Quantcast

jueves, 28 de enero de 2016

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, A LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1509

LA UASLP ENTREGARÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA, A LA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SAN LUIS POTOS+Í, MÉXICO. MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL Año 2016 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregará por primera vez el Doctorado Honoris Causa a una mujer, se trata de la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien fue propuesta por la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, debido a sus aportaciones a la vida académica y a la justicia de nuestro país.

A través de una votación unánime, el Consejo Directivo Universitario (CDU) en su sesión del mes de enero del 2016, aprobó dicha solicitud destacando que la Dra. Margarita Luna Ramos tiene una amplia trayectoria en el poder judicial a donde ingreso desde 1975 en la ciudad de México, ocupando todos los puestos que integran el escalafón de la carrera judicial federal,

El jurado externo que se manifestó de manera favorable para la nominación de la Ministra, estuvo conformado por: el Dr. Máximo Carbajal Contreras Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho y actual Doctor Honoris Causa de la UASLP; por la Lic. Juana María Meza López magistrada del 2do tribunal del noveno circuito, la Dra. Teresita de Jesús Odilón Huerta de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Rubén Sacarai Ramos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Maestro José Rodolfo Chávez de los Ríos miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho del País , el Dr. Carlos Hinojosa Cantú de la Universidad de Tamaulipas, el Lic. Roberto Llamas Lamas director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y el Lic. Ricardo Sánchez Márquez Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Dentro del poder judicial, la doctora Luna Ramos, ha ocupado todos los puestos del escalafón de la justicia federal. En el año de 1986 fue nombrada juez cargo que desempeñó durante 7 años. Posteriormente fue nombrada Presidenta de la 3era reunión Nacional de jueces de distrito en el año de 1992, fue la primera mujer en obtener dicho puesto.

Además fue la primera mujer propuesta y designada como magistrada por el Congreso de la Unión, cargo que desempeñó durante 10 años, fue propuesta por el Presidente de la República para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia y designada por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República además ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los años 2006 y 2007.

Por otro lado el CDU de la UASLP aprobó la adhesión al nombre de la Facultad de Enfermería el término de Nutrición. Luego de que se cumpliera el término de 30 días que determina el artículo 8vo. del Estatuto Universitario para dicho fin. Esta aprobación se da en el marco del 27 de enero que se celebra el día del nutriólogo.

El consejo también votó a favor del cambio de nombre de la carrera de ingeniería geomática, por ingeniería en geoinformática, luego de que el consejo técnico de la Facultad de Ingeniería determinara dicha modificación debido a la necesidad de atraer a más estudiantes para estudiar esta carrera, el cambio según detalló el propio consejo no afecta las acreditaciones obtenidas para la licenciatura y tampoco la cargas de materias.

Finalmente el CDU autorizó la expedición de 55 solicitudes de títulos de maestría y doctorado de las Facultades de Medicina, Enfermería, Agronomía, Ciencias, Ciencias Químicas, Derecho, Economía e Ingeniería.

Además el Consejo se pronunció a favor de la jubilación de 12 personas que realizaron solicitud a la Comisión de Pensiones y Jubilaciones de la UASLP entre las que destaca la del Ing. Gilberto Marcos Maldonado quien cumplió 46 años de servicio dentro de la UASLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario