Quantcast

domingo, 10 de junio de 2012

Secreto en el DIF: LOS DOCUMENTOS DEL FRAUDE CON LAS COCINAS ECOLÓGICAS.

LAS MAYORES SOSPECHAS HAN IDO SOBRE QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ESAS EMPRESAS GANADORAS DE CONTRATOS. EN LA DIRECCIÓN DE ARCO ACERO, CUAUHTÉMOC 220, POR EJEMPLO, HAY UNA TORTILLERÍA QUE OFRECE ABASTO A EMPRESAS A PUERTA CERRADA.

image

http://www.pulsoslp.com.mx/seccionesPdf.aspx?secPdf=cabalaimage

Al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, se le solicitó vía INFOMEX información sobre los materiales adquiridos (por número de piezas o unidades) en 2010 a las empresas Aceros, Láminas y Cercados, S.A. de C.V.; Arco Acero, S.A. de C.V.; Regional de Obras Civiles y Arquitectura S.A. de C.V.; Neocasa S.A. de C.V., así como el precio pagado por pieza o unidad de los materiales adquiridos. También se pidieron los nombres de las empresas contra las que concursaron estas empresas en cada uno de los procesos de licitación efectuados y el número de estufas ecológicas construidas con los materiales comprados a las ganadoras.

El DIF cambió de opinión y envió una negativa a proporcionar la información solicitada porque “tiene el carácter de confidencial de acuerdo al acuerdo (sic) del acta del comité de adquisiciones de fecha 14 de octubre de 2011”. Y luego remite a los pocos datos de estas adquisiciones que tiene colgados en la página web oficial de Gobierno.

34milestufasecologicas

marialuisaramosyhectordlecastillo

FOTO DE ARCHIVO.- De izquierda a derecha en la fotografía, la doctora María Luisa Ramos Segura de Toranzo Fernández, Presidenta Estatal del Sistema DIF del Estado de San Luis Potosí, México. Héctor del Castillo Chagoya, Director de Asuntos Jurídicos del DIF.

MASESTUFASECO

MÉXICO, D. F. (aprei).- El gobierno federal del Presidente Felipe Calderón, investiga un fraude por arriba de los 34,000,000 (treinta y cuatro millones de pesos), en el que está involucrado el Sistema DIF del Estado de San Luis Potosí, México.

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, revisan las licitaciones para la compra de material de construcción, así como la adquisición de piezas de herrería y de tubos galvanizado, para la fabricación de por lo menos 34,000 (Treinta y Cuatro Mil) Cocinas Ecológicas.

toranzoentregaestufasecologicas

Este programa lo inició el gobernador Fernando Toranzo Fernández. En su segundo informe de gobierno, afirma que se han instalado 34,000 estufas ecológicas, en los municipios más pobres de San Luis Potosí. Su esposa, la doctora María Luisa Ramos Segura de Toranzo Fernández, es la Presidente Estatal del DIF.

Al abrirse la indagatoria de la Auditoría de la Función Pública, lo primero que encontraron es que de súbito “DESAPARECIÓ LA EMPRESA NEOCASA y/o ROCA”, que era la compañía que ganaba todas las licitaciones.

Fernando Chávez Méndez Secretario de SEDESORE del gobierno del Estado de San Luis Potosí, puso en el programa de licitaciones a la empresa TERRANOVA RESERVA TERRITORIALES S. A. DE C. V. Esta empresa TAMPOCO EXISTE. Hay TERRANOVA sola y es de socios de Raúl Horcasitas.

Las primeras investigaciones del gobierno federal, detectaron que EL SUBDIRECTOR DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO, LICENCIADO LUIS DE LA GARZA NIETO, está encargado del programa de las estufas ecológicas. Antes de ingresar al DIF, habitaba en una humilde vivienda por el rumbo de la Iglesia de El Saucito. En dos años trae carros de lujos y vive ahora en VILLA ANTIGUA. Todo lo compro al contado. La mansión de Villa Antigua le costó por lo menos 4 millones de pesos.

Ahora pusieron otra empresa que ganó otra licitación denominada PANDA PROYECTOS S. A DE C. V., “QUE TAMPOCO EXISTE”.

LAS MAYORES SOSPECHAS HAN IDO SOBRE QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ESAS EMPRESAS GANADORAS DE CONTRATOS. EN LA DIRECCIÓN DE ARCO ACERO, CUAUHTÉMOC 220, POR EJEMPLO, HAY UNA TORTILLERÍA QUE OFRECE ABASTO A EMPRESAS A PUERTA CERRADA.

ACTUALIZACIÓN. 2 DE ENERO DEL AÑO 2012. ¿DE QUIÉN ES NEOCASA, S. A., DE C. V.?

TARJETA INFORMATIVA: La empresa que ha ganado todas las licitaciones convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Estado de San Luis Potosí, México, es propiedad, al parecer entre otros dueños de Armando Ramos Segura, hermano de la doctora María Luisa Ramos Segura, Presidenta del Sistema Estatal del DIF.

A principio de este sexenio se llamaba NEOCASA, S. A., DE C. V., ahora se llama ROCAS S. A. DE C. V., y está ubicada en la calle Puente del Sol No. 168 en la colonia Balcones del Valle. La página que promocionan en sus tarjetas de presentación, tiene la siguiente dirección electrónica: www.consroca.com.mx

jaimecantusanchez

Los nombres del grupo de las empresas que controla Armando Ramos Segura son: LA EMPRESA REGIONAL, DEL ING. RUBÉN CRUZ CHAIDES. DE NEOCASA, MARCELO GONZÁLES LEÓN. ARCO ACERO S. A. DE C. V., GABRIEL LOMELÍ Y RAMIRO TREVIÑO RODRÍGUEZ. LA EMPRESA DE EDEALSA, ES DE JAIME CANTÚ SÁNCHES. Fuente de información:http://web.compranet.gob.mx

Este grupo es presta nombres de la empresa NEOCASA y/o ROCAS S. A. DE C. V., pero ellos siguen haciendo las entregas de los materiales de construcción, de los recursos para las comunidades.

Por la construcción e instalación de cada estufa ecológica, los intermediarios se ganan 1,000 (UN MIL PESOS) por pieza. El peculado podría ascender a 34, 471, 000.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS).

En lo que va del gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, se han instalado 34, 471 estufas ecológicas, con lo que 150 mil 742 potosinos son beneficiados con este programa, informó SEDESORE. http://www.consroca.com.mx/

LA AUDITORÍA SUPERIOR Y EL PRD, INVESTIGAN LAS LICITACIONES FRAUDULENTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y HERRERÍA, ASÍ COMO LA FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE 34, 471 ESTUFAS ECOLÓGICAS. “LOS INTERMEDIARISO SE GANAN 1,000 (MIL PESOS) POR CADA PIEZA”, AFIRMA EL AUDITOR SUPERIOR HÉCTOR MAYORGA DELGADO.


DFelipeRodriguez

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Abel Rodríguez Leal, miembro de la comisión encargada de revisar la denuncia sobre las licitaciones fraudulentas que ha hecho el DIF Estatal, con la adquisición materiales de construcción y de herrería, para la fabricación de 34, 471 estufas ecológicas, anunció que a principios de este año, el Congreso estaría en condiciones de acreditar el monto de un probable peculado.


Hector-Mayorga

Por su parte el Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, dijo que hay indicios de que “los intermediarios se ganan 1, 000 (MIL PESOS) por pieza”. De tal manera que un probable peculado ascendería por lo menos, a 34, 471, 000.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS).

La investigación sobre las denuncias de licitaciones irregulares para la compra de materiales y herrería, para la fabricación de estufas ecológicas “está en curso y aunque no hay conclusiones, tampoco está agotada, ya que es muy pronto para emitir un dictamen, sobre la identidad de los presuntos responsables”.

En tanto Rodríguez Leal dijo que el proceso se encuentra en la conformación de la averiguación, "no tenemos resolución para saber si hubo una situación irregular, se debe concluir el proceso", comentó Rodríguez Leal.

Comentó que a principios de este año puede haber conclusiones, y explicó que la denuncia es en contra de cómo y a quién se le otorgó la licitación para construir las estufas.

Reconoció que es un programa social “sin transparencia, oculto, envuelto en el secreto. Hay que abrirlo para saber la verdad”.

1 comentario:

  1. por que hasta ahora se continua con investigaciones de este tipo si esta muy claro que alguien se beneficio económicamente con la compra de estas estufas, lo mas grave que si ases revisara a fondo y a conciencia los recurso ejercidos durante el 2010 y 2011se va a encostran muchas situaciones irregulares en programas como abatimiento al rezago etc etc y la pregunta como puede exigir el ejecutivo honestidad si sus administrativos o titulares no la tioneo

    ResponderEliminar