Quantcast

lunes, 2 de noviembre de 2015

Propone la Diputada Josefina Salazar Báez, declarar a 2017, como “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1334

Propone la Diputada Josefina Salazar Báez, declarar a 2017, como “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”

•   La diputada Josefina Salazar Báez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca declarar al 2017 como “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”.

• En su exposición de motivos, la legisladora señala que el próximo 5 de febrero de 2017 se conmemorará el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y posteriormente, el 5 de octubre del mismo año, el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La diputada Josefina Salazar Báez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca declarar al 2017 como “Año del Centenario de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917, y de la Constitución Potosina del 5 de octubre de 1917”.

De esta manera, se busca que con la aprobación de este decreto se añada dicha leyenda a la papelería y documentación oficial del estado durante dicha anualidad.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que el próximo 5 de febrero de 2017 se conmemorará el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y posteriormente, el 5 de octubre del mismo año, el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

“Cada 5 de febrero de los últimos 98 años, ha sido un día de enorme trascendencia en la vida cívica de México. Su puntual remembranza en el calendario es importante para comprender el sentido, propósito y anhelo de los altos ideales que inspiraron a quienes con sus ideas construyeron la República. Nuestro Texto Fundamental es la piedra angular sobre la que descansa el entramado jurídico y político de nuestras instituciones”, argumenta.

Por ello, en este 2017 es importante reconocer el valor de nuestra carta magna federal y estatal, ya que en ambas se encuentran los principios y límites para el ejercicio del poder público y el proyecto de Nación al que aspiramos.

Explicó que precisamente la Constitución Federal ha sido calificado como el más avanzado e innovador de su tiempo porque representó el inicio de una nueva etapa histórica en la vida política de nuestro país, siendo el resultado de las grandes proezas del pueblo mexicano realizadas en la Revolución Mexicana (que por cierto también inicio en nuestro estado con el Plan de San Luis), para alcanzar, primero, y consolidar después, su marco de libertades públicas y su proyecto social de país.

“Ambas Constituciones, son el producto de un largo proceso histórico que tuvo sus momentos culminantes en la condensación de grandes acuerdos políticos que fueron formando el rostro que el Estado mexicano y el Estado potosino tienen hoy en día”.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene sus orígenes en la Constitución Federalista de 1824 que fue la primera del México independiente y que consagró esencialmente los derechos fundamentales de la persona humana y las bases primordiales de la organización política del Estado.

Luego, la Constitución Liberal de 1857, antecedida por las Leyes de Reforma y que significó el ensanchamiento y afianzamiento de la libertad del pueblo de México, la restitución plena del laicismo y la vigorización de la vida pública a partir de la reivindicación de las funciones civiles del Estado.

Finalmente, la Constitución Social de 1917, pionera en el mundo con la inclusión en el cuerpo constitucional de las garantías sociales, que fueron sobre todo, el reconocimiento de la necesidad de hacer de la justicia social uno de los objetivos primarios del Estado Mexicano en el siglo XX, y que lamentablemente sigue irresuelto en este Siglo XXI.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.