Quantcast

viernes, 25 de febrero de 2011

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. *.- EXITOSAS OPERACIONES MILITARES. *.- EJECUTAN A UN HOMBRE EN CIUDAD VALLES. *.- LA AGENDA DEL CRIMEN.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles firmaron este ambicioso proyecto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Mediante una alianza estratégica, el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de México (UNAM), empresarios y diversas instituciones académicas, detonarán el crecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica en San Luis Potosí, a fin de elevar con ello el desarrollo económico, los empleos y el crecimiento social para una justicia social con equidad.
Para tal fin, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que participarán también especialistas de organismos e instituciones de investigación científica, Universidades y cámaras empresariales.
En la ceremonia, el Gobernador Fernando Toranzo afirmó que con este convenio en San Luis Potosí se traza la nueva forma del porvenir. Empresarios, centros de investigación, sociedad y gobierno, este día suscriben una alianza que va dirigida a lograr una economía vigorosa, pero sobre todo a tener una sociedad atendida en sus necesidades y aspiraciones.
Añadió que es hora de reconocer que muchos de los problemas, los históricos, y los surgidos del propio proceso de modernización, no tendrán salida si no se traza un nuevo proyecto nacional, para dar el salto de un México desigual a uno con equidad, con solidaridad y justicia social.
Nadie –afirmó el Gobernador-, puede desconocer el escenario de tensiones e insatisfacción social que vendrá, si se persiste en ignorar este oportuno y sensato momento.
Manifestó que resolver los viejos y los nuevos problemas de la sociedad mexicana requiere de atender lo urgente, sin seguir aplazando lo sustantivo.
Recalcó que en “México nos doctoramos en remontar crisis, pero todavía hay analfabetos de largo plazo, somos sobresalientes en indicadores macro económicos, pero seguimos reprobados en justicia social. No hay ni habrá otra hora para corregir esto, y los potosinos estamos resueltos a hacerlo a partir hoy de una alianza estratégica, que nos permita multiplicar y hacer más exitosos los recursos”, señaló Toranzo Fernández.
Anunció que para dar viabilidad a este propósito, su Gobierno llevará a cabo las acciones. Como respaldar los proyectos de investigación científica y tecnológica que mayor beneficio le oferten a nuestra ciudadanía.
Se aportará lo que corresponda para liberar los fondos mixtos de Impulso a la Ciencia y la Tecnología, y al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, en donde cada peso que el Gobierno destine, el CONACYT liberará 4.
Agregó el Gobernador, que se incrementará en coordinación con el CONACYT, el número de becas para doctorados, relacionados con necesidades especiales y de crecimiento económico.
El Rector de la UNAM, José Narro destacó el trabajo que hace el Gobierno potosino para impulsar el crecimiento económico y social mediante la educación, el desarrollo científico y tecnológico. Sobre todo cuando a ello se suman instituciones académicas, organismos empresariales y representantes de la sociedad civil.
Lo anterior – dijo -, porque a nivel nacional, hay un evidente rezago en el crecimiento de la educación, la tecnología y la ciencia, y por tanto es imprescindible formar parte real de la sociedad del conocimiento, ya que hay países que tienen un mayor avance en la materia.
Anotó que hay que apostarle a la cultura, a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, y eso es lo que hoy con la convocatoria del Doctor Fernando Toranzo se va a llevar a cabo este proyecto. “Y yo he venido a comprometer con esta causa los recursos, el saber, las capacidades y las posibilidades de la Universidad de todos los mexicanos; la UNAM”. Manifestó Narro Robles.
Agregó que al final lo que queremos es ser parte de los mecanismos detonadores del progresos y del desarrollo, ser parte de las fórmulas que encuentren la manera de crecer económicamente, de encontrar empleos productivos, y sobre todo, de encontrar la manera de que ese crecimiento y ese empleo sirva para combatir la pobreza extrema y los niveles de desigualdad que caracterizan a México.
El acuerdo considera, impulsar un Parque de Innovación Tecnológica, promover la viabilidad y pertinencia de impulsar la Investigación en áreas de Biomédica y Tecnología Farmacéutica, recuperar la capacidad del país como productor de vacunas y medicamentos, impulsar proyectos  para el campo, en particular el desierto y las zonas áridas, y fomentar fuentes alternas de energía por métodos innovadores.
BIBLIOTECA MUNICIPAL “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”, ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS

  • Acompañada de diversos sectores, la Alcaldesa Victoria Labastida reinaugura este espacio modelo.


  • Más de 3 mil libros, nuevo mobiliario y equipo, además cuenta con sistema braille, único en SLP.

“El desarrollo integral de la sociedad implica de manera indiscutible la educación, por ello, para el Gobierno de la Capital es prioridad contar con espacios modernos y debidamente equipados, a fin de elevar la calidad de vida de los potosinos”, afirmó la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre en la reinauguración de la Biblioteca Municipal Modelo “Sor Juana Inés de la Cruz”, una vez que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA -, la consideró como entre las mejores del país, por lo que se equipó y fortaleció para beneficios de niños, jóvenes y población en general.
Acompañada de la directora de Operaciones de Bibliotecas de CONACULTA, Lourdes López López, así como por diputados locales, funcionarios estatales, municipales, pero principalmente, por estudiantes y la ciudadanía que serán los beneficiarios directos de este espacio totalmente renovado, la Alcaldesa de San Luis Potosí destacó precisamente la actualización del acervo bibliográfico con más de 3 mil volúmenes, mobiliario didáctico, equipo tecnológico y de cómputo, además de la rehabilitación integral de este espacio.
Labastida Aguirre exhortó a la población a utilizar esta Biblioteca Modelo, “puesto que se realizó un gran esfuerzo para que sea de las mejores del país, asimismo, es indispensable fomentar desde nuestras familias, el hábito de la lectura para avanzar como sociedad”.
Por su parte, la funcionaria federal, Lourdes López destacó las acciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí que tienen como objetivo el fomento del conocimiento de la cultura en sus diversas expresiones, con espacios dignos y funcionales.
Destacó que la Biblioteca Municipal “Sor Juana Inés de la Cruz” que se ubica a un costado del panteón de El Saucito - calle Plan de Ayutla, 123 -, es la cuarta biblioteca modelo que se inaugura en el país, la cual, contará con servicios de ludoteca, bebeteca, salas juvenil y general, además estará conectada en tiempo real con la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México y será la única en el Estado con sistema braille.
La Directora de Educación Municipal, Martha Marroquín Morales resaltó que este logro pudo ser posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, pero también a la dedicación del personal, “todo ello, para que nuestros espacios de consulta cuenten con herramientas modernas y nuevas tecnologías”.
Reafirmó el compromiso de fortalecer la capacitación de quienes apoyan en las bibliotecas municipales en aspectos de pedagogía, puericultura, el cuidado y conservación de documentos, además de desarrollar diversas actividades para niños, adolescentes, jóvenes y público en general para incentivar el uso y la asistencia a estos espacios del saber.
EJECUTAN A UN HOMBRE EN VALLES. EL CUERPO FUE LOCALIZADO CERCA DE LA SUBPROCURADURÍA DE JUSTICIA DE LA ZONA HUASTECA NORTE.
Un hombre fue ejecutado y su cuerpo arrojado a un costado del Libramiento Poniente de Ciudad Valles, a unos metros del puente El Cascabel y muy cerca de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Huasteca Norte.
Antes de las 7:30 horas de ayer, las corporaciones policiacas recibieron el reporte de que en el libramiento había un hombre muerto y con signos de ejecución.
Se trataba de una persona que estaba bocabajo vestía pantalón azul, playera color verde hasta el pecho -con la que le cubrieron parte de la cara- y zapatos color negro; hasta el momento no ha sido identificado.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal, Municipal, Federal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Minutos más tarde, paramédicos atendieron a un hombre de 31 años de edad que estaba debajo del puente de la colonia Méndez, en el Antiguo Libramiento; presentaba múltiples golpes en la cara y cuerpo.
Refirió que había sido privado de su libertad y lo golpearon con una tabla de madera.
CRIMEN ORGANIZADO RECLUTA A PANDILLEROS. INFORMA LA SEDENA QUE GRUPOS DELICTIVOS PAGAN A CIVILES PARA PRESENTAR QUEJAS “Y DESPRESTIGIAR AL EJÉRCITO”.
El comandante de la XII Zona Militar, Arturo Gutiérrez García reconoció que en los últimos meses han aumentado los asaltos a casas, transeúntes y negocios, así como el robo de vehículos y los homicidios relacionados con el crimen organizado.
Informó que durante los operativos se ha detectado que pandilleros de colonias populares se han sumado a grupos delictivos como informantes y en los últimos meses han encontrado mantas con mensajes contra el Ejército en Rioverde, Ciudad Fernández, San Luis Potosí, Soledad y Matehuala.
Lo anterior se dio a conocer durante un encuentro sobre respeto a los derechos humanos durante las operaciones que el Ejército realiza en San Luis Potosí como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Ahí, el comandante Antonio Gutiérrez García reportó que entre 2007 y 2010 se han recibido 50 quejas aunque recalcó que en ocasiones, la delincuencia organizada paga a civiles para que presenten denuncias con la intención de desprestigiar al Ejército.
Al evento acudieron integrantes de organismos empresariales, académicos, representantes de la Iglesia católica, evangélicos, así como un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.
FALLECE UN CIVIL EN ATAQUE A SOLDADOS. HOMBRES ARMADOS DISPARARON CONTRA LOS MILITARES EN LA CARRETERA TAMUÍN – SAN VICENTE.
Elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión de civiles armados, un sujeto fue abatido a tiros y otro resultó lesionado; dos más fueron detenidos y ya están a disposición del agente del Ministerio Público.
Hasta ayer por la tarde la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido un boletín acerca de los hechos, aunque se sabe que la agresión se registró alrededor de las 04:00 horas de ayer en el kilómetro 11 de la carretera Tamuín-San Vicente.
Los elementos militares hacían recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio, en las colonias Pueblo Nuevo, Los Pericos y la Hidalgo.
Un grupo de sujetos armados que viajaban en un vehículo, al ver a los soldados dispararon sus armas y se inició una persecución por la avenida Pedro Antonio Santos, a la altura de la colonia Morelos; luego continuó por el eje estatal Tamuín Xolol.
Los elementos de la Sedena repelieron la agresión e hirieron a dos individuos que fueron identificados como Marcos Ascensión Paita y Pastor Ascensión Pérez.
A los heridos se les trasladó al Hospital General, donde falleció Marcos Ascensión Paita, con domicilio en el ejido La Bolsa, en San Vicente, mientras que su acompañante terminó con una herida por arma de fuego en la espalda.
Pastor estaba en calidad de detenido, custodiado por los elementos militares y a disposición del agente del Ministerio Público, al igual que otros dos hombres.
En la unidad en la que viajaban los presuntos delincuentes, una camioneta Ford Explorer, color negro, los uniformados encontraron una subametralladora Uzi con silenciador, una escopeta, una pistola calibre 45 con cachas color oro y dos kilos de marihuana, que traía en un costal.
El detenido, las armas y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal, mientras que el fiscal del común, inició las diligencias por la muerte del supuesto delincuente.
DETIENEN A 3 EN EL NARANJO Y EN LA CAPITAL. INFORMA LA SEDENA QUE ADEMÁS SE ASEGURARON 3 VEHÍCULOS, ARMAS, DROGA Y ARTÍCULOS DIVERSOS.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa a la opinión pública que personal de la 12/a. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 22 y 23 del actual en los municipios de El Naranjo y San Luis Potosí, S.L.P., obtuvo los siguientes resultados:
En el Municipio de El Naranjo, S.L.P., al atender una denuncia ciudadana sobre la venta de droga, se realizaron operaciones en la avenida Hidalgo, zona centro, deteniendo a 1 persona, de 29 años de edad, quien se dedica a la venta de droga al menudeo, asegurándole 1 arma corta y 20 cartuchos de diversos calibres, así como 50 gramos de mariguana, 5 gramos de cocaína y 3 gramos de la droga conocida como “piedra”, $960.00 (novecientos sesenta pesos 00/100 M.N.) y artículos diversos.
En el Municipio de San Luis Potosí, S.L.P., en atención a una denuncia ciudadana sobre la ubicación de un vehículo empleado por la delincuencia organizada para realizar sus actividades ilícitas, personal militar realizó operaciones en la avenida Salvador Nava, colonia Las Gaviotas, asegurando 1 camioneta con características de blindaje, asimismo las placas que portaba eran sobrepuestas y contaban con reporte de robo, ratificando que dicho automotor era empleado para fines ilícitos.
También al realizar operaciones sobre la calle Juan Sarabia, fraccionamiento nuestra Señora de la Salud, verificó la situación legal de dos vehículos sospechosos que se encontraban estacionados, resultando con reporte de robo, por lo que se detuvo a sus conductores y asegurando 2 camionetas; con base a indicios y estos hechos se presume el involucramiento de estas personas en actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
En el concepto que de haberse vendido la droga asegurada en 25 dosis de marihuana, 15 de cocaína y 5 de la droga conocida como “piedra”, al menudeo en $30.00 (treinta pesos 00/100 M.N.), $171.00 (ciento setenta y un pesos 00/100 M.N.) y $130.00 (ciento treinta pesos 00/100 M.N.) por dosis respectivamente, se hubiera obtenido un monto total aproximado de $3,965.00 (tres mil, novecientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.).
Los detenidos, vehículos, droga, numerario y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que se lleguen a configurar; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario