Quantcast

lunes, 10 de febrero de 2014

REVELAN DOCUMENTOS DE LA ASE, MÁS ANOMALÍAS EN LA CUENTA SOLEDENSE

image

REVELAN DOCUMENTOS DE LA ASE, MÁS ANOMALÍAS, EN LA CUENTA SOLEDENSE

RICARDO GALLARDO Y TORANZO

  • EL Trabajo preliminar, contiene un pliego de observaciones sobre 77 obras.

VICTORIANO MARTÍNEZ | LA JORNADA SAN LUIS | LUNES 10, 2014

RICARDO GALLARDO ENTREGA LENTES

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO | El trabajo preliminar de la revisión de la Cuenta Pública de Soledad de Graciano Sánchez contiene un pliego de observaciones sobre 77 obras y un estudio de obra en los que se mencionan irregularidades de diversa índole, entre las que destacan 68 que vienen de la anterior administración.

De acuerdo con el documento titulado “Pliego de observaciones correspondientes a la revisión de octubre 2012 a noviembre 2013 (Ramo 33)” los auditores detectaron en ese periodo 16 obras iniciadas en 2011, 56 en 2012 y sólo 9 en 2013. Cuando menos en 27 casos señalan que las obras no debieron incluirse en el Programa Operativo Anual (POA) del 2013.

Conforme al documento de trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se señalan nueve tipos de irregularidades en la obras, algunas con más de una de esas situaciones. Además de señalar que 27 no debieron incluirse en el POA, en 36 casos señalan que, a la fecha de la revisión, seguía pendiente el finiquito.

Los auditores señalan además que hay 12 obras que debieron concluir en el primer trimestre de 2013, y otras 10 en las que no se cuenta con ningún tipo de expediente. “Verificar realización físicamente en 2013, no se encuentra expediente”, es una de las observaciones que se mencionan en la columna “descripción de la observación”.

Los suma de los montos señalados por cada una de las obras asciende a 9 millones 404 mil 782.79 pesos las de 2011, a 47 millones 887 mil 756.47 pesos las de 2012, y a 5 millones 831 mil 561.97 pesos las correspondientes a 2013. No obstante, en la última página del documento (la 9) se menciona la cantidad de 35 millones 963 mil 144.78 pesos.

Entre las demás irregularidades mencionadas se encuentran seis sin autorización para el finiquito, otras seis sin justificación sobre el precio de la obra, cuyos aumentos van de un 50 a un 120 por ciento, existe un caso en el que la obra se presenta por duplicado y dos en los que no existe documentación sobre la licitación.

Como proveedores de las obras aparecen 15 empresas y personas físicas, entre las que destacan por el número de obras asignadas Juan Carlos Castillo Ojeda con 15, Oscar Compeán Velázquez con 10, Coeinsa con ocho e Ingeniería Integral con siete.

El documento forma parte de los papeles de trabajo que un grupo de auditores de la ASE revelaron con el argumento de que se trata de señalamientos que son suprimidos en el momento que se rinde el informe final de auditoría al Congreso del Estado como señalaron que ocurrió en ocasiones anteriores, no sólo en el caso de Soledad de Graciano Sánchez.

Entre los documentos revelados, aparece uno con el título “Posibles casos de nepotismo” y como introducción señala que “Durante el proceso de fiscalización y auditoría de campo se detectó un posible parentesco entre funcionarios y/o empleados municipales los cuales a continuación se desglosan”. Enseguida aparece una lista de 354 personas.

Estas observaciones se suman a las que corresponden a la entrega de 94 mil 938 despensas, así como de 15 mil paquetes escolares, nueve mil uniformes escolares, 10 mil mochilas y 13 mil 680 lentes que en total representaron un gasto por 24 millones 283 mil 925.98 pesos.

También se incluye un documento titulado “Evaluación administrativa y operativa”, en el que se señala que se realizaron enajenaciones de bienes muebles e inmuebles sin autorización del Cabildo ni del Congreso del Estado, y autorizaciones de cambio de uso de suelo y de fraccionamientos y condominios sin que hubiera ingresos a la tesorería municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario