Quantcast

jueves, 22 de mayo de 2014

LA PGR INVESTIGARÁ EL CASO DEL SACERDOTE PEDERASTA EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA. LE ATRIBUYEN UNA VIOLACIÓN DE HACE DOS AÑOS, Y POR LO MENOS 100 ABUSOS SEXUALES, EN UN PERÍODO DE 30 AÑOS.

NOTICIA EN LA CABECERA 162

LA PGR INVESTIGARÁ EL CASO DEL SACERDOTE PEDERASTA EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA. LE ATRIBUYEN UNA VIOLACIÓN DE HACE DOS AÑOS, Y POR LO MENOS 100 ABUSOS SEXUALES, EN UN PERÍODO DE 30 AÑOS.

Eduardo Córdova Bautista 5

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 21 DE MAYO.- El sacerdote Eduardo Córdova enfrenta ya la primera denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por un grupo de personas que aseguran haber sufrido abuso sexual, así lo reveló ayer Alberto Athié Gallo, durante una rueda de prensa donde estuvieron dos de las presuntas víctimas.

A la vez exigieron que la Procuraduría de Justicia del Estado requiera mediante mandato legal toda la información en poder del Arzobispado, luego de que el propio Arzobispo Carlos Cabrero Romero reconoció la existencia de varias acusaciones contra Córdova.

El supuesto abuso más reciente que se le atribuye al sacerdote habría ocurrido en 2012 cuando “nuevamente la arquidiócesis vuelve a enviar la información a Roma, para preguntar qué procede y mientras qué sucede, que el padre Córdova sigue libre, sigue en sus cargos, sigue en sus representaciones y sigue cometiendo abusos en contra de niños inocentes”, dijo Alberto Athié.

Agregó que ese caso sería consecuencia de la complicidad de la iglesia potosina que durante décadas ha protegido al sacerdote.

Explicó que aunque la denuncia se formalizó ante la PGR, ello no exime de su responsabilidad a la PGJE y al Gobernador del Estado, “él no puede esperar a que una institución considere conveniente o no entregar una información, si él se entera que el arzobispo Cabrero escuchó denuncias, él inmediatamente tiene que ordenar que se abra un procedimiento”.

En la rueda de prensa estuvieron Humberto Abaroa y Gunnar Mebius, quienes en un hecho sin precedente denunciaron públicamente los abusos que sufrieron a manos de Eduardo Córdova, cuando ellos eran alumnos de secundaria del Instituto Potosino (hacia 1985) y el ahora sacerdote fue su profesor de Ciencias Sociales.

Las víctimas estuvieron acompañadas también de decenas de personas que les brindaron su respaldo, con voces de aliento, cartulinas de apoyo y aplausos por atreverse a revelar lo que ahí mismo se dijo, era un secreto a voces entre diversos círculos sociales de San Luis Potosí.

ES UN DÍA HISTÓRICO: SANJUANA MARTÍNEZ

Eduardo Córdova Bautista 7

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 21 DE MAYO.- “Es un día histórico”, dijo la periodista Sanjuana Martínez en referencia a que es la primera vez que en la entidad víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes, lo denuncian de manera pública.

Tuvieron que pasar casi tres décadas, desde 1985, para que dos personas, actualmente empresarios, encontraran el valor de relatar en público los abusos sufridos por quien fuera su profesor de Ciencias Sociales.

“La sociedad potosina está demostrando que puede dar la batalla contra la impunidad, que cubre los crímenes sexuales de un sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, protegido por el Arzobispado de San Luis Potosí, y es un día histórico porque los protagonistas son las víctimas”, dijo la periodista.

La intención, sobre todo fue desmentir de una vez por todas al vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego, quien en público dudó de la existencia de las víctimas y solicitó que dieran la cara.

Ayer lo hicieron Gunnar Mebius y Humberto Abaroa, ambos ya adultos, padres de familia, quienes relataron ante un auditorio de casi un centenar de personas los abusos cometidos por el hoy sacerdote.

Gunnar y Humberto saben que el camino hacia la justicia será largo, pero acaso lo más importante es lo que ya ganaron en su fuero interno, al denunciar algo que por muchos años callaron y que a decir de ellos mismos, les hizo tener pesadillas a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario