Quantcast

domingo, 23 de abril de 2017

“POR VIOLENCIA POLÍTICA Y ACTOS DE MISOGINIA”, LA CEDH, INICIÓ LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 32, LEONEL SERRATO SÁNCHEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 2558
“POR VIOLENCIA POLÍTICA Y ACTOS DE MISOGINIA”, LA CEDH, INICIÓ LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 32, LEONEL SERRATO SÁNCHEZ
●   Senadoras de la República, promovieron un punto de acuerdo para que tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realicen una investigación exhaustiva al notario público Leonel Serrato, luego de las declaraciones misóginas del fedatario en contra de la diputada local Rebeca Terán Guevara.
●   Dio a conocer que la CEDH recibió un escrito de queja desde el 11 de abril de la diputada María Rebeca Terán Guevara por las declaraciones emitidas el pasado 8 de abril en un programa radiofónico, donde el notario público número 32, Leonel Serrato Sánchez, emitió diversos comentarios en el sentido de que “la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano”.
San Luis Potosí, México. Lunes 24 de abril del año 2017 ● La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició la investigación en contra del notario público Leonel Serrato Sánchez por violencia política y actos de misoginia a petición de la afectada diputada Rebeca Terán Guevara y en respuesta al exhorto que le hizo el Senado de la República, informó su presidente Jorge Andrés López Espinosa.
Aseguró que aunque está a favor de la libertad de expresión, también ésta tiene sus límites que pasan por la dignidad de las personas, con mayor razón tratándose de mujeres, a las que hay que respetar y ninguna expresión que las lastime, independientemente de la función que desempeñen, no favorece a eliminar la discriminación en México.
Dio a conocer que la CEDH recibió un escrito de queja desde el 11 de abril de la diputada María Rebeca Terán Guevara por las declaraciones emitidas el pasado 8 de abril en un programa radiofónico, donde el notario público número 32, Leonel Serrato Sánchez, emitió diversos comentarios en el sentido de que “la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano”.
Solicitó remitir el asunto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y además, recibió el exhorto del Senado de la República para realizar la investigación de oficio sobre violencia política; “desde ese día iniciamos la investigación y le dimos el curso legal correspondiente”.
López Espinosa señaló que la investigación consistirá en determinar las circunstancias en que se dieron los hechos ya que se trata de un particular pero se está expresando en el punto de acuerdo del Senado y en la queja de la legisladora, que se trata de un notario público, “por lo que, al haber una Dirección del Notariado verificaremos sus procedimientos, hay que vincularlo, pedir informes y avanzar para dar cumplimiento a la exhortación”.
“Hay que documentar el expediente, tener los elementos y datos, pero los ciudadanos pueden tener la garantía de que vamos a investigar con profesionalismo el caso”, puntualizó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
EXIGE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, QUE SE INVESTIGUE AL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 32, LEONEL SERRATO SÁNCHEZ, POR EL DELITO DE MISOGINIA
CIUDAD DE MÉXICO ● Senadoras de la República emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovieron un punto de acuerdo para que tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realicen una investigación exhaustiva al notario público Leonel Serrato, luego de las declaraciones misóginas del fedatario en contra de la diputada local Rebeca Terán Guevara.
El punto de acuerdo de urgente resolución, fue presentado durante la sesión ordinaria del Senado de la República, fue avalado por las priistas Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastéum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Hilaria Domínguez Arvizú, Anabel Acosta Islas, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Rocío Pineda Gochi y Yolanda de la Torre Valdez, además de María Elena Barrera Tapia del Partido Verde Ecologista.
“Los dichos de Leonel Serrato son expresiones misóginas que tienen como objeto menoscabar el goce de los derechos de la Diputada Rebeca Terán, porque se basa en su condición de mujer para menospreciar su participación en la vida pública”, expusieron las legisladoras en su argumentación.
Las senadoras declararon que lucharán en contra de la violencia política en contra de las mujeres y el discurso misógino que actores públicos emiten ofendiendo a las féminas.
El punto de acuerdo incluye tres puntos, en el primero se solidarizan con la diputada local Rebeca Terán, en el Segundo instan a la CEDH a “realizar una investigación exhaustiva” y en la tercera piden al CONAPRED que también realice una investigación para impedir que una circunstancia como esta se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario