Quantcast

lunes, 18 de mayo de 2015

EL PATRIMONIO DE JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, SUPERA LOS 60 MILLONES DE PESOS: LA SILLA ROTA

NOTICIA EN LA CABECERA 1043

EL PATRIMONIO DE JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, SUPERA LOS 60 MILLONES DE PESOS: LA SILLA ROTA

●   En la declaración patrimonial que exhibe en su portal de internet, Juan Manuel Carreras señala que “no posee bienes inmuebles, centros comerciales, edificios o terrenos que generen ingresos o que sean susceptibles de influir en el desempeño de su cargo por el que se participa en su relación con instancias comerciales”, lo cual es una contradicción.

LA SILLA ROTA.- El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, posee propiedades que superan los 60 millones de pesos, en el tiempo en que se desempeñó como Secretario de Educación en el gobierno de Fernando Toranzo.

El abanderado tricolor al gobierno de San Luis Potosí abrió la Universidad IDEP (Instituto de Educación Productiva) -institución en la que participa, que se expandió de manera creciente a la par de sus labores como titular de las políticas educativas estatales, tan sólo el edificio del Campus Carranza ubicado en la capital del estado está valuado en cerca de 18 millones de pesos, lo que evidencia un claro conflicto de interés.

Documentos del Patrón Catastral en posesión de La Silla Rota revelan que el candidato del PRI, Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle Rodríguez, tienen propiedades de un alto costo en la entidad.

En la declaración patrimonial que exhibe en su portal de internet, Juan Manuel Carreras señala que “no posee bienes inmuebles, centros comerciales, edificios o terrenos que generen ingresos o que sean susceptibles de influir en el desempeño de su cargo por el que se participa en su relación con instancias comerciales”, lo cual es una contradicción.

Sin embargo, existió un grave conflicto de intereses porque al desempeñarse al frente de la Secretaría de Educación estatal, la Universidad IDEP tuvo un inusual y desproporcionado desarrollo.

Carreras presidió el consejo directivo de la Universidad IDEP, institución que imparte seis licenciaturas y ofrece también servicios de preparatoria, el costo de inscripción y del semestre es de 14 mil 780 pesos por alumno.

Los inmuebles de la universidad que están en un área cercana al centro de la capital, gozan de un alto valor comercial. El edificio del plantel Carranza está valuado en cerca de 18 millones de pesos, es de cuatro pisos y llega hasta la calle Arista.

La ampliación y remodelación del edificio plantel Carranza de la Universidad IDEP no están registrados, por si fuera poco tampoco aparece actualizado su valor actual.

De acuerdo con el Patrón Catastral el inmueble universitario ubicado en avenida Venustiano Carranza No. 713 en la colonia Centro está valuado en un 1 millón 718 mil 925 pesos, de los cuales sólo 115 mil 668 pesos corresponden al valor de la construcción.

Como parte del plantel Carranza tiene un acceso por un inmueble del Callejón Cariño No. 135 también subvaluado, ya que está registrado por 380 mil pesos, de los cuales según el Patrón Catastral sólo tiene 15 mil 513 pesos de construcción.

De la Universidad IDEP también se encuentra el Campus Madero, una casa histórica de casi media manzana Francisco I Madero No. 235 en el Centro, tiene un valor comercial de 20 millones de pesos, pero que está registrado con un valor de 5 millones 748 mil 883 pesos, es decir, tres veces menos su valor real.

Todas las propiedades aparecen a su nombre o al de su esposa. Hay documentos probatorios de la propiedad de cada inmueble.

El abanderado tricolor tiene propiedades en exclusivas zonas residenciales, una en la calle Paseo Campestres L-604 M-33 en el Fraccionamiento Potosino Golf valuado 324 mil pesos y otra en la calle Real del Mata Siete No. 26 en el Fraccionamiento Capulines con un valor de 322 mil 680 pesos.

image

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de San Luis Potosí, en la disputa por la gubernatura, sus contrincantes han investigado las propiedades del candidato priísta Juan Manuel Carrera y las cuentas nomás no les salen. Con base en consultas al Registro Público de la Propiedad estatal, han documentado varias propiedades a nombre de Carreras y su esposa, cuyo valor supera los 60 millones de pesos, algunas de ellas adquiridas cuando era secretario de Educación del actual gobierno estatal. Pero lo más interesante de lo que sus adversarios investigaron es que, dicen, Carreras aprovechó su cargo como titular de Educación estatal para hacer crecer la Universidad Idep (Instituto de Educación Productiva) de la que es socio mayoritario y ha sido directivo. Justo en los años en que el hoy candidato encabeza la secretaría de Educación su universidad aumentó su oferta educativa, inauguró nuevos planteles, como el de la calle de Madero, e hizo ampliaciones en su sede de Venustiano Carranza, en el centro histórico de la ciudad de San Luis. ¿No es eso un claro conflicto de interés?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario