Quantcast

jueves, 10 de octubre de 2013

APROBÓ EL PLENO DEL CONGRESO, SU PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2014. *.- SERÁ DE 252 MILLONES 384 MIL 976 PESOS. A LA AUDTORÍA SUPERIOR LE DA 154 MILLONES 354 MIL 813 PESOS.

APROBÓ EL PLENO DEL CONGRESO, SU PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2014.

SERÁ DE 252 MILLONES 384 MIL 976 PESOS. A LA AUDTORÍA SUPERIOR LE DA 154 MILLONES 354 MIL 813 PESOS.


San Luis Potosí. México.- En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad las propuestas de la Junta de Coordinación Política relativa al Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014, que contempla recursos por la cantidad de 252 millones 384 mil 976 pesos. Así como para la Auditoría Superior del Estado,  que contempla recursos por la cantidad de 154 millones 354 mil 813 pesos.

Las propuestas de presupuesto del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado serán remitidas al Ejecutivo del Estado para que sean incluidas en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual deberá presentarse al Poder Legislativo en noviembre para su discusión y aprobación en el mes de diciembre,  a fin de que entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año.

La propuesta de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 contempla para servicios personales la cantidad de 173 millones 674 mil 262 pesos; materiales y suministros 3 millones 400 mil 791 pesos; servicios generales 73 millones 167 mil 088 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 215 mil pesos; y para bienes muebles, inmuebles e intangibles 1 millón 927 mil 835 pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Pablo Escobar Martínez, fue el encargado de presentar la propuesta de  Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014. 

El legislador había dicho el miércoles pasado en entrevista  que esta propuesta de presupuesto de egresos  sólo contempla un incremento del 3.6 por ciento en relación a los recursos ejercidos durante este año.

Señaló  que tomaron en cuenta la recomendación o sugerencia del propio secretario de Finanzas de Gobierno del Estado  de que no se excediera de un 3.6 por ciento el incremento al  presupuesto, “tengo entendido que esta misma sugerencia o recomendación se le hace también a los Poderes Ejecutivo y Judicial para ser sensibles con los ciudadanos potosinos; y este 3.6 por ciento contiene apenas una previsión que derivaría en todo caso de las negociaciones que lleva a cabo también el propio Ejecutivo con los sindicatos para que se den ajustes salariales a los trabajadores de los tres Poderes del Estado, trabajadores”.

Aclaró que el presupuesto del Congreso del Estado no contiene ningún incremento a las dietas de los diputados, ni al concepto de apoyo legislativo, ni para parlamentario, ni de gestoría, tampoco contiene aumento para los funcionarios de primer nivel, sí se está previendo un esquema que en su momento impactaría y siendo previsores para los ajustes salariales de los trabajadores, por eso se contempla ese 3.6 por ciento de incremento.

“Creo que es esquema razonable y por eso queremos los diputados mandar un mensaje hacia la sociedad de que estamos actuando con responsabilidad, y para hacer también un buen uso de los recursos públicos”, sostuvo el legislador.

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que  todas las personas tienen el derecho de recibir educación. La educación que imparta el Estado en todos sus tipos y modalidades será gratuita. La educación preescolar, primaria, secundaria, y media superior, serán obligatorias.

Además que el Estado, acorde a lo dispuesto por el artículo 3º de la Carta Magna,  garantizará la calidad en la educación obligatoria, ante todo buscará que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

El Ejecutivo del Estado coadyuvará con la Federación en el establecimiento de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, y normal, considerando la opinión de los ayuntamientos y de los sectores sociales involucrados en la educación, en los términos de las leyes respectivas; asimismo, promoverá y apoyará la educación científica y tecnológica.

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará, y retirará, el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.

Esta adecuación constitucional local es en congruencia a la reforma federal en materia de la calidad educativa y para que la educación media superior sea obligatoria.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Puntos Constitucionales que reforma la fracción III del artículo 80 de la Ley de  Educación del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que la institución educativa deberá otorgar un número de becas completas o el correspondiente número en becas parciales, equivalente al cinco por ciento del monto total obtenido por concepto de inscripciones y colegiaturas, de los alumnos inscritos en aquellos estudios que cuentan con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgados por la Secretaría de Educación. Dentro de este porcentaje no deberán considerarse las becas que la institución conceda a los hijos o familiares de su personal con el carácter de prestación laboral.

Las instituciones educativas podrán otorgar un número de becas mayor al cinco por ciento referido.  Las becas serán otorgadas por una comisión integrada con por lo menos, la autoridad educativa de la institución privada, un representante de padres de familia, y un representante de la autoridad educativa.

En el dictamen aprobado se señala que al no establecerse un porcentaje mínimo de la matrícula, o de cuotas y colegiaturas, que las escuelas particulares deban destinar al otorgamiento de becas, no abonaba a la certeza jurídica; luego entonces, debía evitarse que los acuerdos puedan variar su funcionamiento o determinaciones.

No debe desdeñarse a los propios acuerdos que en la materia puedan surgir, pero sí en la ley obligatoria el porcentaje que se pretende.

Por ello, el porcentaje mínimo que se fija es de al menos un cinco por ciento del total de la matrícula de los alumnos inscritos en un periodo lectivo, en instituciones que cuentan con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Esto permitirá que un mayor número de estudiantes, puedan alcanzar a los estándares de la política educativa en México, ya que las instituciones particulares ayudan a contribuir en gran medida a la consolidación del sector educativo.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  que establece que el pleno de La LX Legislatura, instruye a la Junta de Coordinación Política, para que en coordinación con la Directiva, que dentro de las conmemoraciones del Centésimo Nonagésimo Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente en San Luis Potosí, que se conmemorará en abril del año 2014, instrumentar lo necesario para la presentación de la segunda edición de la obra “100 años de vida legislativa: El Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1924, editado por El Colegio de San Luis A.C., y esta Representación Popular.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Asuntos Migratorios que contempla un punto de acuerdo  para que el  Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2014, prevea recursos suficientes para el Fideicomiso 2106 “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Vigilancia que contempla un punto de acuerdo para que la LX Legislatura exhorte al titular del Ejecutivo Local instruya a la Contraloría General del Estado, estar presente en la entrega de ayuda a potosinos damnificados y verifique que no haya lucro o desvío de apoyos; además,  a los presidentes municipales de zonas afectadas, instruyan a sus contralorías internas a llevar a cabo acciones similares.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentaron los diputados J. Ramón Guardiola Martínez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí  exhorte al Ejecutivo Federal a que decrete o acuerde un programa de formalización y actualización de títulos de concesión para explotación de pozos agrícolas que se encuentren vencidos en el estado de San Luis Potosí. 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Rubén Guajardo Barrera para que el Congreso del Estado exhorte  a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 58 ayuntamientos de la entidad para que tanto la Dirección General de Seguridad Pública Estatal como las Direcciones Municipales de Seguridad Pública dispongan medidas inmediatas que cuenten con el apoyo, supervisión y asistencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en sus actuaciones.

Con la finalidad de que revisen sus protocolos de detención y traslado de personas; reciban en sus separos la visitaduría de observadores de derechos humanos que certifiquen las condiciones en las que son tratados los detenidos; y que éstos sean entrevistados a fin de conocer y documentar probables violaciones a sus derechos humanos.

También se desecharon por improcedentes  iniciativas que buscaban reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí;  así como un punto de acuerdo que buscaba exhortar a los Servicios de Salud del Estado iniciar campaña  de prevención, información y atención del Sida, así como otras enfermedades de transmisión sexual en toda la entidad.

El dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que  presentaría  la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí,  con el objetivo de otorgar el derecho de iniciar leyes a aquellas personas en su carácter de representantes de instituciones u organismos constitucionales  autónomos, fue retirado del orden del día para seguir analizándose.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, entes autónomos, ayuntamientos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, particulares e iniciativas.

Además, el pleno del Congreso del Estado guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del exdiputado y expresidente municipal de Huehuetlán, Julio César Salinas Terán.

En asuntos generales, el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos lamentó el fallecimiento de Julio César Salinas Terán y demandó a las autoridades correspondientes restablecer la seguridad para los habitantes de la Huasteca Potosina. 


Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones  solemne y ordinaria  a partir de las 10 horas del jueves 17 de octubre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario