Quantcast

viernes, 17 de julio de 2015

Le cortan el agua y el drenaje, al Fraccionamiento Residencial La Vista

NOTICIAS EN LA CABECERA 1112

Le cortan el agua y el drenaje, al Fraccionamiento Residencial La Vista

●   El motivo es que hasta la fecha le debe 75 millones de pesos, al organismo operador de agua potable en San Luis Potosí.

●   Además, el Fraccionamiento Residencial La Vista, descarga su excremento humano, en el Parque Tangamanga I. La contaminación ambiental, es inadmisible porque viola las leyes federales y estatales de Ecología.

●   La construcción del Fraccionamiento Residencial La Vista, podría ser suspendida la próxima semana. Pesa sobre estos 23,000 metros cuadrados, una denuncia penal por despojo. Los compradores adquieren un problema, porque quienes ahora les venden no son los dueños, ya que hay 2 escrituras en litigio.

San Luis Potosí, México (17 Julio 2015).- El INTERAPAS le cortó el agua y el drenaje, al Fraccionamiento residencial La Vista.

El motivo es que hasta la fecha le debe 75 millones de pesos, al organismo operador de agua potable en San Luis Potosí.

Además, el Fraccionamiento Residencial La Vista, descarga sus excrementos humanos y animales, en el Parque Tangamanga I. La contaminación ambiental, es inadmisible porque viola las leyes federales y estatales de Ecología.

La construcción del Fraccionamiento Residencial La Vista, podría ser suspendida la próxima semana. Pesa sobre estos 23,000 metros cuadrados, una denuncia penal por despojo. Los compradores adquieren un problema, porque quienes ahora les venden no son los dueños, ya que hay 2 escrituras en litigio.

La próxima semana se podría ordenar la suspensión de las obras de construcción del fraccionamiento Residencial La Vista, ubicado al poniente de la ciudad, en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determine que el uso de suelo en que se construye es forestal, dado que desde hace tres meses se inició una investigación a raíz de una denuncia, informó Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de Profepa.

Indicó que la próxima semana estará venciendo el plazo que otorgó la Profepa al fraccionamiento para la presentación de argumentos y en base a las investigaciones se determinará si el uso de suelo de los terrenos es forestal y en caso de ser así, que es lo más probable, se suspenderá la obra y se aplicará una multa que va desde los 40 hasta los 150 mil pesos por cada hectárea de uso forestal afectada.

Comentó que si se determina que sólo algunas hectáreas son de uso forestal, la suspensión será parcial y la empresa podrá continuar actividades sólo en los predios permitidos, mientras que para reanudar los trabajos en el resto de ellos deberá pagar la multa a la Profepa y presentarse ante la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer el trámite de cambio de uso de suelo.

Los fraccionadores de La Vista no ha solicitado a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal de los terrenos donde está edificando este desarrollo residencial, por lo que estaría violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en caso que se determine que los predios que está usando son de uso forestal, aseveró José Gabriel Rosillo Iglesias, subdelegado de planeación y fomento sectorial de la Semarnat.

El funcionario informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de recibir una denuncia, deberá iniciar un expediente de investigación, en el que se deberá visitar el sitio en donde se edifica este fraccionamiento y, con base en una serie de especificaciones fisiográficas y de tipo de vegetación, determinar si se trata de un suelo forestal que debió haber cambiado su uso a habitacional, para que se pudiera construir este desarrollo. En caso de que ello se compruebe la Profepa deberá iniciar procedimientos de sanción.

Dijo que para el cambio de uso forestal, la empresa desarrolladora debió haber pagado un monto de resarcimiento que debió haber ingresado al Fondo Forestal Mexicano, el cual tiene como fin el uso de estos recursos para acciones de mitigación ambiental en otro sitio, como forma de compensación de que ya no existirá esta zona forestal, sin embargo, la empresa encargada del Fraccionamiento La Vista no ha hecho este pago.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) marca que el cambio de uso de suelo se requiere para actividades de desarrollo inmobiliario en predios con vegetación forestal y cabe mencionar que los terrenos en donde se construye La Vista se ubican al poniente de la ciudad, rumbo a la comunidad de Escalerillas, en donde existe vegetación, por lo que debe determinarse si ésta es de tipo forestal.

El subdelegado de la Semarnat comentó que competía a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) revisar si procedía un estudio de impacto ambiental para la construcción de este desarrollo habitacional, dado que a través del mismo se debió haber comprobado que la construcción del fraccionamiento no afectaría procesos naturales como la recarga de mantos acuíferos, la erosión del suelo y que no comprometía la biodiversidad de la zona.

Dijo que la Profepa tiene en sus manos siete investigaciones por afectaciones ecológicas en la construcción de desarrollos habitacionales, de las cuales seis de ellas corresponden a la capital potosina y una a Matehuala, por lo que se procede a realizar un estudio de vocación forestal, en el que con base en la vegetación se determina si se trata de terrenos forestales que no debieron haber sido afectados por la construcción de desarrollos habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario