Quantcast

domingo, 29 de noviembre de 2015

OBSESIÓN FATAL: LO ASESINAN POR EL AMOR DE UNA MUJER

NOTICIAS EN LA CABECERA 1399

OBSESIÓN FATAL: LO ASESINAN POR EL AMOR DE UNA MUJER

●   En menos de 48 horas, el Comisario de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, resolvió el asesinato del contador público Eduardo Martínez de 43 años.

●   Su cadáver fue localizado la noche del viernes 27, en el interior de un vehículo a la altura del fraccionamiento Real del Potosí, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) llevaron a cabo trabajos de inteligencia e investigación, que derivaron en la detención del presunto responsable, de nombre José Eduardo Quintero de 40 años, quien manifestó haber cometido el delito después de que su jefe le reclamara que pretendía a su pareja de nombre Estela.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En menos de 48 horas, el Comisario de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, resolvió el asesinato del contador público Eduardo Martínez de 43 años.

Su cadáver fue localizado la noche del viernes 27, en el interior de un vehículo a la altura del fraccionamiento Real del Potosí, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) llevaron a cabo trabajos de inteligencia e investigación, que derivaron en la detención del presunto responsable, de nombre José Eduardo Quintero de 40 años, quien manifestó haber cometido el delito después de que su jefe le reclamara que pretendía a su pareja de nombre Estela.

Tras el hallazgo la noche del viernes de un cuerpo sin vida en la cajuela de un automóvil Audi en color blanco, cuatro puertas y placas del Estado de México que se encontraba en un camino de terracería a 400 metros de la carretera a Rioverde, agentes investigadores iniciaron sus labores.

En los primeros indicios se encontró una tarjeta de presentación que correspondía a una empresa ubicada en la Zona Industrial, lugar al que se trasladaron de inmediato los policías ministeriales para indagar, siendo ahí donde uno de los empleados fue cuestionado por las características del vehículo, indicando que pertenecía a la empresa y se encontraba a resguardo del contador de nombre Eduardo N, a quien habían estado buscando, pero sin tener resultados positivos.

Fue en ese momento que la autoridad le mostró una fotografía de la persona encontrada, señalando que efectivamente, coincidía con el responsable del área de contaduría; asimismo, se hicieron entrevistas a varios empleados y uno de ellos manifestó que por la tarde observó que en el automóvil en mención, el contador y uno de sus colaboradores su fueron juntos.

Al obtener la identidad de la persona que acompañaba a la víctima, los agentes acudieron a su domicilio, y al preguntar por él, uno de sus familiares indicó que minutos antes salió con rumbo a la central camionera, ya que visitaría a su familia que se encuentra en la Ciudad de México.

De inmediato, los policías ministeriales implementaron un dispositivo en dicha central y a través de las señas específicas como vestimenta y media filiación ubicaron al presunto frente al establecimiento, sobre la lateral de la carretera 57, donde fue abordado.

El individuo aceptó haber cometido el homicidio, ya que su jefe le reclamó que supuestamente pretendía a su pareja y ello no se lo iba a permitir; acto seguido sacó una pistola y comenzaron a forcejear en el interior del vehículo; posteriormente, se escucharon tres disparos, dándole uno de ellos a la víctima.

El presunto se asustó y decidió ingresar el cuerpo a la cajuela para luego abandonar el vehículo en el sitio donde fue localizado, intentando simular un accidente.

La PME informó que el detenido responde al nombre de José Eduardo Quintero, quien fue enviado a los separos ministeriales, y después fue presentado ante el Agente del Ministerio Público a fin de que se determine su situación legal, por el probable delito de homicidio y lo que le resulte.

El cuerpo de la víctima presentaba diferentes lesiones craneales; contaba con 43 años de edad y era originario de la Ciudad de Toluca, Estado de México con domicilio en la capital de San Luis Potosí. Fue llevado al Servicio Médico Legista para la autopsia de ley.

¡EMBOSCADA MORTAL!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1398

¡EMBOSCADA MORTAL!

● Pistoleros de la mafia asesinan a balazos, al oficial de la policía municipal, Miguel Ángel Pérez Ricario. Fueron emboscados a tiros y su compañero Pedro Briones Venegas resultó herido de gravedad en el pecho y la cabeza.

● Policías municipales abordo de la patrulla 3030 de la Comandancia Norte, al circular por la calle por el camino al basurero de Peñasco, ubicado a dos kilómetros del Periférico Norte, observaron una camioneta naranja sobre un camino de terracería, al realizar la revisión fueron interceptados por pistoleros de la mafia, que al parecer se encontraban cenando en un restaurante cercano.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La noche de este sábado 28 de noviembre, en el Camino al basurero de Peñasco, fue asesinado a balazos el oficial de la policía municipal, Miguel Ángel Pérez Ricario.

Murió de un disparo en la cabeza, luego de que fuera emboscado por pistoleros de la mafia, en el momento de hacer una revisión en una camioneta sospechosa.

Policías municipales abordo de la patrulla 3030 de la Comandancia Norte, al circular por la calle por el camino al basurero de Peñasco, ubicado a dos kilómetros del Periférico Norte, observaron una camioneta naranja sobre un camino de terracería, al realizar la revisión fueron interceptados por pistoleros de la mafia, que al parecer se encontraban cenando en un restaurante cercano.

Fueron emboscados a tiros y su compañero Pedro Briones Venegas resultó herido de gravedad en el pecho y la cabeza.

De inmediato se llamaron a refuerzos y a los cuerpos de auxilio, sin embargo el Miguel Ángel murió en el traslado al hospital

COMUNICADO OFICIAL:

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informa sobre los hechos registrados la noche de este sábado en donde un oficial de la corporación perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Los hechos se registraron en los últimos minutos del sábado cuando una llamada de emergencia al C-3 solicitaba la presencia de la policía en el camino a Peñasco por dos vehículos sospechosos que se encontraban en el lugar, por lo que se dio la orden a la patrulla con el número 3030 que se encontraba en servicio de vigilancia en el rastro TIF para que atendiera la denuncia, al momento de llegar al lugar los elementos fueron atacados con arma de fuego.

Derivado de la agresión el oficial Miguel Ángel Pérez Ricario murió cuando era trasladado al hospital y el oficial Pedro Briones Venegas se encuentra hospitalizado mismo que se reporta en estado de salud “Muy Grave”.

Por órdenes del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez las familias de los elementos agredidos recibirán todo el apoyo y atenciones que su familia necesite.

jueves, 26 de noviembre de 2015

GESTIONA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO, UNA INVERSIÓN DE 800 MILLONES DE PESOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1397

GESTIONA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO, UNA INVERSIÓN DE 800 MILLONES DE PESOS

- La multimillonaria inversión estará destinada a la ampliación y modernización del centro comercial El Dorado, con la incorporación de empresas de diversas franquicias que por primera vez se instalarán en San Luis Potosí, así como para la ampliación de algunas de las ya existentes.

CIUDAD DE MÉXICO. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Como resultado de gestiones realizadas en la Ciudad de México, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez concretó una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, con una generación de 500 empleos directos y alrededor de mil indirectos.

La multimillonaria inversión estará destinada a la ampliación y modernización del centro comercial El Dorado, con la incorporación de empresas de diversas franquicias que por primera vez se instalarán en San Luis Potosí, así como para la ampliación de algunas de las ya existentes.

El acuerdo de inversión fue hecho con el empresario Juan Diego Gutiérrez, cabeza del Grupo GUTSA, en la búsqueda de impulsar el desarrollo económico de San Luis Potosí y su zona metropolitana, tanto a través de la inversión inicial, como con la generación de empleos por las nuevas empresas que se instalarán.

La disposición del grupo GUTSA para invertir en San Luis Potosí, es una muestra de la confianza que se tiene en las nuevas autoridades, tanto estatales como municipales, por lo que hay excelentes perspectivas para atraer nuevas inversiones, señaló el alcalde capitalino.

Gallardo Juárez dijo que ante los buenos resultados que ha obtenido, continuará tocando puertas para obtener más recursos destinados a atender las principales necesidades de los potosinos, así como para atraer nuevas inversiones que respalden el desarrollo económico y social de la capital y toda la zona metropolitana.

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ APROBÓ POR UNANIMIDAD, REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1396

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ APROBÓ POR UNANIMIDAD, REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

• El Poder Legislativo sumó al Estado de San Luis Potosí a la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción al aprobar por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar la Constitución Política local, para armonizarla con la federal, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

• El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, desechar la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí.

• Fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Venado, la cual no sufrió variaciones en relación a la de este año.

• Se aprobó por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Moctezuma y Cedral, la cual es similar en relación a la de este año.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Poder Legislativo sumó al Estado de San Luis Potosí a la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción al aprobar por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar la Constitución Política local, para armonizarla con la federal, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción combatirá abiertamente las conductas típicas de los funcionarios o personas que, en contacto con el poder público, busquen o adquieran un beneficio personal en detrimento del Estado, para lo cual es preciso alcanzar mayores estándares de buen gobierno, a través de asumir esfuerzos ejecutivos, concentrados en la prevención de los actos de corrupción, y no solamente en la sanción de los mismos, aunque este segundo aspecto deba modernizarse bajo un esquema garantista efectivo en su aplicación.

Asimismo, fortalecer los controles internos y externos para combatir a la corrupción bajo un esquema legal, homogéneo y coordinado, en el actuar de las autoridades competentes.

El Sistema Anticorrupción en el Estado estará representado por un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones que interactúan entre sí para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la promoción de la integridad pública; contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado.

De la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del órgano interno de control del Gobierno del Estado; y por el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; además, un Comité de Participación Ciudadana, conformado por el número de ciudadanos que establezca la normatividad aplicable, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia y la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; los que serán designados en términos de la legislación correspondiente.

Se materializa la obligación de todos los servidores públicos que establezca la ley, para presentar, bajo protesta de decir verdad, sus declaraciones patrimonial; y de intereses, ante las autoridades competentes, y en los términos que determine la ley. De igual manera, estipula que los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados por la comisión de delitos derivados por hechos de corrupción. Por otra parte, las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control, o por sus homólogos en los municipios, según corresponda, y serán sancionadas por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Las demás faltas y sanciones administrativas serán conocidas y sancionadas por los órganos internos de control.

Este ajuste constitucional modifica la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, por Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el órgano jurisdiccional competente para conocer y resolver de las controversias de carácter administrativo y fiscal, que además de las atribuciones que la ley en la materia le señala, impondrá las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública Estatal o Municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales, en franca concordancia con el Sistema Anticorrupción en el Estado.

En otro tenor, otorga al titular de la Consejería Jurídica del Estado, la atribución para intervenir en las controversias y acciones a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se vea afectado el interés del Estado o de alguno de sus municipios, que era propia del Procurador General de Justicia del Estado, conservando éste último la facultad de intervenir en dichas controversias y acciones cuando se trate de la materia penal. Aunado a ello, el Consejero deberá intervenir en todos los negocios en que el Estado sea parte o en los que sea vea afectado el interés público; y a solicitud de los ayuntamientos y sus entidades, el Consejero Jurídico les prestará la asesoría que requieran.

Por último, concordante al texto constitucional federal, se incluye, el delito de enriquecimiento ilícito, como causa de extinción de dominio de los bienes, que procederá junto a los casos de, secuestro; robo de vehículos; y trata de personas; con el objeto de privar del derecho de propiedad a una persona, respecto de bienes que son instrumento, objeto o producto de los delitos señalados, sin lugar a compensación, retribución ni indemnización alguna; régimen de excepción para combatir a la delincuencia organizada, que surge de la necesidad de contar con herramientas especiales para un tipo especial de delincuencia que ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades, y que se distingue por sus características especiales en su capacidad de operación, la sofisticación de sus actividades, el impacto social de los delitos que comete, y su condición de amenaza contra el Estado.

La propuesta para reformar la Constitución Política del Estado fue presentada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y aprobada por el Congreso del Estado.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión ha dado ejemplo de la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción, al aprobar, el día 27 de mayo de 2015, la Reforma Constitucional por medio de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En términos de la Reforma Constitucional las entidades federativas tienen la obligación de establecer sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción.

VALORES DE SUELO URBANO, RÚSTICO Y CONSTRUCCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, desechar la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí, por no cumplir con lo establecido en los artículos 78, 86, 87, 88, y 89 de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por no sustentar con elementos técnicos, legales, sociales o económicos que justifiquen los incrementos o reducciones planteados; así como la modificación y creación de zonas homogéneas y corredores de valor.

Con ello, el próximo año se aplicarán las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción de este 2015.

En el dictamen aprobado se señala que en la propuesta que se analizó se observó que el ayuntamiento de San Luis Potosí envió a este Poder Legislativo un documento en el que se plantearon incrementos que el Consejo Técnico Catastral no justificó, máxime que como se establece en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado, el ayuntamiento deberá aprobar las normas técnicas y administrativas aplicables a la ejecución de los trabajos catastrales, pues no ha de ser arbitrariamente que se determinen los valores de suelo urbano, rústico y construcción, si no, mediante el análisis técnico y preciso que concluya, en su caso, el incremento, de aquéllos.

De lo anterior se establece que en la documentación presentada no se advirtió que haya sustentos técnicos, legales, sociales y económicos, que aporten elementos para justificar el porqué del incremento; ni los elementos, estudios o factores que se hayan considerado, sostiene el dictamen.

Fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Venado, la cual no sufrió variaciones en relación a la de este año.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Moctezuma, la cual es similar en relación a la de este año.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Cedral, la cual no sufrió variación en relación a la de este año.

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Ciudad Valles donar terreno a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el fraccionamiento Rafael Curiel, para construcción y funcionamiento de preparatoria.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Rioverde donar terreno a la SAGARPA, en calle Doctor Gabriel Martínez, para construcción y funcionamiento de sus instalaciones.

COMISIONES ESPECIALES

Fueron aprobados por unanimidad los dictámenes con proyecto de resolución para crear la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas.

Comisión Especial de Ganadería. Comisión Especial de Protección Civil. Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Así como la Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, las diputadas Josefina Salazar Báez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodríguez, María Rebeca Terán Guevara, Xitlálic Sánchez Servín, Dulcelina Sánchez de Lira, Lucia Nava Piña, María Graciela Gaitán Díaz y Guillermina Morquecho Pazzi presentaron, por separado y en la Tribuna Legislativa, pronunciamientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los legisladores José Luis Romero Calzada, Oscar Carlos Vera Fábregat y Héctor Mendizábal Pérez también presentaron, por separado y en la Tribuna Legislativa, pronunciamientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que el pleno del Congreso del Estado considere realizar un mecanismo de consulta a la sociedad potosina, a través de un referéndum, para determinar si se debe o no legislar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez coincidió con la legisladora Martínez Cárdenas y dijo que el Grupo Parlamentario del PAN se manifiesta a favor de consultar a la sociedad potosina, a través de un referéndum, para determinar el término de familia.

Antes, se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para modificar el Comité de la Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado para incluir como sexto vocal al diputado José Luis Romero Calzada.

Después de su elección, Romero Calzada rindió la protesta de ley para desempeñar dicho cargo.

De esta manera el Comité de la Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado quedó integrado por los diputados: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; Gerardo Limón Montelongo, secretario; Fernando Chávez Méndez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Mariano Niño Martínez, J. Guadalupe Torres Sánchez, y José Romero Calzada, vocales.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; Ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 03 de diciembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

PÁNICO FINANCIERO: SE COLPASÓ DE FORMA SÚBITA, EN SU OFICINA, JOSÉ LUIS UGALDE MONTES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1395

PÁNICO FINANCIERO: SE COLPASÓ DE FORMA SÚBITA, EN SU OFICINA, JOSÉ LUIS UGALDE MONTES

  • Abrumado por el brutal saqueo financiero de la pandilla Toranzo, que no le dejó dinero ni en la caja de la tesorería, ni en los bancos, y asediado por la terrible y constante presión de los compromisos de la reciente campaña, que hay que cumplir en los primeros 100 días, Ugalde Montes se desplomó en el sillón de su oficina.
  • Llevado al límite de su resistencia mental, Ugalde Montes tuvo una falla orgánica múltiple: azúcar, presión arterial y arritmia cardiaca. Por fortuna, para disminuir el impacto del pánico financiero de su colapso, fuentes de prensa del gobierno, informa que Ugalde Montes está bien y sigue vivo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Por un “pelín” y nos quedamos sin Secretario de Finanzas.

Un poco antes de las doce del día, José Luis Ugalde Montes, se colapsó de manera súbita, en el sillón de su oficina.

Con la premura del caso llegó un médico joven. Todas las puertas que contienen los secretos más guardados del genio de las finanzas, se abrieron como por encanto.

Entró por la puerta principal del despacho de Ugalde, con su estetoscopio enredado al cuello, y con una caja de ampolletas en el brazo izquierdo. Lo vimos entrar por la puerta principal del despacho. Estabilizó a Ugalde Montes y luego lo sacaron por otra puerta.

Haciendo antesala estaba una comisión de Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección 26 de San Luis Potosí.

Llevado al límite de su resistencia mental, Ugalde Montes tuvo una falla orgánica múltiple: azúcar, presión arterial y arritmia cardiaca. Por fortuna, para disminuir el impacto del pánico financiero de su colapso, fuentes de prensa del gobierno, informa que Ugalde Montes está bien y sigue vivo.

Ya recuperado de sus crisis de salud, una hora después de su episodio, se reunió con 6 integrantes de la comisión, quien le reclama el pago inmediato de 200 millones de pesos, de su Fondo de pensiones.

Abrumado por el brutal saqueo financiero de la pandilla Toranzo, que no le dejó dinero ni en la caja de la tesorería, ni en los bancos, y asediado por la terrible y constante presión de los compromisos de la reciente campaña, que hay que cumplir en los primeros 100 días, Ugalde Montes se desplomó en el sillón de su oficina.

No está hecho, ya, para la guerra. Su umbral de resistencia al dolor se ha reducido y es bastante frágil.

Y no es para menos: a la brutal sequía financiera, producto del pillaje de la pandilla Toranzo, y a las crecientes presiones laborales obligadas por la pobreza, de los celadores, profesores, policías, sindicatos, y al reclamo de dinero para las operaciones cotidianas, de las diversas dependencias del gobierno del estado, se agregan los compromisos firmados durante la campaña electoral, uno, entre ellos, de pagarle 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Se ha vuelto un cliente muy frecuente de Ugalde Montes, haciendo largas antesalas para cobrar la muy antigua deuda heredada por la pandilla Toranzo, al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

Un sondeo rápido de opinión, afirmó que los responsables del brutal saque financiero del gobierno del estado, deben ser de inmediato, llamados a cuenta, por el posible desvío de al menos 4 mil millones de pesos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

NOTICIAS EN LA CABECERA 1394

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

- Directores municipales y regidores asumen compromiso solidario.

- DIF ofrece orientación a estudiantes sobre violencia en el noviazgo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Para conmemorar el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, directores municipales y regidores asumieron un compromiso solidario contra la violencia hacia las mujeres, en tanto que el DIF Municipal ofreció orientación legal y psicológica a alumnas de secundaria como medida preventiva para detectar y evitar la violencia durante el noviazgo.

La firma del compromiso por parte de directores y regidores, encabezada por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona, se hizo en presencia de representantes de diversos organismos e instituciones dedicadas a la defensa de la mujer y sus derechos, quienes destacaron la disposición del Ayuntamiento para atender esta sentida demanda social.

Las pláticas de orientación, con el apoyo del IMES y la Delegación de Pozos, estuvieron a cargo a de la psicoterapeuta Paulina Vargas Huipe y la abogada, Mariana Flores Alatorre, quienes interactuaron en dinámicas sobre el tema de la violencia entre parejas adolescentes desde el punto de vista emocional, conductual, relacional y a nivel de resolución de conflictos.

El evento fue diseñado para dotar a las chicas de ideas y acciones preventivas para el auto cuidado y que tengan las herramientas para reconocer oportunamente indicadores de violencia y la manera en que se debe actuar, que sepan a dónde acudir y recibir el apoyo necesario.

La Psicóloga Paulina Vargas Huipe mencionó que en el dominio de los chicos sobre las chicas hay muchas incidencias de control, con el pretexto de “querer estar cerca de ella, empiezan a controlar salidas, amistades, tipo de vestimenta, conductas, con quién chatea en redes sociales o tener la contraseña del Facebook, todo eso son indicadores muy básicos y muy recurrentes”, indicó.

La profesional de la salud mental lamentó que haya una enorme cantidad de casos que se mantienen en silencio, “les pedimos que denuncien, porque sabemos que entre el 30 y 40 por ciento de las adolescentes vive esta situación”, enfatizó.

En su intervención, la abogada Mariana Flores Alatorre aseguró que el problema es que la violencia durante el noviazgo no está tipificada como delito, y las agresiones son ubicadas en delitos como lesiones, violación, abuso sexual o el estupro, que es la relación entre alguien mayor de edad con alguien menor de edad.

“Si es menor de edad lo mejor es contarle a sus padres, a un maestro, a alguna autoridad, ya posteriormente presentar la denuncia correspondiente. Hay instituciones especializadas en violencia familiar como la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales y la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal”, culminó.

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1393

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

• Lo signan titular de SEP, y gobernadores de SLP, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

• SLP a la vanguardia en la Reforma Educativa.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la finalidad de fortalecer la educación pública en la región noreste del país, mediante la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad, a través de mayor infraestructura y equipamiento escolar, se firmó el “Plan de San Luis por la Educación".

Este Plan fue signado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de esta región, Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el marco de la Primera Reunión Regional de Coordinación de la zona noreste, para disminución al rezago educativo.

Durante la reunión plenaria, donde Carreras López fungió como moderador, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, informó que entre el ejercicio 2015 y el 2016, se invertirán 7 mil millones de pesos en la región noreste para mejorar las escuelas y dentro del marco del programa Escuela al CIEN.

Por su parte, Nuño Mayer reconoció que San Luis Potosí está a la vanguardia en la Reforma impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en asignaturas como la evaluación docente donde se colocó arriba de la media nacional con cerca del 96 por ciento, aunado al compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras, quien es un conocedor de los temas debido a su amplia experiencia en el ramo a nivel estatal.

En la firma del convenio entre los mandatarios estatales y el secretario federal, se acordó un compromiso interestatal encaminado al fortalecimiento de la escuela mediante los apoyos para la operación escolar, autonomía de gestión, servicio de asistencia técnica en cada plantel, consejos técnicos, consejos de participación social y calendario escolar.

En segundo término infraestructura, equipamiento y materiales educativos; así como el fortalecimiento del desarrollo profesional docente; en cuarta instancia, la revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión, con elementos fundamentales como la disminución del rezago educativo y educación indígena; vinculación entre educación y mercado laboral, con ello se fortalecerán esquemas de capacitación tecnológica y formación dual y finalmente la reforma administrativa que conformara la construcción del Sistema de Información y Gestión Informativa a nivel nacional.

El mandatario estatal celebró la implementación de los mecanismos de coordinación regional impulsados desde la SEP, con esta disposición –señaló- se dan pasos importantes para restablecer la cercanía y el diálogo con los actores da la educación, así como para pactar acuerdos y compromisos particulares en las zonas en atención a los requerimientos particulares que demanda cada estado.

“Impulsemos la Reforma Educativa desde la mejor de sus esencias, su espíritu incluyente y democrático; hagamos posible la participación de los padres de familia, los maestros, las dirigencias magisteriales y la academia para el éxito de la reforma. La unidad de propósitos y esfuerzos es clave para hacer una mejor educación y para lograr sus objetivos”, sostuvo Carreras López.

Aurelio Nuño Mayer destacó que la más importante de las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se trata de la educativa, que permitirá que México sea una nación próspera, libre y justa, siendo una constante en el desarrollo del país el talento de los mexicanos impulsado a través de los sistemas educativos.

Asimismo, al inaugurar el evento, recaló la importancia para fortalecer la vinculación entre el gobierno federal y los estados, siendo la federación el conductor de las directrices en las políticas educativas en todo el país que en coordinación con las entidades federativas establecer los objetivos y las metas para que la reforma avance.

LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DE LA LXI LEGISLATURA, “PODRÍA HACER AJUSTES A LAS LEYES DE INGRESOS, Y AL PRESUPUESTO DE EGRESOS, DEL PODER EJECUTIVO”: FCHM

NOTICIAS EN LA CABECERA 1392

LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DE LA LXI LEGISLATURA, “PODRÍA HACER AJUSTES A LAS LEYES DE INGRESOS, Y AL PRESUPUESTO DE EGRESOS, DEL PODER EJECUTIVO”: FCHM

• En un ejercicio democrático y con la participación de 23 diputados del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas de gobierno, José Luis Ugalde Montes, aclaró dudas respecto a las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016, con el objetivo de que los recursos económicos vayan direccionados a las áreas donde hay mayor demanda de la población potosina.

• El diputado Fernando Chávez Méndez puntualizó que esta reunión con Ugalde Montes fue para aclarar algunas dudas sobre las iniciativas mencionadas, y si es necesario que la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura haga ajustes a las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, se harán, “seguramente podrá haber ajustes no estamos exentos de esto suceda”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En un ejercicio democrático y con la participación de 23 diputados del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas de gobierno, José Luis Ugalde Montes, aclaró dudas respecto a las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016, con el objetivo de que los recursos económicos vayan direccionados a las áreas donde hay mayor demanda de la población potosina.

“Nos estamos preocupando que el recurso, que lamentablemente nunca será suficiente, vaya direccionado a las áreas donde hay mayor demanda de la población, en los tema de seguridad, empleos de calidad, combate a la marginación y pobreza, salud, educación, de todos los temas que son neurálgicos y son de gran interés para la población, y todos estos rubros donde se está direccionando el recurso es para que los potosinos puedan tener mejores condiciones de vida”, explicó el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura, al término de la reunión con el funcionario.

Dijo que a esta reunión no sólo se invitó a la Comisión de Hacienda del Estado, sino a los 27 diputados, y acudieron 23, además Ugalde Montes estuvo con todo su equipo para poder clarificar todas las dudas que han existido hasta el momento, “es un ejercicio que si es necesario lo volveremos a realizar para disipar dudas, si todavía existieran”.

Reconoció la “gran voluntad por parte del Ejecutivo de clarificar, si hubiera necesidad de convocar a otro secretario o secretarios para que nos expliquen rubros también se hará, seguiremos trabajando en la Comisión de Hacienda del Estado para que antes del 15 de diciembre se aprueben las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016”.

Chávez Méndez puntualizó que esta reunión con Ugalde Montes fue para aclarar algunas dudas sobre las iniciativas mencionadas, y si es necesario que la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura haga ajustes a las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, se harán, “seguramente podrá haber ajustes no estamos exentos de esto suceda”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, destacó que la reunión fue un ejercicio democrático en donde los diputados plantearon sus inquietudes y dudas sobre las iniciativas presentadas.

“Fue un ejercicio democrático en el cual participa el Ejecutivo y Legislativo, se plantean las inquietudes, las ideas y se aporta y se enriquece el documento, es decir, la ley de ingresos y ley de presupuesto de egresos, pero las decisiones las discuten al interior de la Comisión de Hacienda del Estado, no era una reunión para ponernos de acuerdo en sacar adelante el documento, eso será parte del trabajo que hará el Legislativo, era simplemente convocar al secretario de Finanzas para que disipara dudas del documento”, sostuvo Ugalde Montes.

Puntualizó que en caso de que haya modificaciones o ajustes a las iniciativas mencionadas corresponderá hacerlas al Congreso, “y yo seré respetuoso de las decisiones de los legisladores”.

martes, 24 de noviembre de 2015

RUMOR EN LA CIUDAD JUDICIAL: EL EX GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, TIENE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1391

RUMOR EN LA CIUDAD JUDICIAL: EL EX GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, TIENE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La Ciudad Judicial siempre está llena de rumores.

Uno, el más reciente, dice que el ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, tiene una orden de aprehensión.

El Ex Gobernador, Marcelo de los Santos Fraga, en su oportunidad promovió un juicio de nulidad del proceso administrativo que se le sigue en su contra, por lo que sería el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), quien podrá determinar sí o no, procede su solicitud.

Especialistas afirman que existen elementos más que suficientes para corroborar que cometió un ilícito, al desviar el uso del monto de mil 500 millones de pesos a otros fines, distintos para los que se contrató.

Incluso, sería probable que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, le hubieran agregado al expediente administrativo, los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública, y falsificación de documentos. Los mismos que la procuraduría General de Justicia en el Estado, le fincó a la ex alcaldesa de la capital y coacusados, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

También, en su oportunidad, la Contraloría del Estado contestó la demanda, exigiendo en que las autoridades judiciales desechen la petición de Marcelo de los Santos, y se avoquen a la sanción, a fin de que se puedan recuperar los casi ocho mil millones de pesos que se le impusieron como multa, para que pueda resarcirse el daño que ocasionó al erario público.

De igual manera aclaró que en forma independiente a este procedimiento, la inhabilitación que se le dictó al ex mandatario estatal sigue vigente por 20 años, así dijo que no tiene posibilidad de ingresar al servicio público, ni a postularse como candidato al puesto de elección alguno.

Como nuestros lectores de EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, lo recordarán, el 10 de octubre del año 2013, la Contraloría General del Estado (CGE), le impuso una multa de 7 mil 791 millones 300 mil pesos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por los próximos 20 años, por considerar que desvió el crédito de mil 500 millones de pesos, que solicitó al término de su gestión, en 2009, pues lo usó en gasto corriente cuando le fue autorizado para infraestructura.

La resolución está asentada en el expediente RESP-057/2011 y fue remitida el 25 de septiembre a las partes, incluidos los abogados del ex mandatario.

El litigio se inició a finales de 2011 y se demoró debido a que De los Santos tramitó incidentes, recursos y amparos mediante los cuales impugnó el procedimiento y adujo falta de competencia de la CGE, pero la justicia federal falló en su contra en esas instancias.

El ex mandatario no rechazó haber destinado el crédito a fines distintos a los autorizados por el Congreso; sólo alegó que el estado no contaba con ingresos propios suficientes para cumplir sus obligaciones, y que hubo una baja en las participaciones federales de 2009.

De los Santos señaló que, al aprobar el crédito, el Congreso sabía de la emergencia financiera en que se encontraba la entidad y que el crédito se usaría para mantener en funcionamiento la administración. Para la dependencia supervisora, esto implica desvío de recursos.

Pese a dichas impugnaciones, el organismo determinó imponer la multa de 7 mil 791 millones 300 mil pesos, o tres veces el monto del daño patrimonial hecho al estado, que la dependencia calculó en 2 mil 597 millones 100 mil pesos.

Esta cifra es la suma de mil 500 millones de pesos del crédito autorizado en agosto de 2009, más mil 97 millones 100 mil pesos por intereses causados entre agosto de 2013 y el término del crédito, en agosto de 2029. La sanción está basada en los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La inhabilitación fue determinada con base al artículo 79 de la mencionada ley. Como el monto de la sanción es mayor a 200 veces el salario mínimo vigente en la entidad, procede la inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público hasta por 20 años.

En agosto de 2009, 23 de los 27 legisladores que formaron la 58 Legislatura aprobaron la solicitud del gobierno de Marcelo De los Santos, para contratar el crédito de mil 500 millones de pesos a pagarse en 20 años.

La administración panista dejó a Fernando Toranzo una deuda de 4 mil 152 millones 426 mil 321 pesos. La deuda se conforma por los mil 500 millones de pesos y 2 mil 652 millones 426 mil 321 pesos de pasivos anteriores. Representaba 17.33 por ciento del presupuesto estatal y no rebasaba el 20 por ciento que señala la Ley de Ingresos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA REGENERACIÓN DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD, CON ESTRICTO APEGO A LA NORMATIVIDAD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1390

LA REGENERACIÓN DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD, CON ESTRICTO APEGO A LA NORMATIVIDAD

- Totalmente legal la rescisión del contrato, y la posterior adjudicación a otra empresa.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Además de que se concluirán en un tiempo récord de alrededor de un mes, los trabajos de rehabilitación integral de la Avenida Universidad están debidamente fundados y con estricto apego a la normatividad vigente en materia de Obra Pública y Servicios para el Estado de San Luis Potosí, afirmó el director de Desarrollo Social del Municipio, Juan Manuel Navarro.

Precisó el funcionario que el Ayuntamiento celebró contrato para la rehabilitación de pavimento y banquetas de Avenida Universidad, de Azteca Sur a Calle Décima, ya que desde sus inicios presentó daños considerables en los trabajos realizados, los cuales obedecen a la mala calidad de los materiales y la mano de obra.

Explicó que ese fue el motivo por el que se tomó la determinación de rescindir administrativamente el contrato de obra pública referido, notificándose para tal efecto a dicha empresa.

Esta empresa, inconforme con tal determinación promovió una demanda de nulidad en contra de la rescisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, el cual dictó resolución decretando la legalidad y validez del acto impugnado.

Ante tal fallo legal, la contratista en ejercicio de sus derechos acudió ante el Tribunal Federal, promoviendo Juicio de Garantías en materia administrativa, determinó que la justicia de la unión no ampara ni protege a la empresa contratista en contra de la autoridad y por el acto reclamado.

Así, quedó firme la determinación del Ayuntamiento de rescindir administrativamente el contrato de obra pública por la mala calidad en la ejecución de los trabajos, así como en la aplicación de los materiales y mano de obra y por ello, al tratarse de una rescisión, se deja al Ayuntamiento en posibilidad legal de adjudicar directamente la obra, puntualizó.

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, “APROBARÁ LO QUE SEA MEJOR PARA EL PUEBLO”, EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2016

NOTICIAS EN LA CABECERA 1389

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, “APROBARÁ LO QUE SEA MEJOR PARA EL PUEBLO”, EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2016

• El Congreso del Estado aprobará la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016 priorizando y privilegiando “todas las obras y acciones que se reflejen en mejores condiciones de vida de los potosinos”, aseguró el diputado Fernando Chávez Méndez.

• “Hay demandas muy sentidas de la población referente a los temas de seguridad, empleo de calidad, salud, educación, desarrollo social, vivienda, estaremos privilegiando lo que está demandando la sociedad potosina, insisto, todo lo que aprobemos será para poder mejorar las condiciones de vida de los potosinos”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Congreso del Estado aprobará la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016 priorizando y privilegiando “todas las obras y acciones que se reflejen en mejores condiciones de vida de los potosinos”, aseguró el diputado Fernando Chávez Méndez.

“Hay demandas muy sentidas de la población referente a los temas de seguridad, empleo de calidad, salud, educación, desarrollo social, vivienda, estaremos privilegiando lo que está demandando la sociedad potosina, insisto, todo lo que aprobemos será para poder mejorar las condiciones de vida de los potosinos”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura.

Dijo que en su caso particular, no tiene dudas respecto a las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016, debido a que como presidente de la Comisión de Hacienda del Estado las ha analizado y desglosado.

“Sin embargo, somos un órgano colegiado donde estaremos tomando las decisiones en cuanto coincidamos la mayoría, e insisto, la intención es privilegiar a que los potosinos tengan mejor calidad de vida”, sostuvo el legislador.

Chávez Méndez puntualizó que la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura continúa en reunión permanente analizando minuciosamente las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016 que presentó el Ejecutivo del Estado.

Reiteró que el Poder Legislativo tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar las leyes mencionadas, por ello, continúan con el análisis permanente.

PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI, ACUSAN A LOS DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS POTOSÍ, REBECA TERÁN Y OSCAR BAUTISTA, DE PEDIRLES “MOCHES” Y “DIEZMOS”, POR DARLES PROTECCIÓN POLÍTICA Y CONSEGUIRLES OBRAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1388

PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI, ACUSAN A LOS DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS POTOSÍ, REBECA TERÁN Y OSCAR BAUTISTA, DE PEDIRLES “MOCHES” Y “DIEZMOS”, POR DARLES PROTECCIÓN POLÍTICA Y CONSEGUIRLES OBRAS

● Alcaldes de las diferentes zonas del estado, principalmente de aquellos municipios que logró el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejaron que algunos diputados de esa fracción aprovechan al partido para presionarlos e imponerles obras, constructores y hasta proveedores, a cambio de favores políticos, así como de un porcentaje de comisión, para ellos realizar todas las gestiones para que según ellos no tengan problemas para gobernar.

● Varios alcaldes que no quisieron revelar su nombre, denunciaron directamente a Rebeca Terán Guevara y Oscar Bautista Villegas, incluso uno de tiene una grabación en donde la diputada Rebeca Terán le comenta “te voy cobrar el diez por ciento de todo, y no tendrás ningún problema, además de que si quieres llegar a una diputación yo te ayudare, para eso estamos en el partido”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 (http://labrecha.me/) ● Alcaldes de las diferentes zonas del estado, principalmente de aquellos municipios que logró el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejaron que algunos diputados de esa fracción aprovechan al partido para presionarlos e imponerles obras, constructores y hasta proveedores, a cambio de favores políticos, así como de un porcentaje de comisión, para ellos realizar todas las gestiones para que según ellos no tengan problemas para gobernar.

Varios alcaldes que no quisieron revelar su nombre denunciaron directamente a Rebeca Terán Guevara y Oscar Bautista Villegas, incluso uno de tiene una grabación en donde la diputada Rebeca Terán le comenta “te voy cobrar el diez por ciento de todo, y no tendrás ningún problema, además de que si quieres llegar a una diputación yo te ayudare, para eso estamos en el partido”.

Un grupo de alcaldes señalaron que no es justo que estos diputados se encuentren lucrando con los recursos públicos, pues si bien hay poco para realizar obras y debido a algunos recortes, lo que se destina para obras es prácticamente un recurso bajo y elemental para que a la vez se les tenga que otorgar una comisión por su gestión a los legisladores.

Los ediles señalaron que fueron contactados a través del partido y acudieron al llamado, pues se les busco para comentarles que se les iba a apoyar desde el Congreso del Estado a través de la fracción de su partido, sin embargo el tema fue que ellos tenían que aportar recurso público para trabajar a favor de las obras en beneficio de la población lo cual no es justo.

Otro de los alcaldes señaló que Oscar Bautista los fines de semana se reúne con algunos alcaldes de la Zona Media y algunos que llevan amistad con les exige que ya lleven a cabo las obras por medio de sus gestiones, “pues no tienen de otra o jalamos así o se quedarán sin hacer nada y acuérdense hay reelección y sin hacer nada no hay futuro político”.

Los afectados consideraron acudir a los medios de comunicación, debido a que aparte se les amenazó que si los denunciaban ellos negarían todo y es la palabra de los legisladores contra la de ellos, por eso al menos uno de ellos se protegió de grabar la conversación y en determinado momento se hará pública sino retiran esta extorsión de cobrar por la gestión de recursos y obras que son a favor de los habitantes de las diferentes zonas del estado.

Denunciaron que incluso quienes los tratan de extorsionar hablan de que ellos también pueden ayudarles a tramitar los recursos federales así como los del Ramo 33, pues ellos sí hicieron su función cuando estuvieron en el Congreso de la Unión.

Reiteraron que, como antecedente, hace unos meses la diputada Terán Guevara fue acusada por medio de una grabación de actos de corrupción en favor de la campaña de Juan Manuel Carreras López, y ahora es de las primeras en cobrar por la gestión, “no se vale que digan que son muy honestos cuando predican con otro ejemplo” finalizaron.

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1387

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El narco sigue atacando a los sacerdotes de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa el Vicario General de la Arquidiócesis, Gerardo Vaglienty Rivera, volvió a insistir en la amenaza latente que asecha tanto a fieles como a sacerdotes, y que en varias ocasiones los ha expuesto ante actos delictivos como extorsiones y asaltos.

Vaglienty Rivera comentó sobre las diferentes charlas que sostienen entre sacerdotes y de las que destacan los peligros en los que se encuentran al estar a cargo de sus parroquias, según indicó, varios de sus colegas han llegado a comentar sobre los intentos de extorsión de los que han sido víctimas que llegan secundados con amenazas e intimidaciones con la finalidad de adjudicarse alguna suma de dinero.

El vicario aclaró que en lo que va del año, por lo menos él, se ha enterado de tres casos de los cuales dos se han denunciado pero, lamentó, que ninguno de ellos haya tenido la continuidad necesaria por parte de las autoridades competentes que hubiera podido concluir con la captura de los responsables.

En ese sentido, exhortó a las instituciones de justicia y al mismo gobierno a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la población y disminuir los peligros que trae consigo la delincuencia y el crimen organizado.

Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, el vicario recalcó que las autoridades deben estar pendientes con estrategias acertadas contra la criminalidad, a fin de lograr la seguridad de la ciudadanía.

“Todos sabemos que hay una cifra oficial, pero también hay un cifra no oficial que no se tiene reportada, que no se tiene conocimiento, que es la que hace que puedan repuntar o que aumente el número”. Valoró que al igual que cualquier ciudadano de a pie, los religiosos también están expuestos a ser secuestrados por grupos criminales.

Vaglienty Rivera comunicó que hasta el momento se reportan tres intentos de extorsión contra clérigos potosinos, dos se denunciaron a las autoridades y en el otro solo colgaron el teléfono, explicó.

Recordó que un sacerdote fue “levantado” y golpeado por un grupo del crimen organizado al interior del estado en 2014, según lo reveló el jueves 20 de agosto del año en curso, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.

Asimismo, en diciembre del año 2014, Fernando Ovalle González, Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, informó que en el año 2011, se registraron “dos o tres casos de sacerdotes”, que denunciaron haber sido presa de intentos de extorsión, no obstante, nunca de manera oficial.

Vaglienty sugirió a la comunidad en general tomar medidas de seguridad para evitar exponerse a peligros innecesarios como puede ser no salir ni andar en la calle a altas horas de la noche ni frecuentar lugares que pudieran ser riesgosos y, en caso de extorsiones telefónicas, colgar y dar parte a las autoridades.

En charlas comunes, curas de parroquias ubicadas en comunidades rurales afirman tener conocimiento de extorsiones, secuestros y “levantones”, sin embargo, “algunas aparecen en los diarios y otras no aparecen, pero de que hay delincuencia trabajando la hay”, reveló Gerardo Vagliety Rivera, vicario general de la Arquidiócesis del Estado.

Comentó lo anterior al cuestionarle sobre los datos del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano, que informó sobre el registro de nueve casos en 2015 en la entidad, aunado a que en ese mes “obtuvo la segunda tasa más alta de víctimas de secuestro del país.

Vagliety Rivera dijo que los clérigos comentan los sucesos expuestos por los mismos feligreses, quienes son víctimas de dicho acto ilícito contra sus familiares o personas cercanas, “oye uno a los sacerdotes de distintas comunidades, que hablan que levantaron, secuestraron o acciones delictivas que se han dado”, informó.

domingo, 22 de noviembre de 2015

LA UASLP PREPARA LA EDICIÓN NÚMERO 25, DEL UNIBAZAR NAVIDEÑO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1386

LA UASLP PREPARA LA EDICIÓN NÚMERO 25, DEL UNIBAZAR NAVIDEÑO 2015

  • El próximo lunes 30 de noviembre en punto de las 19:00 horas se inaugura el Unibazar, en su 25 aniversario, un evento de gran tradición que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Voluntariado de Damas Universitarias y el Centro de Bienestar Familiar. En un horario de las 11:30 a las 20:30 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El próximo lunes 30 de noviembre en punto de las 19:00 horas se inaugura el Unibazar, en su 25 aniversario, un evento de gran tradición que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Voluntariado de Damas Universitarias y el Centro de Bienestar Familiar. En un horario de las 11:30 a las 20:30 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Como cada año, la Máxima Casa de Estudios Potosina hace extensa la invitación a la comunidad universitaria y al público en general al Unibazar que estará instalado hasta el seis de diciembre del 2015, con la noble intensión de apoyar las actividades del Centro Educativo Especial El País de las Maravillas, dependiente de la Facultad de Psicología, y a la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, (UCIIS) de la Facultad de Enfermería, así como a otras actividades que el Voluntariado desarrolla durante todo el año.

Con una excelente respuesta de los visitantes y trabajadores universitarios que año con año se acercan al Unibazar para hacer sus compras navideñas, esta edición contará con 85 establecimientos de expositores que exhiben diversos artículos como dulces de la temporada, bacalao, artículos decorativos navideños, perfumería, artículos de belleza, joyería, bisutería fina, ropa, accesorios, óptica, telefonía y electrónica, mueblería, motos y juguetes.

También se pueden encontrar las novedades de Unimanía, de la Librería Universitaria Potosina y de la Tienda Universitaria, entre otros objetos, todo colocado en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario, lugar muy amplio y con estacionamiento para los visitantes.

Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tendrán facilidades para hacer sus compras navideñas a través de los vales, o bien por medio del descuento por nómina, y el público en general puede anticipar las compras para las fechas decembrinas a precios accesibles y de calidad.

La inauguración de la edición 25 del Unibazar, contará con la presencia del Rector, Manuel Villar Rubio, y de la maestra Gladys Farías de Villar, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UASLP, acompañados de las Damas Voluntarias.

Como cada año, grupos universitarios amenizarán el Centro Cultural Universitario Bicentenario por la tarde-noche brindando un toque musical navideño a los visitantes.

Para los chiquitines, el Unibazar contempla varias sorpresas, pues podrán disfrutar de la decoración navideña y alegrarse con la visita del personaje de Santa Claus, tomarse la tradicional foto al tiempo que le entregan sus cartas.

El Bazar Navideño Universitario estará abierto de las 11:30 de la mañana a las 20:30 horas, y estará establecido del 30 de noviembre y hasta el día 6 de diciembre en el CC200, ubicado en Sierra Leona 550 en la colonia Lomas 2da. Sección.

INICIA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO JUÁREZ, LA REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1385

INICIA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO JUÁREZ, LA REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD

-   Se financiará con ahorros logrados por la administración de Ricardo Gallardo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Para atender uno de los principales problemas de la zona urbana, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez dio el banderazo de inicio de los trabajos de reencarpetamiento en este lugar, obras que se financiarán con los ahorros logrados en diversos rubros.

“Nosotros no les vamos a fallar, venimos a trabajar por ustedes”, afirmó el jefe del gobierno capitalino al dar inicio a las obras para remediar los pésimos trabajos hechos en anteriores administraciones en esta importante arteria, por donde circulan a diario más de 98 mil vehículos diariamente.

La rehabilitación de esta avenida beneficiará no sólo a los habitantes de ese sector y a los comercios, sino a miles de personas que circulan diariamente del sur y oriente de la ciudad hacia el centro histórico, además de ser la “carta de presentación de la zona histórica de la Capital”

La avenida Universidad tiene una longitud de 740 metros lineales en el tramo comprendido entre el puente vehicular Universidad hasta la calle 9ª los cuales serán rehabilitados con concreto de 20 cm de espesor, garantizando una vida útil mínima de 15 años y con una inversión con poco más de 12.8 millones de pesos.

El Presidente Municipal Ricardo Gallardo señaló que uno de sus compromisos es terminar esta obra lo más pronto posible para no generar afectaciones en los negocios de los alrededores, por lo que se buscará que antes del día 24 de diciembre esté concluida.

“Estamos priorizando en ver cuáles son las obras más urgentes que se necesitan, para así realizar un plan de trabajo, ya que este no es un gobierno de capricho, sino de consensos y trabajo en equipo”.

Asimismo señaló que además de ser un punto neurálgico de conexión, es la puerta de entrada de muchos turistas que visitan la capital del estado, sobre todo en las próximas fechas de diciembre donde se espera un incremento considerable de los visitantes.

En el evento estuvieron también presentes el Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, regidores del Ayuntamiento de San Luis así como miembros del gabinete municipal y habitantes de las calles y colonias de los alrededores que se beneficiarán con esta obra.

APRUEBA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA INICIATIVA DE REFORMA LEGISLATIVA DENOMINADA: “EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1384

APRUEBA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA INICIATIVA DE REFORMA LEGISLATIVA DENOMINADA: “EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

•   El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la legisladora panista, Josefina Salazar Báez, la cual obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; al adicionar un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí.

•   La propuesta presentada por la presidenta del Congreso del Estado, tiene como finalidad establecer que la propuesta de Presupuesto de Egresos que por mandato constitucional debe entregar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, contenga un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la legisladora panista, Josefina Salazar Báez, la cual obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; al adicionar un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta presentada por la presidenta del Congreso del Estado, tiene como finalidad establecer que la propuesta de Presupuesto de Egresos que por mandato constitucional debe entregar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, contenga un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Salazar Báez indicó que el presupuesto es la principal herramienta de gestión y políticas públicas del gobierno. Su diseño, demuestra de forma manifiesta la planeación estratégica del gasto público, y permite visualizar las áreas gubernamentales a las que se dirigirá el dinero de los contribuyentes para resolver los que se definan como temas prioritarios en la agenda pública.

“Esas zonas de atención del gasto público deben además ser congruentes con la planeación del desarrollo, y fundamentalmente, con la perspectiva de género”; enfatizó.

Comentó que a pesar de los distintos instrumentos normativos en el orden federal y estatal, así como la existencia de instancias de atención a las mujeres de los tres órdenes de gobierno, la igualdad dista aún de ser una realidad palpable.

Consideró que una de las razones más importantes por las cuales esto no ha sido posible, es que el proceso de elaboración presupuestal prescinde de elementos que permitan saber cuánto y en qué medida invierten los gobiernos en acciones afirmativas para incorporar la perspectiva de género en su proceso de elaboración de políticas públicas.

La legisladora panista exhortó a los diputados a asignar una mayor cantidad de recursos al Instituto Estatal de las Mujeres, y a apoyar las acciones afirmativas como su iniciativa que obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

De tal forma, que en la iniciativa de presupuesto de egresos que por mandato constitucional remite el Titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, se incorporó un anexo en el que se especifica la cantidad de recursos que cada entidad pública asignará a la lucha por la igualdad sustantiva.

Hizo hincapié en que de esta forma será posible tener un diagnóstico más acertado de lo que hace falta en materia de equidad de género, y sobre todo, poder compactar los esfuerzos que realizan las instituciones gubernamentales y evaluar la eficacia de sus acciones, que de esa manera ya no permanecerán aisladas e inconexas respecto de los objetivos estratégicos en la planeación del desarrollo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA UASLP Y LA UAPA, ENTREGAN LA PRESEA RAFAEL NIETO COMPEÁN, A 200 DOCENTES DE LARGA TRAYECTORIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1382

LA UASLP Y LA UAPA, ENTREGAN LA PRESEA RAFAEL NIETO COMPEÁN, A 200 DOCENTES DE LARGA TRAYECTORIA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA, entregaron la Presea Rafael Nieto Compeán a cerca de 200 catedráticos de esta casa de estudios por 28 años o más dedicados a la docencia y en la formación de los profesionistas de calidad para San Luis Potosí y el mundo. La emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo presidida por el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) Pánfilo Raymundo Martínez Macías, quienes entregaron la medalla conmemorativa y que homenajea la trayectoria, dedicación y entrega de los maestros universitarios en las aulas de la institución

Previo a la entrega se cantó el himno universitario y posteriormente el rector de la Universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que la UASLP ha trabajado en las funciones sustantivas y la docencia respalda sus acciones. Comento que hablar de los profesores es hablar del prestigio de la Universidad pues sobre esa labor se sustenta la calidad institucional "el profesor no es sólo un trabajador sino un formador de talentos".

Reitero que el docente se desenvuelve como un todo y es una de las fortalezas de la UASLP, pues se ha convertido en un área de referencia para los estudiantes y la entrega de esta presea, es un acto de generosidad para los profesores universitarios

Por su parte, el secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la UASLP, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, destacó que reconocer al personal por su dedicación y servicio se deriva de una propuesta hecha a la administración central.

En esta ocasión son galardonados quien cumple 32, 33, 34 y hasta 45 años de servicio. Y destacó: "La efigie de Don Rafael Nieto Compeán, es el nombre de la presea, que fue gobernador de San Luis Potosí y propuso el principio de la libertad de cátedra, que es uno de los derechos y requisitos necesarios para garantizar la encomienda del docente en cualquier Universidad”.

Aseguró que la libertad de cátedra fue considerada por la ONU como algo indispensable para la formación de educandos. Dijo que el personal académico ha trabajado con mucho ahínco para cumplir con todos los requisitos en materia educativa y alcanzar la calidad.

A nombre de los galardonados el Mtro. Efraín Álvarez Méndez hablo señalando que la UASLP es una casa a la que se le debe gratitud por la acogida que ha dado a todos y cada uno de los maestros. Pidió a los catedráticos que sigan el legado de Rafael Nieto Compeán. Dijo que los maestros universitarios han buscado una misma meta para la UASLP. Indico que la institución le debe mucho a un sinnúmero de maestros ausentes que son ahora hombres y mujeres completos.

Enfatizó que aunque algunos docentes ahora por la tecnología se consideran incompletos, esto se debe a que requieren abarcar otras culturas para realizar sus investigaciones. El Lic. Efraín Álvarez apunto: "Este es otro siglo, otro mundo, no basta entrenarse para la ciencia. Hay que hacer ciencia y arte sin presión".

El máximo foro de arte y cultura de la UASLP, el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario lució lleno por familiares, amigos y universitarios en general que se sumaron al reconocimiento institucional a los profesores homenajeados de las escuelas, facultades, institutos, campus y coordinaciones de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

CONVERGEN EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, E INSTITUCIONES, EN IMPULSAR AL TURISMO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1381

CONVERGEN EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, E INSTITUCIONES, EN IMPULSAR AL TURISMO

-   Amplia participación en el Foro de Consulta para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● “San Luis Potosí tiene un gran potencial y lo vamos a aprovechar”, afirmó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, al inaugurar el Foro de Consulta en Turismo, con una amplia participación de académicos, empresarios, presidentes municipales y representantes de instituciones públicas y privadas relacionados con el ramo, y que servirá para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2015 – 2018.

Afirmó que la capital está al nivel de las principales ciudades por su enorme riqueza cultural y arquitectónica, museos, sus barrios tradicionales, infraestructura de servicios y el tercer centro histórico del país, que la hacen atractiva como un destino turístico y de negocios, todo lo cual debe ser mejor aprovechado para impulsar la actividad turística.

El alcalde dijo que así como en los demás rubros que conformarán el Plan Municipal de Desarrollo, todas las opiniones recabadas en este foro serán tomadas en cuenta para generar una propuesta conjunta que permita identificar las áreas de oportunidad que tienen San Luis y los demás municipios que conforman la zona metropolitana.

Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Patricia Véliz Alemán, destacó que la actividad turística es una prioridad para el Gobierno Municipal, por lo que se espera la conjunción de esfuerzos con las Secretarías de Turismo del Gobierno Estatal y Federal, así como proyectos estratégicos con los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic y Villa de Reyes.

El foro de consulta dio inicio con una conferencia magistral por parte del Director General y Fundador de la empresa Meeting Planners Internacional, S.A. de C.V., José N. Sandoval Zepeda, con la ponencia magistral “La importancia del Turismo en el Desarrollo Económico de los Municipios con vocación turística”.

Posteriormente, empresarios, académicos, cámaras, profesionistas, estudiantes y público en general participaron en las mesas de trabajo “Turismo y Políticas de Innovación”, así como “Turismo y sus Mercados” donde se analizaron las diversas vertientes, poniendo especial atención en que, por su ubicación estratégica, nuestra ciudad tiene alta vocación para la celebración de congresos, encuentros, convenciones y demás reuniones de carácter regional, nacional e internacional.

Igualmente, con una amplia participación de representantes de las universidades, así como de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, se desarrollaron también las mesas “Turismo, Capacitación y Desarrollo Sectorial”; y “Turismo Para Todos”, que responde a la propuesta de generar oportunidades para el ejercicio de la actividad turística y a la necesidad de generar oportunidades de esparcimiento al alcance de todos, con especial énfasis en el grupo de personas de la tercera edad y de quienes tienen alguna discapacidad.

POR UNANIMIDAD, EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA NUEVA LEY DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1380

POR UNANIMIDAD, EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA NUEVA LEY DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

•   Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, con la cual, se garantiza que la administración de los recursos públicos se realizará con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, mismos, que son reclamos de la ciudadanía.

•   Se regulan las contrataciones de servicios de asesoría, consultoría, estudios e investigaciones, y lo relativo a los gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales.

•   El sistema de evaluación del desempeño que será obligatorio para los ejecutores del gasto, que incorporará indicadores para evaluar los resultados presentados en los informes trimestrales.

•   Se instituye que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, sean congruentes con los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, con la cual, se garantiza que la administración de los recursos públicos se realizará con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, mismos, que son reclamos de la ciudadanía.

Los diputados Fernando Chávez Méndez (PRI), Josefina Salazar Báez (PAN) y J. Guadalupe Torres Sánchez indicaron que el trabajo realizado en la integración y aprobación de esta nueva ley refleja la coordinación que realiza la LXI Legislatura, en donde la prioridad es trabajar por el bienestar de la ciudadanía anteponiéndose a los intereses personales y políticos.

Explicaron que con esta nueva ley regulan las contrataciones de servicios de asesoría, consultoría, estudios e investigaciones, y lo relativo a los gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, o cualquier otro de naturaleza análoga.

Se instituyen las reglas que deberán seguir los ejecutores del gasto para el otorgamiento de subsidios y donativos, la entrega de estos deberá apegarse en todo momento a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad.

Se detallan los actos u omisiones en las que pueden incurrir los servidores públicos en la aplicación de las disposiciones de esta ley que puedan ser objeto de sanción o indemnizaciones por parte de la autoridad.

Mandata los principios y reglas que deberán seguir los municipios, y las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado, para la suscripción de convenios de saneamiento financiero y de obras o servicios públicos.

El sistema de evaluación del desempeño que será obligatorio para los ejecutores del gasto, que incorporará indicadores para evaluar los resultados presentados en los informes trimestrales, enfatizando la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano y el cumplimiento de criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Para garantizar la eficiencia y transparencia en la administración pública, se establece que la elaboración de los presupuestos y la programación del gasto público del Ejecutivo del Estado estarán a cargo de la Secretaría, y en los demás ejecutores del gasto estará a cargo de sus unidades de administración.

Se implementarán sistemas electrónicos para la realización de los trámites presupuestales; por ejemplo, el uso de la firma electrónica; o el relativo al sistema de administración financiera estatal, con el fin de que la captación y dispersión de recursos se lleve a cabo de manera electrónica.

Se instituye que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, sean congruentes con los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo.

Los ingresos y gastos contenidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, deberán ser suficientes para cubrir los requerimientos financieros que tengan los ejecutores del gasto, evitando que se presente un déficit al cierre del ejercicio.

Las directrices que deberán cumplir los ejecutores del gasto en la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto; siendo acordes con los Criterios Generales de Política Económica, establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con las políticas de los planes estatal y municipales de desarrollo, de igual manera, estos deberán sujetarse a la estructura programática aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)

Se establece una disciplina que llevarán a cabo los ejecutores del gasto en materia de remuneraciones a los servidores públicos, debiendo sujetarse en todo momento a lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí en materia de remuneraciones.

Dentro del Presupuesto de Egresos se establece la presentación en las siguientes clasificaciones: Administrativa, tiene como propósitos básicos identificar las unidades administrativas a través de las cuales se realiza la asignación, gestión y rendición de los recursos financieros públicos; Funcional, presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población; Programática, establece la clasificación de los programas presupuestarios de los entes públicos; Económica, que representa el gasto programable del sector público que se divide en gasto corriente y gasto de capital.

Además, se precisan los tiempos en los que el Congreso del Estado recibirá, analizará, revisará y aprobará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, y las leyes de ingresos de los municipios. También se define este procedimiento para que los cabildos aprueben los presupuestos de egresos de los municipios; así como los contenidos mínimos a los que deberán de sujetarse dichos instrumentos.

Se mandata el procedimiento y mecanismos que deberán seguir los poderes legislativo y ejecutivo para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado.

Se delinean las acciones que deberán llevar a cabo los ejecutores del gasto en materia de control presupuestario, de igual manera se establece la figura de contratos plurianuales mismos que deberán justificarse plenamente.

Dentro de la Ley se clarifica quienes serán los responsables de la ministración y pago de los recursos, atendiendo en todo momento a los calendarios que sean elaborados por los ejecutores del gasto en función de sus disponibilidades, prioridades y requerimientos. De no realizarse con eficiencia estos procedimientos, la Secretaría los podrá centralizar de manera temporal o permanente.

Se puntualizan las bases que deberán seguir los ejecutores del gasto en materia de adecuaciones presupuestarias, las cuales se realizarán siempre y cuando permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a su cargo.

Se crean los lineamientos que deberán seguir los ejecutores del gasto, a fin de racionalizar y eficientar su aplicación. Para lo anterior se establece en la Ley que las unidades de administración de los ejecutores del gasto, deberán emitir un programa para promover el uso eficiente de los recursos humanos y materiales.

Es de capital importancia establecer que la nueva normatividad se apega a las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y transparencia.

Con esta nueva Ley respondemos al reclamo de la sociedad de que los ejecutores del gasto realicen una adecuada planeación y presupuestación, para así garantizar que el ejercicio de los recursos públicos sea pertinente y certero en cuanto a su aplicación.