viernes, 18 de septiembre de 2015

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1229

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

●   Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

●   Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

●   Una investigación interna, reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como director de ingresos del ayuntamiento de la capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

●   Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al ayuntamiento de la capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

●   Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la alcaldía de San Luis Potosí.

●   Bolaños Guangorena debe explicar el destino y el desglose de 16.5 millones de pesos, observados por la ASE al Ayuntamiento de San Luis Potosí

● El negocio de los parquímetros.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● De la mano del alcalde Mario García Valdez, el tesorero de la Ciudad Capital, Jesús José Bolaños Guangorena, se convirtió en el principal “coleccionista de propiedades irregulares”. Y de dinero.

Una investigación interna reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como Director de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al Ayuntamiento de la Capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Existe, al parecer, un antecedente legal, y es un juicio que está pendiente, por la incautación de la propiedad a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2009.

En el 1440 de la calle de Independencia, estaba una Casa de Citas, también llamada de Masajes, que al parecer, era propiedad de un grupo del crimen organizado.

Exigen una investigación a fondo, de parte del Gobierno Federal, tanto de la PGR como del INAH, para fincar la responsabilidad penal correspondiente, a quien o quienes resulten responsables, tanto de la destrucción de la finca, como de su despojo.

Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la Alcaldía de San Luis Potosí

Escribe │ Alejandro Paz │ Reportero

http://laexpresiondesanluis.com/archivos/3572.- Mientras Jesús José Bolaños Guangorena recibió ganancias del municipio por el orden de los 783 mil pesos, su hermano Ernesto recibió más de 147 mil pesos durante el transcurso del año pasado.

Entre ambos, al cierre del año 2014 obtuvieron una ganancia de 931 mil 173 pesos.

Dicha cantidad es la suma de los 65 mil 333 pesos mensuales que recibe de salario Jesús José y los 12 mil 264 pesos con 75 centavos que se pagaron por los servicios alimentarios de Ernesto.

La empresa servicios alimentarios “Pueblo Bonito” aparece en la relación de acreedores del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Información contenida en un documento oficial exhibe que durante el año pasado se contrató y pagó el servicio de banquetes de Servicios Alimenticios “Pueblo Bonito” erogando la cantidad de 147 mil 777 pesos.

Dicha cantidad fue realizada mediante pagos identificados con el folio de referencia 10209 de manera mensual.

Fue durante el mes de enero del año pasado en que se le realizó el primer pago por la cantidad de 12 mil 264 pesos con 75 centavos.

De manera subsecuente durante los próximos meses el pago fue similar e identificado en el apartado de egresos de la tesorería municipal a cargo de Jesús José Bolaños Guangorena, tesorero y hermano de Ernesto -administrador único de la empresa Servicios Alimentarios “Pueblo Bonito” según lo afirma el Juzgado Sexto Civil-.

BOLAÑOS GUANGORENA DEBE EXPLICAR EL DESTINO Y EL DESGLOSE DE 16.5 MILLONES DE PESOS, OBSERVADOS POR LA ASE AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

http://sanluisalinstante.blogspot.mx/2014/06/bolanos-debe-explicar-destino-y.html.- El tesorero Jesús José Bolaños Guangorena (en la foto) está obligado a explicar el destino y desglose de los 16 millones 500 mil pesos que supuestamente fueron destinados a regidores durante los primeros 15 meses de la actual administración municipal, y que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), puntualizó la regidora Nadya Edith Rangel.

"Por mi parte no sólo niego de manera rotunda haber recibido alguna cantidad extra aparte de las percepciones ordinarias marcadas por la ley, sino que en los próximos días pondré en conocimiento de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) un conocimiento de hechos al respecto", agregó la regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

"Estaré exigiendo a las diversas autoridades responsables se investigue a detalle en dónde quedó dicha cantidad de dinero y, sobre todo, que se revelen los nombres de quienes recibieron de manera indebida tal cantidad de dinero por pretendidas 'compensaciones complementarias'", anotó.

"No se debe encubrir a nadie. Si algún funcionario o regidor recibió recursos de forma incorrecta, esto debe ser sancionado y puesto del conocimiento público. Cada quien debe afrontar sus responsabilidades", añadió la regidora.

"Si el ya citado tesorero Bolaños Guangorena no explica de manera convincente estas observaciones hechas por la ASE, lo que procede es que respetuosamente pidamos su destitución al presidente municipal Mario García Valdez", dijo.

"Este funcionario no sólo ha mostrado un desempeño opaco y deficiente, negándose de manera reiterada a responder solicitudes de información a los regidores, sino que ahora su proceder pone en entredicho el cuerpo edilicio que me honra pertenecer", subrayó.

"Su última mentira fue haber asegurado ayer en la conferencia de prensa, luego de que lo cuestioné frente a los medios de comunicación, que la ASE no emitió ninguna observación sobre los regidores, cuando sabemos que no es así", manifestó.

"Como integrante de las comisiones de Hacienda y de Transparencia, es mi responsabilidad exigir que se aclare el citado desvío de recursos. Como ciudadana, como mujer, como ser humano, no permitiré que se ponga en duda mi honestidad", dijo finalmente la regidora Nadya Edith Rangel.

El negocio de los parquímetros

Lo que hace tres administraciones municipales empezó como un proyecto para facilitar a la ciudadanía los estacionamientos en el centro de la ciudad capital de San Luis Potosí, se terminó convirtiendo en un verdadero negocio de la recaudación.

La colocación de parquímetros surgió por las constantes quejas que existían de gente que recurría al centro histórico a realizar sus compras pero era casi imposible encontrar un lugar, debido a que estos, estaban acaparados por lavacoches y particulares que invadían los espacios, fue cuando se empezaron a colocar en el perímetro A y B del centro en la administración de Jorge Lozano, acordando que la recaudación sería de esta manera:

-10% para obras del Centro Histórico para mantener una imagen adecuada.

-15% para el Cuerpo de Bomberos

-75% para el Fondo de Pensiones Municipales.

Se creó a su vez un Consejo de Vigilancia que encabezó Gerardo Rodríguez Padrón, donde participaron además gente de la Canaco, Ayuntamiento, Nuestro Centro, de Hoteles, Moteles y de restauranteros.

El costo de estos parquímetros fue aproximado a los 26 millones de pesos y al cierre de la administración quedaron liquidados.

Los ingresos se depositaban en una cuenta de la tesorería municipal y luego se asignaban los recursos acordados que eran cerca de un millón doscientos mil pesos de utilidad.

En cuando llegó la administración de Victoria Labastida sin establecer nuevos acuerdos o lineamientos, los fondos se reasignaron, ignoró completamente al Consejo y de manera nada clara los ingresos de los parquímetros se hicieron opacos y de un oscuro manejo, en la página de transparencia del Ayuntamiento se dejaron de publicar y en algunas ocasiones que lo llegaron a hacer público se reportaban ingresos por un millón y medio de pesos pero de las utilidades nada se supo y siempre se mantuvo en secreto.

El final, todos los conocemos: Victoria Labastida y su camarilla dejaron un daño al erario por encima de los 700 millones de pesos.

Con la actual Administración que encabeza el alcalde Mario García, se pensó que las cosas cambiarían, se empezaron a instalar nuevos parquímetros, creciendo la zona y por lo mismo la recaudación. El tesorero José Bolaños ha asegurado una y otra vez que las utilidades serán para los bomberos, inclusive el Ayuntamiento mando imprimir una gran cantidad de volantes con ese compromiso, sin embargo en la práctica se fue quedando solo en promesas y tras meses de rezago, se les entregaba una parte para detener las críticas en los medios de comunicación.

José Bolaños Guangorena: Sin cuentas claras

http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/.- Con información oficial publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de SLP, al menos en los que va del 2014, se obtienen en promedio $2,628,330.00 mensuales y llama poderosamente la atención que $ 971,855.00 o sea, el 37% es destinado solo para el pago de sueldos.

En materiales y suministros se usan 180 mil pesos y en servicios generales 63 mil, quedando libres un millón doscientos mil pesos de forma mensual, los cuales en teoría deberían ser usados con toda la transparencia y que se pudiera verificar a detalle donde terminó ese dinero, quien lo uso y que beneficios se lograron para la comunidad.

Aquí los enlaces a los documentos que publica el Ayuntamiento de la capital de SLP:

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Primer-Trimestre-2014.pdf

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/07/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Segundo-Trimestre-2014.pdf

Este tema se volvió recaudatorio y perdió su naturaleza por la cual fue creado, eso de destinar casi un millón de pesos en sueldos a gente ligada "supuestamente" a la operación de los parquímetros deja demasiadas dudas y no ninguna claridad.

Lamentablemente otra vez se ha hecho un negocio con un proyecto que tenía un enfoque muy diferente, pasan las administraciones y el mal uso de los recursos sigue vigente, esto es una indicador que en años próximos el proyecto de la foto infracción terminará siendo otro proyecto fallido en su esencia, provocado por la corrupción y la gente que solo busca llenarse los bolsillos con el dinero público. Leer más: http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/

Por corrupción, 7 demandas contra Auces Villalpando

http://pulsoslp.com.mx/de_todos/de-todos-154/.- (Lunes 22 de abril del año 2013) Pulso publica hoy información de un llamativo documento en el que se da cuenta de por lo menos siete demandas interpuestas en diferentes juzgados contra Domingo Auces Villalpando, director de Catastro Municipal y también en contra de Jesús Carlos Cepeda Rodríguez, director General de Catastro, Desarrollo Urbano y Nuevos Proyectos.

Se señala que ambos funcionarios, a pesar de tener los supuestos negros antecedentes se mantienen como parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento capitalino y se preguntan los anónimos redactores si el alcalde sabrá de los procesos legales que enfrentan sus colaboradores.

Llama la atención que el documento señala que en los medios de comunicación han dado a conocer el proceso de limpia de la dependencia municipal y que como parte de la misma se ha dado de baja a empleados de segundo nivel de la dependencia. Cuestionan sin embargo, por qué no se ha tocado a los verdaderos responsables de las anomalías.

Refieren el caso de una tienda departamental a la que los responsables del área hicieron un súper descuento en su valor catastral. En 2012 era de poco más de 64 millones de pesos, cifra que sin ninguna explicación se redujo 61 millones el 28 de enero de este año.

El escrito está dirigido al presidente municipal, Mario García Valdez, pero con copia a los regidores y también a los medios de comunicación por lo que sería oportuno que los representantes populares trataran de aclarar qué tanto de verdad hay en las afirmaciones plasmadas en el documento. Incluso los funcionarios señalados deberían aparecer entre los primeros interesados en responder los señalamientos y defender su buen nombre.

Cabe apuntar que aunque arrastra pendientes en materia de transparencia, Mario García Valdez ha logrado que el municipio San Luis Potosí haya subido del 60 al 98 por ciento en materia de transparencia según datos de la Cegaip.

La medida es una clara acción contra la corrupción, pero aún tiene que demostrar que todos sus funcionarios se mantienen en la misma línea de acción y comprometidos con la misión de aclarar dudas y responder señalamientos como el expuesto líneas arriba. De ello depende que la capital del estado se mantenga como la mejor ciudad potosina en cuanta apertura de negocios y la quinta en México en la materia.