a la solidaridad de las Instituciones de la República; de organizaciones humanitarias del sector privado, y de las dependencias de Gobierno, de las y los potosinos.

Dijo a las familias beneficiadas que esta acción no puede medirse en dinero, porque es un tipo de valor que solo puede medirse en la seguridad y en la felicidad que experimentan las familias beneficiadas, que ahora tienen acceso a una mejor vivienda, más amplia, más cómoda y más digna.

El doctor Toranzo reconoció el altruismo de Fundación Azteca, de Banorte, de CEMEX, de Cementos Moctezuma, y agradeció la prontitud y la generosidad con la que acuden siempre al llamado de las y los potosinos en desgracia.

Cada familia beneficiada recibió su nueva vivienda, edificada en un predio de 40m de frente x 50 m de fondo; 2000 m2, con una superficie aproximada de 66.10m2 de construcción, y que cuenta con sala, comedor, cocina, 3 recámaras, baño, puertas, pórtico, ventanas, tinaco, biodigestor para aguas negras y demás equipamientos.

Con el programa “Échale a tu casa”, se capacitó a los habitantes afectados en la producción de su propio material para la construcción y en la edificación de su hogar bajo los 14 lineamientos de la ONU para la vivienda digna. El sistema constructivo (adoblock) se realiza con material ecológico de la zona; térmico, acústico, con gran durabilidad y resistencia.

Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo y la sensibilidad del gobernador para llevar a cabo la reconstrucción de El Zancarrón, ya que, “más que la construcción de las viviendas, los habitantes de esta comunidad aprendieron a trabajar en equipo. Dirigidos por su capitán, el doctor Toranzo, hoy dieron un primer paso para fortalecer el tejido social”, subrayó.

Asistieron al evento: Daurino Torres Rodríguez, alcalde de Santo Domingo; José Everardo Nava Gómez, diputado federal; Macrina Martínez Pozos, titular de INVIES; Fidencio Lázaro Hernández, delegado de Sedesol; Alfredo Fernández Peri, delegado de Sedatu; Fidencio González Nájera, comisariado ejidal; Samuel Nava, juez auxiliar y Agustín Nájera Rodríguez, presidente del comité de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario