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martes, 4 de mayo de 2010

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. PARTE 4.

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. PARTE 4.

  • LA RED DE EXTORSIÓN DE LOS PORTILLO-QUIJANO, SE CONSOLIDÓ EN UN PERÍODO DE 15 AÑOS

  • MIGUEL PORTILLO CONTROLABA HACE UN PAR DE AÑOS, AL SINDICATO SITATYR, LO CUAL LES AYUDO A EXTENDER EL DOMINIO SOBRE LA INFORMACIÓN
  • AL ANALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS (martes, 04 de mayo de 2010) SE PUEDE UBICAR A EL SOL DE SAN LUIS DEL GRUPO ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA, COMO LA QUE MÁS PUBLICIDAD RECIBE DE GOBIERNO DEL ESTADO. CON LA PUBLICACIÓN DE 29 INFORMACIONES OFICIALES CUYA PUBLICACIÓN ORDENÓ LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EL SOL DE SAN LUIS FACTURÓ EL PRIMER TRIMESTRE UN MILLÓN 116 MIL 178 PESOS. ES CON MUCHO, LA EMPRESA DE MEDIOS MÁS FAVORECIDA POR LA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL.

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Herbert Marshall McLuhan

Escribe Marcela Rivera.

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MARTES, 04 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.

PENSAMIENTO

¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.

Es innegable que McLuhan fue, en efecto, un hombre libre. Su lápida reza, con tipografía digital:

La verdad nos hará libres. (Cita bíblica: Veritas liberabit nos.)

Diarios y revistas lo recordaron a su muerte con calificativos como Místico de la Aldea Electrónica o El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies.

La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar determinismo tecnológico. Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeo conferencias... pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

Cuando McLuhan, a mediados de la década de los 60, llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión.

Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. En efecto, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

1. Somos lo que vemos.

2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.

Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

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Al analizar la distribución de los pagos (MARTES, 04 DE MAYO DE 2010) se puede ubicar al sol de san Luis del grupo organización editorial mexicana, como la que más publicidad recibe de gobierno del estado. Con la publicación de 29 informaciones oficiales cuya publicación ordenó la coordinación de comunicación social, el sol de san Luis facturó el primer trimestre un millón 116 mil 178 pesos. Es con mucho, la empresa de medios más favorecida por la publicidad gubernamental.

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).

Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.

SEMBLANZA

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El SITATYR, la organización más antigua de la industria de la televisión, surgió el 20 de diciembre de 1950 con el nombre de sindicato de trabajadores de la empresa Televisión de México, S. A. concesionaria de XHTV Canal 4, el primer canal de la Televisión Comercial en el país.

Dado que los precursores del sindicato procedían de la radiodifusión, las organizaciones laborales de este medio como el sindicato de empleados Administrativos de la radio Mexicana del Centro S.A y el Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de la Radio, constituidos en 1939 del Sindicato único de trabajadores de la industria de la Radio de Occidente fundado en 1944, en el estado de Jalisco, y del sindicato de Trabajadores de la industria conformado en 1947, fueron un antecedente muy importante en la creación de lo que hoy es el SITATYR.

El comienzo del sindicato no fue fácil, ya que a unas semanas de su creación, diversas agrupaciones de la industria cinematográfica intentaron desmembrarlo y apoderarse de él, tonel pretexto de que los programas de televisión se realizaban con artistas de cine.

Sin embargo, los 21 compañeros fundadores del sindicato, encabezados por el licenciado Gonzalo Castellot Madrazo, primer secretario general del gremio, resistieron todo tipo de presiones e impidieron que los intereses laborales de la nueva industria de la imagen y el sonido fuesen manejados por elementos ajenos a la misma.

Miguel Portillo controlaba hace un par de años al Sindicato SITATYR, lo cual le ayudó para tomar más fuerza y control a favor del clan. Se le abrió una investigación por la presunta desaparición de un automóvil. Entre otros privilegios logró que Paco Portillo Martínez, trabajara en la Alberca del INPODE Marlines. Luego su papá le consiguió trabajo en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el departamento de deportes.

El hijo de Tino Portillo Quijano tiene ingresos del club Campestre y del Deportivo 2000.

Tienen entre en su cartera de clientes a diversas instituciones educativa, ligas deportivas y organizaciones de entretenimiento. Controlan la información de varias ligas de futbol; de canchas de futbol rápido; de clubes deportivos. Estas son algunas organizaciones bajo su dominio informativo: Soccer Center Muñoz; Soccer Center 57; Indoors Rioverde; Indoors Himno Nacional; Silver Soccer (de Los Chalita); Cancha de San Felipe; Uruguayo a un costado del CREA; Uruguayo frente a Sendero; Futbol Rápido de Santa María; Pozos en sus pasados torneos de Semana Santa; Liga Central; Liga Tangamanga; Liga Estudiantil; Liga San Luis; Liga Veteranos San Luis; Liga Municipal de Béisbol; y las demás de beisbol; Liga Valladares; Liga Independiente; Liga Immsa Morales; Cancha Romadera de Soledad; Promotora Juniors de Lucha Libre; Promotora Rayo de Plata; Promotora Muñoz de Luchas Libres; Pro-Gavi de Lucha Libre; Centro Gydman; Físico Constructivismo; Carreras Atléticas como Maratón Tangamanga; Torneos Guadalupanos; Tecnológico de San Luis; Universidad Autónoma de San Luis; Tecnológico Superior (donde estudia el hijo de Tino, Jesús Portillo y al cual no se le cobra ni un cinco).

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

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