Quantcast

miércoles, 13 de marzo de 2013

ES EL TURNO DE LAS TELECOMUNICACIONES: Alejandro Zapata Perogordo. *.- TRANSFORMANDO A SAN LUIS POTOSÍ.

ES EL TURNO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

alejandrozapata

Escribe | Alejandro Zapata Perogordo.

Desde hace ya varios años el Presidente Calderón había anunciado públicamente la necesidad de plantear una reforma en materia de Telecomunicaciones, como parte angular del desarrollo del país. Finalmente ese objetivo se vio truncado al no encontrar eco de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, particularmente el ánimo de los legisladores priistas era adverso y por lo tanto era imposible hacer transitar una iniciativa de esa naturaleza.

Ahora, las condiciones cambiaron y se hicieron propicias para construir una propuesta integral que estableciera desde la constitución las reglas, los criterios y los órganos encargados de restablecer la rectoría del estado en las telecomunicaciones.

Este tema tiene gran complejidad por sus implicaciones políticas, sociales y económicas, además por tratarse de una materia que requiere tecnología de vanguardia, su diseño está íntimamente vinculado a cuestiones técnicas, por lo tanto, hacer la iniciativa entre representantes de diversos institutos políticos y el gobierno federal, encontrar puntos de coincidencia y establecer sus alcances, no fue una tarea sencilla, sino producto del dialogo, del entendimiento, de negociación y acuerdos, ahora corresponde al poder constituyente hacer su tarea.

El contenido es muy amplio, sin embargo, cabe destacar sus puntos principales:

Primero.- se encuentra dirigida para favorecer a los derechos humanos, al establecer que toda persona tiene derecho al libre acceso a información veraz, plural y oportuna. Así como el acceso a las tecnologías de la información. El estado debe garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital.

Establece que las telecomunicaciones son un servicio público de interés general, prohíbe y sanciona la censura.

Segundo.- siendo un servicio público, el Estado debe garantizar que este sea prestado en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Debe brindar los beneficios de la cultura a toda la población, fomentando los valores de la identidad nacional y se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se establece el must offer y must carry de manera gratuita, inclusive bajo reglas regionales.

Tercero.- se forma un Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un órgano constitucional autónomo, con facultades para administrar el espacio radioeléctrico, que actualmente le corresponde al Ejecutivo Federal, para otorgar o revocar concesiones. Estas podrán ser para uso comercial, publico, social y privado.

Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, para asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final, en ningún caso el factor determinante en las licitaciones para asegurar al ganador será meramente económico. Las de uso público y social podrán ser asignadas.

Para evitar la partidocracia en la designación de los miembros del Instituto se ha diseñado un proceso, cuyo propósito sean filtros llevados a cabo por un consejo técnico, independiente, autónomo, que después de evaluar proponga a quienes hayan obtenido las más altas calificaciones, ante el ejecutivo y de entre ellos elija una propuesta para su ratificación ante el Senado de la República.

No solamente es una iniciativa plural y de alto calado, sino que además al suscribirla junto con el Ejecutivo Federal los dirigentes de las principales fuerzas políticas, lleva consigo un acto sin precedente.

Tampoco pasa desapercibido, que las principales empresas en materia de telecomunicación del país, han expresado opiniones favorables a la misma, por lo que se considera inicia el trámite legislativo con buenos augurios.

TRANSFORMANDO A SAN LUIS POTOSÍ.

1 Calle Vallejo entre Miguel Barragan y Gral

Con la instrucción del presidente municipal Mario García Valdez, inició la transformación de la calle Vallejo entre Miguel Barragán y Gral. Fuero del Barrio de San Miguelito, donde trabajadores de la Dirección de Obras Públicas colocan material de calidad para darle durabilidad a la red del drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario