Quantcast

martes, 29 de octubre de 2013

ACADEMIA POTOSINA DE DERECHO ELECTORAL.

  • LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS, Y SECRETARIO ACADEMICO DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE MEXICO A. C.

San Luis Potosí, México.- La Secretaria Académica de la Federación de Colegios de Abogados de México, inicio un programa de estudio  en las diferentes ramas del Derecho, siendo en  San Luis Potosí, en donde la Federación instaurará la primera Academia en el área del Derecho Electoral, instancia que será creada en las diversas entidades de la República.

Esta academia será un centro de investigación, análisis y capacitación en este rubro de la ciencia jurídica.

Su creación fue motivada por la necesidad de contar con un órgano académico, que viene a llenar un hueco jurídico en esta materia, por la ausencia de un órgano especializado de consulta y capacitación a partidos políticos, parlamentarios, catedráticos, periodistas, profesionistas, estudiantes y en general, a todos los ciudadanos que se interesen en conocer y profundizar con mayor detalle, los importantes temas relacionados con el Derecho Electoral, así como, el funcionamiento, organización y facultades de los órganos electorales y de los tribunales en este ámbito jurisdiccional.

Por ello la academia funcionara permanentemente, como un órgano de carácter consultivo y propositivo, realizando estudios de aspectos jurídico-electorales, capacitación, elaboración de propuestas y difusión de ellas, fomento a la cultura jurídico-electoral e influir en las reformas de la legislación electoral.

Su organización consistirá en establecer coordinaciones de investigación, análisis, capacitación, vinculación y seguimiento del proceso electoral.

El objetivo de la academia estará orientado a: elaborar diagnósticos que permitan conocer los factores que intervienen e influyen en los procesos; acciones de capacitación, actualización y superación profesional; proponer cambios, adecuaciones y mejoras a la Ley Electoral; promover la investigación científica en la materia y fomentar la educación cívica en la población.

Estos objetivos fundamentales de la academia vienen a contribuir a una cultura de participación  en los procesos electorales y en el conocimiento del Derecho Electoral a fin de ser más propositivos y participativos y así formar un San Luis Potosí mejor.

La instalación formal de esta academia se realizara el próximo 21 de Noviembre, en el Marco de la Convención Nacional de Abogados, que organiza la Federación de Colegios de Abogados de México y las Asociaciones de Abogados de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario