Quantcast

miércoles, 6 de abril de 2011

INFONAVIT, MÁS CASAS PARA MÁS MEXICANOS. CEREMONIA DE ENTREGA DEL CRÉDITO DOS MILLONES. (2).- FIRMÓ CONVENIO LA UASLP CON IMINOX.

INFONAVIT, MÁS CASAS PARA MÁS MEXICANOS. CEREMONIA DE ENTREGA DEL CRÉDITO DOS MILLONES.

mascasasdaelpresidente

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón participó en una ceremonia en la que se hizo entrega del crédito número dos millones, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en lo que va de esta Administración.

Durante el evento, la señora Adilene Astrellón y el señor Obed Valenzuela recibieron su crédito del INFONAVIT de manos del Presidente Calderón. Con esta entrega, suman ya cuatro millones los créditos que el INFONAVIT ha otorgado en los últimos diez años, de los cuales dos millones corresponden a los poco más de cuatro años de este sexenio.

Durante el evento, la señora Adilene Astrellón y el señor Obed Valenzuela recibieron su crédito del INFONAVIT de manos del Presidente Calderón.

Este es un hecho histórico, pues tan sólo con los dos millones de créditos liberados durante el gobierno del Presidente Calderón, se igualó lo realizado en los primeros 28 años del INFONAVIT, es decir, entre 1972 y 2000. De esta manera, la derrama económica asociada con la actividad crediticia de este Instituto superó los 600 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, una cifra incluso mayor a la nueva inversión extranjera directa captada por el país entre 2007 y 2010.

Este es un resultado directo del profundo proceso de transformación del INFONAVIT, que se ha ejecutado durante la última década y que comprendió las siguientes mejoras:

  • Democratización del acceso al crédito. Hoy en día, las reglas para la entrega de créditos son claras e iguales para todos; adicionalmente, las familias pueden escoger libremente su propia casa y no tienen, como en el pasado, que vivir en un lugar asignado por el Instituto.

  • Consolidación del INFONAVIT como un organismo financiero de clase mundial. Se ha mantenido la cartera vencida en niveles manejables, se han buscado nuevas fuentes de financiamiento y se ha diversificado la oferta crediticia de trabajadores. Con estas medidas, se ha logrado hacer del Instituto un organismo eficiente, moderno y confiable, que es productivo y competitivo.

  • Inclusión de la población con menores ingresos para acceder a una vivienda digna. A través del programa “Ésta es tu casa” se ha entregado un apoyo a más de 375 mil trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos para pagar el enganche de su nueva vivienda, con un subsidio de hasta 60 mil pesos.

  • Impulso sin precedentes a la vivienda sustentable. Se puso en marcha el programa Hipoteca Verde para dotar a muchas de las viviendas que financia el Instituto con un paquete de eco-tecnologías destinadas al ahorro en el consumo de agua, electricidad y gas.

Las acciones antes delineadas han dado resultados positivos en materia de vivienda, como lo confirma el Censo de Población y Vivienda 2010, de acuerdo con el cual, en la última década, el número de viviendas aumentó más de 30 por ciento, de forma que prácticamente una de cada cuatro casas en el país fue construida en los últimos diez años.

FIRMÓ CONVENIO LA UASLP CON IMINOX

Firma de Convenio UASLP-IMIN

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ingeniería, firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Inoxidable (IMINOX) A.C., de coordinación para el desarrollo y ejecución de programas, proyectos, y acciones de vinculación entre las dos instituciones. Otro de los fines es impulsar el desarrollo tecnológico e investigación aplicada, asistencia técnica, asesoría y capacitación, servicio social y creación de empresas.

La rúbrica tuvo lugar en las oficinas de la Rectoría, donde signó el convenio el rector, licenciado Mario García Valdez; y por parte del IMINOX, el ingeniero Fernando Correa Carrillo, director ejecutivo. Para atestiguar el compromiso estuvo presente el ingeniero Armando Viramontes Aldana, director de la Facultad de Ingeniería. El licenciado Mario García Valdez celebró el acercamiento del IMINOX con la Facultad de Ingeniería, y señaló que sin duda será un convenio fructífero, ya que los egresados tienen que ir a la vanguardia y tienen que conocer las alternativas de los materiales disponibles en su ámbito profesional.

Para dar más detalles, el ingeniero Fernando Carrillo explicó que IMINOX es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el uso del acero inoxidable en el país, mediante la capacitación, la investigación, y la vinculación con diferentes actores. Precisó que su trabajo es promover y vincular esfuerzos entre quién produce el acero inoxidable, quién lo distribuye, transforma y el usuario final, "tenemos cinco líneas de acción para instrumentar esta acción como la capacitación, asesoría técnica en la línea de proyectos, publicaciones y la vinculación universitaria”.

Asimismo, expresó, "estamos convencidos de que el acero inoxidable no se utiliza en el país en la forma que debería debido a la falta de accesibilidad de información de los atributos que el material puede aportar en ciertas aplicaciones". Además, dijo que se piensa que es caro y es de entrada una de las barreras a la utilización del material. Puntualizó que hay una diferenciación entre el concepto de caro y costoso: el primero es aquel bien o servicio que reporta ciertos beneficios que no justifican el precio; el segundo es algo que tiene un valor pero los beneficios sí tienen justificación en el precio.

Más adelante, destacó que el inoxidable en muchas de las aplicaciones tiene un valor de inversión inicial mayor que el de otros productos. Sin embargo, señaló, el inoxidable al no requerir de mantenimiento y reemplazo tiene un valor a largo plazo mucho mayor. Agregó que en otros países se utiliza mucho (Europa o Estados Unidos) en infraestructura, en mobiliario urbano o en vialidades porque ya comprobaron las ventajas del material a largo plazo, "en México no pasa lo mismo. Lo que necesitamos es demostrar-mostrar las ventajas del material”.

Acerca de la vinculación universitaria y de proyectos comentó que la apuesta es a las generaciones que se están formando, "actualmente los jóvenes no conocen las bondades del acero inoxidable. Nosotros creemos que en muchas aplicaciones es la opción que más ventaja reporta. Por ello, le apostamos mucho a la generación de profesionistas. Actualmente trabajamos con 39 escuelas de 22 universidades, en las áreas de diseño industrial, arquitectura y ahora vamos por las ingenierías”.

Cabe destacar que el IMINOX surge por la iniciativa de un grupo de empresas que en su conjunto representan a más del 70 por ciento del mercado de distribución del acero inoxidable en México, dando atención a más de tres mil clientes a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario