Quantcast

sábado, 21 de agosto de 2010

¿ASESINATO EN EL PENAL? En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.

¿ASESINATO EN EL PENAL?

image

  • En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes, para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.
  • La versión del Gobierno del Estado despierta sospechas. Afirma apresuradamente en un comunicado oficial que “al parecer se suicidó”.
  • “Juan Manuel Palacios López tenía problemas de índole familiar y que ésta pudo haber sido la causa por la que decidió escapar por la puerta falsa”.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO, 21 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- En medio de motines, protestas y huelga de los celadores, y el rechazo de Roberto Delgado Cervantes para hacerse cargos de los penales del Estado, ayer por la tarde se encontró el cadáver de Juan Manuel Palacios López, en el interior del Dormitorio número 1.

La versión del Gobierno del Estado es por demás sospechosa. Afirma en un apresurado comunicado oficial que “al parecer se suicidó”.

“Un interno del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, que se encontraba siendo procesado por el delito de homicidio calificado, presuntamente se suicidó en el interior del dormitorio número 1, supuestamente se ahorcó de la litera número cuatro que ocupaba”.

El supuesto suicida en vida llevó el nombre de Juan Manuel Palacios López, contaba con 21 años de edad y tuvo su domicilio en la Privada de Naranjos número 120 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En un comunicado oficial se informó que Palacios López, había ingresado al CEPRERESO el día seis de enero del presente año y enfrentaba cargos por el delito de homicidio calificado, aún no había sido sentenciado.

Ayer por la tarde custodios del CEPRERESO se percataron que el cuerpo de Juan Manuel pendía de de la litera número cuatro del dormitorio Uno, por lo que de inmediato intentaron auxiliarlo, pero ya no había nada que hacer por él, porque había dejado de existir.

Paramédicos lo examinaron y confirmaron que ya no tenía vida, dando aviso a las autoridades competentes y el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe del cuerpo, determinando que no presentaba huellas de violencia visibles y que la causa del deceso pudo haber sido la asfixia por suspensión.

También se informó que Juan Manuel Palacios López tenía problemas de índole familiar y que ésta pudo haber sido la causa por la que decidió escapar por la puerta falsa.

RECHAZA ROBERTO DELGADO CERVANTES LA DIRECCIÓN DE LOS PENALES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

Jaime_Delgado A pesar de que ya se había anunciado oficialmente un nombramiento, aún no hay candidatos a ocupar el cargo de director de Prevención y Readaptación Social, luego de que Roberto Delgado Cervantes, declinó la propuesta del gobernador Fernando Toranzo Fernández para dirigir los centros de reclusión en el estado.

El subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Jaime Delgado Alcalde, añadió que por asuntos “personales”, Roberto Delgado no asumió la dirección que dejó acéfala Nicolás Hernández Delgadillo hace unos 10 días aproximadamente.

Sin embargo, funcionario aseguró que todos los centros penitenciarios trabajan en completo orden y se desarrollan las actividades de forma normal.

Señaló que de momento no hay perfiles ni nombres que se analicen para ocupar dicho cargo, aunque sobre un posible riesgo de inestabilidad en estos centros precisó “es algo normal en la administración pública, y siempre se darán estas consideraciones”.

Sobre el despido de cinco custodios del Cereso de La Pila, algunos de los cuales se manifestaron hace algunos días, señaló que no hubo represalias sino que “coincidió” que fuera ese día cuando se les dio de baja, pero son procedimientos que tenían tiempo de desarrollarse.

En caso contrario, es decir, si los custodios tuvieran alguna inconformidad, señaló el funcionario, pueden presentarse ante la autoridad laboral que compete.

Sobre los motivos que originaron estas bajas, manifestó que es competencia directa del responsable del Centro, José Víctor Martínez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario