Quantcast

martes, 22 de junio de 2010

MOTÍN EN EL PENAL DE SAN LUIS POTOSÍ. VERSIÓN OFICIAL: 6 HERIDOS. LOS REOS QUEMAN LAS INSTALACIONES DE LA CARPINTERÍA Y LOS COLCHONES. CHOCAN BRUTALMENTE 2 GRUPOS POR EL CONTROL DEL PENAL. PROTESTAN CONTRA EL DIRECTOR ROGELIO ZAMARRIPA SÁNCHEZ. CEDE EL GOBIERNO: “HABRÁ CAMBIOS”.

ELEMENTOS DE LOS GRUPOS ALFA, DEL EQUIPO DE RESPUESTA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DE LA POLICÍA ESTATAL, DEL EJÉRCITO Y DE LA POLICÍA FEDERAL, USARON LANZAGRANADAS DE GASES PIMIENTA Y LACRIMÓGENO PARA SOMETER A LOS RIJOSOS. LOS RECLUSOS PRENDIERON FUEGO A LOS TALLERES DE CARPINTERÍA, COLCHONES, PERO BOMBEROS APOYADOS POR CINCO CARROS TANQUES CONTROLARON EL FUEGO.

image

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 22 DE JUNIO DEL AÑO 2010.- Los últimos reportes que llegan a los periodistas, hacen saber de que en el interior del CEPRERESO de La Pila, la situación se ha vuelto más crítica, pues los reos HAN PROVOCADO el incendio de la carpintería y los colchones de uno de los dormitorios. Se informa sobre posibles detonaciones de armas de fuego.

Las autoridades del Penal, en previsión de hechos de mayores consecuencias, determinaron sacar de sus celdas al ex Secretario de Finanzas Joel Azuara Robles y el ex Oficial Mayor Humberto Picharra Carrete, internados ahí hace pocos días.

Ellos se encuentran resguardados en la aduana de estacionamiento vehicular. Fuentes del gobierno revelaron que la situación se  ha tornado delicada, pues los enfrentamientos de los reos al interior del CEPRERESO se han generalizado. Al menos 2 grupos se disputan el control del penal.

Un motín estalló hoy poco antes de las 10.00 de la mañana en el interior del Centro de Prevención y Readaptación de La Pila; aunque la información es escueta, se dieron algunos datos de que en el interior del Penal se suscitó una riña colectiva.


Elementos del Ejército, enterados de los acontecimientos, se dirigieron inmediatamente al Penal y rodearon las inmediaciones con tanquetas.


Policías de la Dirección de Seguridad Pública del Estado también acudieron y rodearon con patrullas el área, con la intención de evitar la fuga de reclusos.
La situación se consideró delicada, pues los enfrentamientos entre reos se daban al interior del CERESO.

La versión oficial del gobierno es que “el motivo por el que se registró el motín al interior del CEPRERESO de "La Pila", obedece a la mala calidad de los alimentos que reciben los reos”. Se registraron 6 internos heridos pero ninguno de gravedad, reveló el subsecretario de prevención y readaptación social Jaime Delgado Alcalde. NO DIJO CON QUE TIPO DE ARMAS FUERON LESIONADOS, O QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES.

Indicó que el médico interno determinará la gravedad de las heridas a fin de establecer si será necesario trasladarlos a un hospital particular. Testigos revelaron que “varias ambulancias de la Cruz Roja, entraron y salieron de la penitenciaría”.

image
Recordó que en enero, se conformó un comité encargado de revisar el procedimiento de elaboración y dotación de alimentos, sin embargo sostuvo que revisarán de cerca este aspecto para evitar cuadros de intoxicación tal como se registró en el área femenil hace algunas semanas, por ello dijo que se valorarán las condiciones de seguridad e higiene para evitar nuevas contingencias con la Proveedora Salazar.


"Hoy a pesar de los hechos que se presentaron no había ninguna situación que lamentar en cuanto a enfermedades o una intoxicación masiva, pero eso lo queremos cuidar para evitar que no exista durante todo este periodo de verano", sostuvo.


Sin embargo, dijo que en estos momentos el ambiente que priva es de completa tranquilidad, toda vez que se dialogó con los internos para informarles que se mejorarán las condiciones.


Delgado Alcalde negó que se vayan a registrar cambios al seno del CEPRERESO de "La Pila", tal como lo señaló el gobernador del estado Fernando Toranzo, pues indicó que solo se seguirán efectuando cambios en atención al Centro de Control y Confianza.


Advirtió que las visitas se desarrollarán de manera normal por parte de familiares y amigos de los internos mediante la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de brindar tranquilidad a los visitantes.

“VAMOS A CAMBIAR AL PERSONAL DEL PENAL”.

image FERNANDO TORANZO.

Tras el motín registrado en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila desde la mañana de este martes, el gobernador del estado Fernando Toranzo mencionó que se tomarán medidas preventivas como cambio de personal.


“Esto es algo que se está dando en todo el país no solo en San Luis Potosí, estamos rotando personal y aplicaremos medidas que salvaguarden la integridad de los internos“, señaló el mandatario estatal.


Explicó que el evento que hasta el momento ha arrojado dos heridos, se detonó tras el cambio de algunas autoridades encargadas del penal, sin embargo, dijo la situación está bajo control y se encuentra a la espera de más información.


Y es que el titular dela Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Ángel Moran Portales en días pasados, advirtió que una de las problemáticas que se presenta en La Pila es la sobre población y la falta de capacidad para alojar a reos de alta peligrosidad, pues esto podría detonar conflictos al interior que son difíciles de controlar.

image EL EJÉRCITO INTERVINO PARA CONTROLAR EL MOTÍN.

INCENDIO EN INSTALACIONES DE LA ADUANA

De últimos momentos, personas que se encontraban en el exterior del CEPRERESO reportaron un incendio cerca de las instalaciones de la Aduana y se indicó que elementos del Cuerpo de Bomberos se han trasladado de inmediato al lugar. Desde las afueras del penal es perceptible una cortina de humo de gran tamaño.


Propietarios de empresas ubicadas en el área de lo  ocurrido, llamaron a Plano Informativo para pedir más información sobre los hechos, dado que es preocupante lo que ocurre en estos momentos, más hasta ahora no se pudo conocer si el incendio está conectado con el motín en el CEPRERESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario