Quantcast

martes, 31 de mayo de 2016

4 POLICÍAS ESTATALES DE SAN LUIS POTOSÍ, ASESINAN A BALAZOS, A SANGRE FRÍA Y POR LA ESPALDA, A SAN JUANA NIÑO DE 18 AÑOS, ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES NÚMERO 10

NOTICIAS EN LA CABECERA 1756

4 POLICÍAS ESTATALES DE SAN LUIS POTOSÍ, ASESINAN A BALAZOS, A SANGRE FRÍA Y POR LA ESPALDA, A SAN JUANA NIÑO DE 18 AÑOS, ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES NÚMERO 10

●   Posteriormente, informó la Procuraduría General de Justicia Estado, al dar continuidad a las investigaciones se estableció la probable responsabilidad en estos hechos de cuatro elementos de la policía estatal, quedando a disposición del Ministerio Público Waldemar de 34 años; Hugo de 30 años; Celestino de 47 años; y Juan, a fin de que rindan sus declaraciones y se deslinden responsabilidades.

Moctezuma, San Luis Potosí. Martes 31 de mayo del año 2016 │ 4 Policías Estatales de San Luis Potosí, asesinaron a balazos, a sangre fría y por la espalda, a la estudiante del Colegio de Bachilleres número 10, San Juana Niño de 18 años.

El crimen ocurrió la madrugada del domingo 29 de mayo, cuando un grupo policiaco especial autodenominado “Los Talibanes” se toparon con una camioneta en la que viajaba un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, que iba rumbo a Villa de Arista.

Los policías viajaban a bordo de la unidad 02369, y abrieron fuego en contra de los pasajeros de una camioneta Dodge Ram color gris, tripulada por estudiantes del COBACH. Hasta el momento se sabe que dos jóvenes están en calidad de desaparecidos para su familiares, aunque la Procuraduría General de Justicia en el Estado asegura que los tres involucrados en los hechos de sangre, declararon el Ministerio Púbico del municipio de Venado, para posteriormente retirarse a sus domicilios.

Mientras en el interior de la camioneta el cuerpo de Alondra yacía sin vida, afuera, hincados en la tierra, a orilla de la carretera, su novio, que conducía el vehículo, sangraba de un hombro, donde una bala le ocasionó una herida, los otros dos bachilleres estaban congelados por la impresión, como ausentes, como si no quisieran vivir ese cruel episodio.

Pero los policías también entraron en pánico, así que activaron la alerta roja y al lugar llegaron Policías Ministeriales, militares y algunos cuerpos de auxilio, pero no prestaron atención a los muchachos, no sabían lo que habían hecho.

Posteriormente, informó la Procuraduría General de Justicia Estado, al dar continuidad a las investigaciones se estableció la probable responsabilidad en estos hechos de cuatro elementos de la policía estatal, quedando a disposición del Ministerio Público Waldemar de 34 años; Hugo de 30 años; Celestino de 47 años; y Juan, a fin de que rindan sus declaraciones y se deslinden responsabilidades.

COMENTARIO DE JULIO ALFREDO CEBALLOS ALONSO EN LAS REDES SOCIALES, SOBRE ESTE BRUTAL CRIMEN:

Julio A. Ceballos Alonso Fotografía propiedad de Buró de Investigaciones Forenses/Julio Alfredo Ceballos Alonso.

A estas horas ya se debió haber determinado mediante pruebas de balística forense y del Rodizonato de Sodio, cuáles de las armas que portaban los policías fueron disparadas, asimismo dictaminar quién de los policías fue el autor o autores materiales del asesinato de San Juana.

Mediante la prueba Química del Rodizonato de Sodio, se determina quién de los policías disparó sus armas, es una prueba que se usa para detectar metales pesados (Plomo, Bario) productos de la deflagración de la pólvora. Se aplica en manos y antebrazos de los probables responsables, siendo estas las zonas características de maculación.

OBSERVEN: Se observan en el cuerpo de la víctima dos disparos en su espalda baja (zona lumbar Cinco tatuajes de pólvora) – los pequeños lunares alrededor de los orificios de entrada producidos por balas calibre…223 -.

Con uno de estos fusile le fue arrebatada la vida a San Juana Niño. El AR-15 es un fusil diseñado por la compañía Arma Lite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt.

El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apaga llamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.

Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones, superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior está considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de la configuración del fusil, ya que es posible que haya leyes que restrinjan determinadas modificaciones.

jueves, 26 de mayo de 2016

QUIÉN MIENTE: ¿UGALDE O PEPE CHUY

NOTICIAS EN LA CABECERA 1750

QUIÉN MIENTE: ¿UGALDE O PEPE CHUY?

●   No sé si en algún momento estuvieron, ahora no los tenemos, aclara el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde.

●   Recursos a los que hace referencia son de un crédito solicitado en 2009: “en un estado con tantas necesidades, cómo podrían estar guardados durante siete años”.

●   El Auditor Superior dice que Toranzo tuvo seis años “sudando” la tercera parte del crédito de mil 500 que pidió Marcelo de los Santos.

●   Pero Juan Manuel Carreras no los encuentra según el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde.

San Luis Potosí, México. Miércoles 25 de mayo del año 2016 │ El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, aclaró que a la fecha no hay ningún recurso escondido por 500 millones de pesos y mucho menos, que hubiera permanecido así durante todo un sexenio, pues dichos recursos fueron provenientes de un crédito solicitado en 2009.

“Yo no sé si en algún tiempo estuvieron, lo que yo quiero decir es que en este momento no hay ningún recurso escondido, menos 500 millones de pesos y menos durante seis años”, sentenció Ugalde Montes.

Agregó que el crédito al cual hace referencia la Auditoría Superior del Estado (ASE), se contrató en julio o agosto de 2009, “y estamos en 2016, entonces siete años después, cómo se podrían guardar en un estado tan precario, con tantas necesidades, 500 millones de pesos”, cuestionó el Secretario de Finanzas.

Señaló por último que la ASE tiene sus propios mecanismos de operación y si con base en ellos detectó dichos recursos, entonces deberá decir, si es que los tiene identificados, en dónde están.

A siete años de la controversia todos le hacen al tío Lolo. El ex gobernador Fernando Toranzo, su Secretario de Finanzas Jesús Conde y ahora el gobernador Juan Manuel Carreras y el Secretario de Finanzas. ¿Y dónde quedó el dinero?

La ciudadanía necesita evidencias y pruebas contundentes del uso de los recursos públicos, por lo que tanto el Auditor José De Jesús Martínez Loredo y el Secretario de Finanzas del Gobierno de SLP, José Luis Ugalde deberán sostener lo dicho con bases a lo relacionado con más de 561 millones de pesos relacionados con el Crédito de 1,500 que realizó el Gobierno de Marcelo de los Santos.

Para ver documentos ingresa aquí:


El Auditor firmó el pasado 26 de agosto del 2015 la liberación de toda responsabilidad al ex secretario de Finanzas del Gobierno de Toranzo, Jesús Conde Mejía, en el Expediente de Responsabilidad Administrativa P.A.R./PE/2009 del cual Ciudadanos Observando cuenta con una copia, deslinda de cualquier responsabilidad al mencionado Conde Mejía, ya que como fundamento para exonerarlo de cualquier imputación, el Auditor Superior experto en temas de encubrimiento asegura que todas las observaciones fueron solventadas en tiempo y forma.

Como es sabido en el año 2009, a unos días de terminar el gobierno del panista Marcelo De Los Santos se le aprobó un crédito por 1,500 millones de pesos, de los cuales de acuerdo la misma A.S.E. determinó que el Gobierno de Fernando Toranzo dispuso de $ 561, 576,438.00 situación que el Secretario de Finanzas negó sin presentar pruebas.

El 13 de agosto del 2015 se muestra un extraño y mágico movimiento como resultado de las observaciones cuantitativas realizadas al Gobierno de Toranzo, en este documento se muestra claramente como en la página 8, la observación referente a estos $561, 946,438.40 aparece claramente como NO DESAHOGADO, por lo que es importante resaltarlo con letras mayúsculas.

Extrañamente unas horas después se logra lo que no pasó en 6 largos años y ese mismo día, sale como ya desahogada, bajó la justificación textual : “Se indica que los saldos que se manifiestan como disponibles en las cuentas relacionadas por el C. C. P. Joel Azuara Robles, son cuentas que corresponden a reservas y fondos ajenos y otras cuyo origen son recursos federales, de los cuales en todo caso, no tuvieron su origen en el Crédito autorizado por el Congreso del Estado en el Decreto 819 y en consecuencia dichos fondos en estas cuentas se encontraban comprometidos”.

Entonces de acuerdo al Auditor, libera de toda culpa a Jesús Conde y asegura que el Gobierno de Juan Manuel Carreras ha tenido “guardaditos” esos más de 561 millones de pesos.

Por su parte del actual Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, que por cierto, lo precede una muy mala fama, similar a la de su antecesor Conde Mejía, asegura que esa información es imprecisa y textualmente aseveró: “Yo no sé si en algún tiempo estuvieron, lo que yo quiero decir es que en este momento no hay ningún recurso escondido, menos 500 millones de pesos y menos durante seis años”.

Este será un tema que dará mucha tela de donde cortar y algo si queda muy claro: “Alguien de los dos miente”. Ahora deben presentar pruebas claras y contundentes. La ciudadanía exige saber dónde está ese dinero o como fue gastado para deslindar responsabilidades, lo malo de esto, es que han pasado largos 6 años y todo sigue sin aclararse.

CÁNDIDO OCHOA ROJAS: LA SOMBRA DEL CAUDILLO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1749

CÁNDIDO OCHOA ROJAS: LA SOMBRA DEL CAUDILLO

●   Gobierno en la sombra (conspiración): El término gobierno en la sombra, (conocido también como criptocracia o gobierno invisible) es una idea basada en el hecho de que el real y verdadero poder político no radica en los representantes políticos electos por la población (por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos o las Cortes Generales en España), sino por personas con gran influencia y autoridad dentro de ciertos estamentos gubernamentales que ejercen poder en la sombra, es decir más allá del control de las instituciones democráticas. Según esta creencia, el funcionario gubernamental electo (elegido) sería en realidad un subordinado del gobierno en la sombra, que son realmente el verdadero poder ejecutivo.

San Luis Potosí, México (26 Mayo 2016).- La Auditoría Superior del Estado se ha convertido en “una agencia de colocación de los diputados locales y federales”, donde laboran sus recomendados lo que le reduce la credibilidad a estos organismos autónomos, puntualizó el vocero de Ciudadanos Observando José Guadalupe González Covarrubias.

Señaló el caso del hijo del diputado federal, Cándido Ochoa Rojas, quien tiene acomodado a su hijo en la ASE; mismo caso para el diputado local Manuel Barrera Guillén quien tiene a su hermano y a su papá trabajando en este organismo y la diputada local Martha Orta Rodríguez, quien tiene a un recomendado.

Recordó además el caos de la diputada federal Delia Guerrero Coronado quien anteriormente había acomodado a siete recomendado, entre ellos, su hijo. “Un órgano que va a vigilar que se haga un buen uso de los recursos públicos cuando está infestado de recomendados, con eso, nos muestran que no harán absolutamente nada (…) le están quitando la poca credibilidad que tenían estas instituciones”, enfatizó.

Es ampliamente conocido que el actual Auditor José de Jesús Martínez Loredo llegó a este puesto por imposición del ex Secretario General de Gobierno de Fernando Toranzo, Cándido Ochoa Rojas, con el fin de encubrir todos los malos manejos generados por la pasada administración.

Martínez Loredo y Ochoa Rojas fueron inclusive socios y el trabajo de blanqueo de cuentas le ha funcionado a la perfección. Solo que todo favor tiene muchos costos.

La Auditoria es una agencia de colocación de los diputados en turno y muchos escándalos se han dado por este tema, donde ha quedado en evidencia que hijos, recomendados, amigos, compadres y parientes encontrarán un lugar seguro para disfrutar de los recursos públicos.

El día de hoy en la plantilla oficial de la Auditoria Superior del Estado ya cobra el hijo del ex Vicegobernador.

El portal oficial de transparencia de la ASE muestra en su sección de egresos, que Cándido Ochoa Limón es parte de la platilla y recibió el pasado 28 de abril del 2016 un pagó como parte de remuneración al personal, con el cheque Banorte No. 2074 por $ 5,272.55 el cual fue autorizado por el C. P. C. José de Jesús Martínez Loredo y Abraham Martín Reyes.

Para ver el documento oficial de la ASE, ingresa a este enlace y revisa la página número 8:


Es evidente que la Auditoria está en completa descomposición y es uno de los organismos más deteriorados en su credibilidad por ser utilizado para tapar la corrupción de múltiples funcionarios municipales y municipales, diputados y gobernadores en turno. La nómina de este organismo ha crecido de forma desmedida y los recursos públicos se siguen derrochando como si fueran una fuente inagotable.

El pago de favores del Auditor a Cándido Ochoa son muchos, en este caso revelado donde ya aparece el hijo del actual Diputado Federal, es solo pecata minuta, pero no deja de ser censurable este acto el cual muestra claramente para lo que está realmente sirviendo este organismo “autónomo” de vigilancia.

Y LA HIJA TAMBIÉN:

El control y poder que sigue teniendo Cándido Ochoa Rojas es evidente, ahora es la hija Cecilia Senlacce Ochoa Limón, quién fue acomodada por el actual Diputado Federal en el Poder Judicial del Estado de SLP como Secretaria Taquimecanógrafa, con un sueldo superior a los $20,000.00.

De acuerdo al portal web oficial Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí en su apartado de nombramientos de personal. Muestra como la hija del ex Secretario General de Gobierno ya fue incluida en la nómina.


Revisando la sección de tabuladores, que por cierto no ha sido actualizada desde el 19 Agosto del 2015 muestra que el sueldo neto mensual de una Secretaria Taquimecanógrafa es de 19,986.45 pero para mayo del 2016 tuvo incrementos.


Ayer mostrábamos evidencias de como el hijo, Cándido Ochoa Limón también fue incrustado en la abultada nómina de la Auditoria Superior del Estado.


Esta situación revela como los empleos terminan siendo para hijos de este tipo de personajes, amigos, compadres, recomendados o familiares, generando mayor desconfianza de los procedimientos y mostrando el pago de favores políticos.

lunes, 23 de mayo de 2016

EXHIBEN A DIPUTADOS GANDALLAS, “Y MUERTOS DE HAMBRE”, DEL PRI: SE FACTURAN DE SUS PROPIAS EMPRESAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1744

EXHIBEN A DIPUTADOS GANDALLAS, “Y MUERTOS DE HAMBRE”, DEL PRI: SE FACTURAN DE SUS PROPIAS EMPRESAS

●   El Diputado José Luis Romero Calzado, propietario de la empresa Tekmol y del Grupo Gasolinero RomCal S. A. de C. V., facturó al Congreso del Estado como parte de sus “Apoyos legislativos” el pasado mes de octubre del 2015 dos facturas consecutivas, la 14774E por $ 12,213.01 y la 14775E por $ 7,190.01 y además cuenta con apoyo mensual de gasolina por $ 7,350.00, dando un total solo en el mes de octubre por $ 26,753.00.

●   Por su parte del Diputado Alejandro Segovia, también con facturas de su propio negocio de nombre “Servicios Poca Luz S. A. de C. V.” el pasado mes de noviembre del 2015 “justificó” Apoyos Legislativos por $ 7,537.00 y recibió además $7,350.00 para Apoyo para Gasolina los cuales fueron pagados con dinero público que proviene del bolsillo de los potosinos.

San Luis Potosí, México. Lunes 23 de mayo del año 2016 │ Los diputados locales de San Luis Potosí no conformes con simular recorrer distancias impresionantes que equivalen a viajar por todo el Continente Americano además usan sus propias empresas para facturar cantidades exorbitantes e insultantes cantidades de gasolina.

El Diputado José Luis Romero Calzado, propietario de la empresa Tekmol y del Grupo Gasolinero RomCal S. A. de C. V., facturó al Congreso del Estado como parte de sus “Apoyos legislativos” el pasado mes de octubre del 2015 dos facturas consecutivas, la 14774E por $ 12,213.01 y la 14775E por $ 7,190.01 y además cuenta con apoyo mensual de gasolina por $ 7,350.00, dando un total solo en el mes de octubre por $ 26,753.00.


Este diputado cobró 1,981 litros de gasolina que fueron pagados con recursos públicos, esto es equivalente a recorrer 19,817 kilómetros, algo totalmente fuera de lógica, irreal y verdaderamente increíble que se le pueda autorizar un abuso del tamaño del mismo continente. O lo equivalente a viajar 198 veces de San Luis Potosí capital a Salinas de Hidalgo.

Por su parte del Diputado Alejandro Segovia, también con facturas de su propio negocio de nombre “Servicios Poca Luz S. A. de C. V.” el pasado mes de noviembre del 2015 “justificó” Apoyos Legislativos por $ 7,537.00 y recibió además $7,350.00 para Apoyo para Gasolina los cuales fueron pagados con dinero público que proviene del bolsillo de los potosinos.

Con esto sumó $ 14,887.00 que de acuerdo al precio facturado del litro de gasolina, indica que supuestamente utilizó en un mes 1,097 litros.

Esto además de no ser nada ético, es un evidente caso de conflicto de interés, que por cierto no ha sido visto jamás por ningún otro diputado que lo señalé, el Coordinador de Finanzas y menos la Oficial Mayor del Congreso Beatriz Benavente, la cual ha argumentado que ella solo se limitará a pagar todas las facturas que cumplan los requisitos fiscales sin revisar más allá.

El 4 de mayo en 18 minutos y 8 segundos: FALSIFICA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, 30 FACTURAS A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1743

El 4 de mayo en 18 minutos y 8 segundos:

FALSIFICA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, 30 FACTURAS A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ

●   Con una evasión fiscal del IVA de $ 5 millones 961 mil 066 pesos con 8 centavos, le paga 37 millones 256 mil 663 pesos, el 4 de mayo del año 2016, en menos de veinte minutos, a Sandra Sánchez Ruiz. La tasa cero tiene sus excepciones.

●   En las 30 facturas proporcionadas aparece como fecha y hora de emisión el 4 de mayo de 2016 entre las 13:05:29 y las 13:23:37 horas, lo que representa que los comprobantes se elaboraron 13 días después de interpuesta la solicitud, y a un ritmo de una factura cada 24.72 segundos: incluyendo las 14 que aparentemente no fueron para el Ayuntamiento, según los folios.

●   De las 30 facturas expuestas en la respuesta, sólo en siete casos el monto amparado corresponde con los pagos realizados, lo que deja 53 pagos sin factura y 23 facturas sin pago. Una situación de la que se desprendería que las compras pudieron ser en realidad por más de 67.5 millones de pesos.

Jaime Nava

Factura 5 de Sandra Sanchez RuizSan Luis Potosí, México. Lunes 23 de mayo del año 2016 │ El pasado cuatro de mayo, el gobierno municipal encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, habría pagado a la enigmática proveedora de medicamentos de nombre Sandra Sánchez Ruiz, un total de 37 millones 256 mil 663 pesos en menos de veinte minutos.

Lo anterior de acuerdo con 30 facturas expedidas por Sánchez Ruiz a nombre del Ayuntamiento de la capital, mismas que fueron capturadas y selladas digitalmente a una velocidad inferior a 25 segundos por factura.

Todo ello con base en información proporcionada por el ayuntamiento, luego de una solicitud hecha por Proyecto Tábano y cuyos documentos se encuentran en poder de La Jornada San Luis, en donde se da cuenta de la existencia de 30 facturas expedidas por Sandra Sánchez Ruiz, a la administración municipal por el concepto de “medicamentos para personal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Las facturas entregadas por la administración municipal fueron expedidas el mismo día, cuatro de mayo del 2016, lo que significa que se trata de una fecha posterior a los pagos realizados por el municipio desde diciembre del 2015.

Además, sólo siete de los montos contenidos en las facturas corresponden con las cantidades que la administración municipal reportó como pagadas a Sánchez Ruiz, en las listas públicas de cheques emitidos de diciembre a marzo, donde el total de pagos sumaba 34 millones 706 mil 540 pesos.

Seis de esos montos fueron pagados el 31 de diciembre del 2015, mientras que el restante se pagó el día nueve de diciembre del 2015.

Asimismo fueron entregados dos documentos en formato Word que contienen los textos de los contratos que habría firmado Sandra Sánchez Ruiz en su carácter de proveedora y en representación del municipio potosino, Ricardo Gallardo Juárez, María Isabel González Tovar, Marco Antonio Aranda y, como testigos, Noé Lara Enríquez y José Ricardo Soto Gutiérrez.

Los datos personales y de identificación, salvo el nombre de Sánchez Ruiz, fueron testados de ambos documentos. El primero de ellos fue firmado el 5 de octubre del 2015, es decir, el mismo día en el que de acuerdo a un “Dictamen de Adjudicación Directa para el Suministro de Medicinas” se autorizó a Sandra Sánchez Ruiz como proveedor de “Medicamentos Generales y de Libre Demanda (patente, y de marca); de Alta Especialidad (patente y de marca) para los trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sus beneficiarios”, según información contenida en el punto I.4 del propio contrato.

En ninguno de los dos contratos se hace referencia a la existencia de empresa o laboratorio de nombre Sanfer. Dicha empresa había sido mencionada por el Oficial Mayor como la proveedora de medicamentos y, según el funcionario, Sandra Sánchez Ruiz únicamente se trataba de la representante de dicha empresa; por tanto, la ausencia de mención de Sanfer en la documentación proporcionada por el ayuntamiento constituye una contradicción en los dichos Lara Enríquez quien igualmente aseguró no recordar haber conocido a Sánchez Ruiz a pesar de que aparece como testigo en ambos contratos.

Por Victoriano Martínez

Factura 4 de Sandra Sanchez RuizCon documentos incompletos que no corresponden a la información relacionada con los pagos realizados entre diciembre y febrero a Sandra Sánchez Ruiz, además de tener elementos que los hacen poco confiables, el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez respondió a la solicitud de información de Astrolabio Diario Digital.

La administración gallardista pretende dar por aclaradas las compras a Sánchez Ruiz con dos presuntos contratos sin firmas, facturas elaboradas en 18 minutos trece días después de que se presentó la solicitud de información y con tablas de Excel con un listado de medicamentos con sus precios y un supuesto reparto porcentual de las medicinas entre las distintas áreas.

A pesar de que el 20 de abril, Noé Lara Henríquez, oficial Mayor, y David Reza, titular de Comunicación Social, ofrecieron públicamente que entregarían digitalizados los documentos comprobatorios de todo el proceso de adquisición de medicamentos con Sánchez Ruiz, ninguno de los archivos proporcionado corresponde a un escaneo de comprobantes.

¿CONTRATOS?

Aunque en la respuesta se afirma que se proporcionan los contratos OM/008/2015 y OM/001/2016, en realidad no se trata de los documentos y los anexos firmados con la proveedora, sino simplemente de dos archivos Word en los que se reproduce, sin que se entregue evidencia de que así sea, lo que podría ser el contenido de los contratos en caso de existir.

A pesar de que se solicitó cualquier documento relacionado “en el que consten los compromisos para la compra de medicamentos”, la administración gallardista omitió proporcionar los contratos íntegros, que incluyen las actas del Comité de Adquisiciones y los dictámenes de Adjudicación Directa, así como las propuestas hechas por la proveedora.

Se trata de condiciones en la respuesta que dejan abierta la duda sobre la existencia real de los documentos con los sellos y firmas de las instancias conducentes.

FACTURAS AD HOC

Factura 2 de Sandra Sanchez RuizAsegura Lara Henríquez en su respuesta que entrega los “comprobantes fiscales digitales impresos que amparan la adquisición de los medicamentos”. Sin embargo, en el archivo PDF proporcionado sólo aparecen 30 facturas, a pesar de que entre el 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 en la lista de cheques publicada por transparencia aparecen 60 pagos.

De acuerdo con las prácticas de contabilidad, cada pago debe estar respaldado por una factura, con sus respectivas pólizas.

De las 30 facturas expuestas en la respuesta, sólo en siete casos el monto amparado corresponde con los pagos realizados, lo que deja 53 pagos sin factura y 23 facturas sin pago. Una situación de la que se desprendería que las compras pudieron ser en realidad por más de 67.5 millones de pesos.

En las 30 facturas proporcionadas aparece como fecha y hora de emisión el 4 de mayo de 2016 entre las 13:05:29 y las 13:23:37 horas, lo que representa que los comprobantes se elaboraron 13 días después de interpuesta la solicitud, y a un ritmo de una factura cada 24.72 segundos: incluyendo las 14 que aparentemente no fueron para el Ayuntamiento, según los folios.

A pesar de que las facturas se elaboraron después de presentada la solicitud de información, no tuvieron cuidado de que el concepto de la compra coincidiera con el que aparece en las listas de cheques publicadas por transparencia.

Los cheques y transferencias a nombre de Sandra Sánchez Ruiz tienen como concepto “compra de medicamentos para personal de confianza para” (sic), en tanto que el concepto de las facturas es “Medicamentos para personal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, contrato…”, y en 15 se añade la referencia OM/008/2015, en tanto que en las otras 15 con OM/001/2016.

Los siete casos en los que las facturas coinciden con pagos realizados se refieren a cheques o transferencias del mes de diciembre, lo que representa que primero le hicieron el pago hace más de cuatro meses y hasta ahora les entregó las facturas.

INFORMACIÓN PROCESADA AL INTERÉS… DE LA OPACIDAD

La administración de Gallardo Juárez se evitó entregar los comprobantes de la recepción de los medicamentos, así como del uso que se les dio, al entregar dos archivos Excel en los que presuntamente capturó la información de las remisiones, así como la del destino de los medicamentos.

La elaboración de esos documentos implica que se procesó la información, no al interés del solicitante, sino al interés de evitarse proporcionar escaneadas las notas de remisión de cada entrega de medicamentos, así como de cualquier documento que demostrara el uso que se dio a las medicinas.

En lugar de esos documentos, proporcionaron un archivo Excel con 29 hojas de cálculo en las que se desglosan las presuntas entregas de medicamentos, y en cuanto al uso que se les dio se limitan a proporcionar otro archivo Excel en el que aparecen seis tablas, una por mes, en las que se indica el porcentaje de medicamentos entregadas a cada área administrativa.

Al procesar de esa manera tan conveniente para ellos, la administración gallardista viola la Ley de Transparencia que los obliga a entregar la información en el estado en que se encuentra y les impide procesarla, salvo versiones públicas.

Si cada uno de los archivos Excel hubiese sido respaldado con los comprobantes documentales, sean remisiones en la recepción del producto y relaciones médicas sobre número de pacientes y enfermedades atendidas con los medicamentos, el hecho de que procesaran la información podría ser considerado, conforme a la nueva ley de transparencia, una acción que favorece una interpretación en favor del principio de máxima publicidad.

Sin embargo, al quedar como una maniobra para evitar exhibir los comprobantes documentales, la acción se convierte en los hechos en una forma de ocultar información.

viernes, 20 de mayo de 2016

EXHIBEN COMO “DIPUTADO MALANDRO”, A JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1738

EXHIBEN COMO “DIPUTADO MALANDRO”, A JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA

●   Esas dos facturas extras, surtidas en EL GRUPO GASOLINERO ROMCAL S. A. DE C. V. (establecimiento de comercio ubicado en el municipio de salinas del estado san Luis potosí), que es de su propiedad, corresponden a los folios 14774E por $12,213.01 y 14775E por $7,190.01, que suman la cantidad de $26,753.00 por 1,981 litros de gasolina, cantidad para recorrer 19,817 kilómetros.

●   Los electores del 4° distrito local, lo acusan de ser un “Diputado Malandro”, que manda golpear a sus opositores, y que está involucrado con las bandas que roban combustibles, por lo cual ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

San Luis Potosí, México. Viernes 20 de mayo del año 2016 ●http://sanluisalinstante.blogspot.mx/ Solamente en el mes de octubre del año 2015, el diputado local José Luis Romero Calzada (del PRI), cobró al Congreso del Estado dos fracturas extras por un total de $26,753.00 (veintiséis mil setecientos cincuenta y tres pesos), por un supuesto gasto de gasolina, además de contar con un apoyo mensual de $7,350.00 (siete mil trescientos cincuenta pesos) para combustible, reveló la organización Ciudadanos Observando.

Esas dos facturas extras, surtidas en EL GRUPO GASOLINERO ROMCAL S. A. DE C. V. (establecimiento de comercio ubicado en el municipio de salinas del estado san Luis potosí), que es de su propiedad, corresponden a los folios 14774E por $12,213.01 y 14775E por $7,190.01, que suman la cantidad de $26,753.00 por 1,981 litros de gasolina, cantidad para recorrer 19,817 kilómetros.

Los electores del 4° distrito local, lo acusan de ser un “Diputado Malandro”, que manda golpear a sus opositores, y que está involucrado con las bandas que roban combustibles, por lo cual ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Algo totalmente fuera de lógica, irreal y verdaderamente increíble que se le pueda autorizar un abuso del tamaño del mismo continente. Este impresionante monto en gasolina es superior a lo que se podría usar para recorrer todo el continente americano”, señaló aquella agrupación en una nota publicada en su portal de Internet.

A este señalamiento, el diputado Romero Calzada respondió en una nota periodística con su característico tono desparpajado y cínico: “Que no manchen y se pongan a trabajar, porque ya están siendo muy amarillistas”.

Y añadió, con un desplante propio de quien se siente protegido por la impunidad: “Desconozco la cifra que he gastado por este concepto. El monto puede ser todavía más o menos y me gastaré lo que sea necesario para ir a visitar mi distrito”.

Sin embargo, Ciudadanos Observando dijo, al respecto, que es imposible gastar esa cantidad de gasolina en el tiempo en que lo hizo el diputado priista: “Revisamos en el portal Consulta tu ruta de la SCT y señala que una ruta entre Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, Mexquitic, Ahualulco y la capital de San Luis Potosí, da un aproximado de 153 kilómetros. Pero sumemos algunas localidades a las que el diputado asegura haber viajado y que son las comunidades El Zapatero, Cerrito de Rojas, Temazcal, Ipiña, San Nicolás del Tulillo en Ahualulco y otras de Salinas de Hidalgo, a las que no hace mención. Pero supongamos que entre todas pudieran dar otros 100 km, sumarían 253 kilómetros”.

“Esos números no le cuadran al diputado en la ruta que asegura lo hace gastar 1,981 kilómetros. Estos 253 kilómetros de la ruta antes mencionada son equivalentes a recorrer 78 veces la misma ruta, ya que el diputado cobró lo equivalente a recorrer 19,817 kilómetros. Para que ubique el enorme abuso, este diputado cobró lo equivalente a viajar 198 veces de San Luis Potosí Capital a Salinas de Hidalgo”, puntualizó la organización.

Como referencia, dijo haber consultado a dos empresas de la Zona Industrial que cuentan con gerentes que recorren varios estados del país. “Al exponerles el dato de lo gastado por el diputado Calzada casi caen en shock, porque aseguran en sus empresas, los empleados a lo mucho recorren 3,000 kilómetros en un mes; y estamos hablando que algunos van desde San Luis Potosí hasta Sinaloa. Por lo que ningún argumento que use este diputado tendrá una justificación”, subrayó Ciudadanos Observando.

“José Luis Romero dice ser empresario, nos gustaría conocer los pagos que hace de gasolina a sus empleados y las distancias que recorren, esperando ver facturas similares a recorrer todo el continente en un mes”, demandó esta organización.

martes, 17 de mayo de 2016

URGE CONTENER LA VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1730

URGE CONTENER LA VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ: DIPUTADA JOSEFINA SALAZAR BÁEZ

•   Según estadísticas recientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), a la fecha van 50 homicidios relacionados con el crimen organizado en San Luis Potosí.

•   La diputada Josefina Salazar Báez hizo un llamado al Gobierno del Estado para que diseñe nuevas estrategias de coordinación con los ayuntamientos en materia de seguridad pública y contener el índice de hechos violentos que se han registrado las últimas semanas en territorio potosino.

•   Reconoció que se han implementado acciones concretas del ejecutivo estatal las cuales se deben reforzar, principalmente porque entre las víctimas hay menores de edad, lo que genera preocupación en diversos sectores de la población.

San Luis Potosí, México. Lunes 16 de Mayo de 2016 │ La diputada Josefina Salazar Báez hizo un llamado al Gobierno del Estado para que diseñe nuevas estrategias de coordinación con los ayuntamientos en materia de seguridad pública y contener el índice de hechos violentos que se han registrado las últimas semanas en territorio potosino.

Según estadísticas recientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), a la fecha van 50 homicidios relacionados con el crimen organizado en San Luis Potosí.

Salazar Báez, reconoció que se han implementado acciones concretas del ejecutivo estatal las cuales se deben reforzar, principalmente porque entre las víctimas hay menores de edad, lo que genera preocupación en diversos sectores de la población.

La presidenta de la Directiva del Poder Legislativo señaló que nuevas políticas públicas en materia de prevención y procuración de justicia, pueden reforzar los pronunciamientos hechos recientemente en esta capital por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien mostró avances en las estrategias implementadas en la materia.

La diputada Salazar Báez destacó la necesidad de que Gobierno del Estado trabaje en conjunto con los ayuntamientos, “ojalá pronto tengamos una estrategia clara y precisa de ambas autoridades para que se cuide más la seguridad”.

Rechazó que haya pasividad de las autoridades, “pero las estrategias deben ser más coherentes, más contundentes, para entregar mejores resultados a la ciudadanía; los datos estadísticos indican que hay un incremento de los índices de violencia en el estado y eso debe dar margen para tomar acciones también de la mano con la sociedad”.

lunes, 16 de mayo de 2016

LA INICIATIVA PARA LA ELIMINACIÓN DEL FUERO, “SERÁ DICTAMINADA EN BREVE”: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1727

LA INICIATIVA PARA LA ELIMINACIÓN DEL FUERO, “SERÁ DICTAMINADA EN BREVE”: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ


•   La iniciativa para eliminación del fuero es una convicción de los legisladores que están a favor de esta propuesta, que se espera sea dictaminada en breve, manifestó el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política y uno de quienes promueven al interior de la LXI Legislatura.

•   Agregó que de manera personal, el haber asumido recientemente la presidencia de la Junta de Coordinación Política no cambia la posición que tiene con respecto a este tema, el cual se mantendrá al pendiente e impulsando para que sea dictaminado favorablemente.

San Luis Potosí, México. Lunes 16 de mayo del año 2016 │ La iniciativa para la eliminación del fuero, es una convicción de los legisladores que están a favor de esta propuesta, que se espera sea dictaminada en breve, manifestó el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política y uno de quienes promueven al interior de la LXI Legislatura.

Agregó que de manera personal, el haber asumido recientemente la presidencia de la Junta de Coordinación Política no cambia la posición que tiene con respecto a este tema, el cual se mantendrá al pendiente e impulsando para que sea dictaminado favorablemente.

“El haber presentado la iniciativa contra el fuero no cambia nada mi posición personal en este momento, es una convicción de que debemos quitarnos ese manto protector y seguiré luchando porque siga adelante, hay una iniciativa más que presentaron dos compañeros diputados en donde se incluye al resto de los funcionarios que tienen fuero y la estaremos debatiendo, estaremos estudiándola pero por supuesto que la intención real es que el fuero, este manto protector se nos quite a todos los legisladores”.

Señaló que este es un tema que estará siendo discutido al interior de las comisiones parlamentarias, para que sea presentado a consideración del pleno a la brevedad.

En lo relacionado a la propuesta para la eliminación de los apoyos legislativos, el diputado manifestó que ya se tiene un avance importante para determinar los mecanismos legales que permitan eliminar dichas partidas.

“Estamos buscando la manera jurídica y financiera correcta para poderlo hacer como marca la ley, esto es de los 27 diputados y diputadas que están de acuerdo y no es la medalla de nadie, es el esfuerzo de todos”, concluyó.

viernes, 13 de mayo de 2016

DEVELAN EPÍGRAFE DE BENEMÉRITA, PARA LA UASLP, EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1724

DEVELAN EPÍGRAFE DE BENEMÉRITA, PARA LA UASLP, EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

●   La palabra Benemérita significa un digno de galardón o premio por su bondad. Cabe hacer mención que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología del congreso del Estado, aprobó declarar Benemérita, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debido a su trayectoria histórica y académica, así como por los beneficios que desde su fundación ha brindado a San Luis Potosí, y a la patria. El título Benemérita, para la universidad tiene un significado especial, ya que simboliza el reconocimiento que el pueblo y la ciudadanía en general.

San Luis Potosí, México. Jueves 12 de mayo del año 2016 │ Autoridades estatales legislativas y universitarias, develaron este día el nombre de Benemérita, para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el muro de honor del salón de pleno del Congreso del Estado.

En sesión solemne el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio acompañado por el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, el magistrado del poder judicial Martín Celso Zavala Martínez; debelaron las letras doradas de la Universidad en el muro de honor, al tiempo que se escuchó de fondo el himno Universitario.

El Rector destacó que este día representa un hecho histórico para la comunidad universitaria, y agradeció a los legisladores la distinción; comentó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que se debe a la sociedad de donde emana su funcionamiento y el cumplimiento de las tres tareas sustantivas: educar, investigar y difundir la cultura.

Dijo que es imposible comprender la Universidad que somos, sin tomar en cuenta el pasado histórico que la ha definido, profundamente ligado a los cambios y procesos que han forjado la calidad y el prestigio que nos caracteriza.

Agregó que hoy, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, congruente a sus principios históricos, brinda la mejor educación y busca con todo su potencial, formar los mejores profesionistas con responsabilidad y preparados ante los retos actuales.

La sociedad puede seguir confiando en su universidad como una institución que está a la vanguardia y que tiene como objetivo dar lo mejor de sí a favor de nuestro estado y nuestro país.

Señaló que la Universidad recibe esta distinción como un compromiso para continuar formando ciudadanos que contribuyan a la solución de los retos que se les presenten e impulsen el desarrollo que se necesita.

Por su parte la presidenta del Congreso diputada Josefina Salazar Báez dijo que el presente venturoso del Estado de San Luis Potosí, sería impensable sin la autonomía que fue consecuencia del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán.

Comentó que el nombre de una institución patrimonio de todos los potosinos estará ahora perpetuado a través del reconocimiento que le da la representación social de la tribuna potosina.

Además la legisladora mencionó que muchos ciudadanos pueden muchos ser las personas que son actualmente por la Universidad, pues la educación sigue siendo el mejor mecanismo de igualación social.

La palabra Benemérita significa un digno de galardón o premio por su bondad. Cabe hacer mención que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología del congreso del Estado, aprobó declarar Benemérita, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debido a su trayectoria histórica y académica, así como por los beneficios que desde su fundación ha brindado a San Luis Potosí, y a la patria. El título Benemérita, para la universidad tiene un significado especial, ya que simboliza el reconocimiento que el pueblo y la ciudadanía en general.

En la sesión solemne, estuvo presente el ex rector Guillermo Delgado Robles, así como directores de las Facultades de la UASLP, de las Unidades Académicas y coordinaciones, funcionarios universitarios, estudiantes y egresados quienes celebraron este reconocimiento.

miércoles, 11 de mayo de 2016

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE SAN LUIS POTOSÍ, DEBEN CREAR Y FORTALECER, NUEVAS CARRERAS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1722

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE SAN LUIS POTOSÍ, DEBEN CREAR Y FORTALECER, NUEVAS CARRERAS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: DIPUTADO FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ

•   Ante la llegada de nuevas armadoras del ramo automotriz a San Luis Potosí, es necesario que universidades públicas y privadas, sigan trabajando en la creación y fortalecimiento de nuevas carreras que permitan atender la demanda para la contratación de dicha industria.

•   El diputado Fernando Chávez Méndez, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dijo que San Luis Potosí es un gran polo de atracción de inversión y será el primer estado en contar con la operación de tres armadoras, “esto habla del interés que existe de la industria automotriz de instalarse en el Estado, porque ve las condiciones adecuadas con una mano de obra calificada, su ubicación geográfica, y sobre todo una gran tranquilidad laboral”.

San Luis Potosí, México. Martes 10 de Mayo del 2016 │ Ante la llegada de nuevas armadoras del ramo automotriz a San Luis Potosí, es necesario que universidades públicas y privadas, sigan trabajando en la creación y fortalecimiento de nuevas carreras que permitan atender la demanda para la contratación de dicha industria.

El diputado Fernando Chávez Méndez, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dijo que San Luis Potosí es un gran polo de atracción de inversión y será el primer estado en contar con la operación de tres armadoras, “esto habla del interés que existe de la industria automotriz de instalarse en el Estado, porque ve las condiciones adecuadas con una mano de obra calificada, su ubicación geográfica, y sobre todo una gran tranquilidad laboral”.

El legislador señaló que “existe una gran cantidad de gente que está esperando una oportunidad de trabajo y que mejor que la pueda tener a través de estas tres empresas que llegarán y se instalaran generando una gran cantidad de fuentes de empleo, así como empresas satélites, que además tienen empleos bien remunerados e incluso al menos en lo que corresponde la empresa Ford se habla de 2 mil 800 empleos directos en su primera etapa, más lo que estarían generando las empresas proveedoras” agregó.

El diputado Chávez Méndez, aseguró que el combate a la pobreza y marginación se da únicamente generando empleos, por lo tanto, ahora el panorama es más alentador tomando en cuenta que ahora se habla de que no sólo la gente de la Capital tendrá posibilidades de tener empleos decorosos, sino también la gente que vive en las colonias, periferias e incluso en los municipios del interior del Estado.

Dijo que la llegada de nuevas armadoras y por ende, nuevas empresas pequeñas, permitirá coadyuvar al desarrollo del Estado en muchos sentidos, porque será un Estado muy atractivo para invertir, “aunque para ello se incrementará sustancialmente, la demanda de vivienda, infraestructura y sabemos que por parte del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, ya están trabajando para generar las vías alternas que requieren las empresas, así como la infraestructura de nuevos puentes y pasos a desnivel que requiere la zona industrial” agregó el diputado Chávez Méndez.

“Recientemente estuve platicando con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona, donde reconocía la importancia de que estas empresas lleguen a San Luis Potosí, porque, la pobreza no hay otra forma de combatirla, sino con la generación de más empleo” finalizó.

domingo, 8 de mayo de 2016

EN POCO MENOS DE UN MES, PODRÍA INAUGURARSE LA PRIMERA OBRA METROPOLITANA: ALCALDE GILBERTO HERNÁNDEZ VILLAFUERTE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1718

EN POCO MENOS DE UN MES, PODRÍA INAUGURARSE LA PRIMERA OBRA METROPOLITANA: ALCALDE GILBERTO HERNÁNDEZ VILLAFUERTE

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., a lunes 9 de Mayo del año 2016 │ En poco menos de un mes se podría dar la inauguración de la primer obra metropolitana que han logrado los municipios de San Luis y Soledad, señaló el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, quien resaltó que será esta el botón que muestre el interés del gobierno soledense y capitalino por sacar adelante acciones que gobiernos anteriores no querían hacer.

Recordó que en el arranque de esta inauguración se firmó un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos, esto para atender las necesidades de las colonias que se encuentran entre ambos municipios, “Ese convenio metropolitano se firmó y la prueba de ello es que se está llevando a cabo la obra y en menos de un mes estaremos inaugurándola y es el primer resultado”.

Aseguró que hay un importante trabajo al respecto y que hay más colonias con necesidades similares, donde la línea divisoria entre ambos municipios fue un pretexto para no llevar a cabo acciones de mejora en la calidad de vida de las personas, “todos somos potosinos y eso lo tienen claro ambos gobiernos municipales, por lo que vendrán más obras, hay en la mesa muchos pendientes y trataremos de atenderlos todos”.

Finalmente reconoció la disposición de la autoridad capitalina para llevar a cabo este convenio que permite trabajar de manera conjunta por el bien de la población, entre ambos municipios se estarán entregando resultados y ambos alcanzarán sus objetivos respondiendo a la confianza de los ciudadanos con obras y acciones contundentes.