Quantcast

viernes, 31 de octubre de 2014

MARIANA GARCÍA ALCALDE, ANTE EL CABILDO DE SAN LUIS POTOSÍ, RINDE PROTESTA COMO NUEVA SINDICO MUNICIPAL DE LA CAPITAL

NOTICIA EN LA CABECERA 577

MARIANA GARCÍA ALCALDE, ANTE EL CABILDO DE SAN LUIS POTOSÍ, RINDE PROTESTA COMO NUEVA SINDICO MUNICIPAL DE LA CAPITAL

San Luis Potosí, México. Octubre 31, 2014 | Con la presencia del cabildo en pleno, Mariana García Alcalde rindió protesta como nueva síndico municipal en la capital, cargo en el que se desempeña a partir de este viernes.

La ahora síndico Mariana García Alcalde, se integró desde este viernes a las actividades del Ayuntamiento y hasta el próximo 30 de septiembre del 2015.

Sustituye en el cargo a la licenciada Paulina Castelo, quien se desempeñó durante dos años como síndico.

La abogada Mariana García Alcalde se desempeñó como jefa del departamento de normatividad de la secretaria general del ayuntamiento de la capital, con gran dedicación y profesionalismo.

DECLARA LA LX LEGISLATURA, AL XANTOLO, COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 576

DECLARA LA LX LEGISLATURA, AL XANTOLO, COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE SAN LUIS POTOSÍ

●   Sesión solemne del H. Congreso del Estado, en el municipio de Tamazunchale.

●   Por su parte, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Crisógono Sánchez Lara, dijo que esta Legislatura tomó una decisión acertada de sesionar en este municipio porque es una oportunidad para los legisladores de acercamiento con la gente y sus tradiciones, además de conocer su magia y allegarnos a nuestros ancestros.

TAMAZUNCHALE, San Luis Potosí. Octubre 31, 2014.- En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado realizada en este municipio, en un evento histórico e inédito para continuar acercando el trabajo legislativo a los potosinos, el gobernador Fernando Toranzo Fernández respaldó la propuesta de la LX Legislatura y declaró al Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí.

“Hoy que el Congreso del Estado se reúne en Tamazunchale con el propósito de la mayor trascendencia para los valores profundos de nuestros pueblos originales, ha solicitado al Poder Ejecutivo representado por mi persona que emita la declaración específica de la celebración milenaria de Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí, solicitud que atiendo y resuelvo en sentido positivo para la salvaguarda, conservación, transmisión y difusión de este rito sagrado de nuestros pueblos Xiou, Tének y Náhuatl”, expresó el mandatario ante los legisladores.

En un escenario lleno de colorido realizado en el auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva, Toranzo Fernández dijo que respalda y celebra junto con todas las autoridades de nuestros pueblos indígenas asentados en las zonas media y huasteca del estado, el hecho de que el Congreso del Estado haya querido dar a la festividad de Xantolo un lugar especial, un patrimonio cultural intangible protegido y conservado por propios y por los únicos y originales de nuestro estado.

“Nuestra diversidad cultural se enriquece con esta declaratoria indispensable para promover y difundir una festividad que ya es reconocida en nuestro estado, en el país y en el mundo como el ejemplo más claro de perseverancia de los pueblos indígenas de San Luis Potosí para mantener la vitalidad de su cultura, su arte, su devoción ante su identidad y puentes trascendentales que permiten la comunicación del mundo físico con el mundo espiritual”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Crisógono Sánchez Lara, dijo que esta Legislatura tomó una decisión acertada de sesionar en este municipio porque es una oportunidad para los legisladores de acercamiento con la gente y sus tradiciones, además de conocer su magia y allegarnos a nuestros ancestros.

“Esto nos permite además de conocer de cerca la magia que tiene la vida de la Huasteca adentrarnos en sus problemas muy particulares para hacer una verdadera legislación más justa y más acertada, pero tiene un plus desde luego dar conocer al mundo entero nuestras tradiciones”, indicó.

Posteriormente el legislador hizo un recuento del Xantolo o la festividad de los muertos; “hablar de Xantolo es de un festejo que llevamos no sólo en la mente sino en la sangre, porque representa la comunión de dos mundos: el de los vivos y de los muertos”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, también hizo un recuento de la festividad del Xantolo.

Al inicio de la sesión solemne, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Crisógono Sánchez Lara, acompañado del Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, develó la placa conmemorativa que declaró recinto oficial provisional del Poder Legislativo al auditorio de usos múltiples unidad deportiva de Tamazunchale, en el marco de la conmemoración de Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí.

En el evento, el presidente municipal de Tamazunchale Octavio Rivera Obregón calificó de trascendental e importante para esta demarcación la declaratoria para que fuera recinto oficial del Congreso del Estado sobre todo en una fecha tan significativa como la conmemoración del Xantolo o fiesta de los muertos.

Destacó que en esta sesión del pleno del Congreso del Estado se aprobaría al ayuntamiento de Tamazunchale donar lotes a 66 familias en el barrio de San José o colonia Benito Juárez; así como otorgar concesión administrativa hasta por 15 años para la prestación de servicio de alumbrado público, con lo que se dotaría a la población de 5,279 luminarias.

Posteriormente en sesión ordinaria aprobó precisamente estos dos asuntos a favor del ayuntamiento de Tamazunchale.

El pleno del Congreso del Estado autorizó a este ayuntamiento otorgar una concesión administrativa por el término de hasta 15 años como máximo a la empresa que cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí que tenga por objeto la prestación del servicio de alumbrado público.

Con ello, se logrará que este ayuntamiento tenga un ahorro considerable por el servicio de alumbrado público y que éste se preste en la forma, dimensión, calidad y alcance para sus habitantes.

Lo anterior porque por razones operativas y financieras Tamazunchale carece de la capacidad de prestar este servicio de alumbrado público como lo requiere la población.

Con esta aprobación la empresa que obtenga la concesión administrativa por parte de Tamazunchale, dotará de 5,279 lámparas de sistema Led para mejorar la prestación del servicio de alumbrado público.

Las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable, Gobernación y Puntos Constitucionales, fueron las encargadas de presentar ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen con proyecto de decreto, el cual fue aprobado con 22 votos favor, 1 abstención y 1 voto en contra.

Después de este asunto, se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tamazunchale dotar lotes a 66 familias en el barrio de San José o colonia Benito Juárez.

Además se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, particulares, iniciativas y puntos de acuerdo.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 6 de noviembre del año 2014 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

Después de las sesiones del Congreso del Estado, los legisladores atendieron a un grupo de habitantes que se manifestaron en demanda de solucionar a una serie de problemas que tienen principalmente en materia de transporte.

Después se trasladaron a depositar una ofrenda floral en memoria de la ex diputada Celina Martínez Godínez.

EL INFARTO AL MIOCARDIO, ES UNA PATOLOGÍA SÚBITA Y MORTAL: DAVID ALFARO GARCÍA, ESPECIALISTA DEL IMSS

Dr. Alfaro IMSS

EL INFARTO AL MIOCARDIO, ES UNA PATOLOGÍA SÚBITA Y MORTAL: DAVID ALFARO GARCÍA, ESPECIALISTA DEL IMSS

● Manifestaciones clínicas: dolor de pecho, el hormigueo irradia al cuello y al brazo izquierdo, falta de aire progresivo, y sudoración.

San Luis Potosí, México. Octubre 31, 2014 | El infarto al miocardio suele ser una patología aguda y de inicio súbito, en donde el paciente pierde parte de la función de su corazón, y pone en riesgo la vida de una persona, indicó el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona N.° 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta entidad, David Alfaro García.

Dio a conocer que esta enfermedad repentina puede ser causada hoy en día por dos grandes factores, uno el más común, se trata del estilo de vida del paciente y el otro es la herencia.

“Quien lleva un estilo de vida ordenado, basado en deporte y alimentación sana, manejo del estrés es una persona que puede evitarlo; por el contrario, quien fuma, se desvela, dietas ricas en grasas, no maneja su estrés, son potencialmente sujetos (as) a padecerla”, indicó Alfaro García.

El especialista del Hospital Cuauhtémoc del Seguro Social en esta entidad, dijo que en lustros pasados eran los pacientes mayores de edad quienes lo padecían después de años con ciertas características en su estilo de vida.

“Sorprende que cada vez hay más jóvenes con este problema, aunado al consumo de drogas y el exceso de alcohol y tabaco, son factores que dañan irremediablemente el miocardio”. Grupos más vulnerables a sufrir infartos son los pacientes diabéticos e hipertensos.

Recomendó estar pendientes en las siguientes manifestaciones clínicas: dolor de pecho, hormigueo que irradia al cuello y brazo izquierdo, falta de aire progresivo y sudoración, sintomatología que requerirá llevar al paciente a urgencias.

jueves, 30 de octubre de 2014

POR UNA SOCIEDAD MAS ARMÓNICA Y RESPETUOSA, IMPARTE EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, TALLERES EN 4 ESCUELAS SECUNDARIAS

NOTICIA EN LA CABECERA 575

POR UNA SOCIEDAD MAS ARMÓNICA Y RESPETUOSA, IMPARTE EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, TALLERES EN 4 ESCUELAS SECUNDARIAS

• Se dirige a 400 jóvenes, que viven en polígonos de mayor prioridad en la capital.

San Luis Potosí, México. Octubre 30, 2014 | Con la suma de esfuerzos entre padres de familia, maestros y autoridades, se logrará encauzar a los jóvenes potosinos para crear una sociedad más armónica, sin agresiones.

Es por ello, que el Ayuntamiento de la Capital, tiene como prioridad atender a los jóvenes con diversas acciones y coadyuvar para crear conciencia sobre la importancia del respeto, dijo el alcalde Mario García Valdez, en el arranque del programa “Jóvenes en Prevención”, que se lleva a cabo con recursos de SUBSEMUN, DIF Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Como parte de ese programa, se inició el taller “Prevención de violencia en el noviazgo”, en la escuela secundaria Julián Martínez Isaís.

Ahí, el Alcalde de la Capital señaló que la sociedad atraviesa por momentos difíciles, pero lo más importante es trabajar con los jóvenes, para que contribuyan a trabajar en una sociedad armónica, y sin agresiones.

Destacó que los jóvenes deben aprender a convivir en una sociedad sin violencia, tanto en el noviazgo como la escuela, para generar un clima de respeto, cordialidad y armonía.

Este taller pretende concientizar 400 adolescentes de cuatro polígonos prioritarios de la capital, sobre las consecuencias de la violencia en el noviazgo, y promover las relaciones afectivas sanas.

Esto, a través de la sensibilización y prevención de conductas de riesgo mediante diversas actividades en 4 secundarias, donde se trabajará por dos meses en dos grupos, para desarrollar ocho sesiones una vez a la semana, con duración de una hora.

Al evento acudieron la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García; el Regidor Marín Trejo Reséndiz; el Director del Plantel, Eliseo Noé Téllez Llanutzzi; Alejandro Rocha Ortiz, Director de Fuerzas Municipales así como profesores y padres de familia.

LA UASLP INAUGURÓ LA MUESTRA DE ALTARES, POR EL DÍA DE MUERTOS

NOTICIA EN LA CABECERA 574

LA UASLP INAUGURÓ LA MUESTRA DE ALTARES, POR EL DÍA DE MUERTOS

San Luis Potosí, México. Octubre 30, 2014 | Con la cancelación por parte del rector de la Universidad Autónoma arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio de una estampilla postal denominada “Tradiciones Mexicanas, Día de Muertos” otorgada por el Servicio Postal Mexicano, fue inaugurada la acostumbrada muestra de altares en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La jefa de la División de Difusión Cultural Cinthya Valle Meade explicó que este año como parte de un homenaje por los 100 años del natalicio de la poeta potosina Juana Meléndez, se dedicó el altar principal en su honor.

A la ceremonia asistieron familiares de la poeta potosina, directores de las escuelas y facultades así como estudiantes y personal administrativo de la comunidad universitaria.

Martín del Río, Gerente del Servicio Postal Mexicano, dio a conocer que la estampilla cancelada por el rector de la UASLP es la primera de un tiraje de 100 mil estampillas que se pondrán a la venta en San Luis Potosí a un costo de 11 pesos con 50 centavos. Explicó que la cancelación realizada por el arquitecto Villar Rubio queda guardada en el acervo cultural de las oficinas de correos y la colocación del sello con tinta a través de manera mecánica, le da a conocer al mundo entero que México es un país místico tradicionalista y que juega con la muerte.

La estampilla, fue producto de un concurso a nivel nacional realizado por el museo de filatelia de Oaxaca.

Por su parte el arquitecto Manuel Villar Rubio celebró que se cultive y conserve la tradición por el día de los muertos, agradeció a todos los estudiantes que participan en la elaboración de los altares y además a la Federación Universitaria por mantener año con año la organización del concurso.

El altar dedicado a la escritora potosina Juana Meléndez Granados, está compuesto de 5 pisos y un camino de flores de cempasúchil; fue adornado con loza de talavera Poblana, prestada a la División de Difusión Cultural por la Casa Mayólica de México, comprende más de 40 piezas en blanco y azul.

Como ofrenda contiene el tradicional pan de muerto, chancaquillas, naranjas, las tradicionales calaveras en blanco y azul, así como un video proyectado en un escalón central que explica la tradición del festejo en México.

La exhibición del altar a la poeta Juana Meléndez estará abierta al público en general este fin de semana del uno y dos de noviembre.

EN LO QUE VA DEL PRESENTE EJERCICIO, EL GOBIERNO DE SOLEDAD HA INVERTIDO MÁS DE 120 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y PROGRAMAS SOCIALES: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 573

EN LO QUE VA DEL PRESENTE EJERCICIO, EL GOBIERNO DE SOLEDAD HA INVERTIDO MÁS DE 120 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y PROGRAMAS SOCIALES: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Octubre 30, 2014 | En lo que va del presente ejercicio, el gobierno de Soledad ha invertido más de 120 millones de pesos en obras de infraestructura básica y programas sociales. Esto nos ha permitido sentar las bases del crecimiento de una ciudad con menos carencias, más ordenada y más trabajadora, manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Sin la simulación y las cuentas alegres que tanto daño hacen a la sociedad, en este gobierno nos hemos preocupado para llevar mayores beneficios a los hogares soledenses, a los adultos mayores, a nuestros niños y jóvenes y todas aquellas madres de familia que enfrentan todos los días una situación económica difícil, señaló el Alcalde.

Al poner en servicio la planta purificadora número 34 en la colonia Rivas Guillén Norte, Gallardo Cardona, expuso que su gobierno sigue trabajando todos los días al ritmo que como empezó. Así continuaremos porque ese fue nuestro compromiso. Ni las críticas insanas, ni la envidia de otros frenarán nuestro ritmo de trabajo, reiteró el Alcalde. Seguiremos dándole duro al trabajo y tengan la certeza que cerraremos a tambor batiente.

El mandatario municipal, dijo que en Soledad falta mucho por hacer. Nos sentimos contentos por lo que se ha logrado, pero no satisfechos, dijo Ricardo Gallardo, al tiempo de subrayar que seguirá haciendo el mejor de sus esfuerzos por hacer de Soledad la gran ciudad que sus habitantes anhelan, indicó.

Destacó, que con la puesta en operación de la nueva planta purificadora de agua, se resuelve un añejo problema de este sector de la ciudad que por años estuvo olvidado y abandonado. Lo seguiremos haciendo donde más falta hace y esta administración cumplirá con la meta de instalar 50 centros de distribución de agua gratuita para la población, puntualizó.

¿Primitiva barbarie, o sociedad en paz? "Ser o no ser, esa es la cuestión": (William Shakespeare).

Editorial de Alejandro Zapata Perogordo

¿Primitiva barbarie,

o sociedad en paz?

"Ser o no ser, esa es la cuestión": (William Shakespeare).

Dados los acontecimientos que desde hace tiempo se vienen presentando, impactados por la dimensión alcanzada y los desgarradores episodios que nos rodean, cuyos trágicos resultados han traspasado fronteras, muchos nos preguntamos sobre sus causas: ¿si se trata de un modelo cultural indeseable, producto de muchos factores sociales o se deriva de un diseño de gobierno ineficaz?

Desde el punto de vista teórico, la soberanía, principio recogido por la estructura constitucional, reside precisamente en el pueblo y se ejerce por las tres funciones básicas en que se compone el Estado: la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial, independientemente que pueden existir otras como la electoral, la militar o la municipal. El valor supremo implica la unidad social, por lo tanto, la actividad de esos poderes públicos les corresponde la misión de atender las necesidades y aspiraciones de la vida humana.

Evidentemente no es una tarea sencilla, pues la complejidad de las sociedades modernas tienen múltiples manifestaciones: de acuerdo a sus propios intereses, anhelos, creencias, formas de pensar, tradiciones, egos, pugnas y defensa de sus derechos y libertades. Estas tendencias son vinculantes e inherentes a la vida en común, son cuestiones bien definidas y registradas por la ciencia y la historia, que ahora se localizan caracterizadas y clasificadas. Más aún, las actuales condiciones dan a la vida social atributos adicionales, el avance industrial y la asombrosa revolución tecnológica, que nos lleva invariablemente al terreno del conocimiento y la información, hace que la opinión publica tenga un peso importante. Sin embargo, pese a las diferencias, siempre existe un punto de encuentro: "una sociedad en paz".

Tanto Aristóteles como Montesquieu, sostenían que cuando alguna de las funciones del Estado no ejercían su quehacer correctamente, es decir, las encomendadas al Ejecutivo, Legislativo o al Judicial, este se volvía en ineficaz, reflejándose esta situación en las injusticias, los excesos y la alteración del orden social. Sin duda, es claro ejemplo de lo que nos ocurre, pues las cosas se han salido de control.

En el ámbito local es evidente que el diseño institucional solo se encuentra en la norma como letra muerta, pues las funciones del Estado y los equilibrios desde hace tiempo dejaron de existir, en contraste, abrieron la puerta a luchas sin cuartel, sin reglas, provocando desajustes en la paz social.

Realizaron una réplica del sistema federal sin contar con las condiciones que sostienen a este, lo cual ha provocado un verdadero desequilibrio que da pauta a los excesos brutales que ahora padecemos.

La recuperación de la armonía social va a depender de la capacidad del Estado en su necesidad de restaurarse, tanto en la vinculación con la comunidad, como en el imperativo de establecer un diseño institucional funcional.

Es impostergable combatir la primitiva barbarie que nos invade, desgraciadamente en algunos casos provocados desde el ámbito oficial. Se requiere establecer con urgencia mecanismos que permitan un orden y respeto social, para ello, se necesita transformar el diseño de gobierno y, principalmente la voluntad de quienes ejercen cargos públicos.

PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, EL PRIMER PASO, LA AUTOEXPLORACIÓN: ALFONSO HERMOSO ÁLVAREZ, ESPECIALISTA IMSS

Alfonso Hermoso-clinica de mama (3) [Desktop Resolution]

PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, EL PRIMER PASO, LA AUTOEXPLORACIÓN: ALFONSO HERMOSO ÁLVAREZ, ESPECIALISTA IMSS

San Luis Potosí, México. Octubre 30, 2014 | El primer paso para detectar anomalías en los senos, es la detección de las mismas a través de la técnica de autoexploración, indicó el gineco-obstreta Alfonso Hermoso Álvarez.

Dijo que la promoción de la autoexploración de senos es un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo con un especialista.

Hermoso Álvarez agregó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer, y puede definirse como el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, y en las etapas iniciales aparece como un pequeño bulto, malformación, hundimiento en el seno, el cual puede ser altamente curable si es detectado a tiempo.

Agregó que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de esa enfermedad y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, ya que la mayoría de los casos que se presentan es en mujeres de más de 50 años de edad.

Otros factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama, son: dieta alta en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años, uso de contraceptivos sin prescripción médica.

El especialista del IMSS dijo que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles, además de que la edad ideal es a partir de los 20 años.

En las mujeres post menopáusicas o con histerectomía pueden realizarlo el primer día de cada mes, se recomienda realizar el examen el mismo día del mes, todos los meses. Es decir, si se elige el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos, incluso, apuntó que la autoexploración es útil cuando es un hábito.

Invitó a todas la mujeres a acudir a los módulos PrevenIMSS donde se les explica a las mujeres cómo realizarse la autoexploración efectiva de los senos, que consiste en levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio.

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, PRESENTE EN LA SEGUNDA CUMBRE DE RECTORES MÉXICO-JAPÓN

NOTICIA EN LA CABECERA 572

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, PRESENTE EN LA SEGUNDA CUMBRE DE RECTORES MÉXICO-JAPÓN

Guanajuato, Guanajuato, México. Octubre 29, 2014 | Con el objeto de entablar alianzas estratégicas de cooperación internacional, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, asistió a la “Segunda Cumbre de Rectores México- Japón” en donde directivos de universidades públicas y tecnológicas del país, dialogaron sobre temas de impacto entre las instituciones de educación superior.

Cabe recordar que el diplomático nipón sr. Shuichhiro Megata ya estuvo en la UASLP en marzo de 2013, para iniciar la relación de esta casa de estudios con las universidades japonesas.

En esta segunda cumbre realizada en la Universidad de Guanajuato se abordaron asuntos como: la innovación y emprendimiento, la universidad-empresa, la cooperación académica, el fomento a la interculturalidad y los Recursos Humanos.

Dentro de las ponencias y actividades se hizo énfasis en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales son una fuerza impulsora de transformación y productividad en el mundo. También se detalló que la cooperación bilateral se enfoca actualmente en el sector productivo y es importante, proponer esquemas que permitan diversificar la colaboración entre las instituciones de educación superior de México y Japón.

En las reuniones se comentó la importancia de que las instituciones educativas de nivel superior mantengan un contacto estrecho con la industria y las empresas de los distintos ramos; pues son estas un aspecto clave para el desarrollo de la competitividad de las naciones. Además se reconoció que dentro de los retos que enfrentan las universidades está el de la formación integral de recursos humanos para que los egresados puedan desarrollarse en un mercado laboral cambiante y de grandes innovaciones.

Durante la “Segunda Cumbre de Rectores México-Japón” además de la UASLP asistieron los rectores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La delegación de Japón estuvo integrada por directivos y vicepresidentes de las universidades de Thoku, Tottori, Waseda, la Universidad de Nagoya, de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, y de la Universidad de Kyushu quienes en el desarrollo del evento presentaron a los rectores dos paneles sobre innovación.

ANTE LA LLEGADA DE ENFERMEDADES DEL FRÍO, EL LAVADO DE MANOS ES VITAL: IMSS

Paso 2

ANTE LA LLEGADA DE ENFERMEDADES DEL FRÍO, EL LAVADO DE MANOS ES VITAL: IMSS

• El Instituto hace un llamado a la población, puesto que este hábito se ha ido perdiendo.

San Luis Potosí, México. Octubre 29, 2014 | Ante la llegada de temporadas frías y la presencia de enfermedades de la época, el Seguro Social recuerda que una acción tan simple como el lavado de manos puede salvar la vida misma, ya que las manos son el principal reservorio de bacterias y virus, indicó el doctor Hipólito Cano Gómez, coordinador de Epidemiología del IMSS.

Recordó que los casos de influenza presentados en años pasados hicieron que la población asumiera una cultura de prevención en salud basada en el lavado de manos, evitar el saludo de beso y el uso de tapabocas, actitud que debería ser permanente, sobre todo lo que se refiere a las manos.

“El lavado de manos antes de que sea una labor de salud preventiva, tiene que ser un hábito personal y del limpieza, como medida de salud contra la influenza es vital porque en las manos se transmiten la mayoría de las enfermedades a la boca”, indicó el especialista del IMSS.

Cano Gómez agregó que las manos son el principal reservorio transmisor de enfermedades, ya que con ellas se toca cualquier superficie infectada por bacterias o virus distintos.

Dio a conocer que el organismo humano reacciona de distinta manera, en donde un paciente inmuno-deprimido, diabético o en tratamiento de medicamentos, resultan más susceptibles a padecer enfermedades.

“Por eso el lavado de manos es una medida de protección para evitar enfermedades, sobretodo antes de comer, al realizar actividades o tocar objetos públicos, y desde luego al ir al baño no importa si sólo se fue a orinar”, dijo Hipólito Cano Gómez.

Detalló que una correcta técnica de manos parte del agua y jabón preferentemente de barra, se fricciona fuertemente una mano contra otra, los espacios entre los dedos, los pulgares y se termina con la muñeca.

Invitó a la población a tener este hábito de salud pública, sobretodo en menores escolares y en adultos mayores, ya que son un sector muy susceptible a padecer enfermedades.

“DESAPARECE” DESDE EL 26 DE OCTUBRE, MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, PERITO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO

NOTICIA EN LA CABECERA 571

“DESAPARECE” DESDE EL 26 DE OCTUBRE, MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, PERITO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO

  • La última vez que la vieron iba con su hijo, un bebé de meses.
  • Se busca en redes sociales, en la Procuraduría no hay actuaciones aún.

San Luis Potosí, México. Octubre 28, 2014 | María Guadalupe González Velázquez, perito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, “desapareció” desde el pasado 26 de octubre, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Sus amigos decidieron desplegar una estrategia de búsqueda, por la vía redes sociales, pero la institución no ha considerado la pesquisa, al menos en medios electrónicos.

Guadalupe iba con su hijo en su vehículo, cuando la vieron por última vez.

Esta mañana se supo que su auto fue localizado, pero de ella y de su bebé, no se sabe nada.

Al momento de “desaparecer”, Guadalupe González estaba adscrita a la dirección de criminalística de la Procuraduría de Justicia, a cargo del doctor Javier Reinoso.

Nadie parece saber su paradero, la última vez que actualizó su perfil de Facebook, fue el 23 de Octubre, cuando publicó una fotografía con su pequeño disfrazado con motivos de Halloween... Ayudemos a encontrarla.

martes, 28 de octubre de 2014

BALACERA EN CIUDAD VALLES: GUARDAESPALDAS FRUSTRAN EL SECUESTRO DE ANTONIO JUÁREZ TORRES, EL LÍDER CAÑERO DE LA CNC

NOTICIA EN LA CABECERA 570

BALACERA EN CIUDAD VALLES: GUARDAESPALDAS FRUSTRAN EL SECUESTRO, DE ANTONIO JUÁREZ TORRES, EL LÍDER CAÑERO DE LA CNC

*.- Sicarios iban por el dirigente Antonio Juárez Torres, dirigente de la unión local de cañeros de la CNC.

*.- Integrantes de la Unión, al percatarse de que querían llevarse a su líder, repelieron a balazos a los delincuentes.

*.- Se registró gran movilización policiaca, reportan tres detenidos por el Ejército.

Ciudad Valles, San Luis Potosí. Octubre 28, 2014.- Esta tarde, aproximadamente a las 14.30 horas todo transcurría de manera normal en Ciudad Valles hasta que aparecieron hombres armados, encapuchados, en el camino al ingenio Plan de Ayala, con la intención de secuestrar al dirigente de la Unión local de productores de caña de la CNC, Antonio Juárez Torres, lo que provocó que se suscitara una balacera entre campesinos productores y los delincuentes.

Ubicada en una zona populosa, la sede de la unión local estaba repleta de productores cañeros que normalmente se reúnen para tratar los problemas que enfrentan, cuando aparecieron los secuestradores en dos vehículos, identificaron al dirigente Juárez Torres, a quien quisieron privar de su libertad por lo que los productores dispararon al aire, situación que descontroló a los delincuentes que enfrentaron a los productores.

Superiores en número lograron ahuyentarlos, al momento dieron parte a la policía y se desplegó un operativo de búsqueda pero el episodio de la balacera provocó alarma entre vecinos del camino al ingenio donde habita un buen número de población, sobre todo indígena.

Los delincuentes se refugiaron en un taller de la colonia América donde policías y militares acordonaron para finalmente capturarlos, uno de los vehículos en los que viajaban fue ubicado en la colonia Francisco Villa, por elementos del mando único policial.

Al momento extraoficialmente se reporta que hay tres sujetos detenidos, entre ellos una mujer, se cree que uno más logró escapar, se informa también que Antonio Juárez está sano y salvo, no se reportan heridos.

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURA LA XXX EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

NOTICIA EN LA CABECERA 569

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURA LA XXX EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

San Luis Potosí, México. Octubre 27, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró la XXX edición de la Semana de la Facultad de Ingeniería, en memoria del doctor Jörg-Achim Klaiber Glunz (1959-2014), durante la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del plantel, se recordaron las aportaciones del investigador en el área mecánica y eléctrica como profesor de tiempo completo.

En su mensaje, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó el nivel que ha alcanzado la Facultad de Ingeniería a largo de los años, y compartió que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un motivo de gran entusiasmo la celebración de la XXX Semana de Ingeniería, que conjunta el esfuerzo de alumnos y autoridades de plantel para organizar una serie de actividades académicas, deportivas y culturales y que contemplan encuentros de egresados, así como de interesantes concursos y rallys. Por otro lado, es un gusto saber que toda esta comunidad se está preparando para celebrar el próximo año el 70 aniversario de la institución”.

Y dijo: “En todo este tiempo, la aportación de las generaciones de ingenieros egresados han contribuido a mejorar la vida, el bienestar social y progreso de la sociedad potosina. Por ello la importancia de que la educación que reciben en las aulas sea de calidad, en este sentido los 14 programas de ingeniería cuentan con reconocimiento académico a nivel nacional e internacional. Asimismo, todas las actividades que se organizan en esta Semana aportan a la educación integral de su formación, y funcionan como un catalizador de la creatividad e inteligencia de los jóvenes”.

De la misma forma el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó el crecimiento y desarrollo de la Facultad de Ingeniería en sus casi 70 años, posicionándola como una de las mejores escuelas de ingeniería del país, que a lo largo de la historia sus docentes, investigadores, estudiantes, egresados, y personal administrativo han contribuido a ello.

A treinta años de la realización de la Primer Semana de Ingeniería la transformación que se ha gestado hacia el interior, la expansión de su oferta educativa de indiscutible calidad, la administración de su cuerpo docente, el notable desarrollo de su competitividad, la capacidad académica, la ampliación y modernización de su infraestructura física y en general la evolución favorable de los indicadores de desempeño académico; son el fruto innegable de un desarrollo cuidadoso y disciplinado, ajustado en todo momento a los lineamientos trazados por los sucesivos procesos de planeación, apuntó del director universitario.

Igualmente Marco Antonio Cepeda Patiño, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, comentó que las actividades de la edición XXX de la Semana de Ingeniería; conjunta una serie de conferencias y talleres que impulsa la formación integral del estudiante: “es un espacio en el cual los futuros profesionales podemos demostrar lo que estamos aprendiendo en nuestras carreras, y a la vez es una forma de unión entre nuestros compañeros y maestros, junto actividades deportivas, sociales y de convivencia”.

Posteriormente, el ingeniero Cesar Torres catedrático de la facultad, detalló una semblanza del doctor Jörg-Achim Klaiber Glunz (1959-2014), a quien está dedicada la edición XXX de la Semana de Ingeniería, y narró que nació en Alemania, graduándose como ingeniero mecánico en 1989, resaltó su experiencia como docente e investigador dijo: “fue una persona responsable, humilde y trabajadora. Un personaje un tanto filantrópico, pues ayudo en la educación de países en vías de desarrollo donde impartió catedra. A principios del 2011, obtuvo la plaza como profesor de tiempo completo con orientación en diseño mecánico y procesos avanzados de manufactura en la Facultad de Ingeniería de la UASLP”

Bajo los estándares de PROMEP presentó el registro de una patente, impartió catedra de diseño de máquinas, metodología del diseño y colaboro en cursos propedéuticos para el ingreso al posgrado, además logró donaciones de equipos, realizó un concurso internacional entre México y Alemania, promovió un concurso de carácter nacional, y muchas acciones más que motivaron a profesores y alumnos en la Facultad.

Cabe destacar que la edición XXX de la Semana de Ingeniería, cuenta con más de 60 actividades que conjuntan a las 14 carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, y que abarcan conferencias, platicas, rallys, concursos, exposiciones, paneles, seminarios, y cursos.

A la ceremonia de inauguración asistieron el licenciado David Vega Niño, secretario general de la máxima casas de estudios potosina; el doctor Juan Antonio Cárdenas Galindo secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, el doctor Emilio Jorge González Galván secretario académico, el maestro Enrique Zermeño Pérez consejero maestro de la Facultad de Ingeniería. También estuvieron presentes, directores de Escuelas Facultades e Institutos de Investigación, el ingeniero Jaime Valle Méndez ex director de la Facultad de Ingeniería y ex rector; así como el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Carlos Gabriel de León Saldaña.

“EN SOLEDAD CONTINUAREMOS CONSERVANDO NUESTRAS TRADICIONES, NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD, PERO CUIDAREMOS ESE TOQUE DE AUTENTICIDAD QUE TIENE NUESTRO MUNICIPIO”: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 568

“EN SOLEDAD CONTINUAREMOS CONSERVANDO NUESTRAS TRADICIONES, NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD, PERO CUIDAREMOS ESE TOQUE DE AUTENTICIDAD QUE TIENE NUESTRO MUNICIPIO”: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Octubre 27, 2014 | En Soledad continuaremos conservando nuestras tradiciones, nuestra cultura e identidad pero cuidaremos ese toque de autenticidad que tiene nuestro municipio, manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, tras defender que esto no limita ni impide el que se incursione en un mundo más globalizado.

Lo anterior lo manifestó luego de dar a conocer que para los eventos del Día de Muertos, la marcha Zombi será uno de los principales atractivos en los que este año podrían estar participando alrededor de 20 mil personas.

Esta marcha, la cual concluirá en la plaza central de Soledad, se verá complementada con la presentación del conjunto musical de Celso Piña. Somos un gobierno que innovamos y que brindamos todo el apoyo al tema cultural, por ello cada año este tipo de eventos son mejores, dijo el Alcalde.

Agregó, que este año, ha sido muy significativa la participación de la Coordinación de Juntas de Mejores, instancia que ha logrado incluir a la mayoría de las colonias para participar en todas las celebraciones. Todo esto constituye una nueva faceta cultural de este gobierno, indicó.

Ricardo Gallardo, mencionó que el éxito de los eventos de estos próximos días, tendrán la coordinación de distintas dependencias de la administración municipal, principalmente Cultura en el aspecto organizativo, así como las Direcciones de Policía y Tránsito y Protección Civil para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, manifestó.

lunes, 27 de octubre de 2014

ALEKS SYNTEK PRENDE A LOS POTOSINOS, EN EL EXITOSO CIERRE DEL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS, DE SAN LUIS POTOSÍ

aleks syntek

ALEKS SYNTEK PRENDE A LOS POTOSINOS, EN EL EXITOSO CIERRE DEL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS, DE SAN LUIS POTOSÍ

●   Importantes escritores, periodistas, artistas y músicos, reconocieron el impulso del Ayuntamiento de la Capital a todas las expresiones artísticas.

aleks syntek 2

San Luis Potosí, México. Octubre 26, 2014 | La X edición del Festival Internacional de Letras de San Luis, confirmó su relevancia y tradición al conjuntar, en un solo programa, personajes destacados del arte y la cultura, del país y del mundo. El espectáculo del cierre, con la presencia del cantautor Aleks Syntek, abarrotó con miles de potosinos la explanada de Plaza de Los Fundadores.

Familias enteras, niños y personas en silla de ruedas, convivieron en una noche llena de la calidez que caracteriza a los potosinos, en un evento totalmente seguro y de calidad internacional organizado por el Ayuntamiento Capitalino que encabeza el alcalde Mario García Valdez.

El Edil refrendó su compromiso para impulsar de forma permanente todas las expresiones artísticas en la capital, y con ello, acercar la cultura y las artes a todos los sectores de la población, lo que reconocieron todos los invitados a esta décima edición del Festival Internacional de Letras de San Luis.

Niños y adultos vibraron por igual, y con su voz y aplausos acompañaron al exitoso cantante Aleks Syntek, en un concierto en el que se vivió un ambiente 100 por ciento familiar y con el que se refrendó el lugar que ocupa la capital potosina para la expresión de la literatura, el periodismo y el arte.

Aleks Syntek expresó su reconocimiento al Ayuntamiento de la Capital por organizar eventos de carácter cultural y artístico, acercarlos a la gente y ser incluyentes al presentar expresiones diversas, además de destacar la belleza arquitectónica de la ciudad y la belleza natural de otras regiones del estado.

Durante 5 días, se logró reunir en la ciudad a grandes figuras de la literatura y el periodismo nacional e internacional como Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Pierre Joris, Washington Cucurto, Jotamario Arbeláez, Joaquín Cossío y otros invitados especiales.

Además, como parte del programa, se realizaron diversas actividades como lecturas, conferencias y pláticas relacionadas con la literatura, fortaleciendo la cultura entre los potosinos.

domingo, 26 de octubre de 2014

SAN LUIS POTOSÍ, REUNE A LO MÁS SELECTO DE LA LITERATURA NACIONAL E INTERNACIONAL: LORENZO MEYER

NOTICIA EN LA CABECERA 566

SAN LUIS POTOSÍ, REUNE A LO MÁS SELECTO DE LA LITERATURA NACIONAL E INTERNACIONAL: LORENZO MEYER

San Luis Potosí, México. octubre 26, 2014.- San Luis Potosí, a través del X Festival internacional de Letras, es ejemplo de trabajo en favor de la ciudadanía; ya que es un espacio que sirve de aliciente para mejorar los lazos sociales a través de la libertad de ideas y debate.

Esto lo afirmó Lorenzo Meyer en su participación dentro de las actividades del X Festival Internacional Letras en San Luis 2014, donde se contó con su presencia y la del Presidente Municipal de la Capital Mario García Valdez.

El Alcalde reiteró su compromiso y el de la actual administración por impulsar en todo momento el fomento y cultivo de la escritura y la literatura, bellas artes esenciales para involucrar a las y los ciudadanos en la transformación de un ámbito comunitario integral y próspero a través de la cultura.

Lorenzo Meyer impartió la conferencia "El libro y la política", donde disertó sobre la importancia de fomentar la lectura y la escritura para contribuir al desarrollo de la sociedad.

De ahí que Meyer destacó la calidad del X Festival Internacional Letras en San Luis, que logra reunir a lo más selecto del mundo literario en todos sus géneros.

El también escritor dijo estar agradecido por la invitación a ser parte de este importante Festival Literario.

Finalmente Lorenzo Meyer recibió un reconocimiento de manos del alcalde Mario García Valdez, por su destacada trayectoria y el poder de convocatoria que tuvo su participación en el X Festival Internacional Letras en San Luis 2014.

sábado, 25 de octubre de 2014

ENCUESTA DE PREFERENCIA ELECTORAL, PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MEDICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LOS SIGUIENTES ASPIRANTES: POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN), XAVIER AZUARA ZÚÑIGA. POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ. POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD), RICARDO GALLARDO JUÁREZ.

ENCUESTA DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2014 PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSI

ENCUESTA DE PREFERENCIA ELECTORAL, PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MEDICIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LOS SIGUIENTES ASPIRANTES: POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN), XAVIER AZUARA ZÚÑIGA. POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ. POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD), RICARDO GALLARDO JUÁREZ. IMAGEN DE LA ENCUESTA DE OCTUBRE DEL 2015

ENCUESTAS DE LAS ELECCIONES 2015, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

viernes, 24 de octubre de 2014

LAS 45 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN, CON UNA INVERSIÓN DE 150 MILLONES DE PESOS, QUEDARÁN TOTALMENTE CONCLUIDAS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO

NOTICIA EN LA CABECERA 565

LAS 45 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCIÓN, CON UNA INVERSIÓN DE 150 MILLONES DE PESOS, QUEDARÁN TOTALMENTE CONCLUIDAS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO

●   Lo anterior lo manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de entrega de la obra de rehabilitación de un espacio público ubicado en la colonia Hogares Ferrocarrileros Primera Sección en la que se invirtieron 2 millones 385 mil pesos.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Octubre 24, 2014 | Las 45 obras de infraestructura que actualmente se encuentran en proceso de ejecución quedarán totalmente concluidas antes del 31 de diciembre de este año, y para el siguiente 2015, un número igual de obras se estarán desarrollando en nuestro municipio.

Lo anterior lo manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, en el marco de entrega de la obra de rehabilitación de un espacio público ubicado en la colonia Hogares Ferrocarrileros Primera Sección en la que se invirtieron 2 millones 385 mil pesos.

Luego de señalar que el plan de infraestructura del próximo año, tendrá una inversión superior a los 85 millones de pesos, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que independientemente de seguir impulsando una nueva y mejor infraestructura se continuará trabajando en el fortalecimiento de los programas sociales.

Agregó, que justamente en este sector, la próxima semana se comenzará a entregan los recursos del Programa Municipal Alimentario, y en la primera quincena de noviembre se procederá a entregar Estímulos para la Educación.

Ricardo Gallardo, resaltó que el monto económico de las obras que actualmente se encuentran en proceso, rebasan la suma de 150 millones de pesos, obviamente que en este bloque de obras, están contemplados los trabajos coordinados con el programa Hábitat.

Finalmente, el mandatario municipal, anunció que se mantendrá el ritmo con la instalación de más plantas purificadoras de agua, y para ello anunció la próxima instalación en Rivas Guillen Norte, San José y Los Gómez, señaló.

jueves, 23 de octubre de 2014

SAN LUIS POTOSÍ, SE CONSOLIDA COMO REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, EN EL AMBITO CULTURAL Y LITERARIO

NOTICIA EN LA CABECERA 564

SAN LUIS POTOSÍ, SE CONSOLIDA COMO REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL, EN EL AMBITO CULTURAL Y LITERARIO

●   X Festival internacional de Letras, excelente espacio para difundir y promover el debate de ideas: Denise Dresser.

San Luis Potosí, México. Octubre 23, 2014 | La riqueza de la ciudad y el estado de San Luis Potosí se refleja en las expresiones de arte y la cultura, y además permite fomentar la participación de los potosinos como actores de grandes acontecimientos de transformación social.

Y es así, que la ciudad de San Luis Potosí se consolida como referente nacional e internacional en el ámbito cultural y literario, afirmó el presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez en el acto protocolario de inauguración del X Festival Internacional de Letras 2014.

Ante una concurrida asistencia, y al lado de escritores reconocidos como Elmer Mendoza y la periodista Denise Dresser, el alcalde reiteró su compromiso con la cultura y el fomento de las artes, lo que fue reconocido por la doctora Dresser quien destacó la calidad de este Festival que reúne a lo más destacado del mundo de la literatura.

La politóloga agradeció la invitación a formar parte del Festival de Letras, por ser un espacio para difundir y promover el debate de ideas, además que subrayó la apertura de espacios en beneficio del desarrollo social de la gente, a través de este tipo de eventos que contribuyen a fomentar la participación ciudadana y su inclusión en las políticas públicas.

A su vez, el alcalde se pronunció a favor de generar las condiciones necesarias para que la ciudad avance y transformar las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y sociedad para responder a los grandes retos que demanda la ciudadanía como fortalecer los vínculos, la convivencia y el tejido social.

Mario García Valdez enfatizó que el X Festival Internacional Letras en San Luis se caracteriza por ser un espacio donde se expresan libremente las ideas de los diferentes actores sociales, así como se genera y promueve el debate no solamente entre grandes figuras de la literatura sino también en apoyo del talento local.

Asimismo, el escritor Elmer Mendoza, en representación de todos los escritores, poetas, narradores y ensayistas que participan en el X Festival Internacional Letras en San Luis 2014, agradeció al alcalde Mario García Valdez abrir los espacios para fomentar la cultura y las artes, dando voz a todas y todos aquellos que buscan contribuir a enriquecer el valor literario histórico de México y de San Luis Potosí.

Más tarde, en su conferencia, la reconocida politóloga y escritora Denise Dresser hizo un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos, "aprovechar el tiempo que se nos ha dado, pues pequeñas acciones generan grandes. En nosotros está lograr la transformación social de México y debemos asumir la responsabilidad compartida de generar mejores condiciones de vida".

La Doctora Denise Dresser recibió de manos del alcalde de San Luís Potosí Mario García Valdez un reconocimiento por su amplia y reconocida trayectoria, así como por su participación en la ceremonia inaugural del X Festival Internacional de Letras en San Luis.

EL JUEVES 23 DE OCTUBRE, APLICA 210 VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA, EL MÓDULO DE VACUNACIÓN INSTALADO EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 563

EL JUEVES 23 DE OCTUBRE, APLICA 210 VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA, EL MÓDULO DE VACUNACIÓN INSTALADO EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Este viernes 24 de octubre se instalará nuevamente el módulo de vacunación a partir de las 8 de la mañana en el Congreso del Estado de Jardín Hidalgo.

San Luis Potosí, México. Octubre 23, 2014 | Con una gran aceptación de diputados, personal del Poder Legislativo y ciudadanos en general, se instaló un módulo de vacunación en el Congreso del Estado la mañana de ayer donde en unas cuantas horas se aplicaron 210 vacunas contra la influenza.

Como parte de la campaña de prevención y concientización entre los ciudadanos que inició el Congreso del Estado a la par de los Servicios de Salud, diputados y diputadas, personal administrativo y personas principalmente de la tercera edad se vacunaron.

Diputados y diputadas apoyaron la campaña de difusión y promoción de la Coordinación de Comunicación Social sobre el cuidado de la salud, además que también se aplicaron una dosis legisladores como Crisógono Sánchez Lara presidente de la Directiva, Delia Guerrero Coronado, Jorge Vera Noyola, Fernando Pérez Espinosa, entre otros.

El presidente de la Comisión de Salud diputado José Ángel Badillo, destacó que el objetivo es evitar un brote como el año pasado, en el que el cien por ciento de los fallecimientos, se debió a que no acudieron a vacunarse.

La diputada Delia Guerrero, mencionó que este tipo de campañas sociales favorece a la comunidad potosina, principalmente porque se busca que el beneficio sea gratuito y para cualquier persona, y así evitar el contagio de la influenza, enfermedad común con este inicio de frentes fríos.

Entre las múltiples actividades que se realizan en el Congreso, el diputado Fernando Pérez Espinosa reconoció el esfuerzo por utilizar herramientas como la distribución de volantes y carteles para informar sobre los riesgos de la influenza y las formas de prevenirla.

“Efectivamente la ciudadanía debe tomar conciencia de lo que hoy, dentro de las muchas facetas, hace el Congreso del Estado para que a través de los Servicios de Salud, en coordinación con Comunicación Social del Congreso, puede ayudarse o facilitar a la ciudadanía a obtener esta vacuna sin costo alguno y que pueda ser de cierto modo una prevención que en otras ocasiones ha causado tanto malestar”, dijo.

Especialistas recomiendan que después de aplicarse la vacuna se debe tener cuidado de reacciones por inflamación y en caso de enrojecimiento únicamente aplicar una pieza de hielo, pero tanto estos síntomas como el dolor en el brazo, son pasajeros.

Este viernes 24 de octubre se instalará nuevamente el módulo de vacunación a partir de las 8 de la mañana en el Congreso del Estado de Jardín Hidalgo.

“NO HAY PLAGIO, LA MAESTRA LETICIA JONGUITUD AGUILAR, COBRÓ 24 MIL 655 PESOS Y 17 CENTAVOS, COMO INSTRUCTORA DEL TALLER DE METODOLOGÍA”: ANA ISABEL MÉNDEZ ORTÍZ

NOTICIA EN LA CABECERA 562

“NO HAY PLAGIO, LA MAESTRA LETICIA JONGUITUD AGUILAR, COBRÓ 24 MIL 655 PESOS Y 17 CENTAVOS, COMO INSTRUCTORA DEL TALLER DE METODOLOGÍA”: ANA ISABEL MÉNDEZ ORTÍZ

  • A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
  • A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
  • A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El texto Cinco miradas desde la investigación para el trabajo colaborativo, cuyos autores son por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), los maestros: Francisco Jesús Ortiz Alvarado, María Eugenia de la Mora Martínez, Alfredo Barrales Martínez, Mariano Esparza Barajas y Ana Isabel Méndez Ortiz; los alumnos: Stephanie Ortiz del Castillo, Luz Aurora Valdez Yáñez, María Lucero Negrete Espino, María Fernanda Padilla Gil, Jorge Rubio Barrón, Iván Cárdenas Martínez, Rafael Macías Hernández, Judith Macías Montes y María José Puente Zavala (los tres últimos recién egresados), y la maestra María de Jesús de la Mora Martínez, de la Facultad del Hábitat de la UASLP, coordinado por el maestro Francisco Ortiz, profesor investigador de tiempo completo adscrito a la ECC, ha sido objeto de demanda de autoría por parte de la maestra Leticia Jonguitud Aguilar. Ante esta situación, es necesario informar lo siguiente:

1. En octubre del año 2012, la Escuela de Ciencias de la Comunicación requirió a la maestra Jonguitud Aguilar, mediante contrato de prestación de servicios, como instructora del Taller de metodología y técnicas para investigación y publicación, con duración de 90 horas presenciales y no presenciales, dicha actividad tuvo como resultado una serie de artículos publicables, actividad por la que se le pagó $24,655.17; el diseño curricular del curso corrió a cargo de ella y del maestro Ortiz Alvarado. Así lo determina el contrato firmado por el licenciado Juan Manuel Reynoso, abogado de la UASLP, y la propia instructora, al igual que la factura que la maestra generó para cobrar por su trabajo. Los autores cumplieron con su asistencia al mencionado taller con la entrega de sus avances de investigación hasta que éste concluyó, así se dio por terminada la labor de la maestra Jonguitud Aguilar.

2. En el año 2013, se encomendó al maestro Ortiz Alvarado que compilara el texto del que se hace mención, como parte de las actividades que realiza en su puesto de profesor investigador de la ECC. El catedrático integró el trabajo; convocó a un grupo de maestros como miembros de la comisión para revisar cada uno de los documentos que formarían los capítulos del libro, y que coinciden con el producto del taller impartido por la maestra Jonguitud, quien también fue miembro de esta comisión de arbitraje y cuyo crédito aparece puntualmente en el libro. Se informó a los autores sobre las correcciones realizadas a las investigaciones, y estuvieron de acuerdo. El maestro Ortiz trabajó el diseño de imagen con el fotógrafo, entonces estudiante de la escuela; con el diseñador que maquetó el texto, y se auxilió de otros estudiantes prestadores de servicio social y de prácticas de campo; la corrección de estilo la hicieron algunos de los profesores autores de los capítulos. Ninguno de los mencionados ni los autores recibió pago alguno por su trabajo.

3. En 2014, se reunió la cantidad requerida para imprimirlo bajo el sello editorial de la UASLP, dado que es trabajo de comunidad de la ECC. En ningún momento la dirección de la escuela estableció un compromiso de coordinación para la compilación del contenido del libro con una persona ajena a la ECC; se prevé que una responsabilidad así sólo puede ser conferida a los miembros de ésta, ya que la comunidad está obligada a trabajar de acuerdo con el Estatuto Orgánico que rige las acciones sustantivas de nuestra casa de estudios y la forma de contratación de los profesores de tiempo completo.

4. Por lo anterior, para la Escuela de Ciencias de la Comunicación nunca hubo ningún compromiso de trabajo con la maestra Leticia Jonguitud Aguilar para coordinar la publicación del libro. En caso de que —como ella argumenta— el maestro Francisco Ortiz hubiera acordado con ella asumir entre los dos dicha coordinación, fue a título personal, y nunca se informó a la Dirección de la ECC. Para nuestra institución es importante dejar en claro que el trabajo no se le roba a nadie; cada uno de los participantes del texto tiene el crédito correspondiente por su labor, y se reitera, sin cobro alguno.

Para la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es un orgullo poder mostrar a la comunidad una obra que integra el trabajo de investigación de maestros y estudiantes. En él se refleja que estos últimos pueden vivir experiencias de aprendizaje que trascienden la cátedra cotidiana, y realizar productos que forman parte de su currículum; además de que el docente se enriquece en estas dinámicas de colaboración.

ATENTAMENTE

Mtra. Ana Isabel Méndez Ortiz. Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, “ES UN OPORTUNISTA Y UN MENTIROSO”: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

NOTICIA EN LA CABECERA 561

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, “ES UN OPORTUNISTA Y UN MENTIROSO”: ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA

  • Alguien oficiosamente le sugirió al Secretario de Educación del Gobierno del Estado SEGE, Juan Manuel Carreras López, que acudiera a Soledad al evento donde se daría inició al programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, pero la realidad es que no fue invitado, llegó solo, le corrimos las cortesías como debe ser, pero no fue nuestro invitado manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Octubre 23, 2014 | Alguien oficiosamente le sugirió al Secretario de Educación del Gobierno del Estado SEGE, Juan Manuel Carreras López, que acudiera a Soledad al evento donde se daría inició al programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, pero la realidad es que no fue invitado, llegó solo, le corrimos las cortesías como debe ser, pero no fue nuestro invitado manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Visiblemente sorprendido por las declaraciones del titular de la SEGE, en el sentido de que fueron 70 millones de pesos los que se invirtieron para la educación en Soledad, el mandatario municipal, dijo que es dar risa esa postura, “Que nos diga donde quedaron esos 70 millones de pesos porque ya se va acabar 2014 y nunca los vimos, incluso todavía nos deben dinero del 2013”.

Gallardo Cardona, señaló que cuando se sale a los medios se debe hacer responsablemente y no nada más para salir del paso, aunque lo interesante es que si ya abrió la boca, “pues que cumpla a ver si es cierto, ya que estamos todavía esperando esos 70 millones de pesos que la gente en Soledad necesita, y si para el 31 de diciembre no llegan veremos quién está mintiendo, señaló el Alcalde.

Agregó, que para el 2014, la SEGE ofreció recursos por 5 millones de pesos, cantidad que públicamente se los rechace por considerar una burla para Soledad ese ofrecimiento, “incluso le dije que mejor se los siguiera acabando en sus trípticos para su campaña”, pero bueno, ojalá y cumpla y que efectivamente como lo comento este miércoles pasado no haya sido solamente una declaración para salir de la bronca.

Lo que yo debo decir, agregó el Alcalde, es que el año pasado ejercimos recursos por cerca de 50 millones de pesos y este año no se ha podido hacer casi nada por la falta de recursos que debió aportar la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado SEGE, y a pesar de que no es una obligación de los municipios, lo que sí hemos hecho ha sido con recursos cien por ciento municipales, externó el presidente.

MÉDICOS DEL IMSS, REALIZAN CERCA DE 17 MIL CONSULTAS DIARIAS

Médico_IMSS

MÉDICOS DEL IMSS, REALIZAN CERCA DE 17 MIL CONSULTAS DIARIAS

•   Al celebrarse el Día del Médico, el Instituto reconoce el aporte y profesionalismo de quienes trabajan en el Instituto.

San Luis Potosí, México. Octubre 23, 2014 | A nivel Seguro Social en San Luis Potosí, más de1,500 médicos laboran en todas las unidades médicas y hospitales que el IMSS tiene, tanto en el Régimen Ordinario como IMSS-Prospera, atendiendo a una población cercana al millón 700 mil potosinos, es decir el 70% de la población.

Así lo dio a conocer el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Sigona Torres, quien dio a conocer que un día normal se realizan cerca de 17 mil consultas en medicina familiar, rural, especialidades y de urgencias.

“Somos la principal Institución de salud en México, y además llevamos también la parte de la Seguridad Social, creo sin temor a equivocarme que somos de las instituciones más nobles que existen en nuestro país”, agregó Sigona Torres.

Indicó que estadísticas del área de Información y Análisis de la Delegación, indican que diariamente en el estado se realizan cerca de 17 mil consultas y se expiden cerca de 20 mil recetas por parte de los médicos del Instituto, mismas que son surtidas hasta en un 98% de efectividad.

“Además también realizamos cerca de 120 cirugías diariamente, nuestros quirófanos siempre están ocupados porque la demanda es permanente, y análisis clínicos y estudios pues son miles los que se realizan en forma diaria”, agregó el Delegado Estatal.

A nivel estatal existen 28 unidades de medicina familiar, 6 hospitales generales del régimen ordinario, 4 hospitales rurales de Prospera y 202 unidades médicas rurales de este mismo programa.

miércoles, 22 de octubre de 2014

TRAS DECADAS DE ABANDONO, LLEGAN SERVICIOS BÁSICOS AL NORTE Y SUR DE LA CIUDAD

NOTICIA EN LA CABECERA 560

TRAS DECADAS DE ABANDONO, LLEGAN SERVICIOS BÁSICOS AL NORTE Y SUR DE LA CIUDAD

·   Obras de pavimentación, alumbrado, drenaje y agua potable en 9 calles de la ciudad.

San Luis Potosí, México. Octubre 22, 2014 | El Ayuntamiento de la Capital con apoyo del Gobierno estatal y federal, así como los propios beneficiarios, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, impulsa obras de pavimentación, alumbrado, drenaje y agua en nueve calles, que se demandaban desde hace tres décadas en el norte y sur de la ciudad.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez puso en marcha la pavimentación de tres calles, que son Zacatecas y Puebla en la colonia Los Limones y así como la de Prolongación Muñoz en el fraccionamiento Hacienda de Jacarandas, al Norte de la ciudad, las cuales impactarán de manera positiva en un importante sector de la población.

Las obras permitirán garantizar a miles de familias el acceso a los servicios básicos como agua potable, alumbrado público, pavimentación y drenaje, luego de 30 años de vivir en condiciones precarias, lo que ayuda también a evitar problemas sanitarios.

En el caso de la colonia Los Limones, la obra contempla trabajos complementarios como banquetas, guarniciones, pintura y señalética, la se concluirá antes de que finalice el año.

Asimismo, el alcalde capitalino dio el banderazo de arranque para que se rehabilite la calle Prolongación Muñoz, en la zona Norte de la ciudad, que el gobierno municipal gestionó y obtuvo, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

La obra, dijo García Valdez, es compromiso que se cumple con los vecinos y comerciantes del lugar, cuya calidad de vida mejorará de manera considerable al garantizarles el acceso a los servicios básicos de infraestructura.

También en este caso, contempla trabajos complementarios como lo son reparación y sustitución de la red de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones, pintura, señalética, así como la colocación de concreto hidráulico.

Los beneficios de esta obra se extienden a los habitantes de colonias aledañas principalmente Haciendas de Jacarandas, Mezquital, Rural Atlas y Las Julias.

Posteriormente el Alcalde Capitalino se trasladó a la zona Sur en donde puso en marcha la pavimentación de Luis Donaldo Colosio en el Barrio de San Juan de Guadalupe, en donde señaló que con esto se da una mayor cobertura de este servicio básico a la zona.

En esta misma fracción urbana se dio arranque a la pavimentación de las calles Prolongación Xicoténcatl y Antonio Plaza. Y finalizó esta gira de trabajo con la supervisión de la pavimentación de las calles de León García y la Primera y Segunda Privada de Belisario Domínguez en la colonia General I. Martínez.

LAS COMPARECENCIAS HAN TRANSCURRIDO DE MANERA SATISFACTORIA

NOTICIA EN LA CABECERA 559

LAS COMPARECENCIAS HAN TRANSCURRIDO DE MANERA SATISFACTORIA

●   El diputado Crisógono Sánchez Lara, señaló que las reuniones han sido de mucho respeto entre las partes.

San Luis Potosí, México. Octubre 22, 2014 | Las comparecencias de funcionarios públicos han resultado muy satisfactorias y una labor de análisis para sumar esfuerzos y mejorar la función pública en la administración estatal, señaló el diputado y presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara.

El legislador consideró que las reuniones con los integrantes del gabinete del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, han sido de mucho respeto entre las partes, por lo que reconoció tanto a los legisladores como a los propios funcionarios que hasta ahora han asistido a la glosa del V Informe de Gobierno.

Indicó que a pesar de alguna situación ríspida que pudiera presentarse, se ha dado mucho respeto de ambas partes, “hemos salido excelente ya que hemos salido con las dudas disipadas y no hemos tenido ningún problema en ese sentido”.

Destacó que el propósito de las comparecencias es analizar puntos fundamentales del trabajo que se ha desarrollado en las diferentes áreas de la administración estatal, para de ahí partir con los cuestionamientos por parte de los legisladores, para que se tenga una perspectiva de mejorar el trabajo de las dependencias gubernamentales.

Así mismo, expresó que los ciudadanos han podido informarse de las comparecencias ya sea asistiendo al Congreso del Estado o ingresando al portal de internet donde pueden seguir en vivo las comparecencias.