Quantcast

martes, 18 de diciembre de 2012

¡500 Marinos, Atacan a la Mafia, en Ciudad Valles! *.- Matones de la Mafia, Asesinan de 20 balazos, a un joven de 16 años y a su tío. *.- Virus sincitial respiratorio y virus de la influenza, más frecuentes en temporada de invierno: doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel. *.- “La depresión aumenta entre la población durante la temporada navideña”: doctor Agustín Zárate Loyola. *.- Este año fue muy importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el aspecto de la internacionalización. Destacó la maestra Alicia Cabrero Lobato, Jefa del Departamento de Colaboración Académica dependiente de la División de Vinculación.

¡500 Marinos, Atacan a la Mafia, en Ciudad Valles!

  • Suman los 20 municipios de la región al operativo Veracruz Seguro.

  • Imparables robo de vehículos, ejecuciones, secuestros y extorsiones.

  • Regresar la paz a la región compromiso del gobierno federal.

Ciudad Valles. (CÓDIGO SAN LUIS).- La Secretaría de Marina informó la tarde de este lunes 17 de diciembre, que para contener la ola delictiva que lastima a la población de la Huasteca potosina, los 20 municipios que la conforman serán considerados en el operativo Veracruz Seguro, esto debido a la cercanía territorial con aquel estado.

Tras una reunión con el presidente municipal de Ciudad Valles, fuentes de la SEMAR informaron que el gobierno federal mantiene la zona con “focos rojos” ante la creciente incidencia delictiva que va desde robo de vehículos hasta ejecuciones, secuestros y extorsiones, y detallaron que Valles, Tamuín, Ébano y Tamazunchale aparecen como los más peligrosos.

Además informaron que se despliegan operativos en las carreteras 70 Valles – Tampico - El Mante, en la que participan 500 efectivos.

Matones de la Mafia, Asesinan de 20 balazos, a un joven de 16 años y a su tío.

Asesinanen Valles a joven y a su tioCiudad Valles.- Matones de la mafia, asesinaron a 2 personas en el interior de una camioneta, una de ellas era el encargado de una obra carretera en Ciudad Valles y el otro, su sobrino de 16 años.

Sus cadáveres quedaron en el interior de un vehículo con placas WK-02797, del estado de Tamaulipas.

Los cuerpos de los ahora occisos, identificados como Ausencio González Escalante, de 38 años de edad, quien presuntamente era encargado de obra de un tramo carretero en ese municipio, así como su sobrino, el menor Juan Pablo González, de 16.

Los cuerpos fueron descubiertos en el interior de una camioneta estacionada en la avenida Ejército Mexicano, a la altura del inmueble identificado con el número 202.

Justo en ese lugar se encuentra un negocio denominado "Los Molcajetes", en las inmediaciones de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, a donde se trasladaron agentes ministeriales, federales y militares, para iniciar las investigaciones.

En el punto señalado se encontró una camioneta Ford F-150 placas WK-02797, del estado de Tamaulipas, en la cabina estaban los cuerpos sin vida de dos personas. En esos momentos estaban como desconocidos. Uno de los testigos dijo que una de las víctimas aún estaba con vida cuando él llegó y le dijo que habían sido baleados por unos tipos quienes iban a bordo de un vehículo blanco.

Uno de ellos era de complexión regular, tez morena, gorra café, pantalón y playera azul, al parecer era el chofer, a su lado estaba el menor, de complexión delgada, pantalón y playera negra.

El Agente del Ministerio Público se trasladó al lugar del hallazgo para iniciar las diligencias, fue apoyado por personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales.

Fue revisada la escena del crimen y en la carrocería fueron contados más de 20 impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre, también decenas de cartuchos percutidos fueron recogidos del piso. Se ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio de Medicina Legal.

Virus sincitial respiratorio y virus de la influenza, más frecuentes en temporada de invierno: doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel.

imageSan Luis Potosí.- En entrevista el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que las enfermedades más frecuentes en temporadas de invierno son virus respiratorios, y enfermedades bronquiales.

Sobre este tema, el doctor Noyola Cherpitel indicó: “Como sabemos, hablando de las enfermedades respiratorias e infecciones, en concreto siempre a finales del año durante el periodo de otoño e invierno se suele ver un incremento en nuestro país, del número de casos de infecciones respiratorias, esto es debido a diversos agentes infecciones, entre los que se incluyen virus y bacterias. El neumococo, es por ejemplo una de las más importantes”.

Y dijo: “Sin embargo los incrementos más notables sobre todo en los niños, se deben predominantemente a los virus respiratorios; entre ellos yo destacaría dos en particular por su relevancia, y efectos más severos, siendo el virus sincitial respiratorio, y el virus de la influenza”

El doctor Noyola Cherpitel, explicó que en el caso del virus sincitial respiratorio afecta más a los niños pequeños con mayor severidad, y dijo: “Aproximadamente el 1 o 2 por ciento de todos los niños acaban requiriendo de una hospitalización durante su primer año de vida a causa de este virus. Entonces en los menores de 1 o 2 años de edad es donde se ven los efectos más severos. De los proyectos de investigación que hemos hecho en los últimos años hemos constatado que entre los bebés que están en el hospital aproximadamente entre el 30 y 50 por ciento la infección fue causada por este virus”.

Sobre el virus de la influenza, mencionó: “Su efecto no se ve solamente en los muy pequeños, sino también se manifiesta importantemente en todos los grupos de edad y también en el adulto mayor, y lo destaco también porque hay las medidas preventivas como la vacunación que es efectiva en reducir la probabilidad de infección. De esta manera es importante que la población esté consciente del efecto benéfico de la vacunación”.

Y dijo: “Hemos podido constatar que en aquellos casos específicamente por influenza pudimos observar a lo largo de varios años una reducción del 50 por ciento de hospitalizaciones por este virus en niños, esto a partir del programa de vacunación”.

De igual manera, el especialista de la UASLP, doctor Daniel Noyola, mencionó que la población debe estar pendiente de la aparición de síntomas de infecciones severas como fiebre alta y persistente, o datos de dificultad respiratoria para acudir a atención médica y se evalué el tratamiento oportuno y las medidas de diagnóstico y tratamiento.

También indicó: “Todas las personas tienen cierta susceptibilidad a enfermarse, sin embargo, en el comportamiento de estos virus en los últimos años afecta, sobre todo a niños menores de cinco años, y al adulto mayor de 65 años, y sobre todo a aquellos con enfermedades de riesgo como las personas que padecen de enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, asma, enfisema pulmonar, con problemas cardiovasculares crónicos, insuficiencia cardiaca o cardiopatías congénitas, además de la diabetes”.

Y resaltó que la prevención es el paso más importante, por lo que señaló es fundamental acercarse a los programas de vacunación tanto para influenza como ara neumococo y dijo: “En los niños pequeños los programas de vacunación deben de ser completos y apegados a la Cartilla Nacional de Vacunación, ya que hay otros agentes que también causan problemas respiratorios, como por ejemplo la vacunación contra tosferina que aunque no es propia de la temporada es necesaria. Entonces apegarse a los programas de vacunación es fundamental”.

Para concluir el doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recomendó también aumentar las medidas de higiene y de dieta saludable: “La población debe procurar comer sanamente, tomar muchos líquidos. El caso de lavado de manos es muy importante, ya que muchos de estos virus se transmiten por vía respiratoria y por el contacto con secreciones. En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias es importante acudir a atención médica para una valoración adecuada”.

La depresión aumenta entre la población durante la temporada navideña”: doctor Agustín Zárate Loyola.

Dr. LUIS GERARDOSan Luis Potosí.- El doctor Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en entrevista destacó que durante las fiestas decembrinas, se acentúa la depresión y los sentimientos de soledad, melancolía y decaimiento.

Ante esta situación, el director universitario explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado emocional de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o bien permanente.

Y definió: “La depresión afecta principalmente a la esfera afectiva del ser, presentando síntomas de tristeza, decaimiento, e irritabilidad, o bien un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital generalmente habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida”.

Agregó: “En muchas ocasiones, la depresión se muestra con un estado de ánimo de tristeza, soledad, y melancolía que se desarrolla mucho más en la temporada navideña y guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos; en principio, cumple todas las características de una depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante estas fiestas, tiene una visión negativa de todo lo que lo rodea y de cualquier actividad se aísla”

Subrayó que los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser desde recuerdos de seres queridos, de personas ausentes, o bien que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir esta época del año; también indicó que se asocia con nostalgia los momentos navideños vividos con dicha persona.

Además el doctor Agustín Zárate Loyola, manifestó que por si fuera poco para estas personas las fiestas navideñas son fechas que por lo general, se necesita más dinero, por lo cual dijo: “Y por ello la persona tiene sentimientos encontrados puesto que son fechas de celebraciones familiares, y en muchas ocasiones las personas se sienten tristes por el hecho de que no pueden obsequiar a sus seres queridos regalos para estas fechas”.

Para concluir, el doctor Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología de la UASLP, detalló que éstas son problemáticas que requieren de atención psicológica, para no tener casos lamentables o extremosos, explicó: “Esta problemática en esta época del año, conlleva ciertos factores que contribuyen a incrementar el tema de la depresión y el suicidio, ya que son una serie de momentos de mucha tristeza para algunas personas, que incluso evaden las posadas, fiestas, y los encuentros familiares, porque son momentos que en lugar de causarles un momento agradable, les evocan tristeza”.

Este año fue muy importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el aspecto de la internacionalización. Destacó la maestra Alicia Cabrero Lobato, Jefa del Departamento de Colaboración Académica dependiente de la División de Vinculación.

uaslp - alicia cabrero lobatoSan Luis Potosí.- En este sentido, la funcionaria de la máxima casa de estudios potosina, expresó: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en este momento ocupa tres puestos importantes en internacionalización; presidimos la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), somos miembros del consejo directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), y también somos parte del Consejo consultivo de la Conferencia de las Américas para Educación Internacional, por lo que la universidad en sí ya ocupa un liderazgo a nivel internacional”.

Y señaló: “Ese liderazgo ha sido otorgado gracias a muchas actividades que ha tenido la universidad a lo largo de este año. La universidad a través de la figura de la rectoría están preocupados porque podamos gestionar convenios, establecer redes con universidades de todo el mundo, especialmente este año se ha fortalecido la cooperación académica con países en Asia, como Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia, y luego en segundo lugar que se ha fortalecido la movilidad a Europa, recientemente tuvimos la Feria de Europosgrados y existe un gran interés de estudiantes en visitar nuestra universidad”.

Destacó: “Es significativo establecer estos convenios que no solamente nos ayudan hacia la movilidad sino que los convenios también generan oportunidades de proyectos de investigación conjunta, oportunidades de redes académicas en los cuales estamos transmitiendo a todos nuestros profesores las oportunidades que nos brindan otros países y lo más importante en este momento la movilidad estudiantil que ha generado un gran interés por parte de nuestros estudiantes”.

Citó que uno de los países que ocupa el lugar más importante a donde quieren ir los estudiantes universitarios es a España, que ocupa el primer lugar, el segundo lugar Argentina, Brasil, Chile, “todo esto se debe al gran interés y la facilidad que hablamos el mismo idioma. Es interesante ya que en nuestra universidad les ofrecemos el aprendizaje de un segundo idioma, y los países de habla inglesa también ocupan un lugar muy importante que son no solamente Estados Unidos, Canadá, sino que por ejemplo Malasia, Tailandia, en donde el idioma inglés es el que predomina”.

Dijo también: “Sin embargo hay interés por el idioma francés, el gobierno de Francia nos ha ofrecido una gran oportunidad para obtener becas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la institución de educación superior del país que ha recibido más becas del gobierno francés durante los últimos años. Este año recibimos 8 becas Mexfitec para estudiantes de Ingeniería, compitieron los estudiantes a nivel nacional por estas becas, así también recibimos 5 becas Eiffel, eso quiere decir que existe un gran interés hacia Francia y nuestros estudiantes se están preparando para ello”.

Mencionó además: “Es importante el trabajo que está realizando la rectoría para tener fondos para que nuestros estudiantes puedan participar en el programa, sabemos que la situación económica no es nada fácil y sin embargo a todo estudiante que participa en el programa de Movilidad Estudiantil nuestra universidad los apoya. Algo muy importante para nuestra institución es que los estudiantes se tienen que esforzar en obtener mejores calificaciones para participar en el programa”.

Indicó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibe en su mayoría a estudiantes de Chile, en particular de la Universidad Mayor, y de otras universidades de éste país, de Colombia, Francia y España, “todo esto se debe a que los estudiantes cuando vienen a esta universidad recibe un trato agradable y están felices de su estancia en nuestra casa de estudios”.

Dio a conocer que en este año 2012 alrededor de 386 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí viajaron a otras universidades, “lo cual es un número muy alto porque nos acaban de informar en ANUIES que la media nacional de estudiantes que participan en movilidad es del 1 por ciento, y si nosotros pensamos en los 24 mil estudiantes con los que contamos realmente rebasamos esa cifra”.

En cuanto a estudiantes visitantes la universidad ha trabajado mucho y hasta el año 2011 se logró elevar el número, “lamentablemente el momento que está viviendo el país no nos favorece tanto, este año tuvimos 124 estudiantes visitantes en nuestra universidad, éstos vinieron principalmente de Francia, España, Chile, Brasil, Malasia, Tailandia, predominando las universidades de habla hispana”.

Finalmente la maestra Alicia Cabrero Lobato, dijo: “En este año estaremos trabajando con los estudiantes para que conozcan los beneficios de la movilidad, un estudiante que participa en movilidad lleva a cabo un programa académico de materias afines a las que llevaría en nuestra universidad, sin embargo aprende nuevos métodos de estudio, nuevas formas de trabajo en equipo, sobre todo se vuelve un estudiante autosuficiente, cobra confianza en sí mismo, además refuerza un segundo idioma. Esto fortalece a los estudiantes al egresar de nuestra universidad, ya que muestran que participaron en un programa de movilidad estudiantil”.

4 comentarios:

  1. Quien va a tener,una NAVIDAD FELIZ CON ESTA VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES CON TANTA INSEGURIDAD QUE NAVIDAD PASAREMOS LOS POTOSINO, PERO POTOSINOS ES QUE NO TENEMOS HUARRURAS, SI NO NOS ALCANZA PARA FRIJOLES NI TORTILLAS, Y AHORA MENOS CON TANTO PINCHE IMPUESTO, QUE DCICE EL PELON CON CARA DE PENDEJO DEL CALOLO LEVANTA DEDOS, QUE SON PARA COSAS DE ACCIONES O SERA PARA LOS BOLSILLOS, SERIA BUENO QUE NINGUN POTOSINO PAGARA LA TENENCIA Y SE AMPARARAN LOS HOTELEROS, Y DARLE LA ESPALDA, A PERO ESPEREMOS EN LAS VOTACIONES ENTONCES SI SE VERAN MUY DADIBOSOS ESTOS FUNCIONARIOS, Y AHORA CON LA ESPERA DEL AUMENTO DEL CAMION IMAGINEN POTOSINOS DE POR SI LOS PINCHES CAMIONES ESTAN DE PUERCOS QUE NUNCA LES PASA UN TRAPO LIMPIO A LOS ASIENTOS HASTA COSTRAS DE MUGRE TRAEN PUERQUISIMOS, Y ASI QUIEREN SUBIR EL CAMION, ESPEREMOS QUE LOS DIPUTADOTOS LEVANTA DEDOS, SEAN CONGRUENTES CON LAS PERSONAS QUE LOS ELIGIERON Y NO SALGAN CON SU PENDEJADA DE 7:30 PARA QUE ROBEN LOS CAMIONEROS Y SE QUEDEN CON LOS CENTAVOS, HASTA CUENDO PÓTOSINOS AGUANTAREMOS A TANTO TORPE Y RATA, YA NI EL H24, O BAYGON SON EFECTIVOS, PERO PARA ESTIRAR Y COBRAR SUS CHEQUESOTES AHI HASTA FILA HACEN O SON LOS PRIMEROS QUE COBRAN O LES LLEGA SU PAGO INTACTO.

      Eliminar
  2. solo asi con tantomarinvalles estara mas tranquilo poreque el ejectutivo estatal esta muy apergatado, no mas aya que sus narices, sera la epidemia que deja la torpe de labastida, que los vacune de inmediato ssa, al ataque pongales las vacunas, pra que se les quite a todos, a todos sin dejar hasta la cucaracha o juanes que haya para que no chupen, nada y este entrando el año con una inteligencia mental fenomenal, OH HO HO HO HO NO SE ESTARAN YA ENAMORANDO DEL FRACES A LO MEJOR YA LES LLEGO ESTAR PENSANDO EN EL .

    ResponderEliminar
  3. QUIEN SERA EL FRANCES, QUIEN SERA, QUE MUCHOS FUNCIONARIOS PARECE QUE ESTAN EMPEZANDO A QUERER, YA SE LES OLVIDA PARA QUE LOS ELIGIO EL PUEBLO POTOSINO, PERO PARECE QUE ELLOS ESTAN A LA ORDEN DE TORANZO, NO SE DIGA EL SR. CALOLO, CALOLIN, ESPEREMOS QUE SE LE PRENDA EL FOCO Y DE UNAS CONTESTACIONES ACORDER Y BIEN, Y SINO EL VENDE MATERIAL QUE SE ENCHUFE PARA QUE SE LE PRENDA.

    ResponderEliminar