Quantcast

miércoles, 9 de abril de 2014

INEGI: ENCUESTA NACIONAL, DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

image

INEGI: ENCUESTA NACIONAL, DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

image

Con el propósito de proporcionar a los usuarios una medición amplia e integral del tema de la percepción sobre la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como :

• Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

• Expectativa social sobre la tendencia del delito

• Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

• Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito

• Percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública

El primer levantamiento de la ENSU se realizó en el mes de septiembre de 2013 y el segundo en el mes de diciembre del mismo año. Los resultados del último levantamiento realizado el pasado mes de marzo se presentan a continuación:

image

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD POR TEMOR AL DELITO (PERCEPCIÓN):

• Para el mes de marzo de 2014, 72.4% de la población de 18 años y más que reside en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. En comparación con el resultado del mes de diciembre de 2013, que fue de 68.0%, implica un incremento de 4.4 puntos porcentuales.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

EXPECTATIVA SOCIAL SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA:

• Durante el pasado mes de marzo, 18.7% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4% que mejoraría, mientras que 37.3% consideró que seguiría igual de mal y 27.6% que empeoraría. En comparación con los resultados de diciembre de 2013, se puede observar que en marzo de 2014 hay una disminución en la expectativa de que “mejorará” la seguridad pública, mientras que se incrementó la opinión acerca de que la situación “seguirá igual de mal” y de que “empeorará”.

ATESTIGUACIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS O ANTISOCIALES:

• Para el mes de marzo de 2014, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.0%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%).

CAMBIO DE RUTINAS:

• Para el mes de marzo de 2014, el 65.0% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.8% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6% señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6% cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES PARA PREVENIR Y COMBATIR LA DELINCUENCIA:

• En marzo de este año, el 29.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo, mientras que 70.2% consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario