Quantcast

lunes, 24 de marzo de 2014

DENUNCIAN QUE HAY UNA RED DE CORRUPCIÓN, DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, Y DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL, AL INTERIOR DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 63

DENUNCIAN QUE HAY UNA RED DE CORRUPCIÓN, DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, Y DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL, AL INTERIOR DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, México  |  El 13 de Marzo del 2014, María Luisa Paulín Hernández, escribió en su columna semanal, CÓDIGO SAN LUIS, que se publica en la siguiente dirección de internet: (http://www.codigosanluis.com/portal/columna), una revelación asombrosa, que sacó del clóset, a un grupo prominente de lesbianas, que se reparten recompensas financieras y materiales, para castigar o premiar, a las dueñas de sus amores, en el Congreso de San Luis Potosí.

Cada legislatura tiene sus amores.

Y sus excesos.

Hay extravagancias verbales tan metafóricas, como las de Jean Castilla, que, cuando le pregunta de dónde viene, contesta: “vengo de pasear a la perra”.

La orientación sexual, en sí, no es un delito, sino un deleite. Un congresista denunció la mañana de este lunes 24 de marzo, que hay una red de corrupción, de tráfico de influencias, y de acoso laboral y sexual, al interior del Congreso.

Dice que la perversidad está, en el uso del poder personal, que da un cargo, para controlar la distribución del dinero, o de los bienes materiales, y de los recursos humanos, de un Poder Público como lo es el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El hilo que comenzó a desenredar la madeja de los romances y de los excesos, empezó con la publicación del siguiente comentario: “En el Congreso del Estado, traen una revolución, porque una de las asesoras, de nombre Patricia Ibarra, de pronto estaba convertida en la “indispensable” de varias comisiones, lo que le representaba el pago de al menos 40 horas extras por semana, algunos de los diputados se dieron cuenta de la situación, y terminaron por dejarla con su trabajo normal, porque les salía más caro el caldo que las albóndigas”.

ROSA MARÍA HUERTA, LE OCASIONA UN DESAIRE AL GOBERNADOR

zaira hervert

EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE, DEL AÑO 2012, los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), informaron que no acudirían a la comida prenavideña con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, porque la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rosa María Huerta Valdez, rompió otro acuerdo político.

La coordinadora priista despidió a una funcionaria panista, e impuso en su lugar a un ex colaborador de su campaña de proselitismo. Interrogado acerca de si los panistas acudirán a la Casa de Gobernadores, el líder blanquiazul, Miguel de Jesús Maza Hernández, respondió: lo estamos pensando, porque traemos algunas diferencias con la bancada del PRI.

Explicó que estas son porque Huerta Valdez dio de baja a Zaira Rivera Hervert, de la Coordinación de Servicios Internos, luego de que esta regresó al cargo tras una incapacidad por embarazo. “Había el acuerdo de que se le iba a respetar, pero la despidieron”, añadió.

La presidenta de la JUCOPO le asignó el puesto a Manuel Mayer Padilla colaborador de su campaña de proselitismo. La coordinadora tricolor también violó el acuerdo de “no cubrir espacios de niveles inferiores hasta enero”, lo cual motivó el malestar incluso de sus compañeros de fracción.

Con Mayer Padilla, Huerta Valdez incrementó a cinco los cercanos que gracias a ella han conseguido empleo en el Legislativo como América Liliana Loera Gutiérrez (actual Encargada de la Coordinación de Servicios Internos), Guillermo Emmanuel Cabrera Sifuentes y hasta un chofer. Uno de ellos tiene un sueldo mensual de casi 40 mil pesos.

PROTESTAN ANTORCHISTAS EN LA SEDE ESTATAL DEL PRI

protestan antorchos de santo domingo

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 26 DE MARZO, 2012.- La sede estatal del PRI amaneció tomada por antorchistas, inconformes porque no quedó electo el candidato de Santo Domingo, Daurino Torres.

Bloquearon la puerta principal y ocuparon la explanada principal desde la medianoche, hora en que llegó un contingente de aproximadamente 60 inconformes.

El proceso se definió por una encuesta que da como ganadora a América Loera Gutiérrez, hija del cacique Rodolfo Loera Isáiz, pero los Antorchistas tienen otra donde Torres tiene tres veces más preferencias que la mujer quien por otra parte, no ha renunciado al Ayuntamiento de Villa de Ramos, donde se desempeña como secretaria particular del presidente municipal.

Es en Villa de Ramos donde ha residido estos últimos 3 años y no en Santo Domingo; precisamente por ostentar este cargo, de modo que si el PRI no rectifica, acudirán al Trife para invalidar la candidatura por falta de arraigo, aunque el partido pierda por default, aseguran los inconformes.

Los manifestantes consideraron que existió mano negra en proceso y exigen también que se respete a la base priista y se haga una nueva encuesta por parte de una empresa seria y avalada por la autoridad electoral. Dijeron que permanecerán en el partido el tiempo que sea necesario, porque no van a permitir atropellos de ninguna especie.

Los trabajadores no pudieron ingresar al partido, porque los manifestantes cerraron también la zona del acceso central y escaleras. La dirigencia tricolor informó que el método de elección de candidato en ese municipio fue por encuesta.

VICTORIA LABASTIDA Y AMERICA LOERA, EN LA CAMPAÑA DEL 2012

VICTORIA LABASTIDA Y AMERICA LOERA

SANTO DOMINGO, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 7 de mayo del 2012.- Victoria Labastida Aguirre, se sumó junto con los candidatos a la diputación federal y local; José Everardo Nava Gómez y Ruth Tiscareño, respectivamente, a la propuesta de la candidata a la Presidencia Municipal, América Loera Gutiérrez; para que una vez todos en sus puesto sumen esfuerzos y voluntades en favor de la población más desprotegida. La primera acción será ampliar y garantizar la dotación de servicios básicos, entre ellos electrificación y agua potable.

CON 2505 VOTOS A FAVOR, Y SUPERANDO A SU MÁS CERCANO COMPETIDOR CON 641, TRIUNFA DAURINO TORRES EN SANTO DOMINGO, POR EL PARTIDO CONCIENCIA POPULAR.

daurino Torres

SANTO DOMINGO. 6 DE JUNIO, 2012.- Con una votación de 2505 simpatizantes, el candidato a la presidencia municipal por el partido estatal Conciencia Popular, Daurino Torres Rodríguez, ganó las elecciones superando a su más cercano competidor con 641 puntos de diferencia, Filiberto Tenorio Quintero, quien obtuvo 1864 con la alianza del PRD y el Partido del Trabajo (PT), en tercer lugar la candidata del PRI, América Loera Gutiérrez con 1257 y en cuarto lugar el candidato del PAN con 919.

AMÉRICA LOERA BRINDA ALEGRÍA A LA NIÑEZ DE SANTO DOMINGO

America Loera Gutiérrez

Escrito por Emilio Zavala Sosa

SANTO DOMINGO, SLP. JUEVES, 09 MAYO 2013.- Demostrando una vez más que no necesariamente se tiene que estar en el poder para seguir apoyando a su gente, la Lic. América Loera Gutiérrez se hizo presente el pasado fin de semana en su querido terruño con la finalidad de llevar alegría a la niñez de este marginado municipio.

Son varias acciones las que ha emprendido la Lic. Loera en varias comunidades de este municipio, a la que se agrega ésta en la que vino a la cabecera municipal, a Illescas, el Arenal y otras comunidades para entregar bolos a los niños, que disfrutaron también de refrescos y refrigerio, sin faltar las tradicionales piñatas y regalos sorpresas a ganadores de juegos y concursos organizados para el disfrute de los pequeñines que se dieron cita en compañía de sus padres.

Los asistentes agradecieron a la Lic. Loera el detalle de que pese a que labora en la capital potosina se dé su tiempo para venir a compartir con las familias no solamente de Illescas, sino de otras comunidades que le reconocen el esfuerzo y entusiasmo que imprime a cada una de las actividades que realiza, como en esta ocasión el traer alegría y diversión a la niñez santodominguense.

EN EL PRESENTE

Líderes de los sindicatos que tienen empleados en el Congreso, empezaron a denunciar la asignación arbitraria, de recategorizaciones salariales, que les parecen injustas, y sin que tengan una plena justificación por eficiencia en el desempeño de sus labores, sino como resultado de una recompensa, que le atribuyen al pago de favores sexuales.

LA CIMA DE LA BUROCRACIA

En la cúspide de la administración estatal, los trabajadores del llamado nivel 13, denominados jefes de departamento, muchos de ellos sin escolaridad acreditada y con actividades ajenas a este rango, reciben un sueldo base mensual de 19 mil 737 pesos, que suma 236 mil 844 pesos anuales, más 278 mil 330 pesos tan sólo de prestaciones y aguinaldo, suponiendo que nunca perdiera el bono de puntualidad; en total este nivel recibe 515 mil 174 pesos, lo que nos da un promedio mensual de 42 mil 931 pesos con 17 centavos, mil 431 pesos diarios, una percepción desmesurada si se la compara con el ingreso de entre 7 y 9 mil pesos que reciben los profesionales universitarios recién egresados, con competencias laborales certificadas y dominio del idioma inglés.

Los sueldos de los trabajadores del gobierno del estado oscilan de 19 mil 132 pesos, hasta 42 mil 931 pesos mensuales, de acuerdo al nivel.

¿En qué otra empresa, compañía o gobierno se pagan esas cantidades, con horarios de trabajo y prestaciones privilegiadas, muchas de ellas totalmente extrañas para la legislación laboral nacional e internacional, como los bonos por equilibrio, bono ajuste calendario, bono administrativo, bono por puntualidad o apoyo a servicios? Ahora, se tendrán que hacer cuentas con un aumento de 7.2% y aumentos en las prestaciones. ¿Cuánto ganarán más?

OTROS PRIVILEGIOS

Los privilegios dorados de la burocracia del gobierno de San Luis Potosí no se agotan en percepciones altísimas que resisten pocas comparaciones en el mundo laboral mexicano. Entre estos privilegios, destacan los siguientes: Jornada laboral de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o en su caso de 3:00 PM a 9:30 PM, es decir, 7 horas o 6 y media horas diarias dependiendo el turno, de lunes a viernes, y en el caso de las trabajadoras con hijos pequeños, el llamado derecho de lactancia les permite salir una hora antes.

6 días de permiso económico con goce de sueldo al año, y un permiso mensual para salir un día a las 13:00 horas sin que medie descuento. Dos periodos vacacionales de diez días hábiles cada uno, y en el segundo periodo días adicionales de acuerdo a la antigüedad: 5 años de trabajo, 1 día más; 10 años 2 días; 15 años 3 días y 20 años 4 días.

Sus días no laborales son: 1 de enero; 5 de febrero; 21 de mar­zo; miércoles, jueves y viernes santos; 1, 5 y 10 de mayo; 10 de agosto (día del burócrata); 25 de agosto (San Luis Rey); 15 y 16 de septiembre; 12 de octubre; 1, 2 y 20 de noviembre; 1 y 25 de diciembre; y 12 de diciembre (cada seis años).

Estímulo por profesionalización consistente en el pago de 6 días de sueldo tabular, a quien se capacite al menos 50 horas al año. Además del IMSS, servicio ilimitado en hospitales como el Centro Médico y Especialidades Médicas de la Salud.

¿QUIÉNES DICEN QUE FORMA ESTE CLAN?

IMG-20140324-WA0002

Los dirigentes sindicales consultados, los empleados entrevistados, los diputados que dicen que no participan en las orgías, los testigos del uso de oficinas con fines de una relación sexual relámpago, revelan que en este grupo participan las siguientes personas, Rosa María Huerta, América Loera Gutiérrez, Maribel, Monis, Alma, Patricia, Estela, Silvia.

IMG-20140324-WA0003

Ninguno de los entrevistados considera que es un pecado le orientación sexual, o que sea motivo de escándalo, sino el tráfico de influencias: El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. Naturalmente se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener información, y con personas que ejerzan autoridad o que tengan poder de decisión, y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o en especie, u otorgando algún tipo de privilegio. No obstante, la naturaleza ilegal del tráfico de influencias es relativa: la OECD ha utilizado a menudo la expresión "tráfico indebido de influencias" para referirse a actos ilegales o cuestionables de lobbying.

El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un(a) receptor(a) contra su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. En muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad. El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otro estatus laboral, etc., algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que lo cambien de puesto de trabajo o lo despidan, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones. El acoso fuera del lugar de trabajo también está considerado otra forma de acoso sexual.

La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser fácilmente destruida cuando éste se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si éste es acusado de acoso. Los empleadores deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los individuos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en posiciones vulnerables, y el bien y mal del caso puede no ser sencillo. Aquellos que han sido acusados deben asegurarse que sus derechos van a ser completamente protegidos, y que las acusaciones no van a ser automáticamente tomadas como prueba. También deben ser aconsejados para no coger la cuestión por sus propios medios si ellos se creen injustamente acusados, y que ninguna represalia será vista seriamente, irrespectiva del mérito de las quejas originales.

EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL, ASÍ COMO EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

Los entrevistados coinciden en que debe abrirse de inmediato una investigación, que incluya los siguientes temas:

CASO DE PRIMA FACIE POR ACOSO SEXUAL: Donde se alega un ambiente hostil, la legalidad de los comportamientos se debe determinar de acuerdo a cada caso. Más que en los cambios de empleos, estos pedidos se enfocan en las condiciones de trabajo en las que se tiene que someter la víctima como condiciones de empleo. Para establecer si la situación merece acción, se debe tener en cuenta la "totalidad de las circunstancias" para determinar que "el acoso afecta un término, una condición o un privilegio de empleo lo suficientemente severo como para alterar la condición de empleo de la víctima y crear así, un ambiente abusivo de trabajo" (Peiliciotti, 1988). Una firma legal con experiencia en este campo concluyó que para establecer un caso de prima facie por acoso sexual por ambiente hostil de trabajo, la víctima debe probar los siguientes cinco elementos, a saber:

1. Él o ella sufrió de discriminación intencional según su sexo.

2. La discriminación era grave.

3. La discriminación lo/a ha perjudicado.

4. La discriminación puede perjudicar a una persona del mismo sexo.

5. Los niveles gerenciales sabían del acoso, o debería saberlo, y no hicieron nada al respecto.

PRIMA FACIE (PRIMERA VISTA) DEL CASO DE REPRESALIA: Tomar represalias porque un trabajador tenga quejas es tan ilegal como el acoso en sí mismo, pero también difícil de probar. Para establecer una prima facie de un caso de represalia, una persona debe demostrar con evidencia que:

1. Se es testigo de actividades encubiertas conocidas por el contratante.

2. El empresario se acoge a que se queja por razones vengativas.

3. Existen pruebas convincentes de que la actividad efectiva y la que debe realizarse son totalmente opuestas.

Ahora, hay que esperar, si el Congreso decide investigarse a sí mismo. O, el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra.

1 comentario:

  1. DE ESTAS PERSONAS NOMBRADAS NO HAY A CUAL IRLES, NI BUEN CUERPO TIENEN, BONITAS NO SON, GORDAS CABALLONAS, DESNALGADAS, Y LUEGO LA DE CAMISA ROSA HOMBRE PARESE PELADO QUE SE PINTE LAS JETAS POR LO MENOS DE ROJO ASI PARECE DEL EJE VIAL, UNOS ARETES, QUE SE PINTE LOS OJOS, Y LUEGO SIN CHICES, CUAL ES EL ATRATIVO, APENAS O ASI LES GUSTARAN A ALGUNOS FUNCIONARIOS, BUENO YA SE VIO QUE A LOS DE PRIMER NIVEL ASI ESTAN SUS VIEJAS, QUE PARECEN MACHORAS, ENTONCES APENAS LAS SEÑORAS ESTAN PARA ESTOS PRIMEROS FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar