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sábado, 17 de enero de 2015

ABATEN EL REZAGO, EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, A PARTIDOS POLÍTICOS

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ABATEN EL REZAGO, EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, A PARTIDOS POLÍTICOS

 

CEEPAC_01162015_01 San Luis Potosí, México. Viernes 16 de enero de 2015   ●   El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día el inicio oficioso de procedimientos sancionadores en materia de financiamiento a partidos políticos, derivado de infracciones detectadas en el dictamen del gasto ordinario 2011 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Conciencia Popular (PCP), Convergencia - ahora Movimiento Ciudadano (PMC) -, y Nueva Alianza (PNA).

Además, los consejeros electorales aprobaron la conformación de las comisiones del Servicio Profesional Electoral y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sustituciones en una Comisión Distrital Electoral y en algunos Comités Municipales Electorales; así como la modificación en plazos para presentar convenios de alianzas entre partidos políticos.

Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el inicio oficioso de los procedimientos sancionadores está fundamentado en dictámenes que fueron aprobados por el Pleno del CEEPAC en años anteriores, pero de los que faltaba sancionar una serie de conductas irregulares.

Más adelante, el Pleno aprobó por unanimidad que el consejero y consejeras Rodolfo Aguilar Gallegos, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Dennise Porras Guerrero y Claudia Contreras Páez integren la Comisión del Servicio Profesional Electoral; mientras que para la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares y en su caso conteo rápido, se designó a los consejeras Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, Laura Elena Fonseca Leal, Claudia Contreras Páez y el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos.

En asuntos generales, el Pleno también aprobó un punto de acuerdo propuesto por el consejero Rodolfo Aguilar Gallegos, en el sentido de modificar el término de plazos para la presentación de solicitudes de registro de alianzas partidarias para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Para el caso de la elección de gobernador, el plazo para la entrega de solicitud se recorre del día 14 de febrero al 21 de dicho mes, y para que el Pleno del Consejo resuelva o dictamine respecto de dichas solicitudes, el término se trasladó al 26 de febrero.

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el plazo estipulado para el 08 de marzo como límite para presentar las solicitudes de convenios de alianzas partidarias se movió al 15 de marzo, y para dictaminar respecto de dichas solicitudes el término se trasladó al 20 de marzo.

Para la elección de ayuntamientos, el término para presentar las solicitudes se desplaza del 12 al 21 de marzo y para dictaminar se fijó el día 26 de marzo.

En otro tema, el CEEPAC aprobó modificaciones en la conformación de órganos distritales y municipales.

En la integración de la Comisión Distrital Electoral XII, con cabecera en el municipio de Ciudad Valles, se sustituyó a la consejera propietaria Lilia Leticia Torres Galarza por la consejera suplente Elizabeth Gallardo Morales, quedando la primera como suplente.

En el Comité Municipal Electoral (CME) de Matlapa, ante la renuncia de la consejera Mayra Guadalupe Antonio Hernández, fue sustituida por la consejera suplente María Elena Bautista, y como suplente se nombró a José Luis García Bautista.

En el CME de Moctezuma se sustituyó al consejero propietario Tomás Arriaga Oviedo por Raquel Vélez García.

En el CME de Tamuín se aprobó la sustitución de la consejera propietaria Jessica Taurina García Rojas por Miguel Ángel Acevedo Vera.

Del CME de Tierra Nueva se sustituyó al consejero propietario Francisco de la Piedad Estrada Gordoa por el consejero suplente María Isaac Silva Rostro.

Finalmente, del CME de Santa María del Río se sustituyó a la consejera propietaria Diana Vianey Govea Quintero por Francisco Javier Covarrubias Ortiz.