Quantcast

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, "VIVE EN DISNEYLANDIA". El 98% de las denuncias, queda sin castigo. *.- En en 2 años, “hay 256 desaparecidos", en el Estado de San Luis Potosí: CEDH.

El Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, "VIVE EN DISNEYLANDIA". El 98% de las denuncias, queda sin castigo.

miguelangelgarciacovarrubiasviveendisneylandia

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO El Diputado Eugenio Govea Arcos presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, reiteró que las respuestas del Procurador distan de los hechos y puntualizó el ejemplo del policía estatal que disparó en contra de una familia, caso del que aseguró se desconoce la identidad del agente y el número de averiguación previa.

Además acusó a la procuraduría de incapacidad para atender los delitos del fuero común que siguen a la alza en el estado y refirió que es la ciudadanía la que vive afectada por esta situación.

El también Presidente de Movimiento Ciudadano, calificó al procurador "DE VIVIR EN DISNEYLANDIA", ya que sus cifras no contrastan con la realidad.

El diputado Jorge Alejandro Vera Noyola afirmó que el eslabón más débil en la Procuración de Justicia, siempre a la investigación que se realiza al interior de los Ministerios Públicos, pues es ahí donde se hacen más evidentes las carencias y necesidades en la materia

Luego de que el Procurador General de Justicia del Estado, reconoció en su comparecencia que solamente el dos por ciento de las denuncias que se presentan son castigadas, Vera Noyola señaló que esto se debe a la falta de recursos para esa área, además afirmó que la poca inversión en materia de procuración de justicia, se convierte también en un inhibidor para que la ciudadanía denuncie.

En este sentido señaló que se requiere mayor apoyo económico al sistema de procuración de justicia, porque la implementación del nuevo sistema penal está a la vuelta de la esquina y las carencias siguen siendo mayúsculas en equipo, instalaciones y capacitación.

Vera Noyola agregó que a la par de la capacitación es fundamental mejorar las condiciones e instalaciones de las agencias del ministerio público, principalmente al interior del estado, ya que no hay personal suficiente, ni siquiera computadoras o máquinas para capturar las denuncias que se hacen.

En en 2 años, “hay 256 desaparecidos", en el Estado de San Luis Potosí: CEDH.

losdesaparecidosnosfaltan

  • La CEDH mediante la dirección general de canalización y quejas asegura que ante tal situación el Estado debe de mejora las investigaciones de estos casos, pues “la mayoría de las personas que se acercaron a la dirección, manifestaron inconformidades con respecto a la poca información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto a la investigación de sus asuntos, además de un trato insensible a la condición del delito sufrido”, cita del documento.

candido-sra_campusan_o

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO Al finalizar el 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que se disparó el número de expedientes tocantes a personas desaparecidas en comparación con el 2010, año en el cual la cifra alcanzó los 75 expedientes, en contraste con los 181 que se presentaron durante el año pasado.

El informe de actividades correspondiente de enero a diciembre del 2011 detalla que durante este periodo se tiene reporte de un total de desaparecidos de 181, cifra que se debe – refiere el informe 2011 de actividades - al incremento de los delitos de alto impacto el cual está ligado al número y aumento de expedientes.

La CEDH mediante la dirección general de canalización y quejas asegura que ante tal situación el Estado debe de mejora las investigaciones de estos casos, pues “la mayoría de las personas que se acercaron a la dirección, manifestaron inconformidades con respecto a la poca información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto a la investigación de sus asuntos, además de un trato insensible a la condición del delito sufrido”, cita del documento.

jornada-san-luisEn tanto el documento en poder de La Jornada San Luis señala que del registro de 181 personas desaparecidas 30 son mujeres y 151 hombres, diez de ellos menores de edad, nueve de edad desconocida y 132 mayores de edad.

De la misma manera, se ha mantenido la cooperación con las instancias estatales de derechos humanos como la que corresponde a Nuevo León donde se han reportado 60 desapariciones de potosinos en aquella entidad, seguida de Veracruz con 32, y Durango con 17.

En la entidad potosina se tiene un registro de 28 desapariciones, seis en el estado de Hidalgo y Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila con dos desapariciones cada una de estas entidades, índice correspondiente únicamente a varones.

En este mismo sentido, en desapariciones forzadas por personas armadas se tiene dato de 35 hombres; mientras viajaban y saliendo de su domicilio, diez; detenidos por supuestos policías federales, una persona; por supuestos militares, dos personas. Asimismo se tiene registro de tres personas desaparecidas donde el último punto de referencia fue saliendo de su trabajo, no obstante no se tiene conocimiento de 90 personas.

Respecto a los municipios donde se tiene registro de la CEDH, San Luis Potosí encabeza la lista con 19 desapariciones, Cuidad Valles con cinco y Rioverde con cuatro personas. Se tiene reporte de una persona desaparecida por un grupo de personas armadas y que fungía como funcionario del municipio de Tancahuitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario