Quantcast

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡OTRO ATAQUE A LA PRENSA POTOSINA! AHORA LOS FEDERALES SE FUERON SOBRE LOS REPORTEROS DEL CANAL 7 DE LA TELEVISIÓN LOCAL. AGENDA DEL CRIMEN DE HOY. BITÁCORA CON DENISSE MAERKER.

¡OTRO ATAQUE A LA PRENSA POTOSINA! POLICÍAS FEDERALES LES MIENTAN LA MADRE Y LES DAN DE BOFETADAS. LES DECOMISAN SUS CÁMARAS.imageOTRA AGRESIÓN DE FEDERALES A REPORTEROS. LES QUITAN EQUIPO Y AMENAZAN A REPRESENTANTES DEL CANAL 7.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DEL 2010.- En lo que es el segundo caso en menos de una semana, agentes de la Policía Federal agredieron de nueva cuenta a representantes de medios de comunicación.

Ayer les tocó a reporteros del Canal 7 de televisión, a quienes despojaron de equipo de trabajo, que finalmente les regresaron tras una discusión. El incidente se dio cuando los reporteros cubrían un operativo en la plaza comercial Sendero.

Los reporteros Omar Niño Pérez, Rita Contreras y Antonio Torres acudieron al sitio para corroborar una presunta balacera que se había reportado al canal.

Los afectados dijeron que al llegar, observaron en el estacionamiento cuatro patrullas de la Policía Federal y cerca de 30 agentes.

Uno de ellos, al detectarlos, se les dejó ir corriendo con pistola en mano y con recordatorios maternales le exigía le entregara la cámara con que grababa imágenes.

Omar Niño, al ver que sus compañeros se ponían nerviosos, le entregó la cámara al agente, que le quitó la pila y se la llevó.

Los policías les exigieron sus datos, con la amenaza de que de no hacerlo, los pondrían a disposición de la Procuraduría General de la República. Uno de los reporteros les reviró diciendo que estaban incurriendo en un robo y en su caso él levantaría la denuncia por ese delito.

Otro federal, ya más tranquilo, entregó el equipo al reportero y pidió disculpas a nombre de sus compañeros argumentando que han tenido días difíciles por la violencia que se ha desatado en la ciudad.

Los reporteros agredidos dijeron que consideraban presentar su denuncia ante las instancias respectivas.

ESCRITORES NORTEAMERICANOS BRINDAN APOYO A PERIODISTAS MEXICANOS.SDC19064GNEW YORK.- Alarmados por las muertes y agresiones a periodistas en México, destacados comunicadores y escritores se reunieron en Nueva York para manifestar su solidaridad y llamar la atención sobre los ataques contra la prensa en ese país.

“Resulta absurda la pretensión de los criminales que piensan que con balas se aniquila la verdad”, señaló Laura Esquivel, autora del éxito “Como agua para chocolate”.

Intimidados, censurados, autocensurados, despojados de sus derechos y asesinados fueron algunas de las palabras usadas por los asistentes para describir la situación que enfrentan los comunicadores en México, al tiempo que exigieron el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas.

A pesar de que “traficantes de droga, líderes corruptos locales y fuerzas federales presionan, molestan y atacan regularmente a la prensa” en México, los periodistas “desafían a diario la censura de las balas” en busca de los hechos.

El escritor Francine Prose señaló que es un error pensar que el problema de la violencia y el narcotráfico es sólo de México. “Es también no sólo un problema de Estados Unidos sino desde Estados Unidos”, dijo, al describir a ese país como una “nación de adictos”.

DROGA DECOMISADA EN TIJUANA ALCANZA LAS 134.2 TONELADAS.drogaNTXGTIJUANA.- La mariguana decomisada el lunes en Tijuana pertenecía presuntamente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su volumen final fue de 134.2 toneladas, una cifra histórica, informó el gobierno federal.

Alejandro Poiré, portavoz de seguridad, afirmó que se trata de la mayor confiscación de mariguana empacada y preparada para la venta en la historia de México, ya que el conteo final arrojó un total de 15 mil paquetes, cinco mil más que los reportados el lunes.

El aseguramiento, expuso, evitó que más de 52. 5 millones de dosis fueran distribuidas en ambos lados de la frontera, lo que afecta al crimen organizado al impedir que los recursos de la venta de esta droga se utilicen para financiar su capacidad de fuego, fortalecer su capacidad operativa y adquirir tecnología.

IDENTIFICAN A UBALDO SANTIAGO CASTILLO QUIEN CUENTA CON 31 AÑOS DE EDAD Y ES ORIGINARIO DE REYNOSA TAMAULIPAS, COMO EL HERIDO EN EL TIROTEO CON FEDERALES.AVALOS 02GEl persona que resultó lesionado en el tiroteo que hubo entre agentes federales y presuntos delincuentes el sábado pasado en la esquina de Salvador Nava Martínez y Constitución, ya fue identificado por su esposa, quien manifestó que tienen su residencia en Tamaulipas.

Como se informó, la noche del sábado en la esquina mencionada, en la colonia Santa Fe y después de una persecución, elementos de la Policía Federal dieron muerte a tres presuntos delincuentes y dejaron grave a otro, quienes se desplazaban a bordo de una vagoneta X trail de color arena, modelo 2010, que había sido robada por la mañana.

En los hechos resultó herido un hombre que todavía se encuentra internado en el Hospital Central y con custodia policiaca, del que hasta ayer se desconocía su identidad.

Al nosocomio se presentó una mujer, que dijo ser esposa del herido, al que identificó con el nombre de Ubaldo Santiago Castillo quien cuenta con 31 años de edad y es originario de Reynosa Tamaulipas, lugar en donde residen en la Privada de Plumbago número 103, en el fraccionamiento Villas de Imán.

La mujer rindió su declaración ante las autoridades competentes, indicando que desconocía que su cónyuge se dedicara a alguna actividad ilícita.

BITÁCORA

http://www.sanluishoy.com.mx

denisemerker“UN periodista no es más importante que cualquier otro ciudadano, un zapatero, un empresario, un comerciante, sin embargo, cumple con una función: la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica”: Dennise Maerker

“RECONOCIENDO que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información; el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. Es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada del daño”: Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “(CIDH)…

ES una verdadera lástima que los policías federales no sepan leer, pues ayer, por desgracia y por segunda ocasión en menos de una semana, reporteros potosinos fueron cobardemente agredidos por elementos uniformados que embozados, agredieron verbalmente, amenazaron y les quitaron su equipo de grabación a reporteros y camarógrafos del Canal 7, el único pecado de los periodistas fue realizar su trabajo…

TODAVÍA nuestro compañero, Miguel Jaramillo convalece por la golpiza que policías federales le propinaron apenas el sábado pasado, y ahora con gran prepotencia los “guardianes del orden” vuelven al gorilismo e impiden el trabajo de informadores…

SEGÚN un informe auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano es responsable del 75.5% de las agresiones que se registran contra los periodistas, por desgracia, el 95% de las denuncias contra abusos de autoridad quedan en la impunidad, es decir, ahora los comunicadores no solo debemos de cuidarnos de los embates y amenazas de la delincuencia organizada, sino que ahora también de los que en teoría deberían de protegernos…

SEGÚN el relator de las Naciones Unidas, que visitó el país hace algunas semanas, señaló que en México existe una crisis de seguridad que provoca que el crimen organizado ponga en riesgo la libertad de prensa y de expresión, lo cual solo se puede combatir con medidas legales que persigan y castiguen los delitos contra periodistas, nosotros agregaríamos a este certero dictamen al “gorilismo” de la policía federal…

ENTENDEMOS el estrés y la presión que conlleva el trabajo de las corporaciones policíacas, respetamos su arriesgada labor y continuaremos apoyando el esfuerzo para combatir la delincuencia, pero en reciprocidad los medios de comunicación y los que en ellos trabajamos, exigimos que de acuerdo a los instrumentos internacionales de derechos humanos se adopten las medidas necesarias para que las fuerzas de seguridad garanticen y respeten el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa, asimismo, a las autoridades correspondientes se le solicita se sancione a los responsables de las cobardes agresiones a nuestros compañeros acaecidas en los últimos días, de quedar impunes estos ataques se sentará precedentes para que los atropellos contra comunicadores continúen…

AL igual que toda la sociedad, los periodistas potosinos padecemos la violencia que azota la entidad y todo el país, lamentamos lo que está sucediendo, pero nuestro trabajo es informar, si hubiera protocolos establecidos para cubrir la información, principalmente de hechos violentos, bien haría la autoridad en comunicarlos a los medios…

SEÑORES policías federales, Ustedes portan armas largas, chalecos blindados, casco y capucha y están entrenados, nosotros simplemente, cámaras, grabadoras, bolígrafos y papel y solo queremos hacer nuestro trabajo, el de informar…

¡YA BASTA!, ni un periodista más amenazado o golpeado por las “fuerzas del orden”…

2 comentarios:

  1. Ni hubo balacera en Plaza Sendero, y tampoco hubo cachetadas hacia los reporteros de Canal 7. Si hubo agresiones verbales contra ellos y contra los elementos de seguridad de dicho centro comercial, a lo cual, nadie esta de acuerdo con esto. Pero por favor, no metamos más panico a la sociedad potosina, no hubo disparos, mucho menos muertos o heridos, solo era un operativo con policias Federales, ojala lo puedan aclarar.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si es cierto lo de los 3 caidos en sendero.

    ResponderEliminar