Quantcast

miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL GABINETE DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: PLURAL, INCLUYENTE Y DE LUJO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1249

EL GABINETE DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: PLURAL, INCLUYENTE Y DE LUJO

San Luis Potosí, México. 30 de septiembre de 2015 ● Fernando Díaz de León Cardona, por indicaciones del C. Presidente Municipal Electo de San Luis Potosí, C. RICARDO GALLARDO JUÁREZ, a continuación me permito dar a conocer a ustedes la relación de ciudadanas y ciudadanos que han sido convocados a formar parte de la Administración Municipal por el período Constitucional 2015-2018.

Algunos de los servidores públicos que formarían parte de su Gabinete de Gobierno, serán propuestos al seno del H. Cabildo, que la noche de este jueves primero de octubre tendrá su primera sesión ordinaria, en la que también habrá de nombrarse al Contralor Municipal.

Entre los hombres y mujeres que formarán parte del nuevo gobierno municipal, destacan:

Lic. Marco Antonio Aranda Martínez, quien se desempeñó como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado y como Secretario General de Gobierno, ocuparía la Secretaría General del Ayuntamiento.

El Profesor Vito Lucas Gómez Hernández, será el Secretario Técnico del Ayuntamiento. Fue Diputado Federal, Dirigente de la Sección 26 del SNTE y ex Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

El General Heliodoro Guerrero Guerrero, será el Director General de Seguridad Pública Municipal.

En la Dirección de Policía Vial, fue designada la Teniente Licenciada Irania Dalila Jacobo Rodríguez.

Para la Dirección de Fuerzas Municipales, fue nombrado el Lic. Antonio Garza Nieto.

La Licenciada María Concepción Vázquez Ojeda, será la nueva titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro. Se ha desempeñado en varios cargos, destacándose en el INEGI, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Cuenta con Maestría en Derecho e Investigación con especialidad en Notaría Pública.

En la Dirección de Servicios Municipales, se nombró al Ingeniero, Adrián Tercero Nava, quien se ha desempeñado como Supervisor de varias empresas en el Sector Privado. Es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El ex Dirigente de la Federación de Economistas en el Estado, Lic. Heladio Tristán Tristán, será el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El Ex Director de Infraestructura Municipal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Lic. Juan Manuel Navarro Muñiz, fue designado Director de Desarrollo Social.

La Doctora Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, será la nueva Directora del Servicio Médico del Ayuntamiento.

La Empresaria Hotelera y ex Secretaria de Turismo en el Estado, Patricia Veliz Alemán, será la Directora de Turismo.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Adriana Marvelly Costanzo, ex Presidenta de la Organización Nuestro Centro, fue nombrada Directora de Cultura.

La Profesora Guadalupe Juárez Díaz, se desempeñará como Directora del DIF Municipal.

La Licenciada Dolores Eliza García Román, será la nueva titular de Comercio.

El Ex Director de Pensiones del Gobierno del Estado y ex Regidor del Ayuntamiento capitalino, Licenciado Gonzalo Benavente González, fue nombrado Director de Desarrollo Económico Municipal.

El Profesor y Contador Público Victorino Torres Tovar, con amplia experiencia en la Docencia, será el nuevo titular de Educación, en tanto que al actual Director del COBACH 1, Pedro Luis García Gómez, será el titular del área de Educación Media y Profesional Municipal.

El Licenciado y Contador Público y ex candidato a la presidencia municipal por la capital potosina, Gerardo de la Rosa Jourdan, será designado Director de Concertación Política.

Para la Dirección del Deporte y la Juventud, fueron nombrados: los Licenciados en Deporte y temas de la Juventud Luba Merino Reyes y Juan Manuel Quistían Lara.

Los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal, así como los titulares de las Delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas, serán puestos a consideración del Cabildo, sin embargo sigue firme la propuesta del Licenciado Noé Lara Henríquez como Oficial Mayor; del Lic. Emmanuel Ramos Hernández en Tesorería; Roberto Ulises Mendoza Padrón en la Delegación de Pozos, Luis Carlos Delgado Joseph en la Delegación La Pila y Juan Moisés Gómez Lerma para la demarcación de Bocas.

El C. Presidente Municipal Electo, C. Ricardo Gallardo Juárez, analiza la permanencia del C. David Menchaca en la Dirección de Catastro. Así mismo, en breve dará a conocer a los titulares de otras áreas importantes para el desarrollo institucional del Ayuntamiento.

En la Dirección de Relaciones Públicas, se nombró al Lic. Fernando Abud Sarquis.

En la Dirección de Comunicación Social se designa a David Reza Crenshaw, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ex Coordinador de Prensa en la campaña de la Senadora Sonia Mendoza Díaz que contendió a la gubernatura del estado.

El Licenciado Juan Ramiro Robledo Ruiz, Ex Subsecretario de Gobernación, ex Senador de la República y actual catedrático e investigador en la UASLP, podría participar como Asesor Externo en materia de Desarrollo Municipal y Gobernación y en temas específicos de la Hacienda Pública.

Por mi conducto, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, les expresa a ustedes, que en el perfil y conformación del nuevo gabinete, se envía un claro mensaje de inclusión, pluralidad y apertura, al haber convocado a un equipo de trabajo profesional y con vocación de servicio, donde se conjuga experiencia, talento y juventud, pero fundamentalmente de lealtad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí.

El Alcalde Electo, Ricardo Gallardo Juárez, tomará posesión como Presidente Municipal Constitucional, este jueves primero de octubre en una ceremonia que se llevará a cabo a las 20.00 horas en el Teatro del Pueblo del Parque Tangamanga I.

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

NOTICIAS EN LA CABECERA 1248

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. 30 de Septiembre de 2015 ● El Diputado Federal del PAN por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral e imponer sanciones a quien, o a quienes incurran en hostigamiento o acoso laboral en contra de cualquier trabajadora.

En su exposición de motivos, el diputado panista indicó, entre otras cosas, que el acoso laboral, no se encuentra contemplado como tal en la Ley Federal del Trabajo (LFT), únicamente existen referencias a algunas conductas que lo integran, sin que con ello quede explícito que es una conducta cuyo ejercicio debe traer consecuencias jurídicas para quienes la ejercen, de tal manera que es urgente solucionar tal vacío.

Por lo tanto, en su iniciativa, Gama Basarte, propone en primer término, adicionar un inciso al Artículo 3 de la LFT, mediante el cual se definiría el acoso laboral como el abuso de poder de quien o quienes ejerzan de manera reiterada actos de violencia verbales, físicas o psicológicas, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación, la explotación o el amedrentar emocional o intelectualmente a las o los trabajadores, independientemente de la relación jerárquica.

Así mismo, Gama Basarte, propone adicionar una fracción al Artículo 133 de la LFT, con el fin de establecer dentro de las prohibiciones a los patrones o a sus representantes, el que se condicione la permanencia, las oportunidades de ascenso y de salario y, las condiciones generales de trabajo de las trabajadoras.

Igualmente, para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral, propone reformar la fracción VI del Artículo 994 de la LFT, para instituir como una conducta sujeta de multas, al hostigamiento o acoso laboral, así como la especificación de la conducta misma en la ley.

Finalmente, busca adicionar la definición de violencia laboral contenida en el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiendo a ella la negativa ilegal de condicionar sus oportunidades de ascenso.

El diputado federal del PAN indicó por último que hoy en día, no basta con incrementar las posibilidades de empleo de las mujeres, sino que resulta preponderante emprender acciones encaminadas a mejorar las condiciones contractuales de las mismas.

LA UASLP INICIA EL RADIO MARATÓN 49, CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, Y CON EL RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1247

LA UASLP INICIA EL RADIO MARATÓN 49, CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, Y CON EL RECTOR MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la representación de los tres poderes, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguraron la edición 49 del Maratón Radiofónico Universitario 2015 en favor del laboratorio bursátil para la Facultad de Economía.

En su discurso, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar destacó que la universidad siempre ha encontrado en el apoyo de la sociedad una constante para su labor educativa y para la promoción de la cultura.

“Gracias a los donativos de los ciudadanos el primer proyecto de la educación pudo realizarse, mi especial agradecimiento al gobernador por estar presente, pues cuando fue secretario de educación siempre fue un compañero solidario. Esta es su casa, estoy convencido de que trabajaremos juntos por el bien de la educación en San Luis Potosí.

Por su parte del Gobernador Juan Manuel Carreras López, al tiempo que hizo entrega al Rector de su donativo, destaco que el Radio Maratón Universitario que este 2015 cumple 49 años de llevarse a cabo, es un acto de sencillez que ha dado pauta al esfuerzo de mucha gente logrando cosas buenas.

Les dijo a los jóvenes reunidos, que este es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosa en San Luis Potosí, pues hay una gran tradición de incorporar a la sociedad e invitarla a realizar proyectos específicos.

En la edición número 49 del radio maratón también se rindió un homenaje al Mtro. Sergio Arturo Reyes Ramírez quien por 29 años mantuvo presencia en el radio maratón de la UASLP y con su voz, fue uno de los principales impulsores del proyecto invitando a donar a muchas personas.

A nombre de la comunidad universitaria el Rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el Gobernador Juan Manuel Carreras entregaron un reconocimiento a su esposa la Sra. María Antonia Delgado de Reyes.

El director de la Facultad de Economía de la UASLP Jaime Hernández Zamarrón destacó que los economistas deben ser versátiles y con este laboratorio bursátil, se logrará que los estudiantes de la facultad, puedan ampliar su desarrollo, destaco que este es un gran día para la entidad académica pues los estudiantes podrán estar capacitados para asesorar a los empresarios o dueños del capital a tomar las mejores decisiones.

Finalmente el dirigente de la Federación Universitaria Potosina Guillermo Rivera Morales destacó que los jóvenes desde las instituciones donde se desenvuelven deben propiciar un entorno de transformación, para que San Luis Potosí se convierta en un Estado ganador.

Los primeros donativos recibidos durante el inicio del XLIX Maratón Radiofónico Universitario fueron del gobernador del Estado con 50 mil pesos; de la empresa GNP por 65 mil pesos; de la empresa Vector 20 mil pesos y de Bancomer la donación fue de 35 mil pesos. Durante el día se estarán recibiendo aportaciones de diversos sectores de la población y de los universitarios en general.

LA UASLP CONCLUYE CON ÉXITO LA EDICIÓN 49 DEL RADIO MARATÓN UNIVERSITARIO: RECAUDA 896,000 PESOS

cierre Radio Maratón 49  (2)

En un gran ambiente de porras, algarabía y entusiasmo cerró la edición número 49 del Radio Maratón Universitario de manera satisfactoria para Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues se recaudaron 896 mil pesos en las cuentas, más lo que se sume de los donativos que aún faltan por llegar de algunos organismos.

El rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio acompañado por los directores de las entidades académicas, funcionarios alumnos y maestros agradeció a la familia universitaria, destacó que es un día muy especial y que representa un ejemplo de la unidad de la comunidad, pues se conjunto con un propósito importante; dar a conocer lo que es la UASLP: “se ha dicho lo que somos, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer”.

Destacó que lo más importante es que cada entidad se plantee lo que se quiere llegar a ser y que se cumplan los planes de desarrollo de cada una de las entidades, pues es lo mejor porque es una proyección de trabajo a futuro.

Durante la clausura del Radio Maratón el rector hizo un resumen de lo acontecido en este evento y recordó la fuerza y el empeño del Mtro. Sergio Arturo Reyes quien estuvo presente con su voz en múltiples Radio Maratones, pues dijo: “está en el corazón de todos“.

Resumió que la celebración del día de la universidad se dio como se debe, agradeció al director de la Facultad de Economía Lic. Jaime Hernández Zamarrón por todo el trabajo y a todo el equipo de todos los departamentos y entidades que apoyaron a la realización de Radio Maratón.

Mencionó que todas las instituciones y personas que de alguna manera apoyaron a la UASLP son importantes, pues apoyaron para obtener los recursos para la creación de un laboratorio bursátil que beneficiará a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Destacó que el mayor recurso que en esta ocasión obtuvo el Radio Maratón se recaudó a través de donativos de empresas y de organismos.

El rector aplaudió el esfuerzo de los estudiantes, los taxistas y la comunidad en general que siempre apoyan en recoger donativos, y se entregaron durante muchos días en las calles.

Durante la larga jornada de transmisión a través del 88.5 de Fm y de Televisión Universitaria participaron alrededor de 20 locutores en los micrófonos y cámaras para incentivar el espíritu de donación entre la sociedad potosina.

Por otro lado durante este 49 Radio Maratón la universidad también estuvieron presentes alrededor de 13 grupos artísticos integrados por jóvenes que presentaron música de todo tipo y performance entre los que se encontraba la Estudiantina Universitaria Potosina, el grupo Difusax, un conjunto de capoeira entre otros.

martes, 29 de septiembre de 2015

CAYÓ “JUAN EL CACHONDO”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1246

CAYÓ “JUAN EL CACHONDO”

●   Juan Martín Gatica Izaguirre, se hizo famoso en las redes sociales por su dicho: “cogemos a la buena o cogemos a la mala”. Por la impunidad que le dio el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como por la protección de su cuñado Juan Gerardo Ferretiz, ex titular de la SEDUVOP, así como de la Secretaria General del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles, su delito de acoso sexual estaba impune, hasta el día de hoy.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Juan Martín Gatica Izaguirre, se hizo famoso en las redes sociales por su dicho: “cogemos a la buena o a la mala”. Por la impunidad que le dio el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como por la protección de su cuñado Juan Gerardo Ferretiz, ex titular de la SEDUVOP, así como de la Secretaria General del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles, su delito de acoso sexual estaba impune, hasta el día de hoy.

Juan Martín Gatica, ex funcionario del Gobierno del Estado durante la administración de Fernando Toranzo, fue detenido esta mañana como responsable del delito de acoso sexual en agravio de María de Jesús, empleada de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Púbicas (SEDUVOP), luego de que un tribunal federal dio la razón a la víctima, que tuvo que pasar un largo calvario para que las autoridades estatales hicieran justicia.

El ex funcionario gozó de impunidad gracias a que era cuñado del ex secretario Ferretis, también tuvo la protección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado. Por fin esta mañana la Policía Ministerial cumplimentó la orden.

La víctima solamente pide justicia, trato digno y que cese el acusado, además del hostigamiento por parte de funcionarios de la SEDUVOP, entre ellos Macrina Martínez, también ex funcionaria del ramo.

Luego de que María de Jesús se negó a acceder a las propuestas y bajos instintos de Juan Martín Gatica, fue sometida a acoso laboral en el que participaron empleados y funcionarios de la SEDUVOP.

¡BANDIDOS!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1245

¡BANDIDOS!

●   Obsequian el Juzgado Sexto del Ramo Penal, una orden de aprehensión en contra de la ex Presidenta Municipal de la Ciudad Capital, Victoria Labastida Aguirre

●   Los otros cuatro funcionarios involucrados son el tesorero de esa administración, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Luis Miguel Ávalos Oyarvides, regidor y alcalde interino y la contralora interna municipal, Glafira Ruiz Leura.

●   Tras investigar las irregularidades registradas en la administración 2009-2012, la Auditoría Superior del Estado detectó irregulares atribuidas a los cinco funcionarios por 464.8 millones de pesos, por lo que inició en abril de 2014 el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12, a partir del cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios involucrados.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 El Juzgado Sexto del ramo Penal, obsequió órdenes de aprehensión en contra de la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, y otros cuatro funcionarios de primer nivel.

Un portavoz del gobierno de San Luis Potosí, confirmó la información.

Los otros cuatro funcionarios involucrados son el tesorero de esa administración, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Luis Miguel Ávalos Oyarvides, regidor y alcalde interino y la contralora interna municipal, Glafira Ruiz Leura.

La información de la que se dispone indica que los delitos por los cuales se emitieron las órdenes de aprehensión son peculado y uso indebido de la función pública, entre otros.

Tras investigar las irregularidades registradas en la administración 2009-2012, la Auditoría Superior del Estado detectó irregulares atribuidas a los cinco funcionarios por 464.8 millones de pesos, por lo que inició en abril de 2014 el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12, a partir del cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios involucrados.

El caso casi no avanzó durante el recién finalizado gobierno de Fernando Toranzo Fernández, y no fue hasta que, ya iniciada la nueva administración estatal, la PGJE obtuvo del Poder Judicial del Estado las órdenes de aprehensión. Actualmente, elementos de la Policía Ministerial buscan a los funcionarios para cumplimentarlas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

¡BALACERA EN LA ALAMEDA JUAN SARABIA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1244

¡BALACERA EN LA ALAMEDA JUAN SARABIA!

  •   Los hechos en pleno centro de la capital potosina, en las calles Guillermo Prieto y 1ª de Mayo.
  •   Asesinan a balazos a un policía Ministerial y lesionan de gravedad a otro.
  •   Hay cuatro detenidos.
  •   El tiroteo, tras la destitución de mandos medios policiacos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La tarde-noche de este lunes 28 de septiembre, en las calles de Guillermo Prieto y 1ª De Mayo, del centro de la capital potosina, se suscitó un enfrentamiento entre civiles y policías ministeriales, lo que dejó como saldo, hasta el momento, un policía ministerial muerto y otro herido, se habla de por lo menos diez lesionados, toda vez que fueron solicitadas a la Cruz Roja 4 ambulancias. Trasciende que hay por lo menos cuatro detenidos

Los hechos se registraron a unos pasos del templo de San José, también conocido como El Señor de los Trabajos, a unos pasos de la alameda central, cuando, al parecer, los policías ministeriales intentaron ingresar a un domicilio que era usado como bodega, por lo que las personas que se encontraban en el interior abrieron fuego contra los oficiales, provocando así un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Todo indica que los policías ministeriales activaron la alerta roja, que provocó de inmediato una impresionante movilización policiaca, compuesta por agentes ministeriales, estatales y municipales.

Versiones indican que una de las víctimas es un comandante de la Policía Ministerial, algunas versiones aseguran que fue ejecutado en el sitio y otras que sólo está herido, pero, a estas horas, las 20:05, fuentes de la Secretaría de Seguridad, confirman el deceso de un agente investigador.

Fuentes confiables afirman que la mañana de este día fueron destituidos todos los mandos medios de las corporaciones policiacas en San Luis Potosí, por lo que se cree que los hechos violentos ocurridos en el transcurso de la mañana y esta tarde, son reacciones de la delincuencia que se siente desprotegida ante la llegada del nuevo gobierno.

Al lugar arribaron ya elementos de las diferentes corporaciones policiacas, del Ejército y la Marina.

DESIGNAN A SONIA MENDOZA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1243

DESIGNAN A SONIA MENDOZA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

-   También se nombra a Mariana Gómez del Campo vicecoordinadora general de la fracción panista.

-   Fernando Yunes presidirá la Comisión de Justicia.

CIUDAD DE MÉXICO. DPMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, con el respaldo unánime del grupo parlamentario, realizó ajustes al interior de la bancada y entre estos dio a conocer que la senadora Sonia Mendoza Díaz pasará a formar parte integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, en sustitución del senador Fernando Yunes Márquez, quien en lo sucesivo presidirá la Comisión de Justicia.

Además, designó a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza como vicecoordinadora general de la fracción panista; los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández y Javier Lozano Alarcón fueron nombrados como vicecoordinadores de Política Exterior, Política Social y Política Interior, respectivamente.

En tanto, los senadores Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, así como las senadoras Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván y Pilar Ortega Martínez fueron ratificados, en ese orden, en las vice coordinaciones de Política Económica, Comunicación Social, de Participación Ciudadana, Administrativa y Jurídica.

El senador Herrera Ávila los conminó a trabajar en conjunto, con pasión y entrega, en un marco de transparencia y rendición de cuentas, para ser congruentes con el compromiso del Partido y su dirigencia nacional de estar al lado de la mayoría de los mexicanos inconformes con los pobres resultados del gobierno.

En ese sentido, la senadora potosina recalcó la importancia del diálogo para consensar las decisiones que saquen adelante a México, en el contexto de un congreso plural, que evite los posibles excesos del Poder Ejecutivo.

Mendoza Díaz destacó que el grupo parlamentario está, de manera unánime, convencido de trabajar en unidad y cooperación, lo cual se ha reflejado en la pluralidad interna de las designaciones y ratificaciones, con lo cual se podrá tener el contacto institucional con todas las fracciones y así lograr los acuerdos que permitan sacar adelante el trabajo y agendas políticas del Senado de la República. Agregó que en este período parlamentario los senadores de del PAN atenderán con gran cuidado el paquete económico 2016, se priorizarán las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y se estará al pendiente de los grandes retos en materia de seguridad y justicia.

La UASLP proyectó a estudiantes, la filosofía de valores, del Gurú Prasad Swami

NOTICIAS EN LA CABECERA 1242

La UASLP proyectó a estudiantes, la filosofía de valores, del Gurú Prasad Swami

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se reunión con el maestro Gurú Prasad Swami para dialogar sobre su filosofía y perspectivas del mundo, luego de que este presentara la ponencia: "Civilización y trascendencia" durante el Tercer Festival Cultural de la India del cual la UASLP fue cede.

Fue en el Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño, donde el Gurú abordó la filosofía milenaria hindú, para el beneficio y crecimiento interno de las personas.

El objetivo de la actividad en donde participaron miles de estudiantes fue introducir en los asistentes una cultura con bases espirituales, pues además de la presencia del Gurú hubo espectáculos de música y arte, además de una degustación de comida vegetariana.

En entrevista el maestro Gurú Prasad Swami, destacó la importancia de los futuros profesionistas de las diversas áreas del conocimiento se interesen por conocer y aplicar los valores de ética y moralidad, además de ejercer los valores espirituales, que son la base de cada uno de los ejercicios profesionales de las 95 carreras que se cursan en la UASLP.

Destacó que por la falta de estos valores internos y espirituales es que se han desvirtuado las profesiones, y el ejercicio negativo de algunos profesionistas, señaló que lo ideal es entender el ser interno para que los valores sean constante y se fortalezcan.

El maestro Gurú Prasad Swami indicó que pese al paso de los años la cultura del hindú se mantienen vigente dadas sus bondades para el beneficio y paz de los seres humanos, y descarta que la evolución se haya dado en la humanidad, pues las acciones del hombre en el mundo han demostrado esta “devolución”.

Expuso que el hombre tiene que entender que más allá del derecho humano, existen los derechos espirituales para poder tener una paz interior y poder interactuar con los otros, pues destacó que generalmente las personas han dado importancia a una agrupación de valores e ignoran lo que hay por encima de ellos, el valor espiritual.

Este festival comprendió actividades de danza donde se busca exteriorizar los sentimientos; cantos de mantras, que son vibraciones espirituales para enriquecer el espíritu; degustación vegetariana, para destacar la compasión del hombre y beneficios a la salud; así como conferencias explicativas referentes a la cultura hindú.

sábado, 26 de septiembre de 2015

EL GABINETE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1241

EL GABINETE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

●   Dan a conocer oficialmente los nombres de integrantes del gabinete legal.

●   Crea Agenda por San Luis para fomentar la inversión y el desarrollo.

●   Incluye a tres mujeres en nivel de secretaría.

●   Repiten Griselda Álvarez en el SEER y José Guadalupe Torres Armenta en la Secretaría Técnica.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En rueda de prensa el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer a través de su vocero, Adrián Vázquez, la integración preliminar de su equipo de trabajo con la apuesta a una reestructura de la administración pública estatal, así como la creación de una Agenda por San Luis con la intención de fomentar la inversión y el desarrollo de la entidad. Anuncia una reforma total a la SCT y la ampliación de facultades a la Consejería Jurídica que ocupa el abogado Daniel Pedroza Gaytán.

GOBIERNO

Secretario General de Gobierno: Alejandro Leal Tovías.

Subsecretario de Gobernación: Aureliano Gama Basarte.

Subsecretario Jurídico y de Servicios: Germán González Martí.

Subsecretaria de Enlace Interinstitucional: Marianela Villanueva Ponce.

Directora del Notariado: Marcela Meade de la Garza.

Directora del Registro Civil: Luz María Lastras Martínez.

Directora del Registro Público de la Propiedad: Margarita Guerrero Ortiz.

Director del Consejo Estatal de Población: Cuauhtémoc Modesto López.

Directora del Archivo Histórico del Estado: Flor Salazar Mendoza.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Procurador General de Justicia: Federico Garza Herrera, cuya designación por el Titular del Ejecutivo será sometida a la ratificación del H. Congreso del Estado.

Subprocuradora Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y los Derechos Humanos: Magdalena González Vega.

Visitador General de la Procuraduría: Armando Rivera.

Secretario de Seguridad Pública: General en Retiro Arturo Gutiérrez García.

Directora General de Ejecución de Medidas para Menores: Concepción Guadalupe Nava Calvillo.

Coordinadora General de la Defensoría Social: Paulina Castelo Campos.

DESARROLLO SOCIAL

Secretario de Desarrollo Social y Regional: Alberto Elías Sánchez.

Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios: Luis Gerardo Aldaco

Directora General de Desarrollo Humano y Participación Social: Marcela González Herrera

Secretaria de Salud: Mónica Rangel Martínez.

Seguro Popular: Leticia Pineda Vargas.

Director General del Hospital Central: Francisco Alcocer Gouyonet.

Secretario de Educación: Joel Ramírez Díaz.

Director de Educación Básica: Gaudencio Medellín Herbert.

Directora del Sistema Estatal de Educación Regular: Griselda Álvarez Oliveros.

Secretario de Cultura: Armando Herrera Silva

Directora del Instituto para el Desarrollo de Pueblos Indígenas: Margarita Viñas Orta.

Dirección del Instituto Estatal de las Mujeres: Erika Velázquez Gutiérrez.

Director del Instituto Potosino de la Juventud: Luis Fernando Alonso Molina.

Director del Instituto Potosino del Deporte: Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia: Cecilia González Gordoa.

Directora de Asuntos Jurídicos: Silvia Elena Escobedo Palomino.

Coordinadora del Voluntariado: Cecilia Jiménez Gómez.

Director de Gestión y Participación Social: Alejandro Fernández Montiel.

Secretaria Técnica: Regina Boesterley Urrutia.

Directora de Planeación y Desarrollo: Martha Mancilla Ocejo.

Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad: Guillermo Sánchez Berrones.

DESARROLLO ECONOMICO

Secretario de Desarrollo Económico: Gustavo Puente Orozco.

Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos: Alejandro Cambeses Ballina.

Secretario de Turismo: Arturo Esper Sulaiman.

Secretario de Comunicaciones y Transportes: Ramiro Robledo López.

Agencia Pro San Luis: Elías Dip Leos.

Secretario del Trabajo y Previsión Social: Manuel Lozano Nieto.

Director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado: Christian Meade Hervert.

Procuraduría de la Defensa del Trabajo: Alejandro Polanco Acosta.

DESARROLLO URBANO, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública: Leopoldo Stevens Amaro.

Junta Estatal de Caminos: Porfirio Flores Vargas.

Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa: Georgina Silva Barragán.

Instituto de Vivienda del Estado: Mauricio Ramírez Konishi.

Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental: Ivette Salazar Torres.

Dirección General de Educación y Participación Ciudadana: Ariadna Ivonne Rincón Méndez.

ADMINISTRACIÒN Y FINANZAS

Secretario de Finanza: José Luis Ugalde Montes.

Tesorera General del Estado: Ada Amelia Andrade.

Directora General de Ingresos: María Eugenia Reyna Mascorro.

Director General de Planeación y Presupuesto: Manuel Algara Cossío.

Oficial Mayor: Elías Pesina Rodríguez.

Contralor General del Estado: Gabriel Rosillo Iglesias.

Secretario Particular: Misael Hernández Torres.

Consejero Jurídico del Estado: Daniel Pedroza Gaytán.

Secretario Técnico del Gabinete: José Guadalupe Torres Armenta.

Coordinador General de Asesores: Juan Antonio Martínez Martínez.

Unidad de Informática y Sistemas: Diana Patricia Huerta Gallegos.

Coordinador General de Comunicación Social: Juan Adrián Vázquez Méndez.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES, Y LOS DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1240

LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES, Y LOS DERECHOS HUMANOS

DSCF3310

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DE LA CORPORACION DE ABOGADOS POTOSINOS A.C. Y SECRETARIO ACADEMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015.- La importancia de las reformas constitucionales y en especial la contenida en el artículo 1° de la Constitución General de la República (Junio del 2011) en la que se señala claramente la obligación de los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y Municipios a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio, es que debe derivar en su debido cumplimiento.

Cabe señalar que los derechos fundamentales, contenidos en la reforma constitucional, adquieren gran relevancia porque todas las personas en nuestro municipio, gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales que el Estado Mexicano haya suscrito y que forman parte de la Ley Suprema de la Nación, así como garantizar su protección más amplia.

Derivado de esta reforma constitucional del 2011, el Honorable Congreso del Estado y mediante decreto 592 publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 10 de Junio de 2014, señala que: “Se adiciona al Título Quinto el Capítulo VIII BIS denominado “De la Coordinación de Derechos Humanos”, con los artículos 88 BIS y 88 TER, a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado”.

El contenido del decreto en esencia, es la creación de la “Coordinación Municipal de Derechos Humanos” y sus atribuciones, habiendo entrado el presente decreto en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Posteriormente y con fecha 28 de Junio de 2014, el Periódico Oficial del Estado publica el decreto número 603, en el cual la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, decreta: reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que permite armonizar esta ley con la reforma a la Ley Orgánica del Municipio, y que tuvo como finalidad la creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

En acatamiento a las disposiciones legales anteriormente señaladas, estas normas vigentes se convierten en obligatorias en su cumplimiento, para los municipios del Estado, por lo que el H. Cabildo del municipio de Matlapa, S.L.P., procedió en reunión de fecha 24 de febrero de 2015 votar la creación de un departamento que se denominará “Coordinación Municipal de Derechos Humanos” la cual fue votada y aprobada por este H. Cuerpo Edilicio.

La creación de esta Coordinación en todos los municipios del Estado, reviste una gran importancia para nuestra vida comunitaria, ya que todas las autoridades municipales tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes y además, es una oportunidad legal para las administraciones públicas municipales, para tornar esta creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en una política pública que generará, una cultura de protección y garantía de los derechos humanos.

Los H. Cabildos Municipales deberán dar cumplimiento al mandato de la Sexagésima Legislatura del Estado, y con ello actualizar el marco jurídico de los derechos humanos y poner sus acciones, acordes a la dinámica social, con una adecuada atención y defensa de los derechos humanos de los Potosinos.

Hoy derivado de esta trascendente reforma, en comento, tiene que haber un estado de bienestar del ser humano, no solamente en acceso a la justicia, investigación de delitos, debido proceso, presunción de inocencia, sino en temas de seguridad social, salud, vivienda, educación, servicios y medio ambiente.

La UASLP te invita a la gran Cena-Baile, del Día de la Universidad, el sábado 26 de septiembre

NOTICIAS EN LA CABECERA 1239

La UASLP te invita a la gran Cena-Baile, del Día de la Universidad, el sábado 26 de septiembre

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevará a cabo este próximo sábado 26 de septiembre la Gran Cena-Baile del Día de la Universidad 2015 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En esta ocasión el evento de tradición y arraigo entre la comunidad potosina y universitaria da un giro para ofertar al público un evento de primer nivel que ahora ofrecerá un platillo para cena, de tal manera que permita compaginar una estancia más amena en el recinto universitario.

El tradicional baile será amenizado por la Sonora Tropicana y el grupo All Music Band quienes comenzarán la velada en punto de las 21:00 horas.

El evento es totalmente organizado por la Dirección de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios, enmarcando así las actividades de celebración de septiembre el Mes de la Universidad.

La institución agradece a los tradicionales seguidores de este evento e invita a todos los interesados en acudir en esta ocasión al evento que por primera vez ofrecerá a los asistentes una Cena-Baile, en tres tiempos.

Los interesados pueden pedir informes para adquirir sus boletos en el Departamento de Egresados, ubicado en Villa de la Paz, esquina con Cordillera de los Alpes y a los teléfonos: 102 72 45 y 102 72 46.

Además los boletos están disponibles en las instalaciones de la tienda Unimanía ubicada en el Edificio Central de la UASLP, que se localiza en Álvaro Obregón No.64.

También en las propias instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario. La cooperación para la adquisición de entradas son: público en general $ 500.00 pesos y con Credencial de Egresado de la UASLP $ 450.00 pesos.

Salen de la Secretaría General de Gobierno, 2 mil millones de pesos para la planta BMW

NOTICIAS EN LA CABECERA 1238

Salen de la Secretaría General de Gobierno, 2 mil millones de pesos para la planta BMW

●   Una parte fue para los contratos de edificación, y otra para un lote de automóviles.

●   Cándido Ochoa Rojas se llevó 3 BMW. Eduardo González Sierra se llevó 2 BMW.

●   Cada automóvil tiene un valor superior a los 2 millones de pesos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Los primeros datos preliminares del proceso de entrega recepción del gobierno del estado, revelaron que de la Secretaría General de Gobierno, salieron 2 mil millones de pesos “para la BMW”.

Una parte fue para los contratos de edificación, y otra para un lote de automóviles.

Cándido Ochoa Rojas se llevó 3. Salieron de la planta BMW, cuyos contratos de edificación se mantienen en secreto, pero que cuando se abran revelaran favoritismos por millones y millones de pesos. Donde se apriete, sale pus.

Recién comentaba con un buen abogado sobre el insólito enriquecimiento de Cándido Ochoa, que incluye invernaderos con valor por decenas de millones de pesos, unos en Laguna de San Vicente, cerca de Villa de Reyes, y otros en el Altiplano. El colofón fue interesante: “Como buen doctor en derecho, El Güero sabe que Cándido tiene fuero, pero sus empresas no”.

Eduardo González Sierra 2. Eduardo González Sierra, quien por primera vez en su vida habita una casa de clase media alta, tiene muy bien guardados en su cochera, incluso cubiertos con lonas, dos automóviles marca BMW, uno deportivo y otro tipo sedán, que entre ambos deben valer cerca de dos millones de pesos.

Cada automóvil tiene un valor superior a los 2 millones de pesos.

Ochoa rojas también tiene 3 invernaderos.

Una casa en McAllen, Texas con valor de 400,000 dólares.

Y 2 ranchitos con valor de decenas de millones de pesos.

Y que conste, que son datos preliminares del proceso de entrega recepción.

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL Titular de la CEA, cobró “moches” de 5 millones de pesos

NOTICIAS EN LA CABECERA 1237

EL Titular de la CEA, cobró “moches” de 5 millones de pesos

●   Roberto Naif, ex vocero estatal, acusa de corruptos a Aldo Ruiz y Eduardo González Sierra.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A un par de días de que concluya la administración estatal de la que fue vocero y encargado de una buena imagen, Roberto Naif Kuri acusó en su cuenta de Twitter @naifkuri que el aún director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, realizó “actos de rapiña” y cobros de “moches” millonarios a constructores.

El ex director de Comunicación Social del gobierno torancista, acusó a Aldo Ruiz Hernández de recibir 5 millones de pesos por un contrato de una obra hidráulica. “El director de Planeación (Miguel Ángel García Castillo) era el recaudador”, afirmó.

Naif llama “oscuro burócrata” a Ruiz Hernández y señala que “tuvo la complicidad del aún secretario general de Gobierno”, Eduardo González Sierra.

El ex colaborador torancista Roberto Naif Kuri afirma que “existen pruebas testimoniales y documentales de los actos de rapiña de Aldo Ruiz. Sus superiores lo sabían. Se lo toleraron”.

Escribió también: “Habrá proceso judicial contra directora de la CEA #SLP”, aunque plantea con duda que “hay cantidad de indicios de peculado y extorsión”.

El ex funcionario sostiene también: “Lo que afirmó (sic) no es deslealtad a FTF, estos personajes siniestros fueron los que lo traicionaron y engañaron”. (Con información de las Redes Sociales).

Amplia participación estudiantil, en la 2da Unirodada 2015, de la UASLP

NOTICIAS EN LA CABECERA 1236

Amplia participación estudiantil, en la 2da Unirodada 2015, de la UASLP

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● Con una amplio contingente integrado por funcionarios, trabajadores, jóvenes y estudiantes de las Escuelas y Facultades de la UASLP así como ciclistas externos, se llevó a cabo la Unirodada 2015 organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El banderazo de inicio estuvo a cargo de la directora del Centro Universitario de las Artes (CUART) María Dolores Lastras Martínez y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales.

El recorrido comprendió 9.6 kilómetros y se dio a partir de las 5:00 de la tarde por las calles de Niño Artillero y la zona Universitaria, hacia el Parque Tangamanga 1, Ignacio Comonfort, M. Jiménez, Uresti, Carranza con destino final al Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Antes de que el contingente partiera de la zona universitaria se dieron indicaciones generales sobre mantener un grupo homogéneo así como las precauciones a seguir en caso de daños en la bicicleta o fatiga.

Durante todo momento el grupo rodó con un mecánico preparado con aditamentos para atender contingencias así como personal de Protección Civil de la UASLP.

Este es el segundo año que se lleva a cabo la Unirodada dentro de los festejos del Mes de la Universidad y el marco del Día Mundial sin Auto, en donde se contó con la participación dela Federación Universitaria Potosina, Difusión Cultural, Unibici y Agenda Ambiental.

Durante el recorrido los participantes pedalearon acompañados de ciclistas profesionales de montaña y de integrantes del colectivo Vida sobre ruedas.

Luego del recorrido el contingente se reunió en el patio Central del Edifico Central para dejar sus bicicletas y dirigirse al Auditorio Rafael Nieto donde la actividad se cerró por la proyección de un documental sobre bicicletas sobre autos, en donde también se realizó la rifa de una bicicleta obsequiada por la tienda Unimanía; la feliz ganadora resultó Ana Laura Martínez Compean de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presentó las actividades por el mes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

NOTICIAS EN LA CABECERA 1235

El Rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presentó las actividades por el mes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presentó a los medios de comunicación y sociedad potosina las actividades que se llevarán a cabo en la Máxima Casa de Estudios por la conmemoración del mes la universidad.

Acompañado de funcionarios de la institución, el arquitecto Villar Rubio, mencionó que hace 50 años el Congreso del Estado decretó el 30 de septiembre como día de la universidad, por lo que la institución desde entonces ha buscado conmemorar esta fecha con diversas actividades, por lo que en este 2015 anunció la Unirodada, el reconocimiento a los alumnos de excelencia, el concierto de música mexicana, el tradicional baile de la universidad, la edición 49 del Radio maratón universitario, y la carrera atlética universitaria.

La licenciada Araceli Carvajal Mendoza, coordinadora de Proyectos Especiales de la Agenda Ambiental, habló de la Unirodada, y mencionó que esta actividad se llevó a cabo este 22 de septiembre, para propiciar la convivencia entre la comunidad universitaria y concientizar sobre la importancia de reducir el uso de los vehículos y el uso de medios de transporte alternativos, posterior al recorrido, se proyectó el documental alusivo al Día mundial sin auto, en el auditorio Rafael Nieto de la UASLP.

Por su parte la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la división de Difusión Cultural, habló del Concierto de música mexicana con la Orquesta Sinfónica Universitaria y dirigida por el maestro Alfredo Ibarra, actividad que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el viernes 25 de septiembre en punto de 20:00 horas, también anunció la participación de la soprano Liliana del Conde, el tenor Rafael Moreno Valle y Fernando el “Chino” González.

En tanto el ingeniero Gerardo Vilet Espinosa, jefe de la División de Vinculación, anunció el Gran Baile de la universidad que se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, a partir de las 21:00 horas, donde habrá cena-baile, y amenizarán la Sonora Tropicana y el Grupo All the Music.

A su vez el licenciado Jaime Hernández Zamarrón, director de la facultad de Economía, habló del XLIX Radio Maratón Universitario que se efectuará el martes 29 de septiembre en la explana de la plaza del estudiante el zona universitaria, y que será a beneficio de la Facultad de Economía, que buscará apoyar a la generación del Laboratorio Bursátil, y señaló que la importancia de equipar a los alumnos con estas plataformas tienen que ver con reforzar la preparación académica de los estudiantes, en las carreras de Economía y Comercio y negocios internacionales.

De la exposición Universos paralelos, la diseñadora gráfica Yanina Herrera Olavid, titular de la dirección de Imagen y Premoción Institucional detalló que esta exposición comprende la historia de la editorial universitaria, donde se exhiben documentos, publicaciones y se destaca la importancia de la herencia de la Escuela Industrial militar; así como un retrato de directores del Instituto Científico Literario. Esta exposición se inaugura el lunes 5 de octubre en el Centro Cultural Universitario Caja Real.

Otra actividad será la Carrera atlética universitaria de 10 km, la carrera UNIcorre de 4 km y el XXXIV Medio Maratón Atlético Universitario, que se llevarán a cabo el domingo 4 de octubre a las 8:00 horas, en la Plaza de Fundadores, frete al edificio central de la UASLP.

Finalmente el presidente de la Federación Universitaria Potosina Guillermo Rivera Morales, comentó que la comunidad estudiantil está con ánimo por participar en estas actividades para conmemorar a su institución, y para impulsar los proyectos que traen beneficios para toda la comunidad universitaria, además celebró que los recursos recaudados se destinen a la Facultad de Economía.

martes, 22 de septiembre de 2015

EL PATRONATO ENTREGA DOS AUTOS, A LOS GANADORES DEL SORTEO FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1234

EL PATRONATO ENTREGA DOS AUTOS, A LOS GANADORES DEL SORTEO FENAPO 2015

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● María Cristina Mendoza Tello y Gregorio Méndez Rivera recibieron, cada uno, las llaves de un auto último modelo de manos del Presidente de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, “el Patronato cumplió así con el compromiso de entregar dos autos a quienes resultaron premiados durante el evento de clausura, el pasado 30 de agosto”.

Acompañados de su familia, los ganadores agradecieron a los organizadores de Fenapo 2015 la entrega de este premio que, coincidieron, ya es un patrimonio para ellos, pues las llaves fueron entregadas junto a una póliza de seguro.

María Cristina Mendoza Tello y Gregorio Méndez Rivera se hicieron acreedores a este premio, luego de que el 30 de agosto, ante la presencia del Interventor de la Secretaría de Gobernación y los miles de asistentes al evento de clausura, se realizara el sorteo, ahí, dos niñas elegidas del público, extrajeron de la urna de boletos de ingreso a los dos ganadores.

Durante la gestión del actual Patronato se sortearon 4 casas nuevas y 4 carros último modelo, los que fueron rifados entre los visitantes a la Feria Nacional Potosina, como una forma de agradecimiento hacia todos ellos.

La máxima fiesta de los potosinos finalizó durante los últimos seis años con llenos totales y el ambiente familiar que la caracteriza y logró obtener una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos.

De esta forma, finalizó Sarquis Dahda, el Patronato concluyó su misión para hacer de la Fenapo, una de las mejores ferias en la República Mexicana, una fiesta que ya es orgullo de todos los potosinos”.

POR DELITOS ELECTORALES, EL INE PERSIGUE AL ALCALDE DE SAN LUIS POTOSÍ, MARIO GARCÍA VALDEZ, Y A SU JEFE DE PRENSA, ANTONIO MEZA ROJO

NOTICIA EN LA CABECERA 902

CIUDAD DE MÉXICO   ●   La Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral asumir competencia plena para resolver la impugnación en contra del alcalde capitalino Mario García Valdez y su director de Comunicación Social, Antonio Meza Rojo por la compra de más de 200 spots en radiodifusoras para promoción personal del alcalde, durante agosto de 2014. Le pide que asuma competencia plena, valore y sancione.

Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral resolvió declinar competencia y turnar al Consejo Estatal Electoral y de Participación el expediente de queja, pero el PAN se inconformó contra la resolución del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este miércoles en sesión plenaria determinó que el INE asuma su jurisdicción plena y sancione.

En el resolutivo, el pleno y su magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos echaron abajo así el resolutivo del expediente abierto en el Procedimiento Especial Sancionador del INE, SCG/PE/PAN/JL/SLP/27/INE/43/2014 donde se desliga y manda al Ceepac el caso.

Previo a la sentencia, el PAN formuló dos recursos de apelación ante la Sala de Superior del Tribunal Electoral, con los números 31/2015 y 44/2015 en contra de la resolución del INE que determinó que no era competente para resolver la queja contra Mario García Valdez y Antonio Meza Rojo y mandó la queja al Ceepac.

lunes, 21 de septiembre de 2015

ILEGAL EL CAMBIO DE USO DE SUELO, DEL FRACCIONAMIENTO EL GRAN PEÑON

NOTICIAS EN LA CABECERA 1232

ILEGAL EL CAMBIO DE USO DE SUELO, DEL FRACCIONAMIENTO EL GRAN PEÑON

● Los acuerdos de Cabildo son arbitrarios y combatibles.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Plan Centro de Población Estratégico, aprobado por el Ayuntamiento de la capital el pasado 12 de junio, adolece de los requisitos legales y de procedimientos y cualquier cambio de Uso de Suelo que se realice con base en este plan, es arbitrario, unilateral e ilegal, manifestó el Arquitecto Ramón Alberto Vidaña Hierro, integrante de la Comisión de Desarrollo para la Entrega-Recepción de la Administración 2015-2018.

Lo anterior lo expresó, toda vez que el lunes 21 de septiembre el Cabildo de la capital podría autorizar en sesión plenaria el cambio de uso de suelo de El Gran Peñón, en cuyo caso se estarían violando varias disposiciones, puesto que el Plan Centro de Población para la Zona Metropolitana, no fue avalado ni mucho menos aprobado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; ésto, aparte de que no fue sometido al proceso de consulta exigido y tampoco publicado.

Señaló que a partir de la readecuación hecha el pasado 12 de junio, se acordó que el Plan Centro Estratégico de Población sería enviado al Ejecutivo del Estado, para que fuera sometido al dictamen de congruencia, hecho que no se dio, tampoco su respectiva inscripción en el Registro Público de la Propiedad y su posterior publicación en los medios de mayor circulación.

Agregó que todos los acuerdos tomados, hacen que las autorizaciones que está realizando en Cabildo de la capital para el cambio de Uso de Suelo, sean totalmente ilegales, en tanto que no se cumplen los requisitos de la Ley de Desarrollo Urbano, esto con independencia de que el Plan Centro Estratégico de Población no ha sido aprobado por el Cabildo de Soledad.

Finalmente, Vidaña Hierro dijo que de aprobarse el cambio de Uso de Suelo de El Gran Peñón, el Cabildo capitalino estaría incurriendo en grave responsabilidad y podría terminar en tribunales, ya que son jurídicamente combatibles los acuerdos que se están tomando de manera unilateral e irresponsable.

MAQUINA UN MEGA FRAUDE FINANCIERO, EN CONTRA LA PRENSA POTOSINA, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1231

MAQUINA UN MEGA FRAUDE FINANCIERO, EN CONTRA LA PRENSA POTOSINA, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ

●   Más de 33 millones de pesos, en facturas que no han sido pagadas, las metieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA.

●   Ejecutivos de crédito y cobranzas, de diferentes medios masivos de comunicación social, consultados por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, confirmaron que a petición de García Valdez, se inscribieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA, con la promesa de que sus facturas de publicidad “les serán pagadas de inmediato”, lo que no ha sucedido.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El alcalde de la Ciudad Capital, Mario García Valdez, maquina una mega fraude financiero en contra de la prensa potosina.

Más de 33 millones de pesos, en facturas que no han sido pagadas, las metieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA.

Ejecutivos de crédito y cobranzas, de diferentes medios masivos de comunicación social, consultados por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, confirmaron que a petición de García Valdez, se inscribieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA, con la promesa de que sus facturas de publicidad “les serán pagadas de inmediato”, lo que no ha sucedido.

Por su parte el alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez, dijo que esas facturas de publicidad que le hereda Mario García Valdez “no serán pagadas”. Y sobre aviso no hay engaño.

García Valdez y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, acordaron desarrollar de manera coordinada, programas que permitan incrementar y mejorar la presencia de NAFINSA en la ciudad, para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas (MIPYMES).

Durante una gira de trabajo realizada por la ciudad capital, el director general del Banco de Desarrollo, presentó ante empresarios que conforman el Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la entidad, los resultados obtenidos en su labor de apoyo a las empresas del país.

Héctor Rangel se refirió al flujo de recursos que Nacional Financiera ha canalizado en créditos hacia las MIPYMES potosinas, y explicó que esta cifra fue superior a los 9 mil 26 millones de pesos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Estafa el Fraccionamiento Residencia La Vista, al Ayuntamiento de San Luis Potosí

NOTICIAS EN LA CABECERA 1230

Estafa el Fraccionamiento Residencia La Vista, al Ayuntamiento de San Luis Potosí

● Le debe 3 mil 450 metros cuadrados de área verdes.

● Le entregó un espacio en litigio con otros propietarios, y no se puede ocupar, ante la inseguridad jurídica.

● El Regidor Marco Zavala, exige que el Fraccionamiento sea clausurado, porque no se deben heredar conflictos jurídicos a la siguiente administración.

San Luis Potosí, SLP.- El regidor Marco Zavala señaló que el Ayuntamiento de la capital está obligado a ejercer las acciones a su alcance para suspender o clausurar las obras en el fraccionamiento residencial La Vista, antes de que concluya esta administración.

El edil explicó que la desarrolladora incurrió en irregularidades ya que entregó como áreas de donación, predios que no eran de su propiedad, por lo que destacó se debe aplicar el artículo 177 de la Ley de Desarrollo Urbano, que refiere que los fraccionamientos deben dar en posesión al Ayuntamiento el 15 por ciento de la superficie a comercializar, lo cual no se cumplió.

El regidor explicó que el área entregada al Ayuntamiento, corresponde a espacios en litigio con otros propietarios, lo que implica una ilegalidad por parte de la empresa.

Dijo que es responsabilidad de esta administración proceder legalmente en contra de la desarrolladora a fin de no heredar conflictos jurídicos a la siguiente administración.

viernes, 18 de septiembre de 2015

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1229

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

●   Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

●   Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

●   Una investigación interna, reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como director de ingresos del ayuntamiento de la capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

●   Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al ayuntamiento de la capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

●   Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la alcaldía de San Luis Potosí.

●   Bolaños Guangorena debe explicar el destino y el desglose de 16.5 millones de pesos, observados por la ASE al Ayuntamiento de San Luis Potosí

● El negocio de los parquímetros.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● De la mano del alcalde Mario García Valdez, el tesorero de la Ciudad Capital, Jesús José Bolaños Guangorena, se convirtió en el principal “coleccionista de propiedades irregulares”. Y de dinero.

Una investigación interna reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como Director de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al Ayuntamiento de la Capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Existe, al parecer, un antecedente legal, y es un juicio que está pendiente, por la incautación de la propiedad a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2009.

En el 1440 de la calle de Independencia, estaba una Casa de Citas, también llamada de Masajes, que al parecer, era propiedad de un grupo del crimen organizado.

Exigen una investigación a fondo, de parte del Gobierno Federal, tanto de la PGR como del INAH, para fincar la responsabilidad penal correspondiente, a quien o quienes resulten responsables, tanto de la destrucción de la finca, como de su despojo.

Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la Alcaldía de San Luis Potosí

Escribe │ Alejandro Paz │ Reportero

http://laexpresiondesanluis.com/archivos/3572.- Mientras Jesús José Bolaños Guangorena recibió ganancias del municipio por el orden de los 783 mil pesos, su hermano Ernesto recibió más de 147 mil pesos durante el transcurso del año pasado.

Entre ambos, al cierre del año 2014 obtuvieron una ganancia de 931 mil 173 pesos.

Dicha cantidad es la suma de los 65 mil 333 pesos mensuales que recibe de salario Jesús José y los 12 mil 264 pesos con 75 centavos que se pagaron por los servicios alimentarios de Ernesto.

La empresa servicios alimentarios “Pueblo Bonito” aparece en la relación de acreedores del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Información contenida en un documento oficial exhibe que durante el año pasado se contrató y pagó el servicio de banquetes de Servicios Alimenticios “Pueblo Bonito” erogando la cantidad de 147 mil 777 pesos.

Dicha cantidad fue realizada mediante pagos identificados con el folio de referencia 10209 de manera mensual.

Fue durante el mes de enero del año pasado en que se le realizó el primer pago por la cantidad de 12 mil 264 pesos con 75 centavos.

De manera subsecuente durante los próximos meses el pago fue similar e identificado en el apartado de egresos de la tesorería municipal a cargo de Jesús José Bolaños Guangorena, tesorero y hermano de Ernesto -administrador único de la empresa Servicios Alimentarios “Pueblo Bonito” según lo afirma el Juzgado Sexto Civil-.

BOLAÑOS GUANGORENA DEBE EXPLICAR EL DESTINO Y EL DESGLOSE DE 16.5 MILLONES DE PESOS, OBSERVADOS POR LA ASE AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

http://sanluisalinstante.blogspot.mx/2014/06/bolanos-debe-explicar-destino-y.html.- El tesorero Jesús José Bolaños Guangorena (en la foto) está obligado a explicar el destino y desglose de los 16 millones 500 mil pesos que supuestamente fueron destinados a regidores durante los primeros 15 meses de la actual administración municipal, y que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), puntualizó la regidora Nadya Edith Rangel.

"Por mi parte no sólo niego de manera rotunda haber recibido alguna cantidad extra aparte de las percepciones ordinarias marcadas por la ley, sino que en los próximos días pondré en conocimiento de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) un conocimiento de hechos al respecto", agregó la regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

"Estaré exigiendo a las diversas autoridades responsables se investigue a detalle en dónde quedó dicha cantidad de dinero y, sobre todo, que se revelen los nombres de quienes recibieron de manera indebida tal cantidad de dinero por pretendidas 'compensaciones complementarias'", anotó.

"No se debe encubrir a nadie. Si algún funcionario o regidor recibió recursos de forma incorrecta, esto debe ser sancionado y puesto del conocimiento público. Cada quien debe afrontar sus responsabilidades", añadió la regidora.

"Si el ya citado tesorero Bolaños Guangorena no explica de manera convincente estas observaciones hechas por la ASE, lo que procede es que respetuosamente pidamos su destitución al presidente municipal Mario García Valdez", dijo.

"Este funcionario no sólo ha mostrado un desempeño opaco y deficiente, negándose de manera reiterada a responder solicitudes de información a los regidores, sino que ahora su proceder pone en entredicho el cuerpo edilicio que me honra pertenecer", subrayó.

"Su última mentira fue haber asegurado ayer en la conferencia de prensa, luego de que lo cuestioné frente a los medios de comunicación, que la ASE no emitió ninguna observación sobre los regidores, cuando sabemos que no es así", manifestó.

"Como integrante de las comisiones de Hacienda y de Transparencia, es mi responsabilidad exigir que se aclare el citado desvío de recursos. Como ciudadana, como mujer, como ser humano, no permitiré que se ponga en duda mi honestidad", dijo finalmente la regidora Nadya Edith Rangel.

El negocio de los parquímetros

Lo que hace tres administraciones municipales empezó como un proyecto para facilitar a la ciudadanía los estacionamientos en el centro de la ciudad capital de San Luis Potosí, se terminó convirtiendo en un verdadero negocio de la recaudación.

La colocación de parquímetros surgió por las constantes quejas que existían de gente que recurría al centro histórico a realizar sus compras pero era casi imposible encontrar un lugar, debido a que estos, estaban acaparados por lavacoches y particulares que invadían los espacios, fue cuando se empezaron a colocar en el perímetro A y B del centro en la administración de Jorge Lozano, acordando que la recaudación sería de esta manera:

-10% para obras del Centro Histórico para mantener una imagen adecuada.

-15% para el Cuerpo de Bomberos

-75% para el Fondo de Pensiones Municipales.

Se creó a su vez un Consejo de Vigilancia que encabezó Gerardo Rodríguez Padrón, donde participaron además gente de la Canaco, Ayuntamiento, Nuestro Centro, de Hoteles, Moteles y de restauranteros.

El costo de estos parquímetros fue aproximado a los 26 millones de pesos y al cierre de la administración quedaron liquidados.

Los ingresos se depositaban en una cuenta de la tesorería municipal y luego se asignaban los recursos acordados que eran cerca de un millón doscientos mil pesos de utilidad.

En cuando llegó la administración de Victoria Labastida sin establecer nuevos acuerdos o lineamientos, los fondos se reasignaron, ignoró completamente al Consejo y de manera nada clara los ingresos de los parquímetros se hicieron opacos y de un oscuro manejo, en la página de transparencia del Ayuntamiento se dejaron de publicar y en algunas ocasiones que lo llegaron a hacer público se reportaban ingresos por un millón y medio de pesos pero de las utilidades nada se supo y siempre se mantuvo en secreto.

El final, todos los conocemos: Victoria Labastida y su camarilla dejaron un daño al erario por encima de los 700 millones de pesos.

Con la actual Administración que encabeza el alcalde Mario García, se pensó que las cosas cambiarían, se empezaron a instalar nuevos parquímetros, creciendo la zona y por lo mismo la recaudación. El tesorero José Bolaños ha asegurado una y otra vez que las utilidades serán para los bomberos, inclusive el Ayuntamiento mando imprimir una gran cantidad de volantes con ese compromiso, sin embargo en la práctica se fue quedando solo en promesas y tras meses de rezago, se les entregaba una parte para detener las críticas en los medios de comunicación.

José Bolaños Guangorena: Sin cuentas claras

http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/.- Con información oficial publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de SLP, al menos en los que va del 2014, se obtienen en promedio $2,628,330.00 mensuales y llama poderosamente la atención que $ 971,855.00 o sea, el 37% es destinado solo para el pago de sueldos.

En materiales y suministros se usan 180 mil pesos y en servicios generales 63 mil, quedando libres un millón doscientos mil pesos de forma mensual, los cuales en teoría deberían ser usados con toda la transparencia y que se pudiera verificar a detalle donde terminó ese dinero, quien lo uso y que beneficios se lograron para la comunidad.

Aquí los enlaces a los documentos que publica el Ayuntamiento de la capital de SLP:

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Primer-Trimestre-2014.pdf

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/07/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Segundo-Trimestre-2014.pdf

Este tema se volvió recaudatorio y perdió su naturaleza por la cual fue creado, eso de destinar casi un millón de pesos en sueldos a gente ligada "supuestamente" a la operación de los parquímetros deja demasiadas dudas y no ninguna claridad.

Lamentablemente otra vez se ha hecho un negocio con un proyecto que tenía un enfoque muy diferente, pasan las administraciones y el mal uso de los recursos sigue vigente, esto es una indicador que en años próximos el proyecto de la foto infracción terminará siendo otro proyecto fallido en su esencia, provocado por la corrupción y la gente que solo busca llenarse los bolsillos con el dinero público. Leer más: http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/

Por corrupción, 7 demandas contra Auces Villalpando

http://pulsoslp.com.mx/de_todos/de-todos-154/.- (Lunes 22 de abril del año 2013) Pulso publica hoy información de un llamativo documento en el que se da cuenta de por lo menos siete demandas interpuestas en diferentes juzgados contra Domingo Auces Villalpando, director de Catastro Municipal y también en contra de Jesús Carlos Cepeda Rodríguez, director General de Catastro, Desarrollo Urbano y Nuevos Proyectos.

Se señala que ambos funcionarios, a pesar de tener los supuestos negros antecedentes se mantienen como parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento capitalino y se preguntan los anónimos redactores si el alcalde sabrá de los procesos legales que enfrentan sus colaboradores.

Llama la atención que el documento señala que en los medios de comunicación han dado a conocer el proceso de limpia de la dependencia municipal y que como parte de la misma se ha dado de baja a empleados de segundo nivel de la dependencia. Cuestionan sin embargo, por qué no se ha tocado a los verdaderos responsables de las anomalías.

Refieren el caso de una tienda departamental a la que los responsables del área hicieron un súper descuento en su valor catastral. En 2012 era de poco más de 64 millones de pesos, cifra que sin ninguna explicación se redujo 61 millones el 28 de enero de este año.

El escrito está dirigido al presidente municipal, Mario García Valdez, pero con copia a los regidores y también a los medios de comunicación por lo que sería oportuno que los representantes populares trataran de aclarar qué tanto de verdad hay en las afirmaciones plasmadas en el documento. Incluso los funcionarios señalados deberían aparecer entre los primeros interesados en responder los señalamientos y defender su buen nombre.

Cabe apuntar que aunque arrastra pendientes en materia de transparencia, Mario García Valdez ha logrado que el municipio San Luis Potosí haya subido del 60 al 98 por ciento en materia de transparencia según datos de la Cegaip.

La medida es una clara acción contra la corrupción, pero aún tiene que demostrar que todos sus funcionarios se mantienen en la misma línea de acción y comprometidos con la misión de aclarar dudas y responder señalamientos como el expuesto líneas arriba. De ello depende que la capital del estado se mantenga como la mejor ciudad potosina en cuanta apertura de negocios y la quinta en México en la materia.