Quantcast

miércoles, 30 de marzo de 2016

OTORGA LA LXI LEGISLATURA,LA PRESEA AL MÉRITO “PLAN DE SAN LUIS” DEL AÑO 2015, AL DOCTOR ELÍAS FRANCISCO NAIF CHESSANI

NOTICIAS EN LA CABECERA 1638

OTORGA LA LXI LEGISLATURA,LA PRESEA AL MÉRITO “PLAN DE SAN LUIS” DEL AÑO 2015, AL DOCTOR ELÍAS FRANCISCO NAIF CHESSANI

•   La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, que preside el diputado Rubén Magdaleno Contreras, resolvió otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015, al doctor Elías Francisco Naif Chessani, debido a que a través de su trabajo y acciones ha contribuido al enaltecimiento de San Luis Potosí.

•   El dictamen que resolvió otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015, al doctor Elías Francisco Naif Chessani, se someterá a votación del pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves próximo.

San Luis Potosí, México. Miércoles 30 de marzo del año 2016.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, que preside el diputado Rubén Magdaleno Contreras, resolvió otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015, al doctor Elías Francisco Naif Chessani, debido a que a través de su trabajo y acciones ha contribuido al enaltecimiento de San Luis Potosí.

La Presea al Mérito “Plan de San Luis” fue instituida mediante el Decreto Legislativo No. 237 publicado el 4 de marzo de 1983, con el propósito fundamental de enaltecer a los ciudadanos potosinos por su obra intelectual, artística, cultural, científica, política, altruista y heroica. Desde su creación, la Presea al Mérito “Plan de San Luis” ha sido otorgada a veintiocho personalidades, explicó el legislador Rubén Magdaleno Contreras.

Dijo que el doctor Elías Francisco Naif Chessani nació el 7 de agosto de 1949, en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí. Su padre, de familia de origen árabe, dedicado al comercio llevó el nombre de Pedro Naif Kuri, nacido en San Luis de la Paz, Guanajuato, y radicado en Rioverde. Su madre Martha Chessani, era de origen italiana.

A los 21 años se traslada a la capital de su estado natal para estudiar medicina, profesión que ejerció más de dos décadas en el IMSS. Es fundador de la escuela de décimas y valonas de Rioverde; el Festival del “Negro Marcelino”, en Ciudad del Maíz y Ciudad Valles; el Festival Nacional Son de San Luis Potosí, que reúne al folclor de música y danza de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Fundador también de la Convivencia Anual de Huapangueros de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y la Asociación Pro Defensa del Huapango en San Luis Potosí, que junto con el Arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva y Aureliano Velázquez han realizado múltiples eventos para el rescate del son tradicional.

Asimismo, fungió como presidente del grupo Impulsor de la música representativa de México, en el Estado. Es autor del libro “Canto al gusto y a lo que arde” editado por el programa de desarrollo de la huasteca, el Instituyo de Cultura de San Luis Potosí y la Asociación Pro Defensa del Huapango.

Intervino en el documental de décimas y valonas de la película “Patrimonio Cultural de los Potosinos” editada por la Secretaría de Cultura. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Tajin, Festival Internacional de Zacatecas, Festival Internacional de las Artes de Zapopan, Jalisco, en el Festival Internacional de la Independencia en Dolores, Hidalgo, en el Festival Internacional del Desierto en San Luis Potosí, en el Festival Internacional del Desierto en Hermosillo, Sonora, en el Festival Internacional de la Cultura y las Artes de Lerdo, Durango; en la Feria Nacional Potosina en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, León, Guanajuato: Papantla, Veracruz, Rioverde y Cerritos San Luis Potosí. En el Encuentro Huapango en Puebla, en el Festival Nacional del Son Teatro Morelos de Aguascalientes, en el Encuentro Nacional de Lenguas Nahuas, Tepehuas y Otomíes de Veracruz: Primavera Cultural de Pachuca, Hidalgo. Tianguis Internacional de Turismo en Acapulco, Guerrero.

Ha participado en once, de catorce festivales de la Huasteca; en el Campeonato Nacional de San Joaquín Querétaro en tres ocasiones, recibiendo un reconocimiento por parte de la organización; en el Campeonato Nacional de Huapango en San Joaquín, Querétaro y en Estampas de México en Guadalajara, Jalisco. Ha sido partícipe de las fiestas de repoblación de Tampico, Tamaulipas, así como el Festival Internacional de Tamaulipas en: Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Laredo y Jaumave entre otros.

Ha colaborado en el Festival Internacional Diego de Monte Mayor de Monterrey, Nuevo León; en las Fiestas de Fundación de Querétaro, en el Encuentro de las Huastecas De Amatlán de Veracruz en donde en 2003 recibió la Presea La Diosa del Poniente. Ha sido invitado a las la Fiesta de Tantoyuca, Veracruz, al Festival Cultural de Tlaxcala, a la Semana Nacional del Magisterio en el Auditorio Nacional y al Teatro Gorostiza, en la Ciudad de México.

Asimismo, ha sido merecedor de la Presea del Festival de Decimistas y Versadores en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco.

Realizó una gira por Sudamérica, en varias Universidades de Venezuela (Caracas, Carabobo, El Hatillo, Valencia) participando también en la ceremonia de la conmemoración del Grito de Independencia en el Consulado. Actuó en Ecuador en el Festival de Versadores de la Mitad del Mundo, alternando con artistas de Ecuador y Perú.

En Estados Unidos de América ha realizado radio y televisión, presentándose en Chicago, Los Ángeles, San Diego, Dallas, Houston, Orlando, Mc. Allen, Oceanside, California, Irving, Garland, Austin, Pasadena, Elgin y Escondido California.

Se presentó en el XXVIII Festival del Folclor en Bourgas, Bulgaria en un foro en el que se encontraban artistas de cuarenta países. En junio de 2006 representó a México en Málaga, Villanueva de Tapia, España en un evento junto a colaboradores de diez países hispanoparlantes y posteriormente tuvo una participación en el norte de Italia.

Tiene 26 discos a la fecha, incluyendo el disco editado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que le valió el Premio 20 de Noviembre y algunas colaboraciones en discos editados por el Conaculta que han incluido varias grabaciones de sus textos.
El dictamen que resolvió otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015, al doctor Elías Francisco Naif Chessani, se someterá a votación del pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves próximo.

Naif Chessani fue electo de 10 propuestas que se presentaron: Miguel García Maldonado, Raúl Ávila, Elías Naif Chessani, Maribel Díaz de León, Federico Valle Díaz de Sandi, Pentatlón Universitario, A. C., Javier Castillo Guillén, Florencio Puentes Sías, Oscar Rodríguez Rodríguez y Socorro Vázquez Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario