Quantcast

sábado, 14 de diciembre de 2013

APRUEBA EL PLENO DEL CONGRESO, UN AUMENTO DEL 54% A LAS TARIFAS DEL AGUA

San Luis Potosí, México.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este día con 18 votos a favor, una abstención y ocho en contra el aumento de 54% a la tarifa del agua en la capital potosina, mismo que Interapas aplicaría gradualmente cada bimestre.

Al respecto, el diputado Jorge Vera Noyola consideró insensible el aumento del 54 por ciento a la tarifa del agua y advirtió que aunado a lo anterior, subirían 15% las descargas, 15% por tratamiento y en algunos casos, el IVA. Además, destacó el informe de la Auditoría Superior del Estado, el cual determina que el aumento propuesto por el Interapas no es viable.

El panista Rubén Guajardo dijo que el grupo parlamentario del PAN considera inadmisible la propuesta, pues consideró que el alza es descomunal si se toma en cuenta el aumento previsto a los salarios mínimos para el 2014.

Advirtió también que de aprobarse el incremento de 54% se fomentaría la cultura del no pago y crecería la cartera vencida, “hacemos un llamado respetuoso para buscar una alternativa distinta”.
Dijo además que es injusto transferir a los ciudadanos la responsabilidad por la inversión pactada para la presa el Realito.

El legislador Eugenio Govea Arcos dijo que “amarga navidad les espera a los potosinos” con los impuestos previstos, entre los que mencionó la posibilidad del cobro de tenencia y la verificación vehicular, así como los impuestos federales recién aprobados “vamos a pagar IVA hasta por mascar chicle o comprar alimentos para mascotas, viene un golpe brutal para la economía familiar y lo que hacen los responsables de las áreas es lo más fácil, cobrar más impuestos o pedir prestado y esto es lo que está sucediendo en Interapas, es un planteamiento irresponsable”.

Criticó que haya quienes usan Interapas para obtener beneficios personales y cuestionó que otros servicios sí se puedan pagar en Oxxos pero para cubrir el costo del agua se requieran oficinas especiales. Agregó que detrás de esta propuesta hay una gran irresponsabilidad por parte del Interapas, por lo cual no aprobó el aumento.

AVALA EL PLENO DEL CONGRESO, UNA REESTRUCTURA DE DOS DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO, POR 190, Y POR 273 MILLONES DE PESOS

San Luis Potosí, México.- El Congreso del Estado autorizó por unanimidad al Ayuntamiento del capital, la reestructura de un crédito por hasta 190 millones de pesos más accesorios financieros a 15 años, el cual destinará para el pago de un crédito otorgado en pasadas administraciones.

El financiamiento solicitado por hasta 273 millones de pesos, el cual se destinaría a cumplir obligaciones financieras en materia de inversión pública productiva, fue aprobado con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Con la presencia del alcalde capitalino, Mario García Valdez, los diputados avalaron por mayoría la contratación de este crédito.

En el debate, el diputado por conciencia popular, Alejandro Vera, expresó su apoyo a este dictamen, sin embargo advirtió que esta es una deuda que lleva ya varias administraciones, se sigue pagando y continuará afectando a futuros ayuntamientos en la capital.

El diputado Francisco Martínez Ibarra dijo que los puentes en los cruces del bulevar Antonio Rocha Cordero con Cordillera Central y avenida Salk “nos siguen saliendo muy caros”, pero confió en que la reestructura sirva para mejorar las condiciones crediticias.

En el caso del crédito por 273 millones de pesos, el diputado Jorge Vera se manifestó en contra del mismo, pues aunque reconoció las dificultades que enfrenta la administración, criticó que la única opción sea endeudar al Ayuntamiento a costa de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. quedo claro muy claro que la propuesta hecha por el tesorero y sus contadores asesores alcantara y.armendarez y gomez no tenia el sustento juridico legal para el aval del prestamo segun a decir de tres diputado e incluso marianela lo acepto en la tribuna que no seria legal pero que era necesario de tal , suerte que la aprobacion tuvo mas caracter de apoyo moral y politico de los diputados que sustento legal , tache para los asesores de mario garcia y del tesorero los entrapparon de a gratis no se vale hasta a los regidores engañaron estos asesores

    ResponderEliminar