Quantcast

martes, 12 de enero de 2016

SIGUEN VIGENTES IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL Y AGRARIA DE SATURNINO CEDILLO: JM CARRERAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1478

SIGUEN VIGENTES IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL Y AGRARIA DE SATURNINO CEDILLO: JM CARRERAS

Palomas, Ciudad del Maíz.- En el marco del 77 aniversario luctuoso del General Saturnino Cedillo Martínez, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó 109 títulos agrarios que benefician a 75 personas que no contaban legalmente con la propiedad de la tierra, y señaló que muchos de los beneficios que buscaron personas como el revolucionario potosino para el campo y la justicia social siguen vigentes para quienes trabajan en el agro.

Durante el evento, el mandatario estatal colocó una ofrenda floral ante del monumento que se encuentra en esta comunidad de donde era originario el General Cedillo, además de que sus familiares hicieron una reseña de su trayectoria como militar, político y servidor público.

En su intervención Carreras López dijo que el General Cedillo fue parte importante de la Revolución, uno de los personajes más importantes que toman en cuenta los historiadores, y hombre sencillo de origen campesino, pero con alto sentido de la justicia social.

De su vida y de su obra a 77 años de su muerte, dijo el mandatario, siguen vigentes los ideales así como los logros por los que se luchó en la Revolución, un ejemplo es brindar la certeza legal de la tenencia de la tierra y que lo largo de décadas y cada año se hace entrega para aquellos que son beneficiarios y la trabajan.

La nieta del General, Elena González Cedillo en su semblanza señaló que Saturnino Cedillo junto con sus hermanos varones y un grupo de hombres de las rancherías circunvecinas salieron a invitar a los campesinos para que se sumaran a la Revolución Mexicana para combatir las injusticias que ellos mismos sufrieron en carne propia. Los Cedillo intentaron siempre defender a los trabajadores de los malos tratos que eran objetos en las haciendas y ranchos.

Agregó que Saturnino Cedillo participó en la convención de Aguascalientes, posteriormente, junto con su gente, se pasó a las filas de Francisco Villa; en 1920 se incorpora al Plan de Agua Prieta y en el mismo año empieza a fundar en Ciudad del Maíz las colonias agrícolas militares.

El 27 de septiembre de 1927, Saturnino Cedillo toma la gubernatura del estado de San Luis Potosí y termina el 31 de agosto de 1931, antes de concluir su periodo, el primero de septiembre de 1930, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río le otorga el nombramiento de Secretario de Agricultura y Fomento y en agosto de 1929 estableció la Escuela Civil de Aviación en el estado de San Luis Potosí, que fue uno de los primeros campos de aviación a nivel nacional y gracias a Cedillo se construyó el primer avión mexicano. Hacia 1933 Saturnino Cedillo junto con el profesor Graciano Sánchez Romo crearon la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En este evento acompañaron al Gobernador del estado el presidente Municipal de Ciudad del Maíz Juan Antonio Gómez Páramo; la Diputada Federal, Fabiola Guerrero Aguilar; los Diputados Locales Jorge Luis Díaz Salinas y Diputado Local Gerardo Limón Montelongo; así como Miguel Martínez Castro, Delegado Federal del RAN en el Estado y Juan Carlos Flores Mascorro, Presidente Municipal de El Naranjo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario