Quantcast

sábado, 30 de abril de 2016

APRUEBA LA COMISIÓN DEL AGUA DE LA LXI LEGISLTAURA, REFORMAS A LA LEY DE CUOTAS Y TARIFAS DEL INTERAPAS, PARA INCLUIR EL PROGRAMA “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”, EXCLUSIVAMENTE PARA USUARIOS DOMÉSTICOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1698

APRUEBA LA COMISIÓN DEL AGUA DE LA LXI LEGISLTAURA, REFORMAS A LA LEY DE CUOTAS Y TARIFAS DEL INTERAPAS, PARA INCLUIR EL PROGRAMA “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”, EXCLUSIVAMENTE PARA USUARIOS DOMÉSTICOS

•   Los legisladores que integran la Comisión del Agua aprobaron la solicitud para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro INTERAPAS e incluir el programa “Borrón y Cuenta Nueva” exclusivamente para usuarios domésticos.

•   Agregó que a la par, se está trabajando con el organismo operador en la integración de un programa de recompensas para usuarios cumplidos, el cual permita incentivar el pago y reconocer su aportación.

San Luis potosí, México. Jueves 28 de Abril del año 2016 │ Los legisladores que integran la Comisión del Agua aprobaron la solicitud para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro INTERAPAS e incluir el programa “Borrón y Cuenta Nueva” exclusivamente para usuarios domésticos.

La legisladora Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua, explicó que este programa consistirá en que los usuarios del servicio doméstico del INTERAPAS tendrán el beneficio de una condonación de adeudos correspondientes a los años 2015, 2014, 2013, 2012, y 2011, condicionados al pago puntual y oportuno del consumo bimestral del presente año.

“Esto derivará en un beneficio social importante, pues tendrá la finalidad de que los usuarios domésticos tengan la oportunidad de ponerse al corriente en sus pagos e incentivar a que continúen con sus cuotas puntualmente; esto va a permitir que por un lado, regularicen su adeudo y permitirá al INTERAPAS captar mayor cantidad de recursos para subsanar sus finanzas”.

Indicó que mediante esta condonación se busca apoyar a la sociedad más vulnerable, que cuenta con deudas que se vuelven impagables para las familias potosinas.

El dictamen que fue aprobado y se pondrá a consideración del pleno, establece que se otorgará dicho apoyo durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año.

Agregó que a la par, se está trabajando con el organismo operador en la integración de un programa de recompensas para usuarios cumplidos, el cual permita incentivar el pago y reconocer su aportación.

Dijo que se estarán presentando varias propuestas, a fin de incorporarlas a la brevedad a la Ley de Cuotas y Tarifas del INTERAPAS para reconocer el pronto pago de los usuarios.

jueves, 28 de abril de 2016

LA LXI LEGISLATURA, INAUGURÓ ESTE MIÉRCOLES LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, “MÉXICO A TRAVÉS DE LAS OBRAS SCT”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1696

LA LXI LEGISLATURA, INAUGURÓ ESTE MIÉRCOLES LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, “MÉXICO A TRAVÉS DE LAS OBRAS SCT”

●   La LXI Legislatura del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT San Luis Potosí, inauguró este miércoles la exposición fotográfica “México a través de las obras SCT”, ante la presencia de diputados locales, funcionarios federales, estatales y municipales, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

●   En el patio central de la sede del Congreso del Estado de Vallejo 200, en el centro histórico de la capital potosina, el director del Centro SCT San Luis Potosí, César García Coronado, dijo que esta exposición “México a través de las obras SCT” es un testimonio gráfico de la infraestructura impulsada desde la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en esa gran tarea compartida de sumar acciones para Mover a México.

San Luis Potosí, México. Miércoles 27 de Abril de 2016 │ La LXI Legislatura del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT San Luis Potosí, inauguró este miércoles la exposición fotográfica “México a través de las obras SCT”, ante la presencia de diputados locales, funcionarios federales, estatales y municipales, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

“Esta exposición es una pequeña muestra de lo que ha hecho el gobierno federal a través de esos tres años y medio de administración, para que vean ustedes lo que se ha trabajado y lo que se ha logrado en este gobierno, esto es una muestra de que el país va avanzando, que vamos creciendo y que seguimos trabajando”, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

En el patio central de la sede del Congreso del Estado de Vallejo 200, en el centro histórico de la capital potosina, el director del Centro SCT San Luis Potosí, César García Coronado, dijo que esta exposición “México a través de las obras SCT” es un testimonio gráfico de la infraestructura impulsada desde la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en esa gran tarea compartida de sumar acciones para Mover a México.

Señaló que la exposición también es el resultado del concurso nacional convocado el año pasado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el cual registró más de mil 700 fotografías que reflejan la creatividad de sus autores y el entusiasmo por destacar su lugar de origen a través de las imponentes obras de infraestructura de la SCT a lo largo de nuestro país.

“El que esta exposición arranque en San Luis Potosí es una muestra de la confianza al trabajo que está desempeñando la administración estatal…desde aquí quiero reconocer con respeto y admiración al gobernador Juan Manuel Carreras López por todo el apoyo que nos ha concedido en las obras que realiza la SCT en la entidad”, sostuvo García Coronado.

Por su parte el secretario de Cultura de Gobierno de Estado, Armando Herrera Silva, quien estuvo en el evento en representación del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, destacó que esta exposición se realice en la sede del Poder Legislativo.

Ambos funcionarios agradecieron al Congreso del Estado por las facilidades para que esta exposición fotográfica “México a través de las obras SCT” permanezca en el edificio Juárez unos 15 días y en la entidad de San Luis Potosí hasta el 8 de junio.

Después de la inauguración, diputados y funcionarios realizaron un recorrido para admirar la exposición fotográfica montada en la sede del Congreso del Estado.

Al evento acudieron los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, Gerardo Serrano Gaviño, María Rebeca Terán Guevara, Martha Orta Rodríguez, Xitlálic Sánchez Servín, Fernando Chávez Méndez, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Rubén Magdaleno Contreras y José Guadalupe Torres Sánchez.

También Rubén González Lucero, autor de la fotografía que representa a San Luis Potosí en esta exposición, así como funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de asociaciones civiles y población en general.

miércoles, 27 de abril de 2016

MENSAJE DE LA MAFIA:BALACEAN LA FACHADA, DE LA EMPRESA TEKMOL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1689

MENSAJE DE LA MAFIA:BALACEAN LA FACHADA, DE LA EMPRESA TEKMOL

●   El viernes 18 de marzo del 2016, en un asalto le robaron la nómina de Tekmol. En esa ocasión su papa estaba en el interior de un automóvil con su escolta personal. José Luis Romero Calzada explicó en una entrevista con la periodista Ruth Berrones Casasola, del portal de noticiashttp://voxpopulislp.com/ “Que los estaban esperando afuera del banco BANORTE. Golpearon a una de mis empleadas y le quitaron una bolsa. Amenazaron a uno de mis escoltas. Entonces llegó la policía ministerial y empezaron a dispararse”.

●   Romero Calzada ha sido atacado varias veces por la mafia. Justo después de lograr la diputación local le arrojaron una cabeza humana en su empresa, situación que nunca se esclareció: “fue localizada otra cabeza humana en la Zona Industrial, frente a la empresa Tekmol en el eje 120, sin que hasta el momento se tengan datos de la identidad de la víctima, sin embargo trascendió que la cabeza fue encontrada dentro de una hielera, envuelta en una bolsa negra con un mensaje que decía ‘este es un regalo para ti, Luis’”, señala la nota publicada el 9 de junio de 2015 en el portal Código San Luis.

Escribe │ Jorge Torres

San Luis potosí, México. Miércoles 27 de abril del año 2016   │     Un hombre armado realizó disparos la noche del lunes contra la fachada de una empresa del eje 120 de la Zona Industrial, la cual es propiedad del diputado priísta José Luis Romero Calzada, aunque hasta el momento no se ha dado información oficial de este incidente, puesto que la PGJE no tiene una denuncia al respecto.

Asimismo, a pesar de que se le cuestionó al legislador sobre esta situación, se ha mantenido hasta el momento hermético al respecto. Este es el segundo incidente en este año que involucra a la empresa del diputado.

De acuerdo a las versiones que han recogido distintos medios de comunicación, un desconocido vestido de negro habría abierto fuego en más de 10 ocasiones contra la fachada de la empresa, acto seguido se retiró del lugar, aunque por la rapidez de los hechos no hay datos oficiales ni se ha presentado una denuncia. Por fortuna, el ataque no cobró víctimas. Las autoridades policiacas iniciaron desde su llegada a la empresa las primeras investigaciones sobre el atentado.

Ha sido “levantado” en por lo menos 2 ocasiones. Se le involucra en el robo de diésel, y en un escandaloso y millonario fraude a la empresa paraestatal de PEMEX, con el uso de la patente industrial del aceite Faja de Oro, para rellenar sus botes de aceite de su propia marca denominada Tekmol.

Cabe destacar que Romero Calzada se ha visto envuelto en escándalos y en hechos relacionados con actos delictivos, como el asalto que sufrieron, hace poco más de un mes, cuatro de sus empleados, en la avenida Himno Nacional, además el legislador hizo acto de presencia y contaminó la escena del crimen al charolear a los policías que intentaron impedirle el paso e incluso amenazó con cesarlos.

El viernes 18 de marzo en un asalto le robaron la nómina de Tekmol. En esa ocasión su papa estaba en el interior de un automóvil con su escolta personal. José Luis Romero Calzada explicó en una entrevista con la periodista Ruth Berrones Casasola, del portal de noticias http://voxpopulislp.com/ “Que los estaban esperando afuera del banco BANORTE. Golpearon a una de mis empleadas y le quitaron una bolsa. Amenazaron a uno de mis escoltas. Entonces llegó la policía ministerial y empezaron a dispararse”.

Romero Calzada ha sido atacado varias veces por la mafia. Justo después de lograr la diputación local le arrojaron una cabeza humana en su empresa, situación que nunca se esclareció: “fue localizada otra cabeza humana en la Zona Industrial, frente a la empresa Tekmol en el eje 120, sin que hasta el momento se tengan datos de la identidad de la víctima, sin embargo trascendió que la cabeza fue encontrada dentro de una hielera, envuelta en una bolsa negra con un mensaje que decía ‘este es un regalo para ti, Luis’, señala la nota publicada el 9 de junio de 2015 en el portal Código San Luis.

En el interior de una hielera de “Oxxo” fue encontrada una cabeza cercenada, estaba en las inmediaciones de la zona industrial, a la altura del eje 120, al fondo de la empresa Tekmol. El cuerpo no ha sido encontrado. La empresa Tekmol le pertenece al candidato a la diputación local por el PRI al IV distrito electoral, José Luis Romero Calzada, quien tiene una clara ventaja para ganar la contienda. El horrible hallazgo se trata de una persona del sexo masculino, de entre 25 y 30 años, con barba tipo Pérez Prado (solo una línea en medio de la barbilla) y pelo tipo “punk”.

martes, 26 de abril de 2016

Y AHORA: ¿QUIÉN DIABLOS ESISABEL CRISTINA HERVERT PRADO?

NOTICIAS EN LA CABECERA 1685

Y AHORA: ¿QUIÉN DIABLOS ES ISABEL CRISTINA HERVERT PRADO?

●   Según el portal de noticias Astrolabio, de acuerdo con datos de transparencia del propio ayuntamiento, existe otra proveedora de medicamentos. Se trata de Isabel Cristina Hervert Prado, quien ha prestado sus servicios desde noviembre de 2014, correspondiente a la administración de Mario García Valdez, no obstante, al finalizar el periodo del edil priísta continuó distribuyendo sus productos al gobierno municipal.

●   Al finalizar la gestión de García Valdez (en septiembre de 2015) quedó un adeudo con Hervert Prado de cinco mil 452.85 pesos; sin embargo, a febrero de 2016, la administración de Gallardo Juárez le adeudaba 12 millones 19 mil 876.67 pesos. Mientras que los adeudos del ayuntamiento con Sandra Sánchez sólo aparecen entre diciembre y febrero, y con cantidades inferiores, ya que a febrero del presente año la deuda que el municipio tenía con esta proveedora era de 531 mil 663.36 pesos.

Escriben │ Angélica Campillo y Victoriano Martínez

San Luis Potosí, México. Martes 26 de abril del año 2016 │http://astrolabio.com.mx/  Luego que el oficial mayor Noé Lara Enríquez argumentó que habían contratado a Sandra Sánchez Ruiz como proveedora de medicamentos para el personal de confianza debido a que fue la única que aceptó fiarle al municipio cuando recién comenzó esta administración, apareció otra proveedora a la que el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez le adeudaba hasta febrero de 2016 más de lo que le debía en ese entonces a Sánchez Ruiz.

Según el portal de noticias Astrolabio, de acuerdo con datos de transparencia del propio ayuntamiento, existe otra proveedora de medicamentos. Se trata de Isabel Cristina Hervert Prado, quien ha prestado sus servicios desde noviembre de 2014, correspondiente a la administración de Mario García Valdez, no obstante, al finalizar el periodo del edil priísta continuó distribuyendo sus productos al gobierno municipal.

Al finalizar la gestión de García Valdez (en septiembre de 2015) quedó un adeudo con Hervert Prado de cinco mil 452.85 pesos; sin embargo, a febrero de 2016, la administración de Gallardo Juárez le adeudaba 12 millones 19 mil 876.67 pesos. Mientras que los adeudos del ayuntamiento con Sandra Sánchez sólo aparecen entre diciembre y febrero, y con cantidades inferiores, ya que a febrero del presente año la deuda que el municipio tenía con esta proveedora era de 531 mil 663.36 pesos.

Cabe señalar que Isabel Hervert es propietaria de farmacias en la rama de “comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud” y subrama “comercio al por menor de productos farmacéuticos y naturistas”, constituida desde el 1 de enero de 1990.

Al ser cuestionado en ese sentido, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino insistió en que la administración municipal terminó relaciones laborales con Sandra Sánchez desde el pasado 31 de marzo, pero respecto a la proveedora Hervert Prado omitió dar información y únicamente se limitó a responder: “no tengo el dato exacto de esa otra persona”.

–“¿Si hay otra proveedora de medicamentos?, no tengo el dato exacto” – ¿Quién nos podría dar información al respecto? –“Deme oportunidad de recabarlo y con mucho ahorita se lo proporciono, con mucho gusto”.

Sin embargo, habían dado casi las tres de la tarde, hora en la que terminan las labores de los trabajadores del ayuntamiento, y el oficial mayor no había proporcionado la información solicitada, por lo que personal de este medio acudió a su oficina y la única persona que salió fue la secretaria particular del funcionario, quien argumentó que Lara Enríquez todavía no conseguía esos datos, pero que hoy martes, cuando los tuviera, los daría a conocer.

HAY MÁS DEUDAS POR MEDICAMENTOS

Al respecto, el regidor Raymundo Ramírez Urbina reveló que a raíz del escándalo que surgió con Sandra Sánchez, otros proveedores del ramo farmacéutico se han acercado al ayuntamiento a manifestar que la administración municipal mantiene adeudos con ellos, por lo que, dijo, los ediles de la fracción panista están integrando un expediente de todos ellos, para pedir al tesorero, Emmanuel Ramos Hernández, y al oficial mayor, Noé Lara, que liquiden esos pagos.

“Tengo conocimiento de que existen proveedores a los que se les debe más de un millón y medio de pesos; no quiero decir todavía los nombres, que se han acercado, pero vamos a hacer el expediente para pedir al tesorero y al oficial mayor que una vez que se ha dado trámite a un solo proveedor, como fue Sandra, también a la industria potosina, porque todos los que te he comentado son potosinos, todos son del ramo de la medicina y todos tienen su establecimiento en San Luis Potosí, sabemos quiénes son, dónde viven y también están aquí dando la cotización de medicina y se le ha adquirido, es decir que después de servicios médicos van con su receta y se le ha surtido esta medicina, pero no se les ha pagado”, aseveró.

Especificó que hay algunos adeudos con estos proveedores que son de administraciones pasadas, pero también hay de la gestión actual.

lunes, 25 de abril de 2016

¡EUREKA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1683

¡EUREKA!

Por Eduardo Delgado y Victoriano Martínez

San Luis Potosí, México. Lunes 25 de abril del año 2016 │http://astrolabio.com.mx/es-ella/ Sandra Sánchez Ruiz, la fantasmal proveedora de 34 millones de pesos de medicamentos en tres meses al Ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, cuenta –como todo ciudadano– con su credencial del IFE, en la que le correspondió la clave de elector número SNRZSN68071409M700.

En documentos del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), es posible consultar una imagen de la proveedora que –por ser de interés público– hoy se muestra en este portal de Astrolabio Diario Digital. Aparece como domicilio oficial de Sánchez Ruiz el mismo con el que se encuentra registrado un número telefónico en la página 163 del directorio de Telmex.

En la relación de cheques correspondiente a los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016, se detectaron (como se dio a conocer el pasado 31 de marzo) 60 en los que Sánchez Ruiz aparece como beneficiaria con el mismo concepto en todos los casos: “compra de medicamentos para personal de confianza para” (sic).

Cuestionado ese mismo día, Gallardo Juárez respondió, con evidente nerviosismo, que sabía quién era la proveedora, pero se rehusó a revelar datos: “Lo que pasa es que ustedes en un momento determinado, no es la pregunta por hacerla, es con el ánimo, sus periódicos, sus redacciones, de estar dando guerra. Así te lo digo. ¿Sí?”, expresó para después afirmar que a su antecesor nunca se le criticó.

Ese 31 de marzo no fue un buen día para Gallardo Juárez. A las pocas horas de la entrevista, el portal Web del Ayuntamiento “se cayó” y fue hasta un día después que sólo apareció una imagen con la afirmación “En construcción, estamos mejorando la imagen”, en tanto que Sergio Desfassiux, diputado de su propio partido, se pronunciaba porque revelara quién es Sánchez Ruiz.

Astrolabio reveló que los más de 34 millones de pesos en medicamentos pagados por Gallardo Juárez entre el 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año equivalen a 1.7 veces lo que gastaron los Servicios Estatales de Salud para atender a todo el estado: entre octubre y diciembre de 2015 los SES gastaron 20 millones 290 mil 497.07 pesos.

Fue hasta el 4 de abril cuando reapareció en Internet el portal del ayuntamiento, aunque sin acceso al apartado de transparencia, en el que se fueron habilitando poco a poco sus distintos rubros. No obstante, hasta esta madrugada aún no se publicaba la relación de cheques correspondiente al mes de marzo.

Un contrato firmado el 11 de noviembre de 2015 por seguro de gastos médicos mayores también para el personal de confianza, por 102 millones 127 mil 447 pesos con la empresa La Latinoamericana Seguros, S.A., remarca el exceso en el pago por servicios de salud, como si la administración municipal viviera una verdadera crisis sanitaria.

Por si fuera poco, la evolución del rubro para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos registra un incremento del 353 por ciento entre lo presupuestado para 2015 y lo que se programó para este año.

La errática reacción para aclarar el caso llevó a Gallardo Juárez a confrontarse con la prensa que lo critica, lo que atrajo la atención de medios de circulación nacional como Reforma, que el pasado 15 de abril le dedicó un comentario en su columna institucional Templo Mayor: “¿Hasta dónde dejará el gobernador Juan Manuel Carreras López que siga haciendo de las suyas el truculento alcalde? Es pregunta picosa como las enchiladas de aquella región”.

El pasado miércoles, en el programa “Libertad de Opinión”, que conduce José Guadalupe González a través de Plano Informativo vía Internet, Noé Lara, oficial mayor, y David Reza, director de comunicación social del ayuntamiento, se comprometieron públicamente a proporcionar copias de toda la documentación relacionada con la compra de medicamentos a Sánchez Ruiz, a publicar esa documentación en el sitio Web municipal, y a facilitar a los solicitantes la obtención de información sin tener que pagar 36.52 pesos por copia con la entrega de la documentación digitalizada.

Astrolabio Diario Digital les tomó la palabra a los funcionarios municipales y, aunque el mismo miércoles se acudió con una memoria USB para recibir la información digitalizada, Reza pidió que se cubriera el requisito de solicitarla formalmente conforme a la ley de transparencia. Este jueves se cumplió esa formalidad y se abrió el compás de espera para el cumplimiento por parte de Lara y Reza.

LOS DIPUTADOS FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ Y JOSEFINA SALAZAR BÁEZ, PRESENTARON UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DE HACIENDA, PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1682

LOS DIPUTADOS FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ Y JOSEFINA SALAZAR BÁEZ, PRESENTARON UNA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DE HACIENDA, PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

•   Los diputados Fernando Chávez Méndez y Josefina Salazar Báez presentaron una iniciativa de reforma al artículo 93 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de destinar el 12% del total de los recursos obtenidos por concepto de asistencia social a instituciones públicas y privadas dedicadas a atender emergencias y situaciones de desastre, siempre y cuando cumplan los requisitos aplicables de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y municipios de San Luis Potosí.

•   El legislador recordó que la Ley de Hacienda establece una aportación por concepto de asistencia social en los derechos que cobra el estado, en una tasa del 25 por ciento, los cuales serán utilizados a instituciones públicas y privadas dedicadas a proporcionar apoyos sociales a personas, familias o grupos en situaciones vulnerables.

San Luis Potosí, México. Domingo 24 de abril del año 2016 │ Los diputados Fernando Chávez Méndez y Josefina Salazar Báez presentaron una iniciativa de reforma al artículo 93 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de destinar el 12% del total de los recursos obtenidos por concepto de asistencia social a instituciones públicas y privadas dedicadas a atender emergencias y situaciones de desastre, siempre y cuando cumplan los requisitos aplicables de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y municipios de San Luis Potosí.

El legislador recordó que la Ley de Hacienda establece una aportación por concepto de asistencia social en los derechos que cobra el estado, en una tasa del 25 por ciento, los cuales serán utilizados a instituciones públicas y privadas dedicadas a proporcionar apoyos sociales a personas, familias o grupos en situaciones vulnerables.

Señala, en su exposición de motivos, que esta modificación permitirá que instituciones como la Cruz Roja Mexicana y los cuerpos de Bomberos del Estado, que son instituciones sin fines de lucro, cuenten con una aportación que les permita el desarrollar sus actividades de manera regular para beneficio de la población potosina.

“La Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Privada, y los diversos cuerpos de Bomberos del Estado de San Luis Potosí, Asociaciones Civiles, son instituciones sin fines de lucro que en sus respectivos ámbitos y en forma desinteresada realizan la noble labor de socorrer a las personas que se encuentran en peligro o han sufrido un accidente, evitando la propagación de enfermedades, incendios, derrames de sustancias peligrosas y demás contingencias de riesgo para la población”.

Agrega que simplemente, la Cruz Roja en 2015 ofreció más de 23 mil 564 servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos, así como más de 99 mil 876 servicios médicos; los bomberos durante el año pasado atendieron una gran variedad de contingencias, algunas de menor importancia como el auxilio a animales en riesgo y otras de gran riesgo como el combate a incendios y la prevención de catástrofes como explosiones de gas y otros combustibles.

“Por la gran labor que desempeñan ambas instituciones en beneficio de la población potosina, es que presentamos esta iniciativa que tiene como fin establecer en el artículo 93 de la Ley de Hacienda de la Entidad que los recursos obtenidos por el concepto de asistencia social, se deberá destinar el 12% del total recaudado, con la finalidad de que estas puedan tener el suficiente presupuesto para seguir apoyando a la ciudadanía”.

Esta iniciativa, que fue también suscrita por la diputada Josefina Salazar Báez, fue turnada a las comisiones de Hacienda del Estado; y, Especial de Protección Civil.

viernes, 22 de abril de 2016

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1676

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

Por: Agustín de la Rosa Charcas.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │   Está en la naturaleza cultural del actual presidente municipal de la capital la máxima priista de corrompe y vencerás. A estas alturas, nadie con un poco de decencia intelectual, puede negar que la actuación de la actual administración municipal en la capital potosina sea de las más corruptas y cínicas que se puedan encontrar en los anales históricos de nuestra ciudad. En una ciudad, estado o país en el que se respetara en algo las leyes que nos rigen este funcionario municipal y los responsables que tiene como subordinados en el manejo de las responsabilidades municipales estarían no sólo destituidos sino presos. Pero hablamos de un país como el nuestro en el que los honorables hombres y mujeres públicos que se mueven en los entramados del poder público son unos vulgares ladrones y violadores perennes de nuestras leyes con impunidad total garantizada. Pero en donde, además, se les premia con nuevos cargos públicos. El que más se arrastra más sube, el que más tranza más avanza.

La corrupción en el municipio de la capital desde el primer día de este gobierno, es no sólo en lo que se refiere al asalto con voracidad sin freno a los dineros públicos y a la violación al marco legal, sino es una corrupción ética y moral. Lo indefendible sólo lo pueden intentar perfiles que se han dedicado a alquilarse para servir a la corrupción rampante que se da en el entorno del municipio capitalino. Pero esos mercenarios y vividores de la grilla, no le ayudan en lo absoluto. Pero es que no tiene más. El alcalde ha comprado a plumas “periodísticas” (de acuerdo con su filosofía, de que los que lo critican es porque no les da dinero) que lo engrandecen de manera falsa ante la opinión pública; el San Luis hoy, el Sol de San Luis, Código San Luis, por señalar sólo algunos medios, se han plegado a una estrategia mediática para hacer creer en el colectivo de sectores de la sociedad una realidad que no existe en los gobiernos de la familia Gallardo, en Soledad como en San Luis. Ha pagado dinero público para que lo alaben. No paga para que le peguen. Sostiene en un desequilibrio mental de quien se afirma milita en un partido de “izquierda” y se siente amo y señor de los recursos públicos. Insostenibles las posturas del munícipe Gallardo. Indefendible. Si se mantiene en el puesto es porque todo lo demás también apesta a profunda corrupción.

¿Quién es Sandra Sánchez Ruíz? Es la pregunta que ya salió de los contornos de nuestro Estado. Es una pregunta que se hacen los medios nacionales. La mala fama pública de la trayectoria de los Gallardo empieza a regresar con fuerza en el debate no sólo del Estado sino en el país. En el PRD nacional ni sudan ni se abochornan, parece que no les dicen nada las tendencias que salen en las encuestas nacionales en las que son arrollados por el partido morena y se colocan en una posición marginal con tendencias a desaparecer.

Lo de la misteriosa Sandra no es el único caso de corrupción del municipio de la capital. Pero sí el más escandaloso. Y al verse descubiertos en sus trapacerías desde el presidente municipal y todos los funcionarios sometidos a los intereses políticos y económicos de este se han dado a la tarea infame de mentir tantas veces como han querido. Lo que ha generado de manera natural la mayor certeza que el significado de la señora Sandra implica un proyecto de saqueo de los dineros públicos para alimentar un proyecto político y de enriquecimiento de la familia Gallardo y socios que lo acompañan.

La última respuesta de un funcionario municipal para tratar de justificar la fechoría de entregar decenas de millones de pesos sin licitar a un proveedor que sólo conoce el presidente municipal, corrió a cargo del contralor interno a más de una semana de estallado el escándalo. Pero lo hizo como el resto del equipo del actual ayuntamiento; mintiendo.

Si en un rubro se tiene el control de los tiempos en el suministro de bienes es en el de la medicina para los empleados de confianza. Elaborar el expediente necesario para sacar una convocatoria, no es ningún problema para los técnicos del ayuntamiento. Han realizado miles de convocatorias. Su elaboración y el concurso público les consumen un mes. Esto es, el tiempo no es problema para garantizar el suministro por la vía legal de los medicamentos que el municipio requiera. El falaz argumento que ha hecho el contralor interno lo remite al contenido del artículo 26 fracción segunda que señala:

“II. Existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios;”

Este contralor propuesto por el PAN en una terna, deberá probar que en el municipio existía un cuadro patético que sólo ellos vieron, porque ni siquiera los trabajadores de confianza han dicho que sucedía lo que por definición significa “trastornos graves”, que por definición establece que un trastorno es la:

“Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. “trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales”

En lo que se refiere al costo económico, la mejor manera de tener el mejor precio y calidad en el producto es con la competencia (concursando) a como lo marca el contenido de la ley.

Lo que el alcalde está haciendo en su administración se reduce a ejes muy elementales de acción; crecer la influencia de sectores de la población económicamente más vulnerables con el reparto de despensas, cobertores, garrafones de agua y tortillas, lo que le dará un voto duro que manipulará para los eventos políticos en el acarreo a sus ilegales actos de campaña anticipada en el municipio y para el voto cautivo en los procesos electorales venideros. Pero para llevar a cabo esas tareas se requieren de contar con mucho dinero en efectivo, lo cual ha decidido resolver en la generalizada corrupción que se está evidenciando en la operatividad del municipio de la capital.

Ahora bien, como un control de daños de esas prácticas políticas anti éticas manipuladoras y corruptas, le han asesorado que ponga en práctica lo que el decadente imperio Romano hiciera, al montar los espectáculos sangrientos en los circos, como lo relata el historiador y escritor Italiano César Cantú;

“Era una orgía de sangre y crueldad con la cual se desviaba la atención del pueblo para que no mirase la codicia, las riquezas, el lujo, la concupiscencia y la voluptuosidad de los emperadores y de sus cortesanos.”

“De aquellos antiguos acontecimientos surge la expresión pan y circo con la que se quiere significar que a los pueblos hay que darles espectáculo y entretenimiento para que su atención no se pose en sus miserables condiciones de vida ni en la corrupción o errores de sus gobernantes sino que se distraiga con las farsas truculentas.”

Ese es el significado político de la feria de la enchilada y la de la Cantera. Ausentes la cultura, la presentación de obras literarias, de música clásica, del debate de las teorías sociales y económicas. Es un espectáculo para la gente no preste atención a los escándalos de corrupción que abruman al municipio. Es sólo pan y circo para el pueblo. Pero no lo salva del tobogán de sus escándalos. Ya no.

“YO NO SÉ QUIÉN ES SANDRA SÁNCHEZ RUIZ”: NOÉ LARA ENRÍQUEZ. “NUNCA LA HE VISTO”

Escribe │ Angélica Campillo

●   En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

●   A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │ En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor recordó que en octubre pasado, al iniciar la administración municipal se realizó una invitación restringida y finalmente se asignó a la persona que proveyó de medicamentos a personal del ayuntamiento; asimismo, volvió a justificar que no se llevó a cabo una licitación porque algo así lleva tiempo.

A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

Guadalupe González le hizo ver al oficial mayor que conoce del tema farmacéutico debido a que anteriormente se desempeñó como gerente de una cadena de farmacias, por lo que a un proveedor que factura más de 34 millones de pesos es fácil localizarlo, pero no ha sido así con Sandra Sánchez Ruiz, y en ese sentido Noé Lara insistió en que dicha proveedora es representante de Comercializadora Sanfer, pero factura como persona física con actividad empresarial.

El entrevistador mencionó que no saber de un proveedor como Sandra Sánchez genera más dudas. “A un proveedor serio se le puede localizar en cualquier parte ¿por qué tanto misterio?”. A lo que el oficial mayor respondió: “yo la verdad desconozco si hay misterio respecto a la persona, yo lo que les puedo decir respecto de eso es que las compras se hicieron, el proveedor existe, la entrega se hizo, los pagos en su caso, yo la verdad desconozco ahorita si ya fueron cubiertos esos cheques o en su caso cobrados por ella; pero las adquisiciones se hicieron, los beneficiarios existen y toda esa información debe estar publicada en la página con toda seguridad. La identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor continuó argumentando que tanto el contrato de esta proveedora como la relación de cheques que se le entregaron, se encuentran en la página web del ayuntamiento, sin embargo, Guadalupe González le especificó que no era así; e incluso el también invitado a esa entrevista, Victoriano Martínez, especialista en temas de transparencia, recordó que el pasado 31 de marzo cuando se le cuestionó al alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, sobre Sandra Sánchez, él especificó que toda la información al respecto la entregaría Noé Lara, por lo que hasta ese momento y al aire en el programa de radio, éste se comprometió a proporcionarla. “Con mucho gusto, la información que nosotros tenemos obligación de proporcionar, la proporcionamos a ustedes como medio de comunicación, desde luego, y a la ciudadanía”, dijo el oficial mayor.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril en rueda de prensa llevada a cabo en la Unidad Administrativa Municipal, a la cual el ayuntamiento capitalino convocó únicamente a tres medios (incluido este), y donde supuestamente aclararían el tema referido, cuando una reportera de La Jornada San Luis le pidió al oficial mayor que mostrara el contrato que se firmó entre la proveedora y el ayuntamiento, Lara Enríquez manifestó: “de que existen los documentos, existen, yo no podría hacerlo porque inclusive hasta se podría pensar que tengo especial interés en favorecerle a usted y menos aún que yo pudiera difundir alguna información que debe ser reservada por disposición de la ley, pero en la página de transparencia pueden accesar a todo lo que quieran ver”.

lunes, 18 de abril de 2016

EL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA, APROBÓ REFORMAR LA LEY DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1666

EL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA, APROBÓ REFORMAR LA LEY DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

•   El pleno de la LXI Legislatura aprobó reformar la Ley de Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que en ningún caso el personal de los cuerpos de seguridad pública en funciones de tránsito podrán retener, inmovilizar o arrastrar vehículos cuando se acredite la propiedad o posesión de éstos, y se porte las placas de circulación o documentación correspondiente, aunque no se encuentren vigentes, levantando, de ser el caso, las infracciones aplicables, salvo que se encuentren en los supuestos del artículo 60 de esta ley.

San Luis potosí, México. Lunes 18 de abril del año 2016 │ El pleno de la LXI Legislatura aprobó reformar la Ley de Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que en ningún caso el personal de los cuerpos de seguridad pública en funciones de tránsito podrán retener, inmovilizar o arrastrar vehículos cuando se acredite la propiedad o posesión de éstos, y se porte las placas de circulación o documentación correspondiente, aunque no se encuentren vigentes, levantando, de ser el caso, las infracciones aplicables, salvo que se encuentren en los supuestos del artículo 60 de esta ley.

El artículo 60 de esta ley establece que: Las autoridades judiciales y administrativas, estales y municipales, deberán proporcionar a la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de los diez días siguientes, la información de aquellos vehículos sujetos a embargo, decomiso, aseguramiento, o levantamiento de gravámenes, presentando el número de registro, el número de identificación vehicular o, en su defecto, número de serie, así como el documento que acredite el levantamiento del embargo o aseguramiento, para su inclusión en el padrón estatal de vehículos.

Con esta reforma se busca solucionar los excesos y arbitrariedades que comete el personal de los cuerpos de seguridad pública en funciones de tránsito, en contra de la población en los municipios de San Luis Potosí, salvaguardo y ponderando la seguridad pública.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que actualmente en la entidad circulan a diario miles de vehículos de todo tipo ya se trate de motocicletas o automóviles, sin embargo, muchos de los propietarios de estos vehículos por diversas razones se encuentran en mora en sus obligaciones fiscales, lo que en muchas ocasiones les acarrea diversos problemas.

Ahora bien, para hacer cumplir a los ciudadanos sus obligaciones existen procedimientos perfectamente definidos en nuestra legislación, no obstante lo anterior, en ocasiones los vehículos son retenidos o decomisados en los retenes instalados por diversas autoridades con fines ajenos a tal situación.

En ese sentido, muchos ciudadanos se ven afectados, sobre todo en los municipios donde la actividad primordial está enfocada a las actividades primarias y debido a los bajos ingresos, aunado a que las unidades son bastante viejas, propicia que los ciudadanos caigan en mora ante sus obligaciones, situación que se agrava año tras año.

Por otro lado, otro problema que se genera ante este panorama es que los adeudos muchas veces lleguen a ser mucho mayores que lo que vale el vehículo, aspecto que propicia que se mantenga ese estado moroso indefinidamente.

Si bien es cierto es necesario un esquema administrativo que logre apoyar a los ciudadanos para resolver esta situación y ponerse al corriente, también lo es que para muchos potosinos su vehículo es el único instrumento de trabajo y al serles retenido indebidamente sin un mandamiento ejecutorio, se violan sus derechos y se perjudica a la economía de los propietarios de los mismos.

Es por ello que resulta pertinente la inclusión en la legislación, de cláusula que regule que puedan retenerse, inmovilizarse o arrastrarse los vehículos solamente cuando medie un mandamiento ejecutorio para tal efecto, sostiene el dictamen aprobado.

jueves, 14 de abril de 2016

AMENAZA RICARDO GALLARDO A LA PRENSA DE SAN LUIS POTOSÍ


CANAL 7 PRESENTARÁ UNA DEMANDA POR ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AMENAZA E INTIMIDACIÓN. LO HACE RESPONSABLE DE LO QUE LE PUEDA PASAR A LOS PERIODISTAS DE LA TELEVISORA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

miércoles, 13 de abril de 2016

EL 21 DE ABRIL SESIONARÁ EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN EL MUNICIPIO DE RIOVERDE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1662

EL 21 DE ABRIL SESIONARÁ EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN EL MUNICIPIO DE RIOVERDE

•   Josefina Salazar Báez, recordó que se prevé hacer la entrega de la Presea Plan de San Luis al Dr. Elías Chessani en sesión solemne en este municipio, del cual es originario.

•   Se prevé que el próximo 28 de abril se presente ante el pleno el dictamen final de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, luego de su aprobación por parte de las comisiones legislativas, señaló la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Legislativo.

San Luis Potosí, México. Miércoles 13 de abril del año 2016 ● Se prevé que el próximo 28 de abril se presente ante el pleno el dictamen final de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, luego de su aprobación por parte de las comisiones legislativas, señaló la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Legislativo.

Señaló que con esto, se cumple con la homologación de la legislación estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y con el plazo establecido en la misma, que establece debe ser antes del 5 de mayo próximo.

“Ya fue aprobada esta iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género y ya se está terminando lo que es el dictamen que se va a presentar para la revisión final a servicios parlamentarios. Nosotros estamos contemplando que esta ley, si todo sigue funcionando bien y lo aprueba la comisión, la estemos presentando al pleno el día 28 de abril para estar en tiempo de cumplir en forma y con el tiempo para las disposiciones que nos dieron de un año para tener nuestra legislación homologada con la Ley General de Transparencia”.

Recordó que el proyecto de dictamen fue presentado a la opinión pública para la recepción de propuestas por parte de los ciudadanos, y a los entes obligados como los Poderes del Estado, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos, entre otros.

“Como saben este tema fue muy importante, se hizo un predictamen, se hizo del conocimiento de los diferentes entes que están obligados a la nueva Ley de Transparencia, se envió al Poder Ejecutivo, al Judicial, a los sindicatos a los ayuntamientos y la sociedad civil y gracias a todas las personas que de alguna manera también nos mandaron sus comentarios, y sus aportaciones para enriquecer esta ley, estaríamos presentando esta nueva legislación en materia de transparencia”.

Por otra parte, la legisladora indicó que se están llevando a cabo los preparativos para la realización de las sesiones ordinaria y solemne en el municipio de Rioverde, a celebrarse el próximo jueves 21 de abril.

Josefina Salazar Báez, recordó que se prevé hacer la entrega de la Presea Plan de San Luis al Dr. Elías Chessani en sesión solemne en este municipio, del cual es originario.

“Y vamos a tener una sesión ordinaria ahí, hay algunas iniciativas que van a estar presentadas por los legisladores, algunos dictámenes y es invitar a la ciudadanía de Rioverde a que nos acompañen a esta sesión que se va a llevar a cabo en el auditorio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Rioverde”.

martes, 12 de abril de 2016

SANDRA SÁNCHEZ RUIZ: EL FANTASMA FIANANCIERO, DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1658

SANDRA SÁNCHEZ RUIZ: EL FANTASMA FIANANCIERO, DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ

●   El aviso del SAT con el RFC mostrado por la televisora incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) de Sánchez Ruiz, que es: SARS680714MDFNZN09, en el que se confirma que es originaria del Distrito Federal.

●   Sandra Sánchez Ruiz nació el 14 de julio de 1968 en el Distrito Federal y fue registrada en la Delegación Cuauhtémoc a principios de 1969 en el libro 0012 con el acta número 00371.

●    En la página 163 de la sección blanca del directorio telefónico del año 2015 aparece registrado el teléfono a nombre de ella, con domicilio en la calle de Primera Cerrada de Abedules número 100, vivienda ubicada a 438 metros de distancia de la farmacia, donde una dependiente reportó a Canal 7 que Sandra “vive en la ciudad de México”.

Por Eduardo Delgado

San Luis Potosí, México. Martes 12 de abril del año 2016 ●http://astrolabio.com.mx/ Sandra Sánchez Ruiz, a quien el Ayuntamiento capitalino le pagó 34 millones 706 mil 548.84 pesos -en menos de tres meses- por concepto de medicamentos para personal de confianza aparece en el directorio telefónico con domicilio en el número 100 de Primera Cerrada de Abedules, localizado a menos de 500 metros de la farmacia… prácticamente “a la vuelta de la esquina”. Al llamarle respondió una mujer que aseguró no conocerla.

En la relación de cheques expedidos por el municipio de la capital, entre 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año, se detectaron 60 documentos a nombre de Sandra Sánchez Ruiz.

A partir de ello el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, fue cuestionado acerca de la identidad de Sánchez Ruiz, de quien rehúso revelar su identidad, pese que dijo conocerla.

En su búsqueda, el Canal 7 local halló en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el domicilio de una farmacia a nombre de la proveedora de medicamentos, cuyo domicilio resultó ser el del servicio médico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Posteriormente localizaron el Registro Federal de Contribuyentes, con domicilio fiscal en el número 1783-A de la avenida San Luis, donde se localiza una pequeña farmacia de reciente apertura.

El aviso del SAT con el RFC mostrado por la televisora incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) de Sánchez Ruiz, que es: SARS680714MDFNZN09, en el que se confirma que es originaria del Distrito Federal.

Sandra Sánchez Ruiz nació el 14 de julio de 1968 en el Distrito Federal y fue registrada en la Delegación Cuauhtémoc a principios de 1969 en el libro 0012 con el acta número 00371.

En la página 163 de la sección blanca del directorio telefónico del año 2015 aparece registrado el teléfono a nombre de ella, con domicilio en la calle de Primera Cerrada de Abedules número 100, vivienda ubicada a 438 metros de distancia de la farmacia, donde una dependiente reportó a Canal 7 que Sandra “vive en la ciudad de México”.

Astrolabio Diario Digital marcó al número telefónico 831-54-78, en donde contestó una mujer:

– Buenas tardes.
– Buenas tardes.
– Habla Eduardo Delgado del portal de noticias Astrolabio Diario Digital, estoy buscando a Sandra Sánchez Ruiz.
– No, ella aquí no vive.
– ¿No?
– Porque aparece este número telefónico a nombre de ella en el directorio telefónico.
– La verdad ella aquí no vive.
– ¿Usted la conoce?
– Yo creo que está mal el teléfono.
– Porque le insisto, en el directorio aparece este número a su nombre.
– Tal vez antes este sería su número pero no, ahorita ya no.
– Disculpe usted cuanto tiene habitando en esa vivienda.
– No, yo no vivo aquí.
– ¿No sabe cómo la podríamos localizarla?
– No, la verdad no. No sabría decirle.
– Porque la estamos buscando por el asunto este de la compra venta de medicamentos al Ayuntamiento…supongo que está enterada.
– Es que le repito yo no la conozco, ella no vive aquí. Entonces la verdad no sé ni de quien me esté hablando.
– Bueno, le agradezco la atención y una disculpa.
– No, no se preocupe.

sábado, 9 de abril de 2016

EL SACERDOTE PEDERASTA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO,EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA,YA BUSCADO POR LA INTERPOL EN 190 PAÍSES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1656

EL SACERDOTE PEDERASTA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO,EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA,YA BUSCADO POR LA INTERPOL EN 190 PAÍSES

Lyon, Francia ● La organización policial mundial, Interpol, publicó en su lista de personas buscadas, el perfil de Eduardo Córdova Bautista, ex sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, en la colonia el Paseo, de la ciudad de San Luis Potosí, México, acusado de haber abusado sexualmente, de por lo menos 100 niños y jóvenes, en múltiples ocasiones.

La ficha describe a Córdova como un hombre de 56 años de 1.72 metros de estatura, ojos verdes y color de cabello entrecano.

Los delitos por los que se le busca, de acuerdo a lo publicado por la Interpol, son: privación ilegal de la libertad, abuso sexual, violación equiparada y corrupción de menores.

“Córdova llevaba 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado, y calculamos que puede haber un centenar de víctimas”, dijo hace unos días a la AP el ex sacerdote Alberto Athié, líder de la Iniciativa Ciudadana en apoyo a los afectados.

Los 19 casos de la denuncia son abusos sexual, cometidos hace más de una década cuando Córdova era párroco en la colonia El Paseo.

Diecinueve víctimas del cura pederasta mexicano Eduardo Córdova, suspendido por el Vaticano en el 2015, al considerar probado que abusó sexualmente de un menor de 16 años en 2012.

La denuncia contra el sacerdote es por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad” mientras que a la arquidiócesis se la acusa de “encubrimiento” de tales delitos ya que, según cartas de los afectados a las que ha tenido acceso The Associated Press, el arzobispado conocía tales abusos desde 2004.

El portavoz designado por la arquidiócesis para este tema, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció el sábado a la AP la autenticidad de tales cartas pero indicó que en 2008 se hizo un proceso canónico al padre Córdova y el Vaticano determinó que “no había pruebas suficientes” para condenarlo. Lo único que hizo la Iglesia fue sacarlo de la parroquia donde se originaron las denuncias.