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miércoles, 27 de mayo de 2015

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN POTOSINA DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

En los últimos años se han desarrollado políticas y acciones que buscan favorecer una Educación Superior de calidad para todos y todas las alumnas. Para ello se considera necesario crear comunidades educativas, que satisfagan las necesidades de todos y cada uno, sea cuales fueren sus características personales, psicológicas y sociales.

Es fundamental crear consciencia en las instituciones de Educación Superior, para que cada uno sus integrantes sea valorado, facilitando su acceso, permanencia y egreso en este nivel educativo.

La atención a la diversidad es un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos años, las políticas de educación para todos (ONU 1990) permiten visualizar a los grupos que han enfrentado la exclusión de los niveles educativos y consecuentemente el acceso a la Universidad.

Erróneamente, se ha interpretado la Inclusión a personas con discapacidad física o motriz, sin embargo, este concepto es más amplio. La Educación Inclusiva se centra en la atención a las personas con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y a la diversidad cultural. Son los Derechos Humanos el argumento fundamental de la Educación Inclusiva, y el problema a resolver; la igualdad y la justicia para todos.

La importancia en las escuelas de educación superior públicas y privadas es el reconocimiento de otros lenguajes, otras posturas, otras experiencias y otras visiones del mundo y la necesidad imperante de eliminar la exclusión en el ámbito educativo.

En nuestro país, la legislación nacional y la estatal se han armonizado a las convenciones y tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado. Así, las políticas educativas dan evidencia del cambio en la visión, las estrategias y las prácticas en construcción.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Instituto de Ciencias Educativas, realiza desde hace tiempo y en un concepto de vanguardia, una labor en este sentido, realizando actividades de formación docente y ha creado el Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIVAI) en donde se realizan acciones de investigación e intervención para la inclusión, con la participación de docentes y alumnos apoyando la construcción de estrategias que permitan la inclusión en condiciones de equidad.

La Escuela Potosina Libre de Derecho consciente de su responsabilidad social, inicia acciones y estrategias en esta materia, esperando crear consciencia en otros entes académicos, a sumarse a esta política inclusiva en Educación Superior, ya que los recursos de apoyo a la inclusión, se construyen en comunidad y con un decidido apoyo institucional, en las que sus políticas educativas den evidencia del cambio en la visión y las prácticas en construcción en la materia.