Quantcast

martes, 30 de mayo de 2017

AMNISTÍA INTERNACIONAL: KARLA PONTIGO LUCCIOTO, FUE ASESINADA EN SAN LUIS POTOSÍ


●   La señora Esperanza Luccioto, relató lo que ocurrió la madrugada del 29 de octubre del 2012, haciendo énfasis en las 40 heridas que presentaba Karla, el médico le reveló que la herida que le causó la muerte fue hecha con un arma punzocortante, evidencias de violación sexual, y el intercambio que se hizo para hacer una denuncia el día de los hechos, “donar los órganos a fin de que me levantaran la denuncia en la Procuraduría General”, y que después fue negado en la investigación.
●   Por su parte, la representante de Amnistía Internacional, aseveró que el Estado encubrió por meses al asesino de Karla Pontigo, al esconder pruebas e investigarlo como un accidente, por ello se tomó el caso y se envió a la Suprema Corte de Justicia, en donde actualmente está bajo el estudio de Alfredo Gutiérrez Ortiz, juez que dictó sentencia en el caso de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en 2010 en el municipio de Chimalhuacán, que era investigado como suicidio, pese evidencias de que era un feminicidio, por ello se tiene seguridad que se hará justicia, debido a que el ministro ya tiene experiencia.
●   “La investigación se realizó con graves deficiencias, una autopsia mal practicada, irregular tratamiento de la escena del crimen, falta de medidas para proteger los hechos, y que no se describieron, adecuadamente las pruebas, sumadas a la nula cadena de custodia en el manejo de pruebas críticas”, señaló Tania Reaum.
Ciudad de México. 29 │ 05 │ 2017 │ ● El 29 de octubre del año 2012, Karla Pontigo Luccioto de 22 años, falleció en circunstancias extrañas, pasaron días para que su caso se diera a conocer y han pasado más sin que llegue la justicia; como parte de la campaña que realiza Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), para exigir que cese la impunidad feminicida, fue adoptado el caso dada la negligencia e irregularidades que permitieron que fuera clasificado como homicidio culposo, y no como feminicidio, lo que convierte el asesinato en el antro Play, como un caso emblemático a nivel nacional.
Este lunes 29 de mayo del año 2017, se presentó el caso desde la Ciudad de México, acompañada de la politóloga Denis Dresser, la directora de Amnistía México, Tania Reaum, la directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, al señora Esperanza Luccioto, volvió a exigir justicia para su hija, y su derecho como víctima a saber la verdad de lo que pasó, hace más de cuatro años.
Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho lanzaron un llamado enérgico al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a garantizar la verdad, justicia y reparación para la familia de Karla Pontigo, cuya muerta violenta no ha sido esclarecida a más de cuatro años de ser asesinada.
Sin embargo, Esperanza Luccioto, madre de la víctima quien la vio en la hospital tras la agresión, afirmó que la muerte no fue accidental, pues su hija presentaba más de 40 heridas, entre ellas diversas agresiones y golpes en la cabeza, mordidas en el labio, brazos cortados, uno de sus ojos severamente lesionado “casi salido”, y su pierna casi cercenada.
En la conferencia de prensa, acompañado por los directivos de Amnistía Internacional (AI) y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, (FJEDD) la señora Lucciotto reveló que cuando quiso presentar la denuncia por el feminicidio de su hija, ella fue privada de la libertad más de cinco horas, encerrada en los separos ministeriales.
Además, denunció que después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación -55/2015-, donde se solicita la averiguación de la actuación negligente de diversos servidores públicos, entre ellos ministerios públicos, ella ha sido objeto de diversas y permanentes amenazas.
La violencia que le provocó la muerte a Karla, hace que este caso sea emblemático a nivel nacional, ya que se conjugaron los elementos que permiten que los feminicidios ocurran: Policías indolentes, políticos que responden a intereses propios, ministerios públicos que revictimizan, jueces misóginos que invisibilizan a las mujeres: En general una negligencia que permite la impunidad feminicida, destacaron en rueda de prensa, para la directora de la FJEDD que ha llevado distintos feminicidios en Ciudad Juárez, nunca había visto tal encubrimiento para un imputado, el dueño del antro Play.
La madre de Karla, la señora Esperanza Luccioto, reveló que ella y su familia han sido amenazados y acosados por continuar en la lucha del caso, que se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia, y aunque ya se denunció ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, no se ha iniciado siquiera una carpeta de investigación.
La señora Esperanza Luccioto, relató lo que ocurrió la madrugada del 29 de octubre del 2012, haciendo énfasis en las 40 heridas que presentaba Karla, el médico le reveló que la herida que le causó la muerte fue hecha con un arma punzocortante, evidencias de violación sexual, y el intercambio que se hizo para hacer una denuncia el día de los hechos, “donar los órganos a fin de que me levantaran la denuncia en la Procuraduría General”, y que después fue negado en la investigación.
Por su parte, la representante de Amnistía Internacional, aseveró que el Estado encubrió por meses al asesino de Karla Pontigo, al esconder pruebas e investigarlo como un accidente, por ello se tomó el caso y se envió a la Suprema Corte de Justicia, en donde actualmente está bajo el estudio de Alfredo Gutiérrez Ortiz, juez que dictó sentencia en el caso de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en 2010 en el municipio de Chimalhuacán, que era investigado como suicidio, pese evidencias de que era un feminicidio, por ello se tiene seguridad que se hará justicia, debido a que el ministro ya tiene experiencia.
“La investigación se realizó con graves deficiencias, una autopsia mal practicada, irregular tratamiento de la escena del crimen, falta de medidas para proteger los hechos, y que no se describieron, adecuadamente las pruebas, sumadas a la nula cadena de custodia en el manejo de pruebas críticas”, señaló Tania Reaum.
Ana Lorena Delgadillo señaló que gracias a que el imputado por el homicidio de Karla, fue “rico en dinero y rico en poder”, que pudo evadir la consignación de feminicidio a homicidio culposo, además de que gozó de una omisión que se presenta en la mayoría de los casos similares a Karla: Pese a que había evidencias y testigos de acoso laboral y sexual, nunca se emitió denuncia.
“La señora Esperanza, nunca tuvo acceso a los expedientes, las instituciones ayudaron al imputado. El caso debía ser sacado de San Luis Potosí, porque si a nivel nacional no hay justicia, menos en los estados, el imputado tenía muchas palancas”.
El temor, dijo la abogada es que hay una procuración de justicia muy baja, por ello se hizo el llamado a la Suprema Corte de Justicia para que no se baje el estándar en la sentencia de feminicidio de Mariana Lima, además de un llamado para que las víctimas sean protegidas, tal como el que requiere Esperanza Luccioto.
Por su parte, la académica Deniss Dresser reprobó la omisión que hizo la Procuraduría y el Gobierno del Estado por la misoginia que permea en el sistema de justicia, en una lectura, resaltó las premisas que han permitido se avale la violencia contra la mujer.
“Por eso hoy le decimos al gobernador de San Luis, al procurador, al presidente, que las mujeres no somos desechables, cada mujer raptada, violada, mutilada, pudo ser su hija. No basta traer las chequera pública para limpiar las cifras, negar la realidad, ofrecer salarios rosas, por eso es imperativo atraer la atención, el gobierno está minimizando el asesinato de sus niñas, nunca persiguen a los que están matando a sus niñas (…)”, reclamó.
En la presentación se lanzó el vivanlasmujeres.org.mx/karla/ para dejar mensajes que llamen a la justicia de Karla Pontigo que también hará a su vez justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y que lamentablemente aunado al daño, hay impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario