Quantcast

viernes, 13 de septiembre de 2013

LA POLICÍA FEDERAL DESALOJÓ EL ZÓCALO. HAY 28 HERIDOS. *.- ROMPE EL CONGRESO CON FERNANDO TORANZO. *.- ASISTE EL DR. TORANZO A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. *.- LA EDUCACION ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DEL PROGRESO: MARIO GARCÍA VALDEZ. *.- SEPTIEMBRE ¿MES DE LA PATRIA? Escribe: Alejandro Zapata Perogordo.

LA POLICÍA FEDERAL DESALOJÓ EL ZÓCALO. HAY 28 HERIDOS.

Ciudad de México.- En 10 minutos la policía federal desalojó el zócalo.
A las 4 de la tarde con 51 minutos, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberaron el zócalo capitalino, ante la amenaza del uso de la fuerza pública por parte del gobierno federal.
Los profesores se dirigen al Monumento a la Revolución, donde reinstalarán su plantón como parte de sus acciones de protesta contra la reforma educativa.
 
La Policía Federal tomó el control del zócalo capitalino. La Cruz Roja reporta 28 heridos. Se reportó que en algunos puntos utilizó gas lacrimógeno contra los miembros de la CNTE.

Se desataron conatos de enfrentamientos entre uniformados y policías, sin que oficialmente se registraran víctimas fatales o heridos de gravedad.

Algunos grupos de encapuchados lanzaron piedras y petardos contra la Policía Federal, pero los uniformados no respondieron la agresión.

Al mismo tiempo, la presidencia de la República comenzó a enviar las invitaciones para la ceremonia del grito de Independencia, a celebrarse el próximo domingo a las 22:45 horas en Palacio Nacional.

ROMPE EL CONGRESO CON FERNANDO TORANZO.

San Luis Potosí. México.- Ante el Licenciado Miguel Martínez Castro, Subsecretario de Gobierno en representación del Poder Ejecutivo y del magistrado Zeferino Esquerra, en representación del Poder Judicial, el Congreso del Estado realizó su Sesión Extraordinaria Número 10.

En estos trabajos, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y aprobó por unanimidad las propuestas de renovación de los integrantes de la Directiva del Congreso del Estado; y de la Comisión de Vigilancia, respectivamente, las cuales fungirán durante el Segundo Año de Ejercicio Legal, en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2013 al 14 de septiembre de 2014.

De esta manera, la Junta de Coordinación Política quedó integrada por los legisladores:

Presidente: Juan Pablo Escobar Martínez.
Vicepresidente: Jorge Aurelio Álvarez Cruz
Secretario: Rosa Ma. Huerta Valdez
Vocal: José Francisco Martínez Ibarra
Vocal: Crisógono Sánchez Lara
Vocal: Jorge Alejandro Vera Noyola
Vocal: Eugenio Guadalupe Govea Arcos
Vocal: Juan José Jover Navarro

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Congreso aprobó por mayoría de 21 votos a favor y 6 votos en contra la integración de la Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Fernando Pérez Espinosa
Primer Vicepresidente: Jaén Castilla Jonguitud
Segundo Vicepresidente: Martín Álvarez Martínez
Primer Secretario: José Francisco Martínez Ibarra
Segundo Secretario: Crisógono Sánchez Lara
Primer Prosecretario: Juan José Jover Navarro
Segundo Prosecretario: Delia Guerrero Coronado

Previa votación, los legisladores aprobaron por mayoría de 26 votos a favor y uno en contra, la integración de la Comisión de Vigilancia, propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política:

Presidente: Alfonso Díaz de León Guillén
Vicepresidente: Delia Guerrero Coronado
Secretario: Eduardo Chávez Aguilar
Vocal: Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia
Vocal: Crisógono Sánchez Lara
Vocal: Jorge Alejandro Vera Noyola
Vocal: Eugenio Guadalupe Govea Arcos

DICTAMENES CON PROYECTO DE RESOLUCIÓN.

La Comisión Especial creada ex profeso para resolver asuntos pendientes, turnó al pleno del Congreso del Estado los siguientes asuntos dictaminados como improcedentes, mismos que fueron desechados por unanimidad de votos.

Al respecto, la legisladora Marianela Villanueva Ponce señaló que se están poniendo a consideración del pleno las iniciativas que fueron presentadas por la anterior Legislatura y que por su periodicidad, actualmente ya resulta improcedente.

Con ello, se busca dictaminar las iniciativas que aún se encuentran pendientes para dictaminarlas en sentido favorable o desecharlas, cumpliendo con ello con las disposiciones legales.

-De reforma a los artículos 239 Bis, 256 y 256 BIS del Código Penal del Estado, relacionado con las sanciones a quienes hagan llamadas en falso a servicios de emergencia, situación que ya se encuentra considerada.

-Iniciativa que propone crear el Instituto Municipal de  Planeación de Catorce, en virtud de que la solicitud fue promovida por la administración anterior y no puede imponerse una carga presupuestal a la administración actual para su operación.

-Iniciativa que propone crear el Instituto Municipal de Vivienda de Tamuín, en virtud de que la iniciativa fue promovida por la administración municipal anterior, por lo cual no puede imponerse una carga presupuestal a la administración actual para su operación.

-Dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que desecha iniciativa de reforma al artículo 7° de la Ley de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, por la cual se proponía la integración del cuerpo de bomberos al Sistema Estatal de Protección Civil, mismos que ya se encuentran inscritos como parte de los grupos voluntarios.

En otro asunto, la legisladora Rosa Ma. Huerta Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política presentó a consideración del pleno el informe financiero del Congreso del Estado, al 31 de julio de 2013, el cual fue aprobado por unanimidad de 27 votos.

Agotados los asuntos pendientes, se citó a Sesión Solemne, Informe de Actividades Correspondiente al Primer Año Legislativo y Clausura del Periodo Extraordinario, el día de mañana sábado 14 de septiembre de 2013 a las 11:00 horas.

ASISTE EL DR. TORANZO A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

MÉXICO, D.F.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández asistió a la presentación del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, en un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, y en el que estuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, los mandatarios de todas las entidades del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

El Programa de Aceleración del Crecimiento Económico cuenta con 27 mil millones de pesos, que se aplicarán en acciones coordinadas entre la Federación y todos los estados, y esto, dijo el secretario de Hacienda Luis Videgaray, permitirá acelerar la ejecución del gasto público

El titular de Hacienda destacó en la reunión que el gobierno federal propone un programa de aceleración para los estados, que incluye tres ejes, mediante un fondo de carácter federal.

La primera medida, será la colaboración con los gobiernos estatales para acelerar la ejecución del gasto público a través de programas específicos, con fondos federales; la segunda será el impulso de programas de crédito a través de la banca de desarrollo; y la tercera, un programa “emergente” en el sector vivienda.

Al término del evento, el doctor Toranzo dijo que el secretario de Hacienda les informó que van a ser promovidos dos fondos, los cuales serán ejercidos directamente por los gobiernos estatales, uno con fines hospitalarios y el otro en el rubro de protección civil.

También asistieron al acto de presentación del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, todos los funcionarios del gabinete federal.

LA EDUCACION ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DEL PROGRESO: MARIO GARCÍA VALDEZ.

●  El Alcalde de la capital presente en los festejos patrios de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE).

San Luis Potosí. México.-  El Presidente Municipal Mario García Valdez afirmó que la educación es la llave que abre las puertas del progreso, el avance y la superación, para luego reconocer que los maestros son los líderes naturales de la sociedad y los mexicanos así lo reconocen.

En el acto con que los alumnos y personal académico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) conmemoró en forma adelantada el inicio de la Independencia de nuestra Nación, el Alcalde reiteró también su compromiso de apoyar la educación en el municipio capitalino.

Señaló que en cooperación con el Gobierno del Estado se han destinado 32 millones de pesos para reforzar la infraestructura en las escuelas tanto del área urbana como rural con la construcción de aulas, sanitarios y espacios deportivos para los escolares.

Reiteró su compromiso con los maestros y los jóvenes normalistas y al dirigirse a los educandos indicó que “debemos de poner en primer lugar el papel trascendente que ustedes desempeñarán como trabajadores de la educación para transformar el futuro de México”.

Es aceptado por todos que países antes poco desarrollados, han alcanzado niveles superiores gracias al impulso educativo. “Ustedes –dijo a los estudiantes-, honrarán las expectativas que nuestra sociedad ha puesto en sus manos”.

En el acto conmemorativo del abarrotado gimnasio de la institución, estuvieron catedráticos de la BECENE encabezados por el director Francisco Hernández Solís, así como regidores del Cabildo capitalino que acompañaron al alcalde.

Al inicio del acto se rindieron honores a nuestra Bandera, se entonó el Himno Nacional y se tuvo la actuación de los jóvenes que integran el Ballet Folklórico de la institución.

La Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí fue creada por el Decreto Número 41, que ordenaba en su artículo, el "establecimiento de una Escuela Normal para profesores de ambos sexos".  La inauguración del plantel se realizó el 4 de marzo de 1849. Su primer director fue el profesor  Don Pedro Vallejo.

En el año de 1912 se fusionan las Escuelas Normales  con el Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma Potosina), unión que dura solamente dos años. A partir de 1914 sigue una vida institucional independiente.

En 1922 ocupa el local que fuera del Seminario Conciliar (calle de Francisco I. Madero), mismo que les sirve de morada hasta octubre de 1950. En este mismo año se terminó de construir un edificio para uso exclusivo de la Escuela Normal, gracias al esfuerzo grandioso de las entonces autoridades máximas del Plantel: Director Profesor Vicente Rivera y Secretario Profesor Jesús R. Alderete. Este local se encuentra en la calle de Nicolás Zapata y en él se efectúan las actividades de la Escuela Normal desde el año de 1951.

El 4 de marzo de 1974 con motivo del CXXV Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal del Estado, la H. XLVII Legislatura del Congreso del Estado en Sesión Solemne celebrada en el Recinto Oficial del Congreso, rinden acto de homenaje y reconocimiento a dicha Institución y por el Decreto No.160 la declara Benemérita y Centenaria.

 
SEPTIEMBRE ¿MES DE LA PATRIA?

Se ha puesto de moda para justificar todas las acciones de carácter político, así sean desestabilizadoras o pacíficas, que se trata de una lucha patriótica.

Aprovechando los tiempos del aniversario de la independencia, que coinciden con los del Congreso en la discusión de importantes reformas. En ese tenor, vemos a los maestros desquiciando la capital del país, a López Obrador manifestándose en contra del incremento del IVA, a Cuauhtémoc Cárdenas llamando a la defensa del petróleo, a Gustavo Madero y Jesús Zambrano exigiendo la reforma política y electoral, y a Peña Nieto impulsando sus propuestas.

Lo único que falto fue la tradicional concentración en el Ángel de la Independencia de los seguidores de la selección mexicana, frustrada por la actuación vergonzante de los deportistas connacionales donde, los futbolistas hondureños nos vinieron a dar servicio a domicilio.

Por lo visto, este mes de Septiembre y seguramente hasta finales del año, estarán los tiempos bajo amenaza de tempestades. Se prevén discusiones, entre encuentros  y desencuentros muy acaloradas.

Aún persisten inclusive las resistencias a aceptar la reforma educativa en el gremio magisterial. El Sindicato Nacional de maestros, aunque ha pintado su raya frente a la radicalización de la Coordinadora, internamente se han dejado sentir inquietudes y malestar; nadie les ha explicado a los maestros, los alcances de la misma, razón por la cual se mandó llamar a toda su dirigencia a efecto de ponerlos al día y, hasta donde sea posible en frecuencia, con la intención de evitar fugas que  engrosen a la disidencia.

Eso no es todo, El gobierno de la república encabezado por Peña, tiene varios frentes abiertos, algunos de ellos -por razones obvias-, han sido postergados y se encuentran aletargados, como es el caso de los gobernadores trogloditas a quienes no ha podido meter al aro, sin embargo, una vez concluida la reforma fiscal y la energética, tendrán que acercarse para cabildear el presupuesto y gestionar recursos para el próximo año, es ahí donde tendrán que alinearse.

Otros dos asuntos pendientes tienen que ver con Pemex y su Sindicato, donde no cantan mal las rancheras y -sin duda-, el de seguridad, circunstancia de gran preocupación, mismo que al parecer quedara pendiente hasta el 2014.

Por lo pronto, en lo inmediato se avizoran dificultades por atender, comenzando por limpiar el Zócalo capitalino, secuestrado por los integrantes de la CNTE. Es necesario hacerlo, para estar en posibilidades de dar el tradicional grito. Los maestros (si es que puede llamárseles de esa manera), están conscientes de ello, lo saben y subirán la apuesta del chantaje y la extorsión, antes de salirse voluntariamente, probablemente su deseo es ser desalojados, para tomar banderas de víctimas.

La propuesta del paquete fiscal, resulto una simple miscelánea, es parcial y no toca los temas de forma integral. Es entendible dadas las circunstancias de desaceleración por las que atraviesa el país, aunadas a las amenazas de ingobernabilidad que se presentan, sin embargo, contrastan con las expectativas que se habían generado en torno a una verdadera reforma de fondo y, por lo tanto, sus resultados se pueden predecir de insuficientes.

La ventana de oportunidad prevista en este año para incorporar cambios verdaderamente estructurales, corre el riesgo de reducirse a una estrategia gradualista e incierta.

Y lo que resulta impostergable, es el establecimiento de bases y condiciones para la convivencia política y social. Los gobernados se sienten insatisfechos, la sociedad esta encrespada y, quiere ser tomada en cuenta, por lo tanto, la reforma política y electoral se debe dirigir a un mayor y mejor acercamiento en las relaciones entre sociedad y el Estado, entre los poderes, las instituciones y las desgastadas formas democráticas.

5 comentarios:

  1. eso parece bien CALOLO, ESPEREMOS QUE SEA CIERTO QUE YA SE SACUDIERON LA SOMBRA O LAS ORDENES DE VICE GOBER, Y YA NO SEAN TAN LEVANTADEDOS Y TENGAN UN CRITERIO PROPIO COMO DIPUTADOS Y ADULTOS Y NO ESTEN ESPERANDO A QUE LES DIGAN QUE SI Y QUE NO, QUE TENGAN LOS SUFICIENTES HUEVOS Y Manden a la chingada al ejecutivo asi como demas funcionarios, y sean ustede y es para todos los partidos, ya que a la fecha estan MUY TORPES, YA EL DAÑO A LOS POTOSINOS LO HICIERON YA TENEMOS UN CONCEPTOS DE USTEDES, Y PRINCIPALMENTE DE TI CALOLO QUE TU FUISTE UNO DE LOS PRINCIPALES QUE DIJISTE QUE SIGUIERA LA TENENCIA, Y EL AUMENTO AL TRANSPORTE, Y LAS OBRAS CALOLO, SI HA SIDO UN GOBIERNO INUTIL, TORPE, EN TODOS SENTIDOS, ESPEREMOS QUE SEAS UNA PERSONA CONGRUENTE Y TE ACUERDES DE TODO, PARA QUE A LA HORA DE LA HORA NO SALGAS CON OTRA, YA QUE EQUIVOCACIONES, NO HAY.

    ResponderEliminar
  2. HASTA AHORA TE DAS CUENTA DIPUTADO MIGUEL JESUS MAZA HERNADEZ DE LOS RESULTADOS DE TORANZO, CUANTO TIEMPO TIENES DE DIPUTADOS TODOS, Y QUE HAN DICHO DESPUES DE CASI UN AÑO, NADA, QUE HAN HECHO PARA LLAMAR A CUENTAS A TORANZAO, A CANDIDO, A PROCURADOR AL DIF, QUE HAN DICHO SE HAN QUEDADO CALLADITOS Y TODOS, CLARO QUE SON POCOS LOS RESULTADOS O CASI NADA , ES EL PEOR SEXENIO, ES UN EÑL MAS TORPE, DE MUCHOS AÑOS, Y NO SE DIGA DE LOS DIPUTADOS, ASI COMO LOS ANTERIORES, YA EL MAL ESTA HECHO, REMEDIARLO SERA MUCHO PERO HAY QUE TENER MEMORIA Y NO OLVIDARSE DE LOS DIPUTADOS CUANDO ANDEN EN CAMPAÑA......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los panistas actuales se vendieron todos al igual que los de la diputación anterior , bueno hasta marco zavala le llenaron la boca de dinero en el municipio y lo callaron para siempre, es una lastima y pena que los regidores actualices del pan no exigían el castigo a soberon y no solo eso votan y aprueban los estados financieros adulterados o alterados por paco y pedro en donde se esconde la corrupción y la ineptitud de generar mas ingresos fiscales o realmente trabajar , marco zavala ya tenia las pruebas y lo callaron si no a esta hora ni el oficial mayor ni el tesorero seguirían ahi esrtos panistas actuales son la verguenza y el agravio de morin

      Eliminar
  3. HASTA AHORA TE DAS CUENTA DIPUTADO MIGUEL JESUS MAZA HERNADEZ DE LOS RESULTADOS DE TORANZO, CUANTO TIEMPO TIENES DE DIPUTADOS TODOS, Y QUE HAN DICHO DESPUES DE CASI UN AÑO, NADA, QUE HAN HECHO PARA LLAMAR A CUENTAS A TORANZAO, A CANDIDO, A PROCURADOR AL DIF, QUE HAN DICHO SE HAN QUEDADO CALLADITOS Y TODOS, CLARO QUE SON POCOS LOS RESULTADOS O CASI NADA , ES EL PEOR SEXENIO, ES UN EÑL MAS TORPE, DE MUCHOS AÑOS, Y NO SE DIGA DE LOS DIPUTADOS, ASI COMO LOS ANTERIORES, YA EL MAL ESTA HECHO, REMEDIARLO SERA MUCHO PERO HAY QUE TENER MEMORIA Y NO OLVIDARSE DE LOS DIPUTADOS CUANDO ANDEN EN CAMPAÑA......................

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un burla los comentarios de los legisladores ya que mientras segun ellos ahora si van a relizar acciones de legslar cuando ya an de salida l que no hicieron en seis años lo pretendan hce en dos, desgraciadamente daño ya esta hecho. Ahora quieren hacer creer a la sociedad actos contrarios si permitieron de todo al sr. Gobernador como a su ahora secretario sr. Candido que ni siquiera espolitco ni servidor publico porque esto es lo correcto no funcinario publico que este sujeto nada mas vino a saquear las arcas desde la procuraduria asta su actual funcion poniendo a sus familiares en nomina a sus srvidores particulares yameseles de la servidumbre asta sus peones y queriendo sembrar miedo a quien no haga su voluntad y asi quiere encaminarse a la gobernatura pobre administracion que le esperaria al llegar a ocupar este puesto si como segundo hizo y ha echo lo que ha querido menos el proporcionar sercicios al estado.

    ResponderEliminar