Quantcast

jueves, 31 de marzo de 2016

¿QUIÉN ES, SANDRA SÁNCHEZ RUIZ?

NOTICIAS EN LA CABECERA 1640

¿QUIÉN ES, SANDRA SÁNCHEZ RUIZ?

●   A dos meses de haber iniciado funciones (2015), y durante los últimos tres meses (2016), el ayuntamiento de San Luis Potosí ha emitido cheques por más de 34 millones de pesos a una sola persona, de nombre Sandra Sánchez Ruiz, por concepto de “medicamentos para personal de confianza”, según documentos oficiales en poder de La Jornada San Luis.

●   De la misma manera, los documentos dan cuenta de la existencia de 15 cheques, todos fechados el 30 de enero del 2016, a nombre de Sandra Sánchez Ruiz por el mismo concepto y que en conjunto hacen un total de seis millones 954 mil 250 pesos. Los pagos a Sánchez Ruiz se repitieron en febrero de este año por medio de 22 cheques fechados los días 11, 15 y 29 alcanzando una suma de 11 millones ocho mil 172 pesos.

Escribe │ Jaime Nava

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 31 DE MARZO DEL AÑO 2016 ● A dos meses de haber iniciado funciones (2015), y durante los últimos tres meses (2016), el ayuntamiento de San Luis Potosí ha emitido cheques por más de 34 millones de pesos a una sola persona, de nombre Sandra Sánchez Ruiz, por concepto de “medicamentos para personal de confianza”, según documentos oficiales en poder de La Jornada San Luis.

En diciembre del 2015 el nombre de Sandra Sánchez Ruiz apareció por vez primera en un listado en el que el propio ayuntamiento la reconoció como un “proveedor” con el cual mantenía un adeudo por un millón 810 mil pesos; sin embargo, ese mismo mes la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez le extendió 23 cheques, todos ellos fechados el último día del año, con montos variables de entre poco más de 700 mil pesos y casi dos millones de pesos, sumando un total de 16 millones 744 mil 118 pesos.

De la misma manera, los documentos dan cuenta de la existencia de 15 cheques, todos fechados el 30 de enero del 2016, a nombre de Sandra Sánchez Ruiz por el mismo concepto y que en conjunto hacen un total de seis millones 954 mil 250 pesos. Los pagos a Sánchez Ruiz se repitieron en febrero de este año por medio de 22 cheques fechados los días 11, 15 y 29 alcanzando una suma de 11 millones ocho mil 172 pesos.

El concepto “medicamentos para personal de confianza” sólo aparece en las cuentas de la actual administración municipal, en un comparativo realizado con documentos oficiales del periodo 2012-2015 no fue posible encontrar registro de expedición de cheques a ninguna persona o proveedor por ese concepto. Los pagos realizados durante el trienio de Mario García Valdez, vinculados a medicamentos o salud, aparecen, generalmente, por cantidades menores a diez mil pesos y fueron pagados o entregados a personas físicas como “apoyos” u honorarios por servicios de atención médica.

Una búsqueda realizada por este medio en Internet no arrojó ningún resultado que permitiera conocer la identidad o el tipo de servicios que ofrece el proveedor identificado como Sandra Sánchez Ruiz. Tras efectuar diversas consultas no pudo encontrarse ningún registro federal de causantes vinculado al nombre de la proveedora del ayuntamiento ni datos que demostraran algún tipo de actividad empresarial vinculada a la medicina. Los únicos resultados que es posible encontrar en línea aparecen al colocar su nombre, seguido del acrónimo “SLP” en el buscador, lo que inmediatamente muestra enlaces a documentos del ayuntamiento donde aparece parte de la información descrita.

Destaca la inexistencia de registros relativos a procesos de licitación durante los meses comprendidos entre octubre del 2015 y febrero del 2016 en los que haya participado una persona o empresa de nombre Sandra Sánchez Ruiz o que involucren el concepto “medicamentos para personal de confianza”.

En enero del año pasado la millonaria asignación de recursos (115 millones 266 mil 800 pesos de enero del 2013 a septiembre del 2014) realizada por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado entonces por Ricardo Gallardo Cardona, a la “Clínica de Especialidades Médicas Wong S.A de C.V.” (Relacionada también con el servicio médico de los trabajadores del ayuntamiento), sirvió de indicio para que la Procuraduría General de la República iniciara una averiguación en contra del hijo del ahora alcalde de San Luis Potosí por el presunto desvío de recursos públicos a través de este tipo de contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario