Quantcast

sábado, 11 de junio de 2011

¡DESCUBREN EL QUINTO CADÁVER DESCUARTIZADO, EN LA NARCO FOSA DE SAN CIRO DE ACOSTA! *.- LAS LAMENTACIONES DEL DOCTOR TORANZO. *.- DURANTE UN IMPRESIONANTE OPERATIVO DE TIERRA – AIRE, AGENTES FEDERALES DETIENEN A CUATRO CRIMINALES, EN LA DELEGACIÓN DE POZOS, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

¡DESCUBREN EL QUINTO CADÁVER DESCUARTIZADO, EN LA NARCO FOSA DE SAN CIRO DE ACOSTA!

SAN CIRO DE ACOSTA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Un cuerpo descuartizado fue descubierto en una fosa clandestina en el municipio de San Ciro de Acosta, hasta el momento no se ha logrado identificarlo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo, aunque desde el jueves por la mañana se había filtrado la información del descubrimiento de esa narco fosa.

La tumba clandestina fue ubicada en el predio conocido como Potrero de la Puebla, en la localidad Tanque Colorado, perteneciente al citado municipio.

El decapitado estaba en una narco fosa ubicada en una parcela en el municipio de San Ciro de Acosta, el cual al parecer tenía más de dos semanas de haber fallecido, presentaba huellas de tortura.

Vecinos que transitaban por el sitio se percataron de unos olores nauseabundos, motivo por el cual únicamente realizaron una llamada anónima, alertando de nueva cuenta a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) dirección de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal, quienes arribaron hasta el lugar de los hechos.

Encontraron una narco fosa localizaron la cabeza de un ser humano y al seguir escarbando fueron encontrando el resto del cuerpo de una persona del sexo masculino, quien al parecer tenía 42 años de edad y media 174 de estatura, vestía un pantalón de mezclilla y una playera verde.

El cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado y tenía mutilados parte de sus dedos, los cuales fueron localizados en el sitio, hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de esta persona que fue decapitada con saña.

Y apenas cuatro días antes se había reportado el hallazgo de dos fosas clandestinas, en las que se localizaron cuatro cadáveres, uno de ellos del sexo femenino, los cuales aún hasta ayer no habían sido identificados. Presentaban todos, lesiones por tortura y el tiro de gracia.

El cuerpo localizado ayer tenía la cabeza, brazos y piernas desprendidos del tronco, además de estar cubierto con cal.

Se reportó que hasta el momento no ha sido identificado, pero se estimó que tendría por lo menos dos semanas de haber fallecido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a través de sus redes sociales que la nueva narco fosa fue descubierta "al dar continuidad con los trabajos de excavación, a partir del hallazgo de las primeras", pero se sabe fueron policías municipales quienes avisaron al descubrir en la mencionada localidad, un área con tierra suelta.

Al presumir que podría tratarse de una narco fosa se dio vista a elementos del Ejército Mexicano quienes se encargaron de escarbar hasta que dieron con el cadáver desmembrado, del que luego se hicieron cargo las autoridades ministeriales.

LAS LAMENTACIONES DEL DOCTOR TORANZO.

Por EDUARDO MARTÍNEZ BENAVENTE.

El Informe financiero del gobierno del estado de San Luis Potosí, México, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2011, no justifica los lloriqueos del doctor Fernando Toranzo, quien se queja del “retraso que se tiene en cuanto a la entrega de recursos por parte de la Federación”. El argumento de la desatención y trato discriminatorio que según Toranzo recibimos los potosinos por parte del gobierno de Felipe Calderón es una mentira, pero le sirve para excusar la inoperancia e ineptitud de su administración. Es falso que el gobierno federal nos retenga o nos entregue incompletas las participaciones, subsidios y otros apoyos presupuestados. Más bien ocurre todo lo contrario, pues el informe revela que durante los tres primeros meses del año, el gobierno federal nos entregó oportunamente los recursos que nos correspondían y además una suma importante de excedentes, pues las participaciones y aportaciones alcanzaron el 26.66% del monto estimado para este año, y las transferencias, subsidios y otras ayudas llegaron al 32.74%, cuando el compromiso hubiera quedado satisfecho con un 25% porque apenas había transcurrido una cuarta parte del ejercicio fiscal. Esto quiere decir que el erario del estado recaudó más de 583 millones de pesos de lo que según su presupuesto de egresos le correspondía recibir por parte de la federación durante el primer trimestre por los conceptos mencionados. El pretexto del retraso en la entrega de los recursos federales le ha servido a Toranzo para justificar que su gobierno no está en condiciones de aportar el dinero que le corresponde pagar por las obras y acciones que realizan los municipios.

El encargado de las finanzas estatales, Jesús Conde Mejía, no aclara en su informe los motivos por las que la secretaría a su cargo sólo ha podido recaudar el 0.43% y el 6.90%, respectivamente, de las contribuciones derivadas por mejoras y por productos, si lo normal sería que a estas fechas hubieran ingresado a la tesorería el 25% de los ingresos presupuestados. Otras contribuciones estatales, como son los derechos e impuestos, alcanzan porcentajes muy aceptables de recaudación. En el primer caso llegan al 36.04% y en el segundo al 26.35%. Puede ser que una de las razones por las que la Secretaría de Finanzas oculte el informe y se resista a subirlo al apartado de transparencia de su página web, no obstante que tenía la obligación de hacerlo desde el 15 de abril, se deba a que se quedaría sin instrumentos para seguir justificando su ineficacia. Sólo a través de las gestiones de un legislador tuvimos acceso al informe gubernamental.

Utilizar como herramienta la falta de dinero –cuando esto no es cierto- para que el gobernador presuma que el estado podría ser “campeón en pobreza y marginación”, y seguir insistiendo en las “condiciones preocupantes” en las que lo recibió nos dan una idea de su incapacidad para atenuar los niveles de injusticia social y desamparo en la que viven la mayoría de los potosinos. Sólo unos cuantos: el gobernador, el secretario de Finanzas, el de Desarrollo Social y uno que otro más, saben con exactitud en qué se están gastando los excedentes que se reciben de la federación. Los informes de los egresos son oscuros e incompletos, de tal manera que no nos permiten analizar la dirección exacta del gasto y menos si lo pagos que se realizan corresponden al precio y calidad de los bienes y servicios que se adquieren.

En el capítulo de egresos aparecen cifras escandalosamente bajas que obligan a una amplia y sensata explicación por parte del contador Conde Mejía, como son los 22 millones 102 mil pesos ejercidos en materiales y suministros, de los cuales sólo se han pagado 14 millones 918 mil pesos, cuando el gobierno de Toranzo tiene autorizado gastar más de 232 millones de pesos por este concepto. Esto quiere decir que únicamente se ha ejercido el 9.49% del tope permitido. Los gastos destinados para servicios generales tienen una situación peor que la anterior, pues en este caso sólo se han ejercido 43 millones 240 mil pesos, de los que se deben 19 millones 562 mil pesos de un presupuesto autorizado por 520 millones 380 mil pesos. Apenas el 8.30%, lo que explica en parte la parálisis económica que vive el estado.

El Congreso del Estado le autorizó al gobierno de Toranzo gastar 355 millones de pesos en inversión pública y financiera, sin embargo, a través de modificaciones presupuestales, la Comisión Gasto Financiamiento que controla el secretario de Finanzas, elevó esa cifra hasta alcanzar un poco más de mil millones de pesos, de los cuales ha ejercido 241 millones. Este incremento desmedido, y que seguramente desconocen los diputados, es el ejemplo más representativo de que los que finalmente determinan en qué y cómo se gastan los recursos públicos son los empleados del Poder Ejecutivo y no los legisladores.

Por concepto de recargos, multas y gastos de ejecución se calculó en el presupuesto un ingreso de 102 millones de pesos, sin embargo, en el informe se reporta que sólo se ha recaudado por estos conceptos la inaceptable suma de 437 mil pesos. No nos extrañaría que estos ingresos estén ahora clasificados con otras denominaciones, aunque de ser así, no debería aparecer ni la ridícula cifra que antes se menciona. De los invernaderos de Santa Rita, según el informe, no se ha captado un solo centavo de los más de 307 millones de pesos que se tenía calculado recibir en este ejercicio. El secretario de Finanzas tiene la obligación de explicarnos por qué esos ingresos no los contabiliza, pues el director de ese centro de producción nos ha informado de operaciones por montos millonarios. También se han recaudado 279 millones de los 371 que estaban presupuestados de impuestos sobre la tenencia de vehículos, que el gobierno federal permite que los estados se queden con ellos. Esta contribución seguirá vigente en San Luis Potosí en el 2012, no desaparecerá, como seguramente ocurrirá en otras entidades. No se ha recuperado un solo centavo de los más de 75 millones de pesos que ingresarían por concepto de créditos fiscales que se adeudan.

DURANTE UN IMPRESIONANTE OPERATIVO DE TIERRA – AIRE, AGENTES FEDERALES DETIENEN A CUATRO CRIMINALES, EN LA DELEGACIÓN DE POZOS, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En un impresionante operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Federal Preventiva en la Delegación de Pozos, perteneciente al municipio de San Luis Potosí, México, se logró la detención de cuatro personas, los elementos de la corporación tuvieron apoyo por aire con un helicóptero.

Ayer después de las 14:00 horas en el camino a Santa Rita, perteneciente a la delegación anteriormente mencionada, un considerable número de elementos de la Policía Federal Preventiva acordonaron todo un perímetro, con la intención de llevar a cabo la detención de personas, presuntamente involucradas con la delincuencia organizada.

Habitantes del sector indicaron que al pretender pasar por la mencionada arteria, fueron desviados, y alcanzaron a ver que un helicóptero con los colores y el logotipo de la Policía Federal sobrevolaba el área.

El impresionante operativo aparentemente habría arrojado resultados positivos, ya que en forma extraoficial se informó sobre la detención de cuatro personas, una de ellas podría ser José Ángel Zapata, pero tal información no fue confirmada por la autoridad competente.

1 comentario:

  1. como se atreve a lamentarse el dr toranzo si su administración es la mas negligente y corrupta de los ultimos tiempos, el dinero se ha utilizado sin y con su conocimiento en contratar a mas de 550 personas por asesorías, honorarios y otros esquemas en donde se pagan a personas que no hacen nada o solo van por su $$ cada quincena como en la finanza, oficialia mayor y la pgje entre los beneficiaods estan la hija de conde la sobrina de ochoa , la hernana de dipoutados etc esquemas e inclusive en oficialia el arrea juridica paga 60mil mensuales a un aboogado del espachi de candido sin ir asi o mas claro

    ResponderEliminar