Quantcast

miércoles, 23 de febrero de 2011

CAE 'EL PIOLÍN', PRESUNTO ASESINO DE JAIME ZAPATA, EL AGENTE DE EU. ES MIEMBRO DEL CÁRTEL ZETA Y LO PRESENTARON SEDENA Y PGR CON OTROS 5 DE 9 DETENIDOS EN SAN LUIS POTOSÍ.

En comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informaron que en operativos conjuntos con autoridades del estado de San Luis Potosí; este 23 de febrero, a través de actividades de inteligencia militar, se llevó a cabo la detención de Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín”, quien en un primer momento se identificó como Luis González Villarreal, y cinco integrantes más del grupo delictivo de “Los Zetas”.
Lo anterior después de que personal del Ejército coordinara operaciones de precisión en cuatro inmuebles empleados por los delincuentes como casas de seguridad en el estado de San Luis Potosí, deteniendo en uno de esos domicilios a quién se identificó como Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín”, jefe de la célula delictiva.
En este hecho también se logró la detención de los presuntos delincuentes Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Díaz Rosas, Jesús Iván Quezada Peña, Martin Bárcenas Tapia, Rubén Darío Venegas (de nacionalidad hondureña), Así como de Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez y Magali Chaín Castillo López Esposa De Zapata Espinoza y un menor de edad. También se aseguró lo siguiente:
-                 Cinco armas largas y una corta.
-                 Cinco vehículos (uno blindado).
-                 Numerario pendiente de cuantificar.
-                 41 cargadores.
-                 Medios de comunicación.
-                 Documentación diversa, incluyendo nóminas de pago a integrantes de la organización delictiva.
Los resultados de estas acciones son producto de la explotación de la información obtenida por personal del Ejército Mexicano durante la operación realizada el 4 de diciembre de 2010 donde se detuvieron a siete integrantes de una célula de “Los Zetas”, como se informó en comunicado de prensa del día 8 del mismo mes y año emitido por esta Secretaría; además, se pudo identificar a Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín” como líder de una célula de sicarios del grupo delictivo de “Los Zetas” en San Luis Potosí.
Es importante señalar que con esta información y complementada con las actividades de inteligencia militar realizadas posteriormente a la muerte del agente aduanal, se pudo determinar a Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín” como presunto responsable de la agresión, concluyendo con su detención por parte del Ejército Mexicano el día de la fecha.
Zapata Espinoza, dijo ser jefe de una célula que realizaba actividades ilícitas en la ciudad de San Luis Potosí por parte de “Los Zetas", y encabezar el grupo de pistoleros que agredió con armas de fuego a los agentes estadounidenses, señalando que dicho evento sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival. Asimismo, Zapata Espinoza mencionó que Jesús Iván Quezada Peña (a) El Loco y Rubén Darío Venegas (a) El Catracho también participaron en la agresión referida.
Los detenidos, así como el armamento y equipo asegurado serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos legales procedentes.
Esta detención subraya la eficacia y contundencia del trabajo del Gobierno mexicano en el combate a la criminalidad.
A partir de la puesta a disposición del presunto responsable del homicidio del agente estadounidense Jaime Zapata, la Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones relacionadas con la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011 que se inició el pasado 15 de febrero por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte y realizará las pruebas necesarias para la identificación plena y absoluta del presunto responsable, Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín” y el resto de los detenidos.
Asimismo, el Representante Social de la Federación solicitará a un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo contra los detenidos para continuar las investigaciones del caso, mismas que estarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Cabe señalar que el presunto responsable cuenta con antecedentes penales y era investigado por diversos delitos federales por esta institución.
En el marco de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal reitera su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los Estados Unidos de América hasta el pleno esclarecimiento de estos hechos.
Estos sucesos reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas, en un marco absoluto de respeto a la legalidad.

4 comentarios:

  1. y el policia k mato al menor de edad mexikano k isieron kn el trataron de k mexiko no armara problemas y ahora k mataron a un policia de aya yegan autoridades de aya kmo perros neta esto no se vale

    ResponderEliminar
  2. OPINO LO MISMO CUANTOS MEXICANOS HAN MUERTO EN MANOS DE LOS GRINGOS Y NO PASA NADA EN CAMBIO HOY FUE AL REVES Y ELLOS SI PUEDEN VENIR A METERSE, Q ES LO Q ESTA PASANDO TAMBIEN CON LA FRANCESA Q S QD AQUI XQ AQUI FUE DOND HIZO DAÑO

    ResponderEliminar
  3. YA VEN POTOSINOS QUIEN DETIENE A ESTOS DELINCUENTES, Y LA PROCURADURIA A QUIEN, CLARO AQUI COMODICE TORANZO NO PASA NADA,QUE HACE LAPROCURADURIA, NADA, YCON ESTOS FUNCIONARIOS QUE SE DICE TANTO, HAY ESTA EL ADMINISTRATIVO DE LA PROCU, EL PROCURADOR, EL DE LA PROFEDECO, JOSELUIS RUIZ, A UN DR. JAVIER REYNOSO, PORQUE NO HACE NADA EL GOBERNADOR Y QUITA A TANTA LACRA QUE METIO, COMO DICEN QUIEN SOSTIENE A ESTOSPERSONAJES EMPEZANDO POR QUIEN LOS SOSTIENE, AL SECRETARIO DE GOBIERNO, COMO DICEN A ESTOS RICOS NUEVOS QUE VIENEN DE LA NADA, QUE DELA NOCHE A LA MAÑANA SON UNOS NUEVOS RICOS CON AIRES DE GRANDEZ, ESTO ESLO QUE DEBEN DE VERLOSPOTOSINOS TODA LA LACRA QUE HAY EN EL GOBIERNO DE SAN LUIS YQUIEN LOS DETENDRA, Y ASI ESTANOCUPANDO UNOS PUESTOS QUE NO SIERVENPARA NADA , ESTO ESLO QUE DEBE DE VER ENREIQUE PEÑA NIETO Y LA PROCURADURIA DE LA REPUBLICA, METER A ESTOS SANGANOS GENERALPUES A CUANTOS

    ResponderEliminar
  4. AQUIEN SANLUIS TODO SE PERMITE, HASTA QUE VENGAN DE OTRO PAIS Y DETENGAN APERSONAS , PERO ASI DEBE DE SER CUANDO MATAN A MEXICANOS, TAMBIENDEBEN DE ENJUICIARLOS AQUI Y NO EN SU PAIS. YCOMO LAPROCURADURIA DEL ESTADO NO ATA NI DESATA, ELLOS NO DETIENEN A ESTOS DELINCUENTES TIENEN QUE HACERLO LOS MILITARES O MARINES, PORQUE SERA PORMIEDO O HABRA ALGO PARA QUE NO LOSDETENGAN

    ResponderEliminar