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viernes, 12 de febrero de 2010

“CREO QUE DESDE LOS GRIEGOS DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN VAN UNIDAS. LA DEMOCRACIA TIENE DOS ADVERSARIOS FEROCES QUE PUEDE DECIRSE PRÁCTICAMENTE LA BLOQUEAN Y DEBILITAN; LA MISERIA E IGNORANCIA. CON MISERIA E IGNORANCIA ES MUY DIFÍCIL QUE HAYA CIUDADES DEMÓCRATAS, TODO EL QUE LUCHE CONTRA LA MISERIA Y LA IGNORANCIA ESTÁ LUCHANDO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA, Y TODO EL QUE DEJE PROSPERAR O SE DESINTERESE DE LA IGNORANCIA Y LA MISERIA, DE ALGUNA FORMA ESTÁ BOICOTEANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA”.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 12 DE FEBRERO DEL AÑO 2010. ENTREVISTA AL ESCRITOR, FILÓSOFO Y HUMANISTA ESPAÑOL, FERNANDO SAVATER/Por David Rangel Tapia.

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  • ¿Cómo observa usted desde el punto de vista del pensamiento humano la problemática que está teniendo este país que tiene muy fuertes lazos con su patria, qué significa en cuanto a la palabra y al pensamiento lo que ocurre en México?
  • “Efectivamente lo veo con mucha preocupación, me considero muy ligado a México, son más de treinta año viniendo seguido, a veces dos o tres veces al año, para mí México no es simplemente otro lugar sino que es un sitio muy especial, es el primer sitio de América que conocí. Actualmente no desde el pensamiento, sino desde el interés social, político, que uno puede tener, creo que además México es un país muy relevante con el conjunto de América Latina, todos los países son importantes también lo que pase en Bolivia es importante, por supuesto que lo que pase en Bolivia no va a tener un peso en América como lo que ocurre en México. México es un país de una pujanza y de una representatividad muy grande y por lo tanto cualquier trastorno serio que pase, es un trastorno para la comunidad hispanoamericana, en la que igual considero está España. De modo que veo el asunto con preocupación y ojalá que tuviera soluciones para brindarles y saber qué hacer para mejorar las cosas”.
  • A mí me gustaría conocer su punto de vista y perspectiva de la educación ¿Qué tanto se puede combatir el hampa desde las aulas?
  • “Evidentemente la educación es parte de la solución de todos los problemas, no es la panacea universal, no es la única solución, pero en la solución de cada problema hay un componente educativo. Lo que pasa es que la educación que es imprescindible es también una solución a largo plazo, es decir supongamos que a partir de mañana México, España o cualquier país se empezará a educar a la perfección lo notaríamos de aquí a 20 años, no al día siguiente, el asunto es que hay que apostar a la educación para ir previniendo el futuro, sin embargo tenemos que afrontar problemas que hoy por hoy ya no pueden ser atajados solo con la educación sino que se deben aplicar otros medios”.
  • El hecho que algunos jóvenes se sumen a grupos delictivos ¿Refleja una educación deficiente?
  • “Revela una educación deficiente, una falta de perspectiva en otros campos; no hay ejércitos de jubilados, los ejércitos están conformados por jóvenes en todos los casos, no solamente porque es la época más pujante, sino también porque es la mas inocente. Hay un verso de Quevedo que habla de la juventud robusta y engañada, entonces la juventud es robusta y suele estar engañada con gran facilidad, entonces es juventud robusta y engañada la que forma parte de estos grupos como de todos los grupos violentos, como de todos los terrorismos, siempre hay algunos adultos o ancianos detrás que son los que inspiran y utilizan como carne de cañón a los jóvenes”.
  • Precisamente hablando de la juventud, hay un divorcio entre la juventud, los ciudadanos y la política ¿Cuál es el camino para que los jóvenes se interesen en los asuntos públicos?
  • “Ahí si es importante la educación, creo que uno de los componentes de la educación debe ser una formación cívica, una formación ciudadana, es decir la mayoría de los jóvenes solo oyen hablar de la política para hablar de desastres, fraudes, engaños, una cosa es que haya personas que ocupen puesto políticos y lo hagan de una manera negativa, y otra cosa es que podamos desentendernos de la política que es imprescindible para la vida y que sobre todo en la democracia es base de nuestra actividad. Hay que explicar que la política no es una cosa a la que juegan los políticos y los ciudadanos vemos, aplaudimos y silbamos, sino que la política es nuestra forma de vivir en una democracia, y por lo tanto estamos comprometidos con ella para bien y para mal”.

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  • Un país sin educación puede elegir de forma racional a sus gobernantes o ¿sin educación no hay democracia?
  • “Creo que desde los griegos democracia y educación van unidas. La democracia tiene dos adversarios feroces que puede decirse prácticamente la bloquean y debilitan; la miseria e ignorancia. Con miseria e ignorancia es muy difícil que haya ciudades demócratas, todo el que luche contra la miseria y la ignorancia está luchando a favor de la democracia, y todo el que deje prosperar o se desinterese de la ignorancia y la miseria de alguna forma está boicoteando el funcionamiento de la democracia”.

  • El problema es que hay personas que no están interesadas en la educación, por ejemplo los políticos, algunos, antes que políticos son humanos entonces hay ciertos vicios, corrupciones, ambición desmedida. ¿Estaríamos condenando los seres humanos a estar luchando contra esos vicios eternamente para lograr sociedades más justas y equitativas?
  • “Claro, si los seres humanos fuéramos ángeles no necesitaríamos gobierno, los pensadores medievales como Santo Tomás siempre ponían a la política como uno de los males que sufren los humanos, porque no somos perfectos. Es decir, en una asamblea de arcángeles no hay turnos de palabra, entienden sin necesidad agitando las alas, sin embargo los seres humanos necesitamos instituciones, cortapisas, coacción, educación. Lo que no puede ser es que porque haya gente que no hace lo que debe todos los demás abandonemos la búsqueda de lo mejor; todos sabemos que hay maridos que golpean a sus mujeres y que se gastan el dinero, no por eso vamos a anular la posibilidad que las parejas de hombres y mujeres vivan juntos, tenemos que esforzarnos por lo positivo porque además esos males no están fuera tenemos que luchar dentro de nosotros mismos, todos esos malos demonios los llevamos dentro”.

  • ¿Cómo andamos de tolerancia en las sociedades contemporáneas?
  • “Creo que mucha gente confunde tolerancia con indiferencia, es decir, la tolerancia no implica que te guste, creo que la tolerancia es convivir con lo que uno no le gusta; en una sociedad plural, diversa, siempre va a haber comportamientos, formas eróticas, ideologías religiosas, que a uno no le gustan o le parecen erróneas, pero que si no causan daño a los demás puedes dejarles a los otros. En la tolerancia sabemos que vamos a convivir con cosas que no agradan, creo que sería peor tratar de combatirlo por la coacción”.

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  • ¿Pero si existe tolerancia? ¿Usted percibe un mundo más tolerante?
  • “No conozco todo el mundo, creo que hay lugares más tolerantes que otros, creo que hay lugares donde toleran unas cosas y otras no. Es decir, es verdad que los países según el avance de su desarrollo democrático suele haber una tolerancia institucional ante muchas cosas que en muchos lugares no existen. Y nosotros tenemos que fomentarla pero sin fomentar la indiferencia o fomentar la tolerancia como una capacidad de convivir con lo que a uno no le gusta, sabiendo que toda tolerancia tiene como base el conocer lo intolerable y luchar contra lo intolerable”.
  • Desde su punto de vista académico ¿Cómo se ve el sistema político mexicano? no es un sistema que este en vías de extinción o está consolidándose ¿Cómo lo ve?
  • “No tengo una experiencia tan amplia, creo que el hecho que el partido único durante mucho tiempo saliera es un paso importante, los sistemas políticos deben ser de varios partidos, no puede ser sólo uno, sería una dictadura perfecta. Nada se arregla solo, la gente que mira al mundo como si fuera un espectáculo, como si fuera un programa de televisión, los ciudadanos somos parte del sistema político. Las personas libres nunca se preguntan que va a pasar sino que vamos a hacer y eso es lo que hay que transmitir”.
  • Considera que en la actualidad hay gobiernos que reprimen, que persiguen a todos aquellos que no comulgan con sus ideas.
  • “No es que opine, eso es un dato poco opinable porque hay gobernantes que persiguen, que mutilan a quien se sale de determinados dogmas, que cierran periódicos y medios de comunicación, no hace falta más que hojear el periódico cualquier día y se encuentren varios casos. No soy partidario de estos comportamientos. Creo que realmente América como cualquier otra democracia necesita líderes, pero no necesita guías, Mesías, necesitamos personas capaces de liderazgo, pero no caudillos. Creo que un político que aprovecha para cerrar medios de comunicación, para hostigar a la población disidente, no es lo deseable aquí ni en ninguna parte”.

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  • ¿Son locos o inteligentes los caudillos?
  • “Mi padre tenía un amigo que decía que es loco el que se pega contra la pared hasta hacerse sangre, cuando hace daño a otro ya no es tan loco. Creo que no son locos sino pueden tener ideas megalómanas, es decir son personas poseídas por una arrogancia de poder o es que creen que van a salvar el mundo ellos, a veces los megalómanos de buena intención son tan nefastos como los de malas intenciones”.
  • ¿Cómo se debe guiar una sociedad ante un contexto de violencia?
  • “Primero el estado debería y debe tener monopolios de la violencia justificada, es decir el control de la violencia es una base del estado y para eso están las instituciones y las leyes, en el fondo las leyes son codificaciones para evitar la violencia, en el momento que el estado abandona esa función todos tendríamos que ir armados para defendernos de los vecinos. Las leyes de las instituciones son formas de apartar la violencia de la vida cotidiana y de ahí naturalmente todos los que contribuimos al mantenimiento de formas en un estado, en una administración, en unas leyes, podemos exigir que la violencia sea erradicada”.

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  • Aquí en México existe una guerra contra el narcotráfico ¿Se justifica la muerte de personas, incluso inocentes?
  • “Creo que los estados no hacen guerras contra sus ciudadanos por muy malos que sean, los estados aplican leyes, persiguen delincuentes pero no tienen guerras, un estado no hace guerra contra ciudadanos por muy malos y por culpables de delitos, en todo caso en malas ocasiones planean guerras contra otros estados pero nunca así mismo. Por lo tanto no hay una guerra contra el narcotráfico, hay una persecución de delitos y de delincuentes, no es una guerra, es la aplicación de unas leyes. Hace casi treinta años escribí, y es la única profecía política que se ha cumplido, decía que la irracional cruzada contra la droga que promovió Estados Unidos no iba a acabar con la droga, pero podía acabar con muchas repúblicas hispanoamericanas, estamos viendo que desagraciadamente es una amenaza actual. Creo que situaciones como las de México u otras que ya se han vivido en Colombia debería hacer reflexionar sobre esta especie de extensión de la ley seca a la droga que esta teniendo las mismas consecuencias que tuvo en Chicago en los años treinta”.
  • Respecto al reconocimiento de Doctorado Honoris Causa ¿Cuál es su percepción?
  • “Mi mundo es la universidad, la universidad es como la familia, mi mundo es ése, todo lo que sea dentro de la universidad para mí es importante, sobre todo es importante en países en los que hemos trabajado mucho como México, me alegra formar parte de claustros de varias universidades como la UNAM, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es importante el hecho además de la vinculación que es afectiva, intelectual, tener un reconocimiento entre los colegas”.

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