Quantcast

jueves, 14 de enero de 2016

FUE EXITOSO EL FORO ORGANIZADO POR LA RECTORÍA DE LA UASLP, AL CELEBRAR 93 AÑOS DE SU AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1482

FUE EXITOSO EL FORO ORGANIZADO POR LA RECTORÍA DE LA UASLP, AL CELEBRAR 93 AÑOS DE SU AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 14 DE ENERO DEL AÑO 2016 ● En el marco del 93 aniversario de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio organizó el Foro Testimonios de Una Experiencia Universitaria, realizado en el auditorio Rafael Nieto Compeán.

El arquitecto fungió como moderador del foro en donde participaron cuatro de los más destacados egresados que tiene la UASLP: el doctor Enrique Cabrero director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Maestro Enrique Galindo Ceballos comisionado general de la Policía Federal de México; el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes coordinador de educación superior del Banco Mundial; el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Al evento acudieron como invitados especiales el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López y el Secretario de Educación Estatal Joel Ramírez Díaz, los ex rectores de la institución, directores, catedráticos y alumnos.

En su discurso de apertura el rector destacó que la Universidad conmemora 93 años de educación, investigación y difusión de la cultura, bajo el precepto universal más importante que es el de la libertad. Y apuntó que el esfuerzo y trabajo al interior de nuestra Universidad es una contribución a la memoria de las innumerables generaciones de estudiantes, académicos y administrativos que concibieron, desarrollaron y han defendido durante todos estos años la idea de una institución educativa autónoma, libre y socialmente comprometida con el desarrollo San Luis Potosí y por lo tanto de nuestro país.

Los egresados respondieron cuatro preguntas respecto a la autonomía, lo que les representó haber estudiado en una universidad pública, de entenderla, la forma en que esta ha influido en desempeño profesional y las recomendaciones que hacen a los jóvenes para lograr el éxito.

El doctor Francisco Marmolejo recomendó a los jóvenes que estén preparados para verse a sí mismos como ciudadanos del mundo y no sólo en el conocimiento duro si no también hacer el esfuerzo por adquirir perspectivas, además de participar y aprovechar para entender el papel como ciudadanos productivos.

Les recomendaron que jamás pierdan su perspectiva de ser ciudadanos de la comunidad que los formó.

Por su parte Rodolfo Tuirán dijo que la autonomía es un código de la UASLP, hacer su máximo esfuerzo para lograr la mayor calidad y cumplir su función con clase internacional.

Agregó que todo deriva de parte de los rectores que en los últimos años han hecho un gran trabajo y esfuerzo. Aseguró que en el contexto de la autonomía, esta resulta fundamental para avanzar y es un instrumento que permitirá que la UASLP pueda enfrentar los enormes retos que le esperan para lograr una sociedad más competitiva y justa.

Además el doctor Enrique Cabrero dijo que las universidades están llamadas a ser motores de la sociedad. Y los jóvenes deben entender que sólo a base de trabajo se abrirán las oportunidades pues la suerte se trabaja y se construye día a día con esfuerzo y dedicación.

Finalmente el Mtro. Enrique Galindo Ceballos dijo que la Universidad perfila al Estado en el camino como formadores de pensamiento. Destacó que hay un futuro que construir, en donde todos los profesionistas tienen la obligación de cuestionarse ¿Hacia dónde van? Finalmente comentó que las oportunidades para todos los sectores se dan a partir de lo que se haga en la Universidad.

Al termino del foro los ponentes y el rector arquitecto Manuel Fermín se tomaron una fotografía oficial y del recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario