Quantcast

viernes, 15 de noviembre de 2013

ARRANCA EL 5º. CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA, Y LA CULTURA EXTRANJERA “OPENING NEW DOORS”

  • Bajo el lema “Breacking Trough to new teaching trends”, arrancó el 5° Congreso Internacional de la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Extranjera “Opening New Doors”, que culminará este sábado y es organizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

15Nov13_Kilómetro_Libros_2

San Luis Potosí, México.- En esta ocasión, el evento tendrá ponencias en inglés, portugués y francés. En el Centro Cultural Universitario Bicentenario se han reunido 500 asistentes locales y de estados aledaños, quienes participarán en conferencias, sesiones de trabajo, charlas académicas y exposición de libros sobre temáticas como pedagogía, certificación, modalidades virtuales, y uso de tecnología en general.

Durante la inauguración, el secretario General de la UASLP, licenciado David Vega Niño, envío una sincera felicitación de parte del rector Manuel Fermín Villar Rubio por el inicio de actividades de éste importante congreso, deseándoles el mayor de los éxitos en todas sus actividades.

“Es un honor ser la sede de los trabajos para la celebración de este importante suceso en su quinta emisión, al ser afines sus objetivos con los de nuestra institución, ya que una de las actividades sustantivas de la UASLP es la parte de la extensión en donde entra la enseñanza del idioma extranjero. Uno de los ejes fundamentales del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, es precisamente el plan estratégico de internacionalización de nuestra máxima casa de estudios, a través de la capacitación de sus estudiantes”.

Recordó que otro eje fundamental es el impulso de la vinculación con universidades del extranjero y el incremento de competencias docentes, como herramientas de trabajo en sus egresados: “es aquí donde el manejo del idioma extranjero juega un papel fundamental, principalmente del idioma inglés, al ser un estándar mundial en las relaciones públicas, valor agregado y sello de calidad que se imprime tácitamente al título profesional”.

El licenciado Vega Niño agregó que la internacionalización es un distintivo cada vez más importante para las instituciones universitarias en España, y en Europa en general. El concepto debe remitir a todas las actividades en curso en una universidad que implica el contacto y la colaboración de personas e instituciones situadas fuera de nuestras fronteras físicas nacionales.

“El proceso de internacionalización es de importancia primordial para nuestra institución. Una universidad que facilita y apoya la colaboración internacional, a la par de la movilidad de su personal y sus estudiantes, podrá competir con más eficacia en el mercado internacional, para atraer estudiantes e investigadores de alto nivel, para obtener fondos de investigación y financiación de programas internacionales, y para dotar a sus estudiantes de un necesario bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial que les posibilitará enfrentarse posteriormente a los retos de la sociedad actual globalizada con mayor garantía de éxito”.

La directora del Centro de Idiomas de la UASLP, maestra Marcela Claudia Cervantes López, manifestó que el Congreso Internacional está enfocado a docentes y estudiantes de carreras en enseñanza de idiomas o lengua extranjera, efectuándose en el marco de la celebración de los 90 años de la Autonomía de la UASLP: “Además, este Centro festeja su trigésimo quinto aniversario, brindando servicio a la comunidad universitaria y potosina y reafirmando nuestro compromiso para contribuir en la superación profesional de maestros y alumnos, sumándonos al desarrollo del estado y con una visión clara del perfil de los jóvenes en el dominio de los idiomas en el mundo actual”.

Señaló que 35 años se enaltecen no solo por la impartición de cursos en nueve idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino mandarín y español para extranjeros, sino por el rol que desempeñan en la sociedad, en las instituciones educativas y gubernamentales, y en la industria: “somos una llave para abrir oportunidades para que los jóvenes y profesionistas alcancen la competitividad y la comunicación en un idioma como lengua extranjera”.

Agregó que el Centro de Idiomas Universitario continuamente ajusta los programas a los cambios y necesidades que demandan los usuarios, para que egresen con un nivel más alto en el dominio de los idiomas y obtengan certificaciones internacionales que les acredite su esfuerzo.

Sobre el evento, la maestra Cervantes López destacó que ha traspasado colindancias federativas y nacionales, situación que permite a asistentes estar en una fiesta de reflexión e intercambio de experiencias en el área del aprendizaje y la enseñanza de las lenguas. Por ello, en los objetivos y actividades para el desarrollo del evento se presentarán las nuevas tendencias pedagógicas para la enseñanza de idiomas, así como los recursos didácticos actualizados de manera física y virtual.

Añadió que el Congreso Internacional de la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Extranjera “Opening New Doors” ha sido y es uno de los mejores escaparates para la actualización del docente de idiomas de cualquier nivel y tipo de institución educativa, por lo que exhortó a los asistentes a que hagan de este evento un verdadero camino hacia el éxito, y que de aquí a diez años la UASLP sea totalmente bilingüe e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario