Quantcast

miércoles, 29 de mayo de 2013

1. La Procuraduría de Justicia "no preservó correctamente, la escena de los hechos en que perdió la vida, Karla Pontigo Lucciotto": CEDH. 2. Se constituye el Comité Municipal Intersecretarial para mejorar la calidad de vida de 23,000 potosinos de la Ciudad Capital, que viven en la marginación y la pobreza. 3. Firman un convenio de cooperación académica la UASLP y Argentina en materia de Defensoría Social. 4. Construirá el patronato de la FENAPO 2013 un puente del andador central hacia el área de los juegos mecánicos.

La Procuraduría de Justicia "no preservó correctamente, el lugar de los hechos en que perdió la vida, Karla Pontigo Lucciotto": CEDH

Karla Pontigo

  • Explicó que el Ministerio Público al tomar cartas en el asunto "no preservó correctamente el lugar de los hechos, y eso puede ser perjudicial al final de la investigación que lleva la Procuraduría". Precisó que está en espera de los resultados de la segunda autopsia practicada por médicos forenses de la Procuraduría General de la República. Dijo que para finales del mes de junio del año en curso, la CEDH, tendrá una conclusión sobre este caso.
Entrevista al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dijo que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, no preservó correctamente la escena de los hechos, en donde perdió la vida la joven edecán del antro PLAY, Karla Pontigo Lucciotto.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dijo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado "no preservó correctamente, el lugar de los hechos en que perdió la vida, Karla Pontigo Lucciotto".

Explicó que el Ministerio Público al tomar cartas en el asunto "no preservó correctamente el lugar de los hechos, y eso puede ser perjudicial al final de la investigación que lleva la Procuraduría".

Precisó que está en espera de los resultados de la segunda autopsia practicada por médicos forenses de la Procuraduría General de la República.

Dijo que para finales del mes de junio del año en curso, la CEDH, tendrá una conclusión sobre este caso.

"La CEDH no busca el homicidio, sino irregularidades en la preservación de la escena donde perdió la vida la joven edecán del antro PLAY, Karla Pontigo Lucciotto", precisó Vega Arroyo.

Por otra parte manifestó la intención de reabrir los cuatro oficinas de la CEDH en el interior del estado, ubicadas en Rioverde, Rayón, Tamazunchale y Axtla de Terrazas, ahora descartó que por el momento que se vayan a abrir todas, ya que, según dijo, con la de Rioverde y la de Tamazunchale es suficiente para atender a las personas de la región.

El ombudsman potosino explicó que “sólo mantengo abiertas las oficinas de Rioverde y Tamazunchale, tuvimos reunión de consejo y se determinó que estas oficinas se conviertan en visitadurías generales, ampliarles el trabajo, para que ya permanezcan de manera duradera para la atención al público de la zona”.

Precisó que la idea es ya no abrir las otras dos oficinas, sino que Rioverde y Tamazunchale se conviertan en oficinas regionales que atiendan a los municipios vecinos; Rioverde atendería a San Ciro de Acosta, Rayón, Cárdenas, Lagunillas y Ciudad Fernández; y Tamazunchale a San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Axtla de Terrazas y Xilitla, detalló.

Vega Arroyo subrayó que el que no se vayan a abrir más oficinas no significa que se vayan a desatender algunas regiones de la entidad, ya que según dijo se ha estado procurando que esto no suceda: “pero también hay que decirlo, tenemos recursos insuficientes, es por eso que estoy solicitando una ampliación de recursos”, argumentó.

Por último, mencionó que no está descartada la propuesta del Congreso del Estado para que exista representación en materia de Derechos Humanos en cada municipio de la entidad y manifestó que “está bien la propuesta, pero la cuestión es que ahora todas las autoridades de los tres niveles de gobierno se convierten en autoridad en Derechos Humanos, pero las recomendaciones siguen siendo facultad de la CEDH, ya que no pueden emitir estas acciones entre ellos mismos”.

Se constituye el Comité Municipal Intersecretarial para mejorar la calidad de vida de 23,000 potosinos de la Ciudad Capital, que viven en la marginación y la pobreza.

Instalación_Comite_Cruzada_contra_el_Hambre_11

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  En la firma para constituir el Comité Municipal Intersecretarial de la “Cruzada Nacional sin Hambre”, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos, recursos y programas con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y la sociedad civil para otorgar una mejor calidad de vida a más de 23 mil potosinos de esta capital que viven en marginación y pobreza.

En presencia del Director General de Informática, Geoestadística y Análisis del programa “Oportunidades”, Hugo Erik Zertuche Guerrero, en representación del Presidente de la República, el Alcalde de esta Capital acompañado por la titular del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, remarcó la importancia de la participación y la movilización social en esta gran Cruzada, donde el trabajo organizado de las dependencias federales, estatales y municipales con la intervención de la Iniciativa Privada y diversos sectores sociales se logrará la inclusión de más de 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios –entre ellos habitantes de San Luis -, que viven en condiciones precarias.

Destacó no sólo el San Luis Potosí con inversiones nacionales y extranjeras, que se posiciona entre los primeros sitios en el país para vivir y hacer negocios gracias a sus fortalezas y a su desarrollo sustentable, sino también es necesario reconocer la otra cara de la ciudad, la que padece un rezago histórico tanto en comunidades rurales como en colonias marginadas y/o irregulares, de ahí la pertinencia de implementar la Cruzada Nacional sin Hambre en este Municipio.

“San Luis tiene un gran reto y en el Ayuntamiento lo asumimos con la responsabilidad de dar soluciones a quienes por años han estado excluidos del bienestar social, por eso mi compromiso personal y de todo el gabinete municipal de trabajar coordinadamente para que todas las familias potosinas estén dentro del desarrollo social y económico que tiene la ciudad”.

Ante representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como de Juntas de Mejoras, el funcionario federal, Hugo Erik Zertuche Guerrero recordó que el programa “Oportunidades” nació en San Luis Potosí hace 17 años y debido a su aplicación en todo el país, ha tenido un impacto positivo en millones de familias, “pero necesitamos ampliar la cobertura con acciones integrales”.

Por su parte, el delegado de SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández y el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez coincidieron en que está debidamente justificada la inclusión de la capital potosina en esta Cruzada y a la par, exhortaron a ser actores participativos más que críticos para aprovechar este programa nacional que buscar ser incluyente en todos los sentidos.

Finalmente, se detalló que la “Cruzada Nacional sin Hambre” tiene 8 ejes rectores entre los que destacan: agua potable y drenaje; vivienda y regularización de tierra; rezago educativo; carencia de servicios básicos y de salud; carencia de ingresos; abasto de alimentos; carencia de seguridad social y capacitación comunitaria.

Firman un convenio de cooperación académica la UASLP y Argentina en materia de Defensoría Social

UASLP LARRAGA

●  Acuerdan la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y la Defensoría General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, convenio marco de cooperación.

●  En este acto también participó la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí. El evento tuvo lugar en la Sala de Capacitación del plantel, fue un acontecimiento en tiempo real enlazado a través de videoconferencia.

Jaime ArgentinaSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Rubricaron, representando a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el licenciado David Vega Niño, secretario general; licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”; doctor Mario Jaime Kestelboim, defensor general del Ministerio Público de la Defensa General de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina; licenciado José Enrique Hernández Narváez, titular de la Defensoría Social y de Oficio del estado de San Luis Potosí.

El directivo universitario dio a conocer los alcances del acuerdo. “Este convenio tiene como finalidad coordinar actividades, capacitación, cooperación, para lo que es la mediación pueda ser divulgada, pueda llevarse de manera formativa hacia la defensoría social del estado de San Luis Potosí. En el mes de octubre del 2011 estuve en Buenos Aires, Argentina, y hubo este acercamiento de colaboración. Este país tiene una gran experiencia en los llamados medios alternos y solución de conflictos, básicamente en lo que es la mediación, en México a raíz de la reforma del año 2008 en el sistema acusatorio se establece ante los conflictos de carácter penal que tengan opción o salidas alternas a la mediación priorizando el dialogo o el acuerdo sobre el pleito”.

Indicó que mucho del sistema penal acusatorio depende de que la mediación sea exitosa, la mediación no es más que hacer que las partes lleguen a acuerdos. “En el estado de San Luis Potosí acaba de iniciar su vigencia la ley de mediación, esto fue hace dos meses, y a lo largo de los últimos cuatro años se han capacitado docentes, personal de la Procuraduría, de la Defensoría Social, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial, diferentes espacios se han capacitado en el tema, pero que mejor tener la capacitación de la experiencia de la Defensoría General de Argentina”.

Y destacó: “A través de acciones de capacitación la universidad estamos vinculando dos instituciones especializadas en la protección de los intereses de las personas que no tienen recursos, de hecho dentro de los próximos quince días viene la primera capacitadora de buenos Aires, la doctora Fernanda Strático que ya estuvo en esta Facultad en una estancia académica y ha sido la gestora de esta vinculación. Desde luego como parte del convenio implica la realización conjunta de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, actividades de investigación y la publicación de material jurídico”.

Por último el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, enfatizó: “Es un acuerdo enriquecedor y oportuno en este momento en que ya la cultura de la mediación, la cultura del acuerdo, del diálogo sobre el conflicto ya es una realidad, no sólo en México, sino aquí en San Luis Potosí. Nosotros ya lo tenemos como asignatura desde hace tres años, pero se trata de una acción en la cual la universidad no solo se enriquece para sí, sino que también impacta a otras instituciones. El convenio no tiene vigencia solo existe la voluntad de las partes”.

Construirá el patronato de la FENAPO 2013 un puente del andador central hacia el área de los juegos mecánicos

juan sarquis dadha 1

•  La Feria Nacional Potosina invertirá en importantes obras y contará con nuevos espectáculos en su edición 2013, informó el presidente del Patronato Juan Sarquis Dahda.

•  Se construirá un puente, del andador central hacia el área de juegos mecánicos, para evitar aglomeraciones y brindar mayor seguridad.

FERIA OFICIAL Cartel 2013SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Un puente que cruzará sobre el lago mayor de la Feria Nacional Potosina será construido en breve y podrá ser inaugurado previo al inicio de la edición 2013, con lo que durante el evento se evitarán aglomeraciones en la zona y se brindará mayor seguridad a nuestros visitantes, anunció el presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda.

Con el fin de resolver el problema de molestia e inseguridad que se genera en el acceso a la explanada donde se ubica la zona de juegos de la Fenapo, debido a la gran afluencia de visitantes principalmente las noches de los fines de semana cuando el acceso se convierte en auténtico cuello de botella, el patronato decidió construir una ampliación del andador central que irá directamente hacia el área de juegos mecánicos.

La ampliación de la avenida principal consistirá en un puente del mismo ancho que el andador, es decir 16 metros aproximadamente, que se construirá sobre la pequeña presa y que dará vuelta hacia la izquierda, permitiendo el acceso directo a la explanada, uno de los aspectos que también fue considerado es que cada año se incrementa el número de visitantes, “por lo que hay que prever y pensar a futuro”.

Sin duda, consideró Sarquis Dahda, esta es una de las obras más importantes que se hayan realizado en la Fenapo durante los últimos años, “el objetivo primordial es brindar mayor seguridad a todos los potosinos y nuestros visitantes, a la par de brindar una estancia más cómoda para todos”.

Añadió que en los próximos días este importante proyecto será licitado, con el fin de que pueda ser construido con el tiempo necesario y la obra sea inaugurada para la edición 2013 de nuestra gran fiesta.

El presidente del Patronato de Fenapo adelantó también que en breve se dará a conocer el nombre de una nueva atracción que se presentará en El Domo durante la edición de este año, de la que dijo será un espectáculo circense de acrobacia, destreza, danza y performance, como los mejores de México y el mundo.

Finalmente, Sarquis Dahda manifestó que con estas acciones “cumplimos con el compromiso de brindar una feria cada vez más accesible, cómoda y segura a todos nuestros visitantes, a la par de buscar que se presenten nuevos y mejores espectáculos para toda la familia”.

4 comentarios:

  1. sobre el tam de la procuraduria , ya no importa ya que segun varios medios el titular ya se va , ahora solo queda ver a quien pone como procurador, ahi estan migel martinez castro, , isac delgado, eduardo perez, , miguel cardoza, , baltazar castañon , juan espericueta, , duron santillan , etc hay varios abogados con traytectoria institucional y capacidad , en cuanto al municipio puros proyectos balines de tipo electoral de fondo nada ,ya que internamente las grillas y pleitos entre funcionarios persiste , hay una gran division debrian de hacer enroques y cambios en beneficioo delproyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadams les intereza la $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

      $$$$$$$$$$$$$ a esta bola de inutiles funcionarios.mal aya el dia que se voto por este inutil y torpe gobernador

      Eliminar
  2. a que mario cual cruzada nacional sin hambre a lo mejor sera la de los funcionarios, porque de los potosinos hay muchos y con sueldos de hambre o sera que ustedes tambien ganaran lo que gana un obrero vas a formar recursos esfuerzos con toranzo ya ni la amuelas hasta riza da no la tiznes mario a toranzo no le intereza el pueblo potosino, ni para que lo digas es como si hablaras con la pared no te esfuerses, mejor has tu trabajo bien que ´para eso ganas muy buena lana y recupera todo lo robado por la anterior adminbistracion ya que te estas durmiendo en tus laureles, o se ve que estas solapando todas las pendejadas de labastida, y con ese dinero utilizalo en tu dichosa cruzada mientras no sea la cruzadas de siglos anteriores sino ya la fregamos, lo que deberias de hacer es despedir a toda la bola de funcionarios de la anterior administracion, te estas biendo lento y alcahuete, solapador de victoria labastida.

    ResponderEliminar
  3. oye mario a poco todavia quieres sangrar a la sociedad potosina con tu cruzada contra el hambre que entonces en donde estan todo lo que se paga de impuestos, pero hay que joder al pueblo, hay que invitarlo a que coopere primero recupera lo que se llevaron, en enso es lo que deberias de hacer y no joder ni invitar al pueblo, claro que hay mucha hambre pero gracias a toda esa bola de funcionarios ineptos y rateros los cuales todavia tienes trabajandoalgunos en tu administracion o que no alcanza con todos os impuestos, no te duermas y recupoera todo lo que se robaron, o que se quedara YA ASI claro como no era tu dinero ni de algun funcioanrio sino ya estarian en la carcel todos esos rateros

    ResponderEliminar