Quantcast

martes, 30 de junio de 2015

LEY DE EDUCACIÓN Y LA CULTURA EMPRENDEDORA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1061

LEY DE EDUCACIÓN Y LA CULTURA EMPRENDEDORA

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE ABOGADOS POTOSINOS A. C., SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

Para fomentar la cultura emprendedora, el H. Congreso del Estado, reformó la fracción XII del artículo 9° de la Ley de Educación en el Estado.

Al establecer esta cultura en todos los niveles educativos, se refuerza el trabajo, que en esta materia realizan desde hace tiempo, algunas instituciones de Educación Superior, ya que esta política educativa, permite al estudiante, generar su propia empresa al desarrollar destrezas y habilidades aprendidas en el aula.

Los proyectos emprendedores, permiten la generación de empleos, la autonomía y la igualdad social y fomentan el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar y prosperidad en nuestra sociedad.

En la Exposición de Motivos de la iniciativa aprobada se señala: “Se considera necesario, que desde la escuela de nivel básico, los alumnos puedan acceder a una diversidad de competencias que les permita contar con la capacidad de asumir responsabilidades, de analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones, de resolver problemas, de trabajar en equipo, de desarrollar la confianza en sí mismos, de aprender a pensar de modo crítico e independiente, de ser más creativo e innovador y con más iniciativa personal de prepararse para asumir y limitar el riesgo”.

La Corporación de Docencia Universitaria A.C. (Escuela Potosina Libre de Derecho, Instituto Multidisciplinario de Educación Superior e Instituto Potosino Ciencias Ambientales) dentro de sus objetivos en su acta constitutiva (2005) establece “Que su enseñanza deberá basarse en un Curriculum por Competencias, que fomente la cultura emprendedora, en donde se necesita: saber y saber hacer y tener, para construir esta se debe tener actitudes (iniciativa, flexibilidad, redescubrimiento, apertura y autonomía) y habilidades (saber hacer, investigar, observar y búsqueda) en suma, el objetivo en la Educación Superior es dotar a los jóvenes, con las mejores herramientas para su desempeño profesional e impulsar la iniciativa emprendedora”.

Lleva también la intención del mejoramiento económico y social, al apoyar la creación de empresas preferentemente innovadoras, que se encuentren en zonas y sectores estratégicos.

Según estadísticas (GEM), en nuestro país los emprendedores tienen entre 45-68 años (18 lugar El Economista) a diferencia de otras economías, cuya franja se ubica de los 18-34 años, esta falta de cultura emprendedora entre los jóvenes, se atribuye al hecho que el sistema educativo, no presta la atención a la economía en los niveles básicos, limitando el aprendizaje de los niños y jóvenes al no brindarles las herramientas o los valores para crear su propio negocio.

Por ello resalta la importancia de esta reforma a la Ley de Educación, que incorpora las prácticas emprendedoras, a los planes y programas escolares, que es fundamental para formar emprendedores que aporten al crecimiento económico.

El siguiente e importante paso, será armonizar los reglamentos estatales y municipales, para facilitar el acceso de nuevos proyectos, evitando la burocracia y el exceso de trámites y fomentar el financiamiento.

SUPERA EL SIFIDE 2 MIL MILLONES DE PESOS, OTORGADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1060

SUPERA EL SIFIDE 2 MIL MILLONES DE PESOS, OTORGADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ

•   La derrama económica que se genera supera los 2,500 millones de pesos, en inversión productiva.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Al cierre del quinto mes del año, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), reporta 2,003 millones de pesos otorgados en financiamiento en la administración del Dr. Fernando Toranzo Fernández, impulsando las inversiones productivas e iniciativas de emprendedores y emprendedoras en las cuatro regiones del estado, a través de 272 mil 658 créditos que propiciaron una derrama económica por 2,512 millones de pesos.

La derrama económica contempla la inversión del Gobierno del Estado, sumada a las aportaciones que con recursos propios realizan los empresarios.

De la mano del financiamiento, se apoya también a los emprendedores y empresarios con una oferta de capacitación en temas de actualidad sin costo para los asistentes, ya que para lograr el desarrollo integral de las microempresas como unidades productivas, además de las inversiones en recursos materiales, es necesario invertir también en el capital humano; en este sentido, el Sifide organizó 18 mil 634 cursos y foros, que permitieron la capacitación de más de 307 mil empresarios y emprendedores, tanto de la capital como de los municipios del interior del Estado.

Durante el presente año se han otorgado más de 20 mil financiamientos y se confía en rebasar los 429 millones de pesos, de meta de colocación planteada para el año 2015, por lo que se encuentran en línea para reportar al cierre de la Administración un crecimiento del 100% respecto a las acciones del sexenio anterior.

La descentralización de sus servicios instruida por el Ejecutivo, permite reportar que sus programas de micro financiamiento, otorgan treinta y ocho centavos de cada peso fuera del área metropolitana de la capital, promoviendo de esta forma un desarrollo más equitativo de las zonas Centro, Altiplano, Media y Huasteca del Estado.

La Flauta Mágica del CC200, un esfuerzo de la UASLP, por replicar la expresión humana

NOTICIAS EN LA CABECERA 1059

La Flauta Mágica del CC200, un esfuerzo de la UASLP, por replicar la expresión humana

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● En un espectáculo totalmente familiar, con gran aceptación se llevó a cabo la primera producción Operística realizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Con alrededor de 117 actores en escena, las dos funciones que se llevaron a cabo este fin de semana del 27 y 28 de junio lucieron a un 90% de la capacidad del recinto.

La obra del genio Wolfgang Amadeus Mozart, fue bellamente interpretada por los actores y actrices, además contó con la participación de la reina de la noche a cargo de la soprano Liliana del Conde.

El espectáculo que contenía muchos diálogos en español, fue cantado en el idioma alemán; en el escenario se pudo observar el despliegue de 18 solistas entre los que se encontraban niños.

El maestro Alfredo Ibarra director de la Orquesta Sinfónica Universitaria resaltó que la ambición musical de los artistas potosinos y universitarios como la soprano Liliana del Conde han ido en crecimiento, destacó que la lectura que se le ha dado por parte de las autoridades universitarias a dicho espectáculo da como resultado una importante participación de la sociedad de tal manera que se puede concluir que en los Estados de la franja norte del país, ya hay un público que asiste a la ópera, le gusta y participa en las puestas en escena que se organizan.

Por su parte el maestro Arturo Rodríguez Torres director de escena y de producción, agradeció al público su participación y la intención de conocer la ópera, dijo que es positivo que la universidad comience a moverse en estos temas, apuntó que con la asistencia de la gente al teatro, queda de lado el prejuicio de no asistir, pues la butacas vacías están de moda en muchos espectáculos, agregó que la calidad de lo que se vio rompió el circulo vicioso de no presentar ópera en la capital potosina, pues destacó que el público de buenas a primeras no llega con algo que nunca ha visto; por ello agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que busque difundir este espectáculo que no se difunde, para que se vea el esfuerzo por la réplica de la expresión humana, pues mucha gente se llevó muchas sorpresas.

Por su parte los integrantes del elenco Arturo Rodríguez, Gilda Bernal, Beatriz Montaño Cecilia Ayala e Irene Martínez, destacaron que como está la situación en el país si las personas se acercan más a las expresiones artísticas dejarán de lado de violencia y pensaran en fomentar el arte y la cultura.

Se aprueban informes de auditoría de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

NOTICIAS EN LA CABECERA 1058

Se aprueban informes de auditoría de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

-   Diputado señala que lo que se aprueba no son las cuentas públicas, sino los informes para que se pueda dar continuidad al trabajo que realiza la ASE.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por mayoría los informes de auditoría de las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al ejercicio fiscal 2014 presentadas por la Auditoría Superior del Estado.

El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado Alfonso Díaz de León Guillén, aclaró que no se aprobaron las cuentas públicas de los entes auditables, sólo los informes que presentó la ASE y se verificó que éstos cumplieran lo establecido en la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Señaló que con la aprobación de estos dictámenes se concluye, el proceso para la aprobación de informes, ya que el jueves pasado (25 de junio) también fueron aprobados los dictámenes de los 109 informes finales de auditoría de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 correspondientes a 58 ayuntamientos, 23 sistemas municipales operadores de agua potable, 21 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, cuatro organismos constitucionales autónomos y tres organismos descentralizados del Estado de San Luis Potosí.

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, informó además que en caso de que las observaciones aplicadas a las cuentas públicas, no sean solventadas, se presentaran las denuncias correspondientes ante las instancias que sancionan las irregularidades entre ellas la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

“Es importante seguir comentando que el pleno del Congreso del Estado no está aprobando las cuentas públicas, lo que aprueba solamente es la presentación de los informes y que se cumpla con la legalidad para que de esta manera se pueda dar una continuación a los diferentes procesos y en su caso poder llamar a comparecer a los funcionarios responsables de las observaciones y que de no hacerlo y de no poder solventar estas observaciones tengan las consecuencias y las sanciones tanto administrativas, financieras y en su caso, también la multa, resarcimiento del daño o denuncias penales correspondientes”, añadió.

El diputado Alfonso Díaz de León, destacó que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, este año se reducen las observaciones en comparación con el año anterior, mientras que al Poder Legislativo y Judicial, se siguió trabajando de manera limpia y sin observaciones.

lunes, 29 de junio de 2015

INAUGURA EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, LA REUNIÓN NACIONAL DE CLÚSTER, DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1057

INAUGURA EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, LA REUNIÓN NACIONAL DE CLÚSTER, DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

• Presentan el Clúster Automotriz de SLP.

• SLP, en la ruta para competir a nivel mundial en la nueva era de la industria automotriz.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró la Reunión Nacional de Clúster del Sector Automotriz, donde se presentó el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, cuyo objetivo es hacer frente a la realidad global, atraer a empresas líderes, crear tecnología propia; crear capacidades técnicas para la innovación y, consolidar a la entidad como una región que compita a nivel mundial en esta nueva era de la industria automotriz.

En esta nueva era, conceptos como sustentabilidad y ecología definirán las directrices en el desarrollo de la tecnología automotriz el cual tiene como principal objetivo desarrollar proveedores para el sector. El Dr. Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio la bienvenida a los asistentes.

Durante el evento, celebrado en el salón Mirador número 2 del Centro de Convenciones de San Luis, con el tema de “Cadena de Suministro para la Industria Automotriz”, se firmó el Acta Constitutiva de los Clústeres Automotriz y Logístico, y el doctor Toranzo le tomó protesta a los integrantes de los Consejos Directivos de los Clústeres Automotriz y Logístico de SLP.

El Gobernador dijo que la firma del acta constitutiva, “viene a reafirmar la vocación que tenemos de ser un Estado que sigue construyendo mecanismos y herramientas que nos conviertan en un destino confiable para las inversiones, que nos haga exitosos en la competencia por las inversiones, por los Centros de Excelencia Global en investigación, innovación y generación de patentes”.

Agregó que en esta administración, con el invaluable apoyo de la iniciativa privada, “nos dimos a la tarea de institucionalizar sus clústeres con miras a fortalecerlos mediante su agrupación y concentración regional y su vinculación con instituciones educativas y centros de investigación de alto nivel”.

Por su parte el Ing. J. Concepción Briseño Hernández, representante del presidente de la Asociación Mexicana Transporte Intermodal (AMTI, externó que esta organización dará todo su respaldo al Gobierno que preside el doctor Toranzo, para convencer a empresas de que se instalen aquí, y se sumen a las actividades afines dentro del clúster.

Guillermo Alejandro Veraza García, director general TI Automotive y Presidente del Consejo Directivo Clúster Automotriz de San Luis Potosí dijo que la entidad potosina ha tenido un rol muy importante en la industria metal mecánica y manufacturera en el centro del país y que enfrenta un futuro muy próspero en la industria automotriz al igual que el resto del país.

Destacó que en la actualidad México es, a nivel mundial, el 4º productor de autos, el 5º; productor de autopartes; el 4º. exportador de automóviles y, próximamente –dijo- podríamos llegar al 6º. lugar en la producción de autos a nivel mundial, ya que solamente están delante de nosotros China, Estados Unidos, Corea, Japón, Alemania e India.

En el evento se dio a conocer que se tomó en cuenta la excelente ubicación de San Luis Potosí para la instalación del clúster automotriz, y que debido a ello un importante número de empresas de este rubro quieren hacer negocios en la capital, considerando todas sus ventajas competitivas y su cercanía con las armadoras que están asentadas en territorio potosino o en estados circunvecinos.

San Luis Potosí tiene alrededor de 150 proveedores del ramo automotriz, la planta armadora de autos General Motors, así como la BMW y la Goodyear en proceso de operación.

Asistieron a la reunión, entre otros, el director de este proyecto industrial, Héctor Soto, licenciado Carlos Gutiérrez, Director de Relaciones Gubernamentales de BMW, Dr. Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Antonio Armendáriz Etchegaray, Presidente del Consejo de Administración de Estafeta Mexicana, y Presidente del Consejo Directivo Clúster Logístico de San Luis Potosí, y el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales.

PRESENTARÁN OFICIALMENTE LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1056

PRESENTARÁN OFICIALMENTE LA FENAPO 2015

  • Este año se contará con la presencia de Japón como país invitado y el costo del boleto de acceso se mantiene en 10 pesos, lo anterior por un sinnúmero de atracciones, eventos de primer nivel y espectáculos para todos los gustos en el Teatro del Pueblo y en el Palenque, mismos que consolidan a Fenapo como una de las mejores ferias del país.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, informó que todo está listo para la presentación oficial de la edición 2015 de la máxima fiesta de los potosinos, tanto en San Luis Potosí, como en diversas entidades de la República Mexicana.

Este año se contará con la presencia de Japón como país invitado y el costo del boleto de acceso se mantiene en 10 pesos, lo anterior por un sinnúmero de atracciones, eventos de primer nivel y espectáculos para todos los gustos en el Teatro del Pueblo y en el Palenque, mismos que consolidan a Fenapo como una de las mejores ferias del país.

A partir de la próxima semana se iniciará con la difusión de todas estas actividades por medio de caravanas de promoción para invitar a la Feria Nacional Potosina, que este año se celebrará del 7 al 30 de agosto, la promoción será en los estados de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León y el Distrito Federal.

Como cada año se ha trabajado en el mantenimiento general de todo el recinto y la remodelación de algunas áreas, además de realizar una importante inversión para mejorar de manera integral el palenque.

Entre los nuevos atractivos, se encuentran shows de rodeo de primer nivel, conciertos en El Domo, la presentación de vivencia marina con el “Splendid Aquatic Show”, además de los espectáculos ya conocidos como el patinaje sobre hielo y el zoológico, a la par de las tradicionales corridas de feria, con las máximas figuras del toreo nacional e internacional.

El próximo martes será el arranque oficial con una presentación ante el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, en la que se expondrán todas las actividades culturales, industriales, ganaderas, artísticas y gastronómicas, además del cartel del Teatro del Pueblo.

Con esta presentación, finalizó Sarquis Dahda, daremos arranque a la que estamos seguros será la mejor de todas las ediciones de nuestra Feria Nacional Potosina, “falta poco para poder disfrutar de todas las sorpresas que nos tiene reservada la edición 2015 de Fenapo”, dijo.

LA RECTORÍA DE LA UASLP, IMPULSA BECAS PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1055

LA RECTORÍA DE LA UASLP, IMPULSA BECAS PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 29 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en búsqueda de la formación integral de sus estudiantes, estableció desde hace diez años, el Programa de Movilidad Estudiantil, el cual permite a los estudiantes, cursar parte de su programa académico en otras instituciones de México o en el extranjero; para enriquecer su formación académica, fortalecer sus valores y habilidades de liderazgo, conocer otras culturas y reforzar los conocimientos de un segundo idioma.

La percepción cada vez más clara, de los beneficios del Programa de Movilidad, contribuye a que el número de participantes aumente semestre a semestre y que los estudiantes se preparen cada día mejor para alcanzar los requisitos que establece el programa.

Es por ello que el Rector de la Universidad arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, está en una búsqueda constante de oportunidades que contribuyan a facilitar la participación de los estudiantes en el Programa, estableciendo convenios de cooperación académica con otras instituciones de calidad, que permitan la revalidación de materias y de ser posible, otorguen exención de colegiatura e inscripción en las instituciones receptoras; así como apoyos económicos para la adquisición de vuelos de los estudiantes internacionales y becas de manutención y hospedaje que faciliten la participación de los mismos.

En este proceso, la Empresa H&K, establecida en San Luis Potosí, desarrolló un proyecto de cooperación con la UASLP, en el que otorgó beca de manutención y hospedaje a cuatro estudiantes de alto nivel académico, de carreas de Ingeniería y Diseño Gráfico, para estudiar durante un semestre en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y regresar a hacer sus prácticas profesionales en esa Empresa al concluir con su estancia en Argentina.

La labor que está desarrollando la Empresa H&K con la Universidad, permitirá formar estudiantes altamente calificados, con el perfil que demanda su Empresa y a su vez, regresar a la universidad con una mentalidad global que les permitirá ser internacionalmente competitivos y muy probablemente laborar en la Empresa que los apoyó para su movilidad.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí hace un reconocimiento a la contribución que la Empresa H&K está haciendo en favor de la formación integral de sus jóvenes.

viernes, 26 de junio de 2015

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

NOTICIAS EN LA CABECERA 1054

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

●   “Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

●   “Asimismo, BANSI, S. A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

●   “La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con fundamentos en la vigencia de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, el director del portal informativo y semanario impreso denominado La Orquesta.MX, Jorge Francisco Saldaña Hernández, entregó a la oficialía de Partes del Congreso del Estado, un documento donde expone una denuncia por violación a sus derechos de parte de una institución bancaria.

La petición a la Oficialía de Partes de la LX Legislatura, es para que se turne a la Comisión Especial de Atención a Periodistas este caso y se atienda de manera oportuna al considerar que existe una violación a los derechos periodísticos.

En el documento establece que al considerar que la labor periodística, la integridad, la privacidad financiera y la seguridad de las personas que colaboran y desarrollan en este medio de comunicación, se encuentra amenazada y comprometida por las acciones dolosas de una Institución bancaria privada en funciones en el Estado, se decidió exponer el caso para su estudio, valoración y en su caso actuación respecto al mismo.

Jorge Francisco Saldaña Hernández, en su calidad de reportero y Director del portal informativo y semanario impreso (La Orquesta.MX), expuso en el documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, que el medio de comunicación denominado La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. mantiene una cuenta bancaria con la Institución denominada BANSI, S.A. Institución de Banca Múltiple.

“Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

“Asimismo, BANSI, S.A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

“La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

Por lo anterior se solicitó que este caso sea escuchado, atendido y estudiado por las comisiones correspondientes al interior del Honorable Congreso del Estado y por el Honorable Comité de Protección al ejercicio del periodismo en San Luis Potosí.

Además de “que se haga un exhorto a las Instituciones de Protección de los Servicios Financieros en México para que se investigue el caso hasta sus últimas consecuencias. Que se haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y la Unidad de delitos financieros para que, de considerarlo necesario, investigue el ingreso del monto en efectivo que el medio desconoce y que nos puede comprometer en delitos contemplados en el código penal”.

“Como periodistas, medio de comunicación y como ciudadanos, no podemos pasar por alto esta flagrante violación de la que, creemos, somos objeto, pues el hecho de revelar la información financiera de un medio de comunicación a terceros, sin aviso, sin argumento legal y sin autorización judicial de por medio, compromete no solo la seguridad de un medio, sino la de la de los clientes de la Institución, al sistema financiero mexicano y a toda la sociedad”, establece en su petición.

AMPLÍAN EMPRESA EN SALINAS DE HIDALGO

  NOTICIAS EN LA CABECERA 1053

AMPLÍAN EMPRESA EN SALINAS DE HIDALGO

•   Generará 300 nuevos empleos para la región.

•   Realiza gobernador del Estado, gira por los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.

Salinas de Hidalgo, S.L.P.- Con el respaldo del Gobierno del Estado, la empresa Sistemas de Arneses K&S México S.A de C.V amplió su Nave Industrial ubicada en este municipio, que generará más de 600 nuevos empleos para la región, con una inversión de más de 22 millones 77 mil pesos, y fue inaugurada por el mandatario estatal, doctor Fernando Toranzo Fernández.

Como parte de una gira de trabajo por la zona, el titular de ejecutivo estatal, inauguró la rehabilitación del Camino Illescas-Gámez- San Juan del Salado con una inversión de 21 millones de pesos, con beneficio para cientos de familias que hora cuentan con un camino seguro y moderno.

Aquí, Pedro Carrión de más de 70 años de edad, muy emocionado, refirió que pocas veces en su vida había visto que un gobernador viniera a esta localidad, por lo que hizo un reconocimiento al doctor Toranzo y a su equipo de trabajo, por su labor y los apoyo que ha brindado para su municipio.

El alcalde de Santo Domingo, Daurino Torres Rodríguez, agradeció al gobernador por esta obra, pero además por las otras 811 obras y acciones que el gobierno del Estado, con el apoyo de la federación, el municipio e incluso de la sociedad civil, ha realizado en este municipio con una inversión de más de 600 millones de pesos en más de 5 años de la actual administración.

Posteriormente, en la localidad de Illescas, el doctor Toranzo, en un ambiente de júbilo, entre porras de la población y con el reconocimiento de los habitantes de esta comunidad, inauguró las calles Hidalgo e Independencia, que fueron rehabilitadas en su totalidad por la Junta Estatal de Caminos.

En su intervención, el mandatario indicó que la prioridad para su gobierno ha sido siempre “y lo seguirá siendo hasta el último minuto de mi administración”, poner los cimientos para erigir ese San Luis justo, equitativo y con las oportunidades que soñamos y merecemos.

Más tarde, en el municipio de Villa de Ramos, en la comunidad de La Herradura, inauguró la electrificación de las calles Ponciano Arriaga, 16 de septiembre y 20 de noviembre, con una inversión de más de 2 millones 735 mil pesos.

Ahí, anunció el arranque de obra de la tercera etapa de la red de drenaje sanitario, para lo cual se destinaron 4 millones 562 mil pesos; inauguró, asimismo, el aula y techado, beneficiando a cerca de 180 alumnos del Jardín de Niños Jerónimo Baqueiro, ambos con una inversión superior a los 500 mil pesos.

En este evento, uno de los beneficiarios de la electrificación, Alfredo Martínez Morales, pidió al Gobernador que no se olvide de los habitantes de La Herradura, y agradeció por todo lo ya realizado.

Minutos más tarde el gobernador se dirigió a la localidad de Yoliatl en donde entregó maquinaria y equipo para la mecanización de áreas agrícolas, con inversión de más de 2 millones 118 mil pesos; e inauguró la plaza de esta localidad, con inversión de 1 millón 300 mil pesos, ahí, el mandatario agradeció que a su paso por los municipios se lleva grandes amigos, y que se va con la satisfacción de haber trabajado en bien de los que menos tienen.

“En el municipio de Villa de Ramos se puede constatar que el campo ya no está en terapia intensiva como lo mantuvieron los gobierno anteriores, sino que ahora se ha convertido en una verdadera fuente de empleo que incluso ha sido muestra a nivel nacional de que con voluntad se logran grandes cosas”, abundó.

En esta administración se han invertido en el municipio de Villa de Ramos un total de 568 millones de pesos; para propiciar el aprovechamiento sustentable, fueron 85.4 millones de pesos en la ejecución de 1,080 hectáreas de tecnificación de riego, la perforación, rehabilitación y equipamiento en zonas de riego de 79 pozos que hoy están incorporados a la producción, la construcción de 199 bordos y ollas de agua, de donde los productores obtienen una mayor producción y productividad en su actividad.

Finalmente en Salinas de Hidalgo el Gobernador Fernando Toranzo cortó el listón con el que quedó inaugurada la ampliación a la empresa Sistemas de Arneses K&S México S.A de C.V. de origen japonés, donde se fabrican arneses automotrices, y que permitirá la generación de 600 nuevos empleos para la región, con una inversión de más de 22 millones de pesos.

La obra en esta importante empresa, consistió en la ampliación de la nave industrial en 2 mil 790 metros cuadrados para incrementar sus líneas de producción y comercialización.

Con la presencia del presidente de la COPARMEX, Gustavo Puente Estrada, y el director de la planta K&S Hugo Bermejo, el gobernador Toranzo reafirmó su responsabilidad y el compromiso a favor de un desarrollo que incluya a todos, con la generación de las condiciones necesarias para la atracción y conservación de inversiones que sean generadoras de los empleos que los potosinos demandan.

Agregó que sumado a ello, ha impulsado la construcción de infraestructura básica para el funcionamiento de plantas productivas, y la apertura de nuevos espacios que garanticen una formación profesional acorde a las necesidades de la industria y de nuestro aparato productivo y de servicios, como el apoyo para la creación del Campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en este Municipio.

Finalmente, informó que en Salinas de Hidalgo, en más de cinco años de la actual administración se han invertido 681.5 millones de pesos en mil 057 obras y acciones.

Acompañaron al doctor Toranzo esta gira de trabajo, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinoza, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Olga Cepeda Guardiola, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, el presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí, Gustavo Puentes Estrada, y los alcaldes de Santo Domingo, Daurino Torres Rodríguez, de Villa de Ramos, Marcos Esparza y de Salinas de Hidalgo, Salvador Hernández Gallegos.

Amplio futuro, tendrán criminalistas formados en la Facultad de Derecho de la UASLP

NOTICIAS EN LA CABECERA 1052

Amplio futuro, tendrán criminalistas formados en la Facultad de Derecho de la UASLP

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La licenciatura en criminalística que en el ciclo escolar 2015-2016, iniciará en la Facultad de Derecho, Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una opción de licenciatura pertinente, pues atenderá aspectos relacionados con el análisis de datos en materia de seguridad no solo en la función pública, sino también en el ambiente privado pues la necesidad de seguridad se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana destacó el catedrático de la Facultad de Derecho, Fernando López Díaz de León.

El abogado quien es experto en la materia, destacó que actualmente la formación de un licenciado en criminalística es multidisciplinaria pues la licenciatura fue pensada no sólo en que este profesional incursione en el servicio público, sino también en aspectos de índole privado pues el mercado está tan competido que requiere licenciados que pueda innovar y proponer análisis, y revisión de datos como especialistas en investigación.

El catedrático, comentó que incluso quienes egresen de la Licenciatura en Criminalística de la UASLP, podrán dedicarse a la docencia y a la investigación de casos en materia académica, ya que actualmente se requiere en dicha área, conocer aspectos que permitan a la academia incidir en la investigación para profesionalizar las áreas de seguridad y criminalística en el país.

El maestro universitario quien tiene una amplia experiencia en materia de función pública y proyectos de seguridad, dijo que los servidores públicos, y sobre todo los que laboran en las áreas de seguridad y procuración de justicia, deben mantener una constante renovación de sus conocimientos, así como actualizaciones en la materia; y para ello, los nuevos profesionales en criminalística que formará en los próximos años la Facultad de Derecho de la UASLP, podrán tener como campo de acción la formación de servidores públicos, debido a la capacitación y los conocimientos con los que saldrán al cursar la licenciatura, de tal manera que contribuirán a mejorar el ambiente en materia de seguridad para generar una nueva cultura en la materia y de esa forma incidir en diversos sectores de la población.

RECONOCEN A SAN LUIS POTOSÍ, COMO CIUDAD AMIGABLE PARA HACER NEGOCIOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1051

RECONOCEN A SAN LUIS POTOSÍ, COMO CIUDAD AMIGABLE PARA HACER NEGOCIOS

●   Avanzó San Luis Potosí un 87 por ciento, en la implementación de la mejora regulatoria, muy por encima de la media nacional.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Económico en la cual se dieron a conocer los resultados y avance que tiene la administración municipal en materia de Mejora Regulatoria, luego de los intensos trabajos que ha solicitado el alcalde Mario García Valdez en materia de modernización, destacando que San Luis Potosí se encuentra muy por encima del promedio del resto de los municipios que participan en este programa.

En este sentido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, a través de su representante Jacobo Pastor García Villarreal, hicieron un reconocimiento al municipio, ya que San Luis Potosí logró un avance del 87 por ciento en la implementación de la mejora regulatoria sobre el 52 por ciento nacional, lo que ha posicionado a la capital en el cuarto lugar para hacer inversiones además de ser considerada una ciudad amigable para hacer negocios.

Al respecto el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro destacó que los avances que hoy se tienen no serían posibles sin el apoyo de todo el cabildo, especialmente del regidor Jorge Luis Pérez Ávila quien ha sido un gran impulsor de la mejora regulatoria en el municipio así como al director Rodrigo Martí.

Asimismo resaltó el trabajo que han llevado a cabo los representantes de los diversos organismos empresariales y cámaras que conforman el Consejo de Desarrollo Económico.

Nieto Navarro destacó que el aprendizaje que hoy deja la implementación de este sistema administrativo, como un mecanismo moderno, e impulsando la implementación de la Ventanilla Única así como la Simplificación de trámites, se fomenta la inversión y la generación de empleos.

Asimismo destacó que esta ha sido una de las principales encomiendas que ha tenido la administración del alcalde Mario García Valdez ya que se han generado las bases para dar la continuidad a este proyecto.

jueves, 25 de junio de 2015

LA EDUCACION, ES PARTE MEDULAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1049

LA EDUCACION, ES PARTE MEDULAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL

●   Toman protesta dos nuevos integrantes del Consejo Municipal de Educación.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El avance logrado en los últimos tres años en materia de educación del sector municipal es fundamental para elevar la calidad educativa y mejorar las condiciones de los estudiantes de todos los niveles, tal como lo marcó el alcalde Mario García Valdez.

Además, a través del trabajo conjunto y reunir esfuerzo con otras instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular sienta un precedente del compromiso de este gobierno en materia educativa, dijo el director de Educación Municipal, Francisco Alvarado Arellano.

Al presidir la antepenúltima sesión del Consejo de Educación Municipal, a la que acudió el secretario general del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, dijo que el Ayuntamiento está presente y comprometido con las actividades escolares y que estos últimos tres años han sido muy productivos en materia educativa ya que la conjunción de esfuerzos es notable.

Señaló que el interés por los niños y su educación requiere de un compromiso permanente, lo cual se refrenda y tiene confianza que continúe más allá de esta administración municipal que está por concluir.

Antes, se realizó la toma de protesta del presidente de Coparmex, Gustavo Puente Estrada y Emilio Pozos Correa, director General de la Enesmapo, como nuevos integrantes de este Consejo.

Por su parte, el coordinador de Palpitación Social, Juan Evaristo Balderas Martínez reconoció el esfuerzo y la labor del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mario García Valdez, al impulsar la mejora de la calidad educativa, a través de un cambio social en el que participe toda la sociedad, y desde luego los padres de familia.

Añadió que la palpitación de los padres de familia deben involucrarse en el ámbito educativo, al igual que otros organismos sociales, y destacó que en SLP se han logrado avances concretos como la ampliación de la cobertura educativa, por ejemplo.

Además de los funcionarios municipales también acudieron Juan Evaristo Balderas Martínez, coordinador general de Participación Social; Perla Esmeralda Lugo Meléndez, presidenta del comité de participación Social municipal; Salvador Anzaldo Cerda, representante de la Sección 52 del Snte y presidente del comité secretarial electoral, entre otros integrantes de dicho Consejo.

CUATE-UASLP inicia la capacitación, en perspectiva de género

NOTICIAS EN LA CABECERA 1048

CUATE-UASLP inicia la capacitación, en perspectiva de género

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con el fin de impulsar la inserción de la perspectiva de género en el ámbito público el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte un diplomado en el cuál la universidad a través de la vinculación entre los estudiantes, académicos y el sector público trabajan.

El diplomado titulado: La transversalización de la perspectiva de género y la atención estratégica y especializada a servidores(as) públicos(as), adscritos al Instituto Estatal de las Mujeres de San Luis (IMES), además de otras dependencias estatales y municipales integrantes del SEPASEVM que brindan atención directa mujeres en situación de violencia de género, dio a conocer el titular del CUATE, licenciado Carlos González Camacho.

El director universitario señaló que este diplomado está enfocado en capacitar a funcionarios públicos que brindan atención directa a mujeres víctimas de violencia, donde recibirán ciertas herramientas para lograr entender lo que ha vivido una mujer que ha sido víctima de violencia de género, esto, para poder canalizarla, orientarla y darle un servicio de calidad.

El licenciado González Camacho detalló que en el diplomado se revisará el círculo de la violencia –desde su inicio hasta sus terribles consecuencias-, aspectos de atención a una víctima de violencia de género, las condiciones de atención, protocolos de atención, esto en materia nacional e internacional. Además comentó que se abordan todas los tipos de violencia de género en contra de la mujer, en el ámbito privado –familiar-, laboral y público, así como las diversas figuras que adquiere la violencia de género en diversos momentos.

Asimismo señaló que participarán como ponentes, académicos de la UASLP, de otras instituciones del estado, así como especializadas en la perspectiva de género, además de profesionistas de otros estados del país. También expresó que el CUATE cuenta con estudios precisos en esta materia pues tiene como antecedente cuatros investigaciones que tendían a detectar la violencia en las cuatro zonas del Estado a través de estudios multidisciplinarios.

Por su parte la licenciada Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) comentó que este diplomado surge del interés del Gobierno por mantenerse vinculado con los Centros Académicos, esto para enfrentar el desafío de inversión de la perspectiva de género, “necesitamos ponernos unos lentes de género, para ver qué es lo que pasa para los hombres y las mujeres, y cuáles son los componentes interculturales”.

Además dijo que en el Gobierno del estado existen alrededor de 50 mil trabajadores, por lo que se tiene que impulsar la perspectiva de género. Comentó que en este caso la UASLP, fue elegida a través de un concurso de licitación ofrecido por el Instituto, por lo que se concretó el diplomado, que consta de: tres trasmisiones a distancia en los municipios de Rioverde Ciudad Valles y Matehuala, así como una sede presencial, es decir, cuatro sedes con 119 asistentes, “el objetivo es abarcar cobertura de capacitación, para que todos los trabajadores del gobierno del Estado vayan adquiriendo la perspectiva de género”. Finalizó.

ANUNCIAN COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, Y EL PATRONATO DE LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1047

ANUNCIAN COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, Y EL PATRONATO DE LA FENAPO 2015

· Mantener el saldo blanco que hasta ahora hemos logrado es nuestro objetivo, señala Juan Sarquis.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, sostuvo una importante reunión con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Concepción Tovar Monreal, quien visitó las instalaciones de la Fenapo para iniciar los trabajos en materia de prevención y seguridad que se llevarán a cabo durante la edición 2015 del evento.

En el encuentro se definió llevar a cabo reuniones periódicas, previas a la gran fiesta, con el objetivo de plantear estrategias entre las diferentes corporaciones, para brindar seguridad a los potosinos y a todos los visitantes.

Habrá una estrecha coordinación, aseguró Sarquis, entre la Secretaría de Seguridad pública, la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobernación, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Ministerial, así como con la Dirección de General de Seguridad Pública Municipal de la capital.

Nuestro objetivo es mantener el saldo blanco y brindar la mayor de las garantías, tanto a los visitantes como a los expositores, con el objetivo principal de que no se presenten hechos delictivos.

Finalmente, Sarquis Dahda dijo que a la par de estos dispositivos, “se recomienda a nuestros visitantes a que acudan a divertirse sanamente, a evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

miércoles, 24 de junio de 2015

EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, PROPONE AL CONGRESO DEL ESTADO, QUE DECLARE COMO “BENEMÉRITA”, A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1046

EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, PROPONE AL CONGRESO DEL ESTADO, QUE DECLARE COMO “BENEMÉRITA”, A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

●   También se inscribiría el nombre de la UASLP, con letras doradas en el recinto legislativo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 23 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández envió al Congreso del Estado una propuesta de “Decreto” para declarar “Benemérita” a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Según la propuesta enviada, se le otorgaría ese rango a la casa de estudio potosina “por la trayectoria histórica y académica y los beneficios que desde su fundación ha brindado a los habitantes del Estado”.

También, se inscribiría el nombre de “BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ” en letras doradas en el edificio que alberga el Congreso del Estado en una sesión solemne, así como en el edificio central de la UASLP, señala la iniciativa.

martes, 23 de junio de 2015

LAS SENTENCIAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LIBERTAD SEXUAL: DIPUTADO JORGE ESCUDERO VILLA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1045

LAS SENTENCIAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LIBERTAD SEXUAL: DIPUTADO JORGE ESCUDERO VILLA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 23 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El diputado Jorge Escudero Villa, consideró que no se debe someter a un referéndum la aprobación para que las personas con diferente preferencia sexual a la heterosexual contraigan matrimonio civil, debido a que se trata de un grupo minoritario.

Señaló que existen leyes para sectores de la población específicos, por lo que al tratarse de derechos humanos de libertad sexual, implica el respeto a las garantías individuales enmarcadas en la Constitución y no afecta a la totalidad de las y los habitantes.

“Las garantías constitucionales no se pueden someter al imperio de una votación, es como los derechos que tienen las demás minorías, la de los hermanos indígenas, no se puede someter al imperio de una votación por que son garantías constitucionales inherentes a los mexicanos por el simple hecho de serlos”, estableció el legislador.

En cuanto al avance de esta iniciativa a nivel local, aseguró que con las últimas sentencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es cuestión de tiempo para que el acuerdo se lleve a cabo a favor de las personas que aspiran a la unión conyugal de forma legal.

Indicó que este tema debe tratarse fuera de todo prejuicio moral, con la separación de cuestiones metafísicas, ya que prevalece en cualquier propuesta legislativa el interés social, pensando siempre en la ciudadanía potosina.

Actualmente, mencionó el legislador, parejas del mismo sexo han recurrido al amparo para lograr casarse, ya que dijo “los derechos no se piden, se exigen”, por lo que no es conveniente realizar consultas o foros de opinión sobre el tema.

El verano, sigue acompañado de la exposición Memoria Gráfica Universitaria

NOTICIAS EN LA CABECERA 1044

El verano, sigue acompañado de la exposición Memoria Gráfica Universitaria

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 23 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La historia y el desarrollo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de fotografías, continua exhibida con un éxito rotundo en el patio del edificio central en la exposición Memoria Gráfica Universitaria que forma parte del primer acercamiento al acervo de imágenes y fotografías que resguarda, la UASLP e integrantes de su comunidad, ofreciendo un testimonio del camino que ha recorrido la Máxima Casa de Estudios a través del tiempo.

La muestra continuará exhibida hasta el mes de agosto del 2015 y comprende una serie de réplicas de documentos cuya lectura permite conocer parte de los distintos periodos que comprende la actividad Universitaria.

En la exposición se aprecia el papel de los universitarios, de las primeras generaciones de las distintas carreras que impartió la institución como: medicina, derecho y física, así como su actividad y los instrumentos que utilizaban para realizar sus funciones. Además permite conocer como fue la visita de presidentes de la república a instalaciones universitarias en donde fueron recibidos por autoridades y los rectores de la época.

Esta muestra fotográfica ha sido considerada como un punto de encuentro para todos los universitarios, pues muestra la construcción de la plancha de los fundadores que se ubica al frente del edificio central, el inicio de las obras de construcción de lo que ahora es la zona universitaria poniente, los primeros viajes de estudio e intercambios de conocimiento que alumnos de ingeniería realizaron a los Estados Unidos.

Esta exposición fotográfica confirma que la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un conjunto de historias personales, de todos y cada uno de quienes han formado parte de la institución. Al mismo tiempo, es una historia compartida con la ciudad, con su entorno y con el país.

Muestra de ello son la réplica de las calificaciones del poeta Zacatecano Ramón López Velarde que estudió la Carrera de Derecho en la UASLP y del cual se exhiben sus notas que datan del año 1911.

RECONOCIMIENTOS A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS MUNICIPALES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1043

RECONOCIMIENTOS A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS MUNICIPALES

  • Cierre de ciclo escolar satisfactorio para el Sistema Municipal de Educación.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 23 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el cierre del ciclo escolar que está por concluir, docentes y estudiantes de planteles que son administrados por la autoridad municipal, recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública.

El director general de Educación, Juan Francisco Alvarado Arrellano reveló que la secundaria municipal “Benito Juárez” que se ubica atrás del panteón de El Saucito, fue reconocida por parte de la SEP, debido a la alumna Alejandra Berenice Pardo Rivera, por su aprovechamiento y nivel académico.

La joven obtuvo el primer lugar en el concurso de zona y el tercer lugar en el concurso de niveles donde participaron más 21 mil estudiantes.

También se entregaron reconocimientos a la maestra asesora María Alejandra Díaz Jasso, así como a la directora de la secundaria municipal, Margarita Martínez Galván, por su dedicación, esfuerzo y apoyo de sus alumnos.

En cuanto a otros logros en este ciclo escolar, Alvarado Arrellano destacó las acciones en escuelas de comunidades rurales, entre las que sobresalen, el plantel que se localiza en el poblado de Manguitas, en donde gracias al trabajo unido entre docentes y padres de familia, se han habilitado y equipado el comedor y la cocina dentro del mismo plantel.

Recordó que se trata de una escuela que se encuentra inmersa en el programa “De tiempo completo”, por lo que además saben aprovechar los recursos federales para realizar esas mejoras.

El funcionario municipal añadió que con estos resultados confían en elevar no sólo el nivel académico de niñas, niños y adolescentes que estudian en el Sistema Municipal, sino que se contribuye a mejorar la calidad de vida de cientos de familias principalmente en la zona rural de San Luis Potosí.

lunes, 22 de junio de 2015

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ANDREA SALDAÑA RIVERA, TITULAR DEL IMES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1042

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ANDREA SALDAÑA RIVERA, TITULAR DEL IMES

●   El personal pide que la Auditoría Superior del Estado, intervenga en una revisión a profundidad sobre las anomalías que ocurren en el Instituto de las Mujeres.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de forma oficiosa, después de diversas irregularidades y denuncias públicas, en contra de la titular Andrea Saldaña Rivera.

Además de que la Auditoría Superior del Estado, intervenga en una revisión a profundidad sobre las anomalías que ocurren en el Instituto de las Mujeres.

Exigen que se dé una explicación de por qué a cambio de darle plaza o trabajo a la nuera de la oficial mayor de nombre Lucina, se le otorgó una base a Rosa Isela Esqueda ahijada de Andrea Saldaña, cuando existen trabajadoras con más antigüedad.

Para validar lo anterior, solicitaron los quejosos que se revisen los ingresos y egresos del Instituto de las Mujeres del Estado, a través del Sistema de Transparencia, el destino de vales, la bitácora de vehículos, realicen una visita a las unidades y módulos que se encuentran al interior del estado; Matehuala, Ciudad Valles, Tancanhuitz de Santos, Salinas, Soledad de Graciano Sánchez, las unidades móviles, el personal que se encuentra asignado en el C4, y el comisionado a otras dependencias como el CAVID.

Así mismo solicitan revisión al tiempo de antigüedad del personal del Instituto, la relación de parentesco con la titular del IMES, con la titular de Oficialía Mayor, con la titular de la CEFIM, con la Junta de Conciliación, con el Poder Judicial del Estado, y sobre todo puedan entrevistar al personal del IMES.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación denunciaron que "por instrucciones de Andrea Saldaña se les hizo entrega a los trabajadores de un formato de consulta ciudadana “supuestamente” para que se eliminaran diputaciones, “pero debíamos empadronar a nuestros familiares, amigos o conocidos con sus datos, casualmente donde también se incluyeran los datos del IFE, también por parte del PRI”.

“Existe el caso de un contador de nombre Enrique Alcalde Martínez que trabajó un mes en el Imes y después lo mandaron comisionado a Ciudad Valles, donde estuvo realizando apoyo político al candidato del PRI Juan Manuel Carreras López, por supuesto, y el Imes le sigue pagando por honorarios, persona que además es compadre de Malena Vega Escobedo, titular de la Coordinación para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

PROTECCIÓN CIVIL FORTALECIO OPERATIVOS, DERIVADO DE LAS FUERTES LLUVIAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1041

PROTECCIÓN CIVIL FORTALECIO OPERATIVOS, DERIVADO DE LAS FUERTES LLUVIAS

●   Los principales reportes atendidos fueron sobre inundaciones.

●   Para las próximas 48 horas se pronostican más lluvias.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La dirección de Protección Civil Municipal, fortaleció sus operativos de asistencia ciudadana, como consecuencia de la fuerte lluvia que se registró la madrugada del lunes en el municipio de San Luis Potosí, en la cual se atendieron reportes sobre inundaciones en diferentes zonas de la ciudad y se otorgó un servicio oportuno.

Así se informó en la Sesión permanente que mantiene el Consejo de Protección Civil Municipal, que se encuentra en alerta para atender y apoyar a la ciudadanía, a fin de ofrecer una respuesta inmediata y oportuna en cualquier situación de contingencia, que se presenten por las recientes precipitaciones.

En la reunión se dio a conocer, que la seguridad de los ciudadanos es primordial, por lo que se reforzaron las acciones y los programas diseñados para resguardar la integridad de los potosinos, en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo cuando las condiciones climatológicas son adversas.

Las recomendaciones que debe adoptar la ciudadanía en la temporada de lluvias y tormentas eléctricas son las siguientes: informarse de las condiciones meteorológicas de la ciudad o entidad en donde habita, revistar techos y bajadas de agua, contar con pararrayos que estén conectados a la tierra.

La población debe evitar salir de casa cuando las condiciones climatológicas no son favorables, utilizar ropa y calzado adecuado a la temporada, manejar con cuidado, respetar la velocidad permitida y encender las luces del vehículo, así como las intermitentes, no ingresar a calles inundadas, además de mantener comunicación constante con familiares y parientes.

DAVID ATISHA: ES UN PARÁSITO DEL INTERAPAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1040

DAVID ATISHA: ES UN PARÁSITO DEL INTERAPAS

●   Desde la llegada de este funcionario a la titularidad de Interapas, se ha incrementado el número de quejas por cobros injustificados. En la actualidad hay 5,000 denuncias.

●   Rehúsa reunirse con los Regidores y dicen que "llegó muerto de hambre", para dedicarse a la rapiña "del año de Hidalgo".

San Luis Potosí, SLP.- Al menos 5 mil demandas por cobros injustificados y abusos en la facturación del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, se tienen en el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo en los últimos cuatro meses, lo que significa que a partir del mes de marzo se registró un repunte del 60 por ciento en el número de reclamaciones al respecto, informó Diego Amaro González, presidente de dicho tribunal.

Cabe mencionar que esto se presenta tras la llegada de David Atisha Castillo a la dirección del Interapas, en este sentido Amaro González mencionó que desde hace cuatro meses se ha venido presentando un promedio de entre 40 y 50 demandas diarias, en las que se reclaman falta de fundamento en los cobros que realiza el organismo y violaciones a la Ley de Aguas del Estado, dado que en los recibos de agua añaden cobros de adeudos de bimestres anteriores, lo cual está expresamente prohibido en la mencionada ley.

Señaló que el 90 por ciento de las demandas que recibe el TECA en contra del Interapas llegan a resolverse a favor del usuario, luego de que se comprueba una ilegalidad en los cobros que realiza el organismo, por lo que se ordena la devolución de los pagos que ya se realizaron o en su caso se cancela y ajusta el cobro efectuado.

Por último Diego Amaro indicó que el organismo está violando la Ley de Aguas del Estado, al incluir el cobro de adeudos de bimestres anteriores en la facturación del próximo bimestre, dado que la legislación vigente apunta que estos adeudos deben cobrarse a través de un procedimiento administrativo de ejecución, que se lleva a cabo en términos del Código Fiscal del Estado.

ATISHA REHÚYE REUNIRSE CON REGIDORES

San Luis Potosí, SLP.- El regidor Sergio Zapata Montoya, reconoció que desde la llegada de David Atisha al frente del Interapas se han incrementado las quejas que llegan a su oficina por el mal servicio que brinda el organismo operador, sobre todo relacionadas con cobros indebidos, falta de suministro o bien drenajes colapsados.

Dijo que a partir de su incorporación al Cabildo capitalino y en particular a la Comisión del Agua, no ha podido entrevistarse con el titular de Interapas para saber el estado que guarda el organismo operado.

Refirió que con las recientes lluvias que se registraron en la ciudad quedó de manifiesto la malas condiciones en las que se encuentra la red de drenaje, por lo que es importante, que el organismo cuente con mejores condiciones para atender este tipo de contingencias.

Por último Zapata Montoya destacó que se debe de mantener vigilante al Interapas a fin de que ofrezca el servicio que le corresponde.

EL PATRONATO DE LA FENAPO, REMODELARÁ EL PALENQUE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1039

EL PATRONATO DE LA FENAPO, REMODELARÁ EL PALENQUE

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, informó que, con el objetivo de brindar cada vez mejores instalaciones a los visitantes de esta gran fiesta, se invertirá una importante cantidad en la remodelación del palenque, “lo cual se traducirá en una mejor imagen además de dar mayor seguridad a nuestros visitantes”.

Explicó que además de remodelar la fachada, con un diseño de vanguardia, que será acorde a la calidad que la Fenapo ha obtenido, también se modernizará el interior y se le dará mantenimiento general a los baños y otras áreas comunes.

Será una grata sorpresa para nuestros asiduos visitantes, ver como uno de los lugares más emblemáticos de cualquier feria, como lo es el palenque, finalmente se remodelará para ofrecer una visita más cómoda y segura.

Todas estas adecuaciones, aunadas al magnífico cartel que se conformó para este año, darán un realce especial a la Feria Nacional Potosina.

De esta forma, dijo Sarquis, estos trabajos se suman al mantenimiento general que año con año se hace en todo el recinto ferial, por lo que estamos listos para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán este año de la mejor de todas las fiestas.

Añadió que la edición 2015 se caracterizará por la alegría, con la visita del festivo Estado de Veracruz, que llegará con todo el sabor del son jarocho, además de la llegada de una de las culturas más ancestrales y enigmáticas para el mundo oriental, con la visita de Japón como país invitado.

De esta forma, concluyó el presidente del patronato, “trabajamos para conformar una fiesta totalmente nueva, para lograr su consolidación como una de las mejores ferias en el país, que ofrezca espectáculos de gran calidad, para todos los gustos, y lo más importante en un ambiente familiar, agradable y seguro”.

CORONAN A LA REINA DE LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1038

CORONAN A LA REINA DE LA FENAPO 2015

·   Arantxa I será quien represente a la Feria Nacional Potosina en la edición 2015.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La noche de este viernes el Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), Juan Sarquis Dahda así como el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, en representación del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, coronaron a Arantxa I como reina de la edición 2015 y como la princesa de esta edición fungirá Norma Guadalupe Romero .

La ahora soberana fue elegida de entre las ocho finalistas, Arantxa Laguna Rodríguez, Norma Guadalupe Romero Muñiz, Gabriela Estefanía Sánchez de Lira, Gladys García Barba originarias de la Capital Potosina; Nora Hilda Torres Quintero, Claudia Hernández González y Cristina Estefanía Verasteguí Flores de Rioverde así como Daniela Rodríguez Medina de Matehuala quienes muy emocionadas disfrutaron de esta gran experiencia.

El certamen final se llevó a cabo en el salón Baalbek del Club Libanés, recinto al cual asistieron personalidades de la hotelería, función pública, iniciativa privada y la moda.

Los jurados en esta noche fueron el distinguido diseñador de modas Paco Mayorga; María González Flores; Juan Antonio García, Leyre Hurtado Abaunza y Marally de Loya; quienes calificaron el desempeño, desenvolvimiento escénico, simpatía, expresión oral, belleza y propuestas de trabajo.

La decisión del jurado calificador se inclinó y emitió su voto a favor de la señorita, quien fue la afortunada ganadora de la corona y se le nombró como la nueva Soberana de la Feria Nacional Potosina en su edición 2015.

Cabe destacar que Arantxa I recibió la corona de manos del presidente del Patronato, el señor Juan Sarquís Dahda, y el secretario de Turismo, Enrique quienes le desearon un reinado próspero y activo. Al tiempo se hizo un reconocimiento a las últimas cinco reinas de FENAPON Rebeca I, Brenda Vianey I, Brenda Verónica I Mariana Rubí I Johana I.

También se les otorgó a el reconocimiento “Señorita Fotogenia” a Arantxa Laguna Rodríguez y “Miss Simpatía” Claudia Hernández Rodríguez.

Por su parte el Presidente del Patronato, Juan Sarquis dijo que como en los años anteriores en esta edición se mejora la calidad de los eventos y se tienen novedades para una mayor diversión para los asistentes y disfruten de este evento ferial.

De esta manera da inicio la fiesta más grande del verano. Sin duda, una excelente noche de coronación, la cual fue cerrada con broche de oro, con la actuación del comediante Adrian Uribe que ofreció un gran espectáculo.

¡CORRUPCIÓN Y TERRORISMO EN EL INFONAVIT!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1037

¡CORRUPCIÓN Y TERRORISMO EN EL INFONAVIT!

●   LA MAFIA QUE CONTROLA EL DEPARTAMENTO DE COBRANZAS, FALSIFICA EL NÚMERO DE PAGOS, LA CIFRA DE LOS ADEUDOS, Y LOS ESTADOS DE CUENTA, DE LOS TRABAJADORES POTOSINOS.

●   EL INFONAVIT AMENAZA CON INICIAR ACCIONES JUDICIALES, O CONTINUARLAS, CONFABULADOS CON DIVERSOS DESPACHOS EXTERNOS DE ABOGADOS.

●   LA CABEZA VISIBLE DE LA CONSPIRACIÓN PARA ATERRORIZAR A LOS TRABAJADORES, Y FALSIFICAR SUS ADEUDOS, ES LA CONTADORA PÚBLICA ROSA MARÍA ENRÍQUEZ LÓPEZ, ENCARGADA DE COBRANZA EN SAN LUIS POTOSÍ, DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT).

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La mafia que controla del Departamento de Cobranzas del INFONAVIT, falsifica el número de pagos, la cifra de los adeudos, y los estados de cuenta de los trabajadores potosinos.

La cabeza visible de la conspiración para defraudar a los trabajadores, es la contadora pública Rosa María Enríquez López, encargada de cobranza de la Delegación en el estado de San Luis Potosí, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Su método es enviar a la casa de los trabajadores, a 2 empleados de un despacho externo de abogados, que llegan a molestare, a bordo de una motocicleta, para notificarte que DEBES DE LIQUIDAR DE INMEDIATO TU ADEUDO con el INFONAVIT.

Te dejan un estado de cuenta falso, que no corresponde a las cifras oficiales que te da el INFONAVIT a través de tu cuenta de INTERNET.

Una mujer y un hombre que le sirve de chofer en su motocicleta, te intimidan, y te molestan en tu domicilio, bajo la amenaza de que si no liquida todo lo que les debes al INFONAVIT, hasta el día 30 de junio del año 2015, se continuará con las acciones Judiciales instauradas o por instaurar en su contra.

En mi caso, tengo un crédito a 30 años, de los cuáles ya ha pagado 13 años, Rosa María Enríquez López, miente al notificarme que: "Derivado de que su crédito con este instituto presenta mensualidades vencidas (lo cual es totalmente falso), y un saldo total por el importe de $ 185 mil 825 pesos con 44 centavos (miente otra vez de mala fe) ya que al 20 de junio mi Saldo total es de $ 158 mil 402 pesos con 32 centavos, me permito informar a usted que aún cuando se encuentra en Recuperación Especializada de carácter jurídico, INFONAVIT le ofrece un descuento por liquidación anticipada en su crédito, derivado un monto de liquidación por un importe que asciende a $ 148 mil 660 pesos con 35 centavos, liquidación vigente únicamente hasta el día 30 de junio 2015".

Y amenaza: "ahora bien, en el entendido de que la presente invitación no exime el seguimiento judicial que en su caso resulte de pertinente al crédito otorgado a su persona por la omisión de pago ante citada, SE LE SOLICITA ACERCARSE EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN DE PAGO A SU CRÉDITO AL DÍA LUNES 22 DE JUNIO 2015 EN UN HORARIO DE 09:00 A 19:00 HORAS, caso contrario este instituto dará por entendido que no requiere de un apoyo y que pagará de inmediato todas las mensualidades vencidas que presenta su crédito, implicando si así fuere, la continuidad de las acciones Judiciales instauradas o por instaurar en su contra. Evite acciones que ponen en riesgo su patrimonio.... ATENTAMENTE CP. ROSA MARIA ENRIQUEZ LOPEZ ENCARGADA DE COBRANZAS EN INFONAVIT SAN LUIS POTOSI.

Y ni que los trabajadores tuvieran los ingresos financieros de Juan Manuel Carreras López, para liquidar su crédito de entre 160 y 350 mil pesos....como quiere la señora Rosa María Enríquez López (por cierto, serán parientes los López).

EN UNA RIÑA DE "JUNIORS", HIEREN DE UNA PUÑALADA EN EL CUELLO, AL POLICÍA FEDERAL MARCO POLO PIÑA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1036

EN UNA RIÑA DE "JUNIORS", HIEREN DE UNA PUÑALADA EN EL CUELLO, AL POLICÍA FEDERAL MARCO POLO PIÑA

  •    Los hechos ocurrieron en la Quinta Villarreal, ubicada junto a la finca Las Alazanas, por la madrugada de este sábado, y en la riña participaron “LOS JUNIORS”, Oscar Bautista, hijo del recién electo diputado local por este décimo distrito, Oscar Bautista Villegas; Alejandro García Guerrero, hijo del presidente municipal de Rioverde, Alejandro García Martínez y de la recién electa diputada federal Fabiola Guerrero Aguilar; y Sebastián Galindo, hijo del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

politicos_rioverde_02

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Permanece el hermetismo de la riña en Rioverde, San Luis Potosí, entre los hijos de los políticos Oscar Bautista, Alejandro García y Fabiola Guerrero y el hijo de Enrique Galindo, que tiene debatiendo entre la vida y la muerte al escolta Marco Polo Piña, internado en el Hospital Regional de la Zona Media con una herida en el cuello. No hay detenidos a pesar del despliegue de policías estatales y municipales que registraron los hechos.

El sábado 20 de junio, la Policía Ministerial trabajaba en la detención del agresor, no identificado todavía, del agente federal Marco Polo Piña, asignado a la seguridad de Sebastián Galindo, hijo del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Las versiones de los hechos no son precisas respecto del heridor, y la autoridad estatal corrió sin mucho éxito una pesada cortina en atención a la identidad de los protagonistas más conspicuos de este episodio, hijos del diputado federal Oscar Bautista Villegas, del alcalde de Rioverde Alejandro García y del jefe policiaco federal.

Los hechos:

oscar_bautista_papa_e_hijo

Los hechos ocurrieron en la Quinta Villarreal, ubicada junto a la finca Las Alazanas, por la madrugada de este sábado, y en la riña participaron “LOS YUNIORS”, Oscar Bautista, hijo del recién electo diputado local por este décimo distrito, Oscar Bautista Villegas; Alejandro García Guerrero, hijo del presidente municipal de Rioverde, Alejandro García Martínez y de la recién electa diputada federal Fabiola Guerrero Aguilar; y un sobrino de Julio Galindo Ceballos.

El Noticiero Edición 21, de la periodista Alejandra Sánchez en Rioverde, publicó que al repeler un ataque uno de los guaruras del sobrino de Julio Ceballos resultó herido con arma blanca en el cuello y citó que Policías Federales resguardaban el interior y exterior del Hospital General de Rioverde. Esperan un traslado aéreo y montan un operativo en el exterior de la sala de terapia intensiva.

Desde el Café, una comunidad de Facebook que publica noticias políticas en redes sociales, tituló NOCHE DE JUNIORS, donde calificó como “lamentables los hechos suscitados por la madrugada de este sábado en la cabecera municipal de Rioverde.

Se esperaba que el alcalde Alejandro García Martínez ofreciera detalles sobre los acontecimientos, porque está involucrado su hijo; sin embargo, permanece el silencio de las autoridades de los distintos niveles de gobierno a pesar de la gravedad de los hechos.

Las especulaciones sobre quién o quiénes agredieron al escolta han crecido, se dice que ya huyeron gracias a las influencias de Oscar Bautista y Alejandro García, mientras tanto, hasta este sábado por la noche, el estado de salud del escolta se reporta como grave.

En distintas versiones publicadas en medios y perfiles de Rioverde, se supo que un festejo juvenil en un lugar llamado Las Alazanas, fue el escenario de un desencuentro entre los hijos de Bautista y García y el hijo de Galindo Ceballos. La situación se salió de control, el escolta de Sebastián Galindo intentó evitar que las agresiones físicas escalaran y recibió un piquete o corte en el cuello. Sebastián llevó al agente al hospital en Rioverde y luego fue trasladado a San Luis; anoche se le reportaba estable.

De la Ministerial trascendió la versión de un detenido como el heridor e incluso circuló una foto tomada de un perfil de Facebook; la especie fue desechada horas más tarde y luego se habló de un escolta del hijo de Bautista como presunto responsable, todo entre ambigüedades y volutas de humo.

Para el comisionado el tema es muy complicado, aunque al menos ayer no hubo una sola versión circulante que señalara a su hijo como alborotador ni como agresor. Desde luego, lo que menos quería era publicidad sobre el caso, punto imposible cuando un agente a su mando y bajo su responsabilidad resulta lesionado en semejante escandalera. El comisario está en el foco de la opinión nacional casi de manera permanente y ésta en su diversidad recorre todos los tonos, de los adulones meleros a los extremistas de la corrección política.

josc3a9-vc3adctor-garcc3ada-y-oscar-bautista-politicos_rioverde_01

Que los hijos del comisionado de la Policía Federal traen escolta, este país no está para imaginar que sea de otro modo. El mes pasado, portadas de los diarios capitalinos llevaban la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto entregando una bandera a los familiares de militares caídos el 1 de mayo en el Operativo Jalisco; en Estados Unidos, este tipo de fotos se publican sin reserva, es un honor que no se escamotea a los familiares dolientes, pero en México se difumina el rostro de quien recibe el lábaro por las consecuencias ya conocidas. Lo que suena novedoso es que el hijo de un diputado federal de entre los 500 lleve “escolta”, “madrina” o lo que sea el cargo del supuesto heridor del policía.

Después de los hechos, agentes federales llegaron al lugar y luego el hospital rioverdense estaba discretamente vigilado. Ni pensar en qué hubiera pasado si algún agente hubiera perdido la cabeza a media gresca de escuincles. Por lo que a San Luis toca, este lío no es el único en donde policías llevan la peor parte en juergas de cachorros de la política a quienes no se les puede decir nada.

La madrugada del 20 de marzo pasado, Óscar Ignacio Bautista, otra vez el hijo del diputado federal, fue detenido con otros cuatro amigos por insultos, agresión física e intento de soborno a agentes estatales que lo persiguieron porque huyó cuando le marcaban el alto en el bulevar Rocha Cordero, pues no traía encendido un faro. Cuando lo alcanzaron, según la tarjeta informativa de la propia Policía, en avenida Chapultepec, se puso violento, les dijo de todo a los agentes y golpeó a uno de ellos.

El reporte asienta que al lugar llegó una joven que se identificó como hermana de Óscar Ignacio, e incluso intentó calmarlo y desde ahí le llamó al diputado.

Ya con refuerzos, los policías subieron al hijo del legislador y amigos que le acompañaban a una patrulla y llamaron a la grúa. El joven les ofreció diez mil pesos a los agentes para evitar el arresto y otros diez mil a los gruyeros para que no se llevaran su vehículo; se los rechazaron.

Llamó a su padre de nuevo y le dijo que lo iban a subir en la caja de una patrulla y que “tenía mucho frío”. Los cinco jóvenes fueron ingresados a las celdas de la Policía Estatal, a cuatro de ellos por faltas administrativas y a Bautista junior para su consignación ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y el usual “lo que resulte”. Le hicieron el anti alcohol.

Por la mañana, llegó el diputado federal a la sede de la Policía Estatal. Con el apoyo de funcionarios de Gobierno, ahí mismo “olvidaron” los cargos de agresión y ultrajes a policías y el muchacho salió libre con sólo una infracción por cinco faltas viales, entre ellas no traer un faro y conducir a exceso de velocidad; los acompañantes también quedaron libres.

¿Y los policías? Bueno, hubo castigos a agentes por el reporte y el desquite contra ellos de un iracundo José Luis Urban Ocampo porque prensa se enteró Esa es la impecable idea que este gobierno tiene de su obligación de aplicar la ley sin distingos. Por eso la seguridad va tan bien.

Pero no se piense que es sólo una temporada inquieta del muchacho. Entre las que se han hecho públicas, en febrero de 2013, en un antro rioverdense llamado La Malquerida, los “escoltas” del joven lo sacaron para evitar que un zafarrancho se volviera un asunto con saldos lamentables. Y de nuevo el manto de impunidad.

En aras de la seguridad, la autoridad estatal ha montado un operativo de prevención que recorre las calles los fines de semana, una versión actual del “Convoy” de los tiempos de Jonguitud, y la policía carga con caguameros de banqueta, vándalos, adictos a los solventes, conductores en falta, juerguistas escandalosos y vagos sin oficio. Después envía un parte puntual con el número de detenidos y sus presuntas faltas. De los hechos en Rioverde, aunque los hervores del caso hayan desbordado la olla, parece que no tendremos derecho a saber, así sea que paguemos el sueldo del agente agredido y los servicios médicos que requirió.

El rasero de nuestra autoridad se vuelve muy indulgente cuando de los Hijos-De-Algo se trata. Si algún día agravian a un ciudadano en sus correrías, ya se sabe qué puede esperar la víctima y no es justicia, menos un dictamen transparente. Y de esos episodios de impunidad ya está cansado este país.