Quantcast

lunes, 4 de enero de 2016

LA DEFENSA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN LUIS POTOSÍ, ES UNA PRIORIDAD PARA JM CARRERAS: ONU

NOTICIAS EN LA CABECERA 1466
LA DEFENSA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN LUIS POTOSÍ, ES UNA PRIORIDAD PARA JM CARRERAS: ONU

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 4 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● Es claro que para el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, es una prioridad la defensa y respeto a los derechos humanos, por su voluntad para elaborar un programa estatal en la materia con la conjunción de propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades federales, la sociedad civil y organismos del sector, para que sea un eje transversal para todas las dependencias estatales.

Coincidieron en lo anterior el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, y el director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la república, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, tras sostener una reunión de trabajo con el mandatario potosino.

Ambos funcionarios también sostuvieron una reunión con representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial, de las organizaciones no gubernamentales, así como autoridades involucradas en el tema, donde se perfilaron las necesidades y bases para elaborar el Programa Estatal de Derechos Humanos, la cual fue presidida por el mandatario estatal, Carreras López.

Peña Palacios, indicó que esta reunión permitirá que el estado tenga una política de derechos humanos en beneficio de los habitantes de San Luis Potosí, lo que muestra el interés del Ejecutivo potosino para impulsar este tipo de acercamientos y sesiones de trabajo con todos los sectores de la sociedad.

En su intervención Carreras López señaló que en San Luis Potosí, es una alta prioridad el respeto a los derechos humanos, de ahí la importancia de generar las bases de las políticas públicas que se implementarán en la materia.

Agregó que “deben existir tres atributos esenciales en este tema, que son la aplicación autentica de políticas públicas; el respeto de los gobiernos a los derechos humanos y atender las recomendaciones y señalamientos, que se hagan en la materia”.

Durante la reunión de trabajo se destacó la propuesta del Gobernador del Estado, para que los derechos humanos sean tema transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, así como la elaboración de un diagnóstico que permita elaborar un programa en la materia que será evaluado y con seguimiento constante de las autoridades y, fundamentalmente, de la sociedad civil, así como de la ONU y la Segob.

Se acordó trabajar en el diseño, elaboración, operación, evaluación y retroalimentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, que fomente en todos los niveles de la vida pública, privada y social la cultura de los Derechos Humanos.

De igual forma, se estableció una mesa de trabajo conformada por funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, así como representantes del poder judicial y legislativo, así como de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

A la reunión asistieron el Doctor Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; el doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; José Zamora Grant, director General Adjunto de Planeación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Ignacio Acosta Díaz de León, asesor en materia de Derechos Humanos; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado; la diputada Martha Orta; el magistrado Luis Fernando Gerardo González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, miembros del gabinete estatal y representantes de 30 organismos de la sociedad civil defensores de los derechos humanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario