Quantcast

miércoles, 23 de junio de 2010

“SÍ HUBO DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO, EN EL INTERIOR DEL PENAL, DURANTE EL MOTÍN. HAY 3 HERIDOS”: REVELA JOSÉ GUADALUPE DURÓN SANTILLÁN. EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EXIGE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO, DE LA BALACERA EN EL INTERIOR DEL PENAL DE LA PILA. ES EL SEGUNDO MOTÍN EN LOS PRIMEROS 9 MESES, DEL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO.

  • 3 HERIDOS DE BALA DURANTE EL MOTÍN EN EL PENAL DE LA PILA
  • LOS REOS FUERON INTERNADOS EN EL HOSPITAL CENTRAL

clip_image002

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 23 DE JUNIO DEL AÑO 2010.- Fueron tres los reos trasladados al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” ayer por la tarde, para recibir atención médica como consecuencia de la balacera en el interior de la penitenciaría de La Pila, durante el motín que estalló la mañana de este martes, 22 de junio.

Jorge Antonio Narváez Flores, jefe del servicio de Urgencias, indicó que ninguno de los presos considerados requirió internamiento y fueron trasladados uno por uno para su atención, a petición del propio hospital. Destacó que de acuerdo a los procedimientos que establece el nosocomio, no fue necesario establecer operativo policíaco alguno.

En contraparte, el director general del Hospital Central, Octavio Alfredo Castillero González, informó que desde el domingo pasado y hasta este miércoles por la mañana, permaneció internado un preso trasladado por la Procuraduría General de la República, y remitido por el Ministerio Público Federal de Ciudad Valles.

“Ya él había sido atendido en el Hospital General de Ciudad Valles. Aquí solamente lo que hicimos fue revisarlo y atenderlo por parte del servicio de ortopedia, ya que presentaba una lesión en el hombro derecho y requería suministro de antibióticos y aplicación de analgésicos”, precisó el funcionario.

Destacó que hoy a las 7:00 horas, fue nuevamente trasladado. Durante su permanencia en el Hospital Central, el nosocomio solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal extender la vigilancia interior y en las calles aledañas a sus instalaciones, con el fin de custodiar el inmueble.

“SÍ HUBO DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO, EN EL INTERIOR DEL PENAL, DURANTE EL MOTÍN. HAY 3 HERIDOS”: REVELA JOSÉ GUADALUPE DURÓN SANTILLÁN

clip_image004

El gobierno del Estado no cederá a presiones de ningún tipo, por lo que la rotación de mandos y directivos dentro del sistema de reclusión en el estado continuará, así lo advirtió el secretario general de Gobierno José Guadalupe Durón Santillán.

Comentó que tras los hechos ocurridos la mañana de ayer en el Centro de Prevención y Readaptación de La Pila, se hará la investigación para dar con los responsables que iniciaron el incendio en el taller de carpintería de este centro penitenciario y que finalmente dijo fue la situación más grave que ocurrió este martes en el CER.

Asimismo, manifestó que 6 los heridos como resultado del segundo motín del CERESO, no fueron mortales, aunque sí hubo disparos de armas de fuego, en el interior de la penitenciaría del estado, dejando 3 lesionados a balazos durante esta riña.

El secretario general de Gobierno reconoció que este tipo de situaciones obedecen muchas veces que se impone un liderazgo entre los mismos internos, y se generan movimientos que pretenden ser un autogobierno, y eso es lo que no se va a permitir de ninguna manera pues la rotación de funcionarios en los centros penitenciarios, tienen el objetivo de que no se creen compromisos.

Es precisamente esta rotación lo que ha sido argumento de la inconformidad de los reclusos, además de otras cosas que llamó pretextos, como es la calidad de la comida y del sistema de organización de las visitas.

Sin embargo, concluyó en el hecho de mencionar que de la visita del jueves se dará de manera normal con toda tranquilidad y la libertad acostumbrada.

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EXIGE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO, DE LA BALACERA EN EL INTERIOR DEL PENAL DE LA PILA Y, DEL SEGUNDO MOTÍN EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL GOBIERNO DE FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ

clip_image006

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Antonio Gama Basarte demandó que la administración estatal aclare la forma en que sucedió la balacera y el motín de la mañana del martes, en el CEPRERESO de la Pila, puesto que no ha existido una información precisa acerca de este suceso.

Dijo que es necesario que se conozca a fondo y detalle cómo se dio esa situación y que se aclaren las consecuencias que se derivaron del motín.

Añadió que la administración estatal debe de emitir un informe amplio y riguroso de la situación que guarda actualmente el penal de la Pila, debido a que en el actual periodo de gobierno se han presentado dos situaciones similares.

“Lo que ocurrió en el penal sí se considera como un motín porque no hay necesidad de que el enfrentamiento genere perdidas de vidas humanas para que se le considere como tal. Sí hubo heridos pero se debe de informar puntualmente y a detalle sobre esta situación”, concluyó.

1 comentario:

  1. Órale super buenas notas, son de Plano Informativo verdad?

    ResponderEliminar