Quantcast

viernes, 7 de julio de 2017

ELIMINA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL FUERO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, AYUNTAMIENTOS, Y ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 2729
ELIMINA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL FUERO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, AYUNTAMIENTOS, Y ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
•   En sesión de trabajo, los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron la reforma constitucional por la que se elimina el fuero a los servidores públicos de los tres poderes del estado, ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos.
•   La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputada Rebeca Terán Guevara, informó, que con ello, queda derogado cualquier procedimiento por el que el Congreso del Estado determinaba la posibilidad de hacer la declaración de procedencia de las acusaciones penales contra servidores públicos, proceso conocido como “desafuero”.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 7 DE JULIO DEL AÑO 2017 ● En sesión de trabajo, los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron la reforma constitucional, por la que se elimina el fuero a los servidores públicos de los tres Poderes del Estado, ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos.
El dictamen aprobado por ambas comisiones reforma los artículos 57 en su fracción XL, 124 en su párrafo segundo y 127 en sus párrafos segundo y quinto; 128 en su párrafo primero.
Y deroga de los artículos 127 los párrafos primero, segundo, cuarto y sexto, 128 las fracciones I y II y su último párrafo de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en los cuales se incorporaba el procedimiento para proceder penalmente contra los secretarios de despacho, Procurador General de Justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputada Rebeca Terán Guevara, informó, que con ello, queda derogado cualquier procedimiento por el que el Congreso del Estado determinaba la posibilidad de hacer la declaración de procedencia de las acusaciones penales contra servidores públicos, proceso conocido como “desafuero”.
Así, los funcionarios públicos a que se hace referencia no tendrán que ser sujetos a procedimiento alguno, y podrán enfrentar cualquier tipo de acusación del orden penal.
Se indica también que el Gobernador del Estado, mientras permanezca en el desempeño de su encargo, podrá ser acusado por actos u omisiones que perjudiquen el buen despacho, o los intereses públicos fundamentales, ello mediante juicio político, e imponérsele las sanciones previstas por esta Constitución.
Por su parte la diputada Xitlálic Sánchez Servín, señaló “la eliminación del fuero lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, este es el primer paso de muchos, esto es una reforma constitucional ya una vez que la procesemos en el pleno tendrá que ser emitida a la valoración por parte de los ayuntamientos; pero, ahora creo que el Congreso está cumpliendo las demandas de los ciudadanos y estamos haciendo lo que nos corresponde”.
El diputado Gerardo Serrano Gaviño, señaló “estamos hablando que hoy se aprueba eliminar el fuero absolutamente a todos, de todas las dependencias y de todos los Poderes, de primer nivel, de segundo y de tercer nivel, estamos hablando que hoy ni el gobernador, ni un diputado, ni un magistrado, ni un alcalde tendrá fuero en ningún delito, será juzgado ante la ley como cualquier ciudadano”.
Dijo “este es un hecho histórico para San Luis Potosí porque estoy seguro que esto dará frutos porque ahora sí quien cometa algún delito se irá a la cárcel, hoy no habrá protección ni escudo alguno para ningún funcionario público ni político, hay que decirlo muy claro: Hoy que se cuiden los corruptos, porque hoy cometen un delito y terminarán en la cárcel”.
El dictamen será turnado a la Diputación Permanente para que sea agendado en un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, para su votación en el pleno.
Cabe señalar, que al ser una reforma constitucional, ésta deberá ser turnada a los 58 ayuntamientos del estado para votación al interior de los cabildos.