Quantcast

martes, 20 de mayo de 2014

“LA PEDERASTIA CLERICAL, ES UN CRIMEN DE ESTADO”: SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR

Sanjuana Martínez

“LA PEDERASTIA CLERICAL, ES UN CRIMEN DE ESTADO”: SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO  ●  La periodista Sanjuana Martínez Montemayor afirmó que la pederastia clerical es un “crimen de estado” por la protección que reciben los responsables de este delito, no sólo de la jerarquía católica, sino también de las autoridades civiles, que pone a los curas pederastas como personas “privilegiadas, por encima de la ley”.

En una conferencia de prensa, previa a la presentación de hoy de su ponencia “Pederastia, poderes fácticos y obligaciones del estado”, auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la reportera de Sin embargo.mx y de La Jornada, indicó que las reacciones de la jerarquía católica sobre el tema hacen pensar que la Iglesia nunca va a entregar a la justicia civil a un sacerdote pederasta.

La periodista externó también que la gran resistencia de la Iglesia Católica en reconocer los casos de pederastia clerical y el encubrimiento y protección que le dan a los agresores se deben “a la razón más antigua del mundo: el dinero”.

Indicó que en Estados Unidos, la Iglesia Católica cayó en bancarrota debido a los dos mil millones de dólares que debió pagar a alrededor de diez mil víctimas de sacerdotes pederastas.

“Aquí en México”, dijo, “la jerarquía sabe que en el primer caso de aceptación de un caso de pederastia clerical, servirá como referente para los miles casos que hay”.

La entrevistada cuenta que, como corresponsal en El Vaticano, hace 20 años contactó con los primeros denunciantes de los abusos del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y posteriormente, en San Francisco, California, con las víctimas del sacerdote Nicolás Aguilar, hechos que la motivaron a adentrarse en el tema del abuso clerical.

Los casos que ha revisado le permiten concluir, y en ese sentido gira la tesis central de su ponencia de hoy, que la pederastia clerical es un crimen de estado, “porque no solamente hay una participación directa de protección y de control sistémico del encubrimiento de la institución jerárquica católica, sino también de la justicia civil, de las procuradurías, de los ministerios públicos, que funcionan como tapaderas de estos criminales sexuales con sotana”.

Señaló que en nuestro país, esto se propicia porque la jerarquía católica es, a veces, más poderosa que la autoridad civil y frecuentemente logran que se niegue el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Consideró el del sacerdote potosino Eduardo Córdova Bautista “un caso paradigmático”, pues esta red de protección civil y religiosa le permitió perpetrar abusos contra infantes y adolescentes a lo largo de 30 años.

Indicó que si estos casos salen a la luz, es gracias al valor de las víctimas que denuncian estos casos. “Ellos son los grandes protagonistas de estas historias por su valor y determinación de buscar la verdad y la justicia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario