Quantcast

jueves, 17 de marzo de 2016

INVESTIGA LA CONTRALORÍA DEL GOBIERNO CAPITALINO, “LA DESAPARICIÓN” DE 30 MILLONES DE PESOS,EN EL PROGRAMA DE LA FOTO-MULTA, Y EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1609

INVESTIGA LA CONTRALORÍA DEL GOBIERNO CAPITALINO, “LA DESAPARICIÓN” DE 30 MILLONES DE PESOS,EN EL PROGRAMA DE LA FOTO-MULTA, Y EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPAL

●   Especialistas en derecho penal y legisladores, coincidieron en que si las autoridades municipales deciden iniciar un procedimiento de tipo penal en contra de los ex funcionarios públicos que han sido señalados por irregularidades cometidas, los delitos que podrían configurarse para el ex Alcalde Mario García Valdez y para el ex Tesorero municipal, José Bolaños, entre otros, es el de Peculado, Asociación Delictuosa y Ejercicio Indebido de la Función Pública.

San Luis Potosí, México. Miércoles 16 de marzo del año 2016 ● El Contralor Interno del Gobierno de la capital, Enrique Alfonso Obregón, confirmó que ya se inició una investigación para conocer qué sucedió con recursos destinados para varias actividades en el área de Cultura Municipal por parte de la administración anterior, a fin de determinar si se aplicaron de acuerdo a la normatividad.

También se investiga el pago de 25 millones de pesos, hecho de manera irregular para la implementación, instalación y asesoría en el cobro de la cuestionada Foto – Multa, y que aprobó el gobierno de Mario García Valdez.

Especialistas en derecho penal y legisladores, coincidieron en que si las autoridades municipales deciden iniciar un procedimiento de tipo penal en contra de los ex funcionarios públicos que han sido señalados por irregularidades cometidas, los delitos que podrían configurarse para el ex Alcalde Mario García Valdez y para el ex Tesorero municipal, José Bolaños, entre otros, es el de Peculado, Asociación Delictuosa y Ejercicio Indebido de la Función Pública.

El lunes 14 de marzo, Adriana Marvelly Costanzo titular de la subdirección de Cultura Municipal, denunció el desvío de recursos de 5 millones de pesos, que estaban destinados para cultura y que se usó para gasto corriente en la administración de Mario García, lo que afectará a proyectos como la fototeca y en el tema de la cultura móvil.

El dinero fue usado en el año 2015, por la entonces directora de Desarrollo Social Municipal, María del Pilar Delgadillo Silva, quien el 12 de febrero del año 2016, tomó posesión como gerente de la oficina del Servicio Postal Mexicano, en la Ciudad de San Luis Potosí.

Marvelly Costanzo dijo que este tema podría afectar y detener el recurso de 6.4 millones de pesos, que se gestionó a nivel federal para los proyectos de la actual administración, 4 millones de pesos para la fototeca, y 2.4 millones de pesos para cultura móvil, lo cual manifestó que le preocupa debido a que podrían dejarse a un lado estos proyectos culturales.

Solicitó que se sancione a las personas responsables de este desvío y agregó que se espera que el recurso llegue a finales de mes, en tanto también detalló para esta semana se meterá una solicitud para la rehabilitación de palacio municipal.

Alfonso Obregón recordó que la revisión por parte del área a su cargo involucra fuentes de financiamientos distintas, además de la que se hace cada mes a los estados financieros que incluye el gasto corriente que es una cantidad considerable de recursos.

También se investiga el pago de 25 millones de pesos, hecho de manera irregular para la implementación, instalación y asesoría en el cobro de la cuestionada Foto – Multa, y que aprobó el gobierno de Mario García Valdez.

De acuerdo a los estados financieros del mes de mayo de 2015, el que fuera Tesorero del Ayuntamiento, José Bolaños Guangorena, hizo un pago indebido por la cantidad 25 millones de pesos a la empresa INTELTRÁFICO.

Señalaron que durante el proceso de Entrega-Recepción se identificó que faltaba el soporte documental de dicho pago, así como la improcedencia del mismo. Esto ha motivado una profunda investigación en la que habrán de determinarse las responsabilidades en que incurrió la pasada administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario