Quantcast

viernes, 28 de febrero de 2014

SE EXTINGUE LA VIDA DE HORACIO SÁNCHEZ UNZUETA

NOTICIA EN LA CABECERA 29

SE EXTINGUE LA VIDA DE HORACIO SÁNCHEZ UNZUETA

Ciudad de México ● Se extingue la vida de Horacio Sánchez Unzueta.

El ex embajador de México ante el Estado Vaticano, Horacio Sánchez Unzueta, fue internado de emergencia, desde el miércoles 19 de febrero, en un hospital privado de esta capital. LEER MÁS.....

ALFREDO SÁNCHEZ PÉREZ, CONFIESA EN UNA REUNIÓN DEL CABILDO, LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN CON LA OBRA PÚBLICA EN MATEHUALA: HAY UNA GRABACIÓN EN PODER DE CÓDIGO SAN LUIS

NOTICIA EN LA CABECERA 28

ALFREDO SÁNCHEZ PÉREZ, CONFIESA EN UNA REUNIÓN DEL CABILDO, LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN CON LA OBRA PÚBLICA EN MATEHUALA: HAY UNA GRABACIÓN EN PODER DE CÓDIGO SAN LUIS

desplegado_matehuas

● El coordinador de desarrollo social admite que no licita obras, porque está obligado a dárselas a empresas de los diputados Juan Manuel Segovia y Pepe Nava.

● El funcionario, heredado de la administración del panista Javier Hernández "Choper" podría ir a la cárcel.

● La Auditoría Superior toma nota de un desplegado publicado por valientes regidoras panistas.

● Sánchez Pérez reta al alcalde Fermín Ávila Lucero, y a los regidores priístas, a que lo quiten y afirma que "me protege Rito Segovia, él es el que manda".

LOGO DE CÓDIGO SAN LUIS

Matehuala, San Luis Potosí  |  El coordinador de desarrollo social municipal del Ayuntamiento de Matehuala, Alfredo Sánchez Pérez, confesó durante una comparecencia con regidores que desde hace meses exigen manejo transparente de los recursos destinados al combate a la pobreza y al desarrollo social sustentable, que violenta la normatividad y hace uso de los recursos a su libre albedrío porque simplemente "no puedo licitar, estoy obligado a darle las obras a las constructoras de los diputados Rito Segovia y Pepe Nava" según consta en una grabación en poder de códigosanluis.com. LEER MÁS.....

EN UN MARCO DE RESPETO, LA UASLP CONCLUYE LOS ACUERDOS LABORALES, CON SUS 2 SINDICATOS

28Feb14 Acuerdo Sindicatos 1

EN UN MARCO DE RESPETO, LA UASLP CONCLUYE LOS ACUERDOS LABORALES, CON SUS 2 SINDICATOS

28Feb14 Acuerdo Sindicatos 2

San Luis Potosí, México  |  En un marco de respeto e institucionalidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sus representaciones gremiales, la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y el Sindicato Administrativo (SAUASLP), firmaron este día el incremento salarial del 3.5 por ciento, correspondiente al año 2014, y el nuevo contrato colectivo de trabajo.

28Feb14 Acuerdo Sindicatos 3

Este acuerdo beneficiará a cerca de 5 mil trabajadores, entre docentes y personal administrativo. La firma se llevó a cabo en las Salas de la Rectoría, ubicadas en el Edificio Central de la máxima casa de estudios.

En primera instancia se firmó el acuerdo con el SAUASLP y personal de servicio; al respecto, su secretaria general María Luisa Acosta Ramírez rubricó el acuerdo salarial, y expresó: “en un marco de respeto y pensando en la institución, llegamos a este acuerdo. Reconocemos que la Universidad hace su mayor esfuerzo para apoyar a sus trabajadores”.

Agregó: “este aumento y lo que se logró en prestaciones dentro del nuevo contrato de trabajo, ayudará a mejorar los salarios de los trabajadores universitarios, por lo que agradecemos al Rector y a los funcionarios porque aquí se ve reflejado el apoyo”.

El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció el trabajo e institucionalidad del personal administrativo y de servicios, expresando que éste acuerdo es el resultado del trabajo conjunto por el bien de la Universidad “que es una Universidad que ya no la paran; lo que está consiguiendo a través de sus alumnos e investigadores, ya no lo podemos detener, y eso -desde la parte administrativa- es imprescindible, porque sin el apoyo de ustedes no se puede llegar a los logros que son de todos. Este es un paso excelente para el desempeño de la institución”.

Posteriormente se estableció el acuerdo con la UAPA, a través de su secretario general, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, quien manifestó que en su posición como sindicato y representante del personal académico, éste fue un ejercicio que se llevó en armonía, en un marco de respeto, diálogo y entendimiento.

“Comprendemos las necesidades que hay entre el personal académico, pero también sabemos de las realidades dentro del gobierno federal, estatal, y de los recursos para la propia universidad”.

Finalmente dijo: “para nosotros es un logro haber alcanzado este acuerdo; es un ejercicio responsable por parte nuestra y, afortunadamente, encontramos la apertura por parte de los funcionarios de la institución”.

NUEVA LUNA A. C., CONVOCA A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD, CON LAS MUJERES DEL PENAL

GUERRERAS2010

NUEVA LUNA A. C., CONVOCA A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD, CON LAS MUJERES DEL PENAL

20140110_204538 (2) (1)

San Luis Potosí, México |  Nueva Luna A. C. inició una colecta de productos de limpieza e higiene para las mujeres que se encuentran en estado de reclusión en el Centro de Readaptación Social de la Pila, con el objetivo de apoyarlas y hacerlas sentir que siguen formando parte de nuestra sociedad y que estamos seguras que viven un proceso de transformación en el que quieren regresar a su vida cotidiana al lado de sus familias. LEER MÁS.....

EL GOBERNADOR «DE FACTO», CÁNDIDO OCHOA ROJAS, INTENSIFICÓ LA COMPRA DE VOTOS, PARA IMPONER A SANTIAGO CAMACHO MUÑOZ, COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN POTOSINA DE ABOGADOS (APA)

NOTICIA EN LA CABECERA 27

EL GOBERNADOR «DE FACTO», CÁNDIDO OCHOA ROJAS, INTENSIFICÓ LA COMPRA DE VOTOS, PARA IMPONER A SANTIAGO CAMACHO MUÑOZ, COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN POTOSINA DE ABOGADOS (APA)

San Luis Potosí, México  |  El gobernador «De facto», Cándido Ochoa Rojas, intensificó la compra de votos, para imponer a Santiago Camacho Muñoz, como Presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).

Sus principales operadores políticos y financieros son: El subsecretario de gobernación, José Eduardo González Sierra, el secretario de comunicaciones y transportes, Martín Joel González de Anda (cuñado de José Eduardo González Sierra), el subsecretario de enlace interinstitucional, Miguel Martínez Castro, y el consejero jurídico, Jaime Delgado Alcalde.

El aparato jurídico de la secretaría general, opera y financia una elección de estado, para imponer como Presidente de la APA, a Santiago Camacho Muñoz, en la elección del próximo domingo 2 de marzo, que se efectuara de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, en el sindicato de la sección 26 del SNTE, ubicado en la Avenida Himno Nacional y la calle de Educación, frente al multifamiliar y la tienda del ISSSTE, del fraccionamiento burócrata.

A estas alturas del final del sexenio, el gobernador «De facto», Ochoa Rojas, ya andaría buscando entre amigas y conocidas, alguna candidata para imponerla como reina de la FENAPO 2014.

jueves, 27 de febrero de 2014

INVITAN A PRESENTAR PROYECTOS, PARA EL PACMYC

PREMIO NEZAHUALCOYOTL 1

INVITAN A PRESENTAR PROYECTOS, PARA EL PACMYC

●  Las propuestas seleccionadas recibirán apoyos hasta por 50 mil pesos.

●  La convocatoria estará abierta hasta el 4 de junio de este año.

San Luis Potosí, México  |  La Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invitan a creadores, artistas y representantes de la cultura popular, a presentar proyectos para recibir los estímulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). LEER MÁS.....

LA UASLP, SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN ZONA NORESTE, DE LA ANUIES

27Feb14 Entrevista Rector Reunión ANUIES (Manuel Villar)

LA UASLP, SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN ZONA NORESTE, DE LA ANUIES

27Feb14 Sesión CDU 2

San Luis Potosí, México  |  La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede de la Primera Reunión de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó el rector Manuel Fermín Villar Rubio. LEER MÁS.....

EXIGEN MAESTROS, LA DESTITUCIÓN DE OZIEL YUDICHE, POR LAS NARCO INVERSIONES DE PENSIONES

DSC09810

EXIGEN MAESTROS, LA DESTITUCIÓN DE OZIEL YUDICHE, POR LAS NARCO INVERSIONES DE PENSIONES

DSC09811

●  1400 MAESTROS DESEAN JUBILARSE PARA EL 2014 Y NO PUEDEN ANTE LA DEUDA DE 425 MILLONES QUE DEBE GOBIERNO A PENSIONES.

●  MOISÉS VÁZQUEZ BRIONES, SIN ATRIBUCIONES PARA AVALAR LAS INVERSIONES EXTRANJERA

 

San Luis Potosí, México  |  Unidos con el SITTGE en las demandas para detener las narco inversiones que ha realizado Oziel Yudiche Lara, los maestros de telesecundarias demandaron la destitución del C.P. Oziel Yudiche Lara, Director de Pensiones ante la irregularidad en las inversiones extranjeras que han causado una pérdida de mil 300 millones de dólares además que la deuda actual con ese sector es de 425 millones de pesos. LEER MÁS.....

ESTOS SON LOS 5 DIPUTADOS PANISTAS QUE TRAICIONARON A HÉCTOR MAYORGA: SOCORRO HERRERA ORTA, ALEJANDRO LOZANO GONZÁLEZ, MIGUEL MAZA HERNÁNDEZ, RUBÉN GUAJARDO BARRERA Y MANUEL AGUILAR ACUÑA. DEPOSITARON LOS 5 VOTOS NULOS.

NOTICIA EN LA CABECERA 26

ESTOS SON LOS 5 DIPUTADOS PANISTAS QUE TRAICIONARON A HÉCTOR MAYORGA: SOCORRO HERRERA ORTA, ALEJANDRO LOZANO GONZÁLEZ, MIGUEL MAZA HERNÁNDEZ, RUBÉN GUAJARDO BARRERA Y MANUEL AGUILAR ACUÑA. DEPOSITARON LOS 5 VOTOS NULOS.

San Luis Potosí, México  |  La mañana del 11 de febrero, Héctor Mayorga aún tenía 20 votos comprometidos, para lograr su reelección como Auditor Superior del Estado, por 7 años más.

Pero fue traicionado.

Por un pelín, Héctor Mayorga les rompe la madre.

Obtuvo 17 votos en la primera ronda.

Los 5 panistas judas, depositaron sus votos como nulos. Los analistas y los metiches, no podían dar crédito a lo que escuchaban: 5 votos nulos.

La prensa industrial, al servicio del gobierno del estado, culpó de la traición al diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Crisógono Sánchez Lara, quien antes había “reculado” del Grupo de los 16, que estaban en contra del impuesto a la tenencia vehicular. Fue fácil acusarlo de nuevo.

Esta es la crónica de la traición, como la recuerda para contarla, el columnista del periódico PULSO, Juan José Rodríguez Medina. Leamos:

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MEDINA | LAS NUEVE ESQUINAS | Los votos decisivos que, primero, impidieron la reelección de Héctor Vicente Mayorga y, luego, facilitaron la designación de Pepechuy, los compró Cándido Ochoa Rojas una semana antes de la sesión del congreso; más exactamente el martes 4 de este mes, entre las nueve y media y las once de la noche en un reservado del restaurante Tony Roma’s de Plaza El Dorado. ¿Los vendedores? Cinco de los seis diputados panistas, Socorro Herrera Orta, Alejandro Lozano González, Miguel Maza Hernández, Rubén Guajardo Barrera y Manuel Aguilar Acuña, encabezados, encaminados y sometidos por su dirigente estatal Héctor Mendizábal (el único legislador albiazul que no asistió fue Juan Pablo Escobar). ¿El precio? Dos de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia que se renuevan en octubre próximo, y la reelección del consejero de la judicatura Guillermo Balderas, gente de Alejandro Zapata Perogordo, en agosto venidero. Muy caro, muy caro. Y falta saber qué otros pagos se hicieron por los demás votos que favorecieron a Martínez Loredo en la segunda votación. Antes que nada, a mí lo que me llama mucho la atención es lo facilito que resultó Mendizábal, quien constantemente se da baños de pureza, se viste de adalid de la oposición y que cada que hace alguna crítica al gobierno le responden con andanadas de lodo que hasta su orientación sexual cuestionan, no obstante lo cual bastó un guiño sutil del Poder y ¡córrele mi buen! Bien decía Vicente Lombardo Toledano: “A la hora de comer, todos olvidan sus diferencias”. Con todo, lo más sorprendente es la sangre fría con la que Fernando Toranzo ha comenzado a pagar con chequera ajena, y la facilidad con la que los panistas aceptaron cheques post fechados sin ninguna garantía de que tengan fondos cuando los presenten en ventanilla.

LAS ESPECULACIONES Y EL CAMINO DE LA LEGALIDAD

Editorial de Alejandro Zapata Perogordo

LAS ESPECULACIONES Y EL CAMINO DE LA LEGALIDAD

Como reguero de pólvora corrió la noticia el pasado sábado 22 de febrero, cuando por la mañana surgieron los rumores de la captura en el puerto de Mazatlán, del principal capo mexicano: Joaquín Guzmán Loera, alias "el chapo". Esa información la filtró un funcionario norteamericano, señalando con énfasis el acontecimiento, provocando un ambiente de expectación, pues se trataba de un caso relevante. Pasado el mediodía, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, lo confirmó.

Todos los medios de comunicación, comenzaron a dar cuenta de lo ocurrido; un operativo conjunto llevado a cabo entre la Agencia Antidrogas Norteamericana, conocida por sus siglas en inglés como la DEA y la Marina Armada de México, utilizando sistemas de inteligencia y los aviones no tripulados denominados "drones", fueron los encargados de realizar la acción. Algunos voceros de esas corporaciones inclusive han destacado que siguieron en tiempo real la secuencia de la captura del fundador del cártel de Sinaloa, personaje por demás emblemático, cuya popularidad creció entre la delincuencia organizada a raíz de su fuga del penal de Puente Grande en el año 2001, cuando cumplía una condena de más de veinte años de prisión.

Es obvio que Guzmán Loera no es un delincuente ordinario, tenía bajo su mando un poderoso ejército dedicado al crimen organizado, con una estructura cimentada a lo largo de años, forjando un imperio de poder tanto en México como en más de 54 países, incluyendo a los Estados Unidos, amasando una riqueza en lo personal, que la revista Forbes lo cataloga en los primeros lugares del mundo.

La captura del "chapo", abre una serie de interrogantes y da pauta a gran variedad de especulaciones, que la propia autoridad deberá ir dando respuestas. La primera, de gran importancia, consiste es determinar ¿dónde va a ser juzgado, aquí en México o en los Estados Unidos?, ya que la participación de los norteamericanos para conseguir su detención, a decir de los hechos, fue determinante a efecto de atraparlo, circunstancia que los legitima para solicitar su extradición. Además, ¿qué país va a reclamar los bienes, será en donde es juzgado o en el lugar donde estos se encuentren?, pues ambas cuestiones son de trascendencia, tienen pros y contras.

Un hecho evidente y notorio, consiste en la protección que -sin duda-, tenía el capo por parte de autoridades, pues de otra manera no puede explicarse su estancia en un centro turístico como Mazatlán. Así las cosas, es fundamental comenzar a deslindar responsabilidades, ya que resulta grotesco que uno de los principales delincuentes mexicanos, se ande paseando a sus anchas y con la mayor tranquilidad del mundo en las principales playas del país, ¡por eso estamos, como estamos!, pues por lo visto, se opera con la mayor impunidad, en las narices de las autoridades y seguramente hasta con la complacencia, complicidad y protección de algunas de ellas.

Dos cosas adicionales, pues la investigación no termina ahí, por el contrario, comienza con la detención de Joaquín Guzmán y, por lo tanto, es ineludible obligación el reunir los mayores datos, documentos y elementos posibles, ya sea a través de cateos o de cualquier medio legal al alcance, sobre bienes, el entramado financiero, los nombres de socios, cómplices, las nóminas y todo lo derivado de su actividad, a fin de contar con certeza para desarticular hasta donde sea posible esa banda criminal y proceder a las siguientes detenciones, pues de otra manera nos quedaríamos simple y sencillamente encerrados bajo el refrán popular: "una golondrina, no hace verano".

No obstante lo anterior, de donde se desprende protección y complicidades, un personaje como el chapo, difícilmente se quedaría al margen de la lucha política, por el contrario, requería contar con amigos influyentes e infiltrar gente que le informe, que le deba favores y le otorgue facilidades en su actividad. Este línea la dejan entrever tanto Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acceso Ciudadano en México, como Phil Jordán, exdirector de inteligencia de la Dea, quienes afirman el patrocinio de Guzmán Loera a múltiples campañas. Si en realidad se pretende llegar al fondo del asunto para dotar de ética a la política, es fundamental aplicar la ley en consecuencia. Conocer a los beneficiarios de los recursos tanto en México, como en el extranjero, ayudaría al camino de la legalidad y a la dignificación del quehacer público.

miércoles, 26 de febrero de 2014

“ES FUNDAMENTAL, INVOLUCRAR A JÓVENES EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”: MARIO GARCÍA VALDEZ

prototipos 1

“ES FUNDAMENTAL, INVOLUCRAR A JÓVENES EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”: MARIO GARCÍA VALDEZ

● Destaca el Alcalde de San Luis Potosí, los beneficios del Concurso Nacional de Prototipos 2014.

prototipo 2

San Luis Potosí, México | En la declaratoria inaugural del XVI Concurso Nacional de Prototipos 2014, en su etapa Estatal organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó esta iniciativa para fomentar en los jóvenes la capacidad de innovación, de investigación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías. LEER MÁS.....

EL CUBO DEL MITA DE LA UASLP, SERÁ UN ESPACIO ÚNICO EN EL PAÍS

26Feb14 El Cubo-MITA 1

EL CUBO DEL MITA DE LA UASLP, SERÁ UN ESPACIO ÚNICO EN EL PAÍS

26Feb14_El_Cubo-MITA_2_(Héctor_Pérez)

San Luis Potosí, México  |  El Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), que está diseñando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contará con un espacio de realidad virtual e interactiva tridimensional, denominada El CUBO, que será el primero de esta naturaleza en el país. LEER MÁS.....

CONCRETO HIDRÁULICO EN LUGAR DE TERRACERIA EN LA ZONA INDUSTRIAL

foto_bacheo

CONCRETO HIDRÁULICO, EN LUGAR DE TERRACERIA, EN LA ZONA INDUSTRIAL

• Ayuntamiento de la Capital pavimentará todo un tramo de tierra

• Rehabilita actualmente desde el eje 102 al 126, que fueron acordados con empresarios

• Más de mil metros cuadrados se han cubierto con trabajos de rehabilitación de ejes

San Luis Potosí, México  |  El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Obras Públicas, colocará concreto hidráulico en un importante tramo del Eje 102 de la Zona Industrial, para pavimentar por completo un paso de terracería, independientemente de las acciones de bacheo que desde el 2013 se han realizado en esa área fabril y que se intensificaron en febrero de este año mediante la presencia de una cuadrilla permanente, que solamente en este año ha cubierto un aproximado de mil metros cuadrados, labores que han sido reconocidas por empresarios potosinos. LEER MÁS...

REPUDIAN LOS PERIODISTAS, EL COMITÉ DE PROTECCIÓN: NO ESTÁN REPRESENTADOS, NI HUBO CONCENSO PARA SU INTEGRACIÓN. *.- LA PROTECCIÓN A REPORTEROS EMPIEZA MAL EN SAN LUIS. *.- PROTESTA EL COLEGIO DE PERIODISTAS, PORQUE EL GOBIERNO OPTÓ POR 2 EMPRESAS, EN LUGAR DE LOS COLEGAS CAPACITADOS

image

REPUDIAN LOS PERIODISTAS, EL COMITÉ DE PROTECCIÓN: NO ESTÁN REPRESENTADOS, NI HUBO CONCENSO PARA SU INTEGRACIÓN

IMG_20140128_113148

LA PROTECCIÓN A REPORTEROS EMPIEZA MAL EN SAN LUIS

NOTICIA EN LA CABECERA 22

PROTESTA EL COLEGIO DE PERIODISTAS, PORQUE EL GOBIERNO OPTÓ POR 2 EMPRESAS, EN LUGAR DE LOS COLEGAS CAPACITADOS

SAMUEL ESTRADA | LA JORNADA

San Luis Potosí, México  |  Periodistas y reporteros potosinos cuestionan la representatividad que puede tener el recién instalado Comité de Protección a Periodistas que el gobierno del estado constituyó, prácticamente al vapor, el pasado lunes, y sin consultar con los profesionistas, quienes serían objeto de la protección y seguimiento del mencionado órgano colegiado.

Al respecto, Paulina Rodríguez Zermeño, reportera de Noticieros Canal 7 de Televisión, comentó que “yo no estoy de acuerdo en la instalación de este comité porque nosotros no fuimos tomados en cuenta, ni siquiera fuimos llamados a que se escucharan nuestras inquietudes”.

Dijo además que este ente fue conformado con bastante retraso, aunado a que “yo tuve una experiencia personal complicada en este sentido, y la realidad es que las autoridades estatales jamás me respondieron, tuve que recurrir a una Comisión de Protección a Periodistas que se encuentra en el Distrito Federal”.

“Yo no me siento satisfecha y siento que fuimos hechos a un lado para la conformación de este comité; creo que sólo va a servir de adorno para callar otros comentarios”, agregó.

Por su parte, Fernando Garduza, reportero de Pulso Diario de San Luis, manifestó que “este comité no va a funcionar para nada porque las personas que lo integran en su mayoría no han trabajado como reporteros en los medios de comunicación y en el periodismo, entonces no tienen un conocimiento real de lo que los reporteros viven día a día”.

“Yo no veo entre las personas que lo integran a alguien que realmente represente en general a los reporteros”, apuntó.

Patricia Ruíz Reynaga, reportera de Global Media Noticias, señaló: “este comité debería de estar integrado por los reporteros que andamos en la calle y gente que estamos en activo y que sabemos que es lo que sucede día con día al estar buscando la noticia y sabemos a qué peligros estamos expuestos”; “además hay dos sindicatos como el STIRT y el SITATYR, y ninguno de los dos está representado en este comité”. Enfatizó además en que “la forma en que se dio la conformación no me gustó; no fuimos consensados y al menos a mí no me preguntaron quién me gustaría que integrara este comité que supuestamente es para defendernos a nosotros”.

Selen Terán Ovalle, reportera de Televisa San Luis, expuso: “yo creo que casi no hay reporteros ni periodistas representados, las personas que eligieron en su mayoría son periodistas de antaño y no saben lo que es andar en la calle hoy en día; yo creo que no nos convocaron a los que realmente estamos todos los días en esta labor, ni siquiera convocaron a los de la fuente policiaca, que son los que se encuentran en mayor riesgo”.

“Es contradictorio que quienes presiden el comité sean autoridades, cuando sabemos que la mayor parte de las agresiones que reciben los periodistas provienen precisamente de las autoridades”, mencionó.

María Emilia Monreal, reportera del portal de noticias Plano Informativo, consideró que “no sabemos ni siquiera cómo se conformó; dieron a conocer los nombres de los integrantes pero no sabemos quién decidió que fueran ellos; lo ideal hubiera sido que nos preguntaran a nosotros y nosotros mismos propusiéramos a alguien para que nos representara, pero ni siquiera nos tomaron en cuenta”.

Añadió que “de cualquier forma creo que la creación de este comité ya era necesaria por las diversas situaciones que se han dado, y esperemos que sus actuales integrantes tengan una buena labor, ya que al final de cuentas nosotros estamos en desventaja porque no hay nadie que nos pueda defender”.

César Rivera, reportero gráfico de La Jornada San Luis, recordó que él tuvo un evento donde recibió una agresión física por parte de agentes de la Policía Estatal dentro de una manifestación en contra de la reforma energética, sin embargo a la fecha desconoce si se le ha dado seguimiento al caso y si hay algún procedimiento abierto en contra de los efectivos que lo agredieron. “La verdad es que ni conozco a la gente que supuestamente representa a los periodistas en este comité; la mayoría de los integrantes del comité son funcionarios y difícilmente van a velar por los intereses de nosotros, a lo mejor a los tres que nos están representando les va a traer algún beneficio, pero a los demás no creo que nos sea de mucha ayuda”, expresó.

Cabe recordar que la instalación de este comité de seguimiento a agresiones a periodistas fue conformado por el gobierno del estado en el marco de que en las primeras semanas del año se presentaron varios incidentes en donde estuvieron involucradas corporaciones policiacas en caso de abusos de autoridad en contra de trabajadores de medios informativos.

Actualmente, este comité está conformado por Cándido Ochoa Rojas, secretario general de Gobierno como presidente, y como secretario Elías Navarro Páramo; además lo integran Miguel Ángel García Covarrubias, procurador general de justicia; Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH; Jaime Hernández López, periodista de Editora Mival; Roberto Gutiérrez Turrubiartes, periodista de la Organización Editorial Mexicana, y Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho de la UASLP.

LEONARDO VÁZQUEZ | PULSO

San Luis Potosí, México  |  En la primera sesión del Comité de Protección a Periodistas, el Gobierno del Estado violó la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, al prohibir la presencia de reporteros, pese a ser un derecho consagrado en el artículo 20 de la citada legislación.

La Ley, vigente desde el 26 de mayo de 2014, establece: “El periodista tendrá acceso a todos los actos de interés público que se lleven a cabo en el seno de organismos públicos, o a los de carácter público que se desarrollen por personas físicas o morales privadas. No se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos”.

Con la única salvedad que en espectáculos y acontecimientos deportivos él o la periodista deberá cubrir el costo de su entrada.

Para conocer de esas y otras violaciones al libre ejercicio del periodismo existe el Comité de Protección, que se integró legalmente este lunes 24 de febrero y lo preside Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno.

El Comité debió integrarse antes del 26 de agosto del año pasado, pero por indolencia del Ejecutivo arrancó seis meses tarde.

Además, con la integración del comité el Gobierno del Estado sólo cumple a medias con el mandato legal, pues también desde el 26 de agosto debió elaborar el reglamento de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo y el reglamento del referido órgano colegiado.

 

Sin la elección que marca la ley, alguien decidió poner a dos periodistas de la prensa industrial. La forma autoritaria y discriminadora es lo que rechazan los colegas de las Asociaciones. Por ejemplo, Gerardo Guillermo Almendarez ha estado en cuatro encuentros de capacitación en protección a periodista, como se puede constatar en las fotos adjuntas. Si había a quien proponer para una elección o insaculación por los diputados, como se propuso. Este es su pronunciamiento:

San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de Febrero de 2014

Lic. Cándido Ochoa Rojas Secretario General de Gobierno, Y Presidente del Comité de Protección a Periodistas de S. L. P. Presente.-

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el Estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y nuestro desaliento en torno a la conformación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.

Lo anterior en virtud de que a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, además de que hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana, hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de esta delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de quienes la ejercen.

En particular queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C..

El Colegio de Periodistas de San Luis surge allá por el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, y desde entonces hemos establecido una estrecha relación con la Casa de los Derechos de Periodistas, primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertan de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y a partir de su asesoría, en febrero de 2012 logramos constituirnos como asociación civil.

Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos involucrado en conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos como un Seminario Nacional de Protección y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro conocimiento e involucramiento en el tema.

Asimismo, con base en un pronunciamiento nacional, surgido del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura para que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas potosinos, hecho que fue logrado después de insistir ante la legislatura actual en el mes de abril de 2013.

Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió de haberse instalado desde el mes de agosto, desde hace semanas hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que este lunes 25 de febrero ha nacido en forma por demás precipitada, hecho que ha generado que la comunidad periodística potosina, - como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes, desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo - , no se siente debidamente representada en sus interese gremiales.

Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del Estado, que bien señalan que San Luis Potosí no es tan sólo su ciudad Capital.

Con base en esta premisa nuestra propuesta es que se integre un comité plural, que realmente que represente los intereses de los periodistas en lo general y no los intereses de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que tal parece, ese ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.

A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos de manera urgente audiencia, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación, más que un beneficio, hoy se percibe más como un agravio hacia quienes presuntamente debería de proteger.

Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno estatal para darle cauce a este tema, rendirá buenos frutos para todos.

A T E N T A M E N T E

Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.

Reporteros Unidos de Rioverde, A. C.

Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C.

martes, 25 de febrero de 2014

SECRETARIOS DE ACUERDO DEL PODER JUDICIAL, DEMANDAN AUMENTO SALARIAL

secretarios_de_acuerdos

SECRETARIOS DE ACUERDO DEL PODER JUDICIAL, DEMANDAN AUMENTO SALARIAL

●  Se manifiestan en el edificio del poder judicial del Estado.

●  Mientras los magistrados ganan más de 100 mil pesos al mes a ellos les pagan cinco.

LOGO DE CÓDIGO SAN LUIShttp://www.codigosanluis.com/portal/

San Luis Potosí, México | Secretarios de Acuerdo del poder judicial se manifestaron la mañana de este martes frente al edificio del poder judicial del Estado en demanda de que les otorguen un incremento salarial y las condiciones mínimas para desempeñar su trabajo. José Luis Martell Rojas, vocero del grupo manifestó que lo que se demanda es justo porque la mayoría de ellos ganan tan sólo cinco mil pesos al mes.

Pacíficamente los actuarios se plantaron en demanda del aumento salarial y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que el salario que ganan es muy bajo, alguno de ellos aseguró que hay personal con plaza sindicalizada de intendentes que ganan más que ellos y además tienen una serie de prestaciones que a ellos les son negados.

Magistrados, familiares de éstos y "recomendados" de algunos diputados y funcionarios son los que tienen los mejores salarios sin hacer labor alguna, dijeron los inconformes.

ARRANCA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, LA SEXTA FERIA DE LA PREVENCIÓN EN TU COLONIA, EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD

feria_de_la_prevención

ARRANCA EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL, LA SEXTA FERIA DE LA PREVENCIÓN EN TU COLONIA, EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD

● Autoridades Estatales destacan labor del Gobierno Capitalino para fortalecer lazos y coordinación efectiva en seguridad.

San Luis Potosí, México  |  Acompañada del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García, inauguró la Sexta Feria de la Prevención en Tu Colonia en la Rural Atlas, donde se destacó el trabajo conjunto entre el estado y el municipio, vinculado con la participación ciudadana. LEER MÁS...

EL DIF DE SAN LUIS POTOSÍ, SE SUMA A LAS ESTRATEGIAS NACIONALES EN FAVOR DE LA INFANCIA

dif

EL DIF DE SAN LUIS POTOSÍ, SE SUMA A LAS ESTRATEGIAS NACIONALES, EN FAVOR DE LA INFANCIA

● Iniciará la colaboración con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y UNICEF México.

San Luis Potosí, México  |  En un hecho sin precedentes para la capital potosina, la Administración Municipal del alcalde Mario García Valdez trabajará de manera conjunta con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez RMCAN y UNICEF México, a través de acciones realizadas por el Sistema Municipal DIF para la promoción y defensa de los derechos de los menores. LEER MÁS...

REQUIEM AETERNAM DONA EIS DOMINE. ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS. REQUIESCANT IN PACE. ATTENTE: IMPERIUM CIVITAS

RIP Fernando-Toranzo-Fernandez-RIP-Colegio-de-Periodistas

REQUIEM AETERNAM DONA EIS DOMINE. ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS. REQUIESCANT IN PACE. ATTENTE: IMPERIUM CIVITAS

COMITE PROTECCION AL PERIODISMO (1)

lunes, 24 de febrero de 2014

DESMIENTEN EN ESTADOS UNIDOS, EL ARRESTO DE EL “CHAPO” GUZMÁN: ¿ES O NO ES?

ES O NO EL CHAPO

DESMIENTEN, EN ESTADOS UNIDOS, EL ARRESTO DE EL “CHAPO” GUZMÁN: ¿ES O NO ES?

imagehttp://plumaslibres.com.mx/2014/02/23/desmienten-arresto-del-chapo-guzman/

NOTICIA EN LA CABECERA 17

  • La esposa de Gregorio Chávez, revela una “gran conspiración”, al tiempo de acusar a miembros del CISEN que visitaron su casa en Mazatlán, para ofrecer dinero en varias ocasiones para toda la familia, a cambio de que Gregorio participara en una “operación secreta”, y fue hasta que su esposo fue secuestrado, cuando hace algunas semanas fue que comenzó a preocuparse.

Tijuana, Baja California ● Medios norteamericanos han comenzado a filtrar una entrevista con la familia de un hombre llamado Gregorio Chávez de quien afirman es el mismo que detuvo La Marina y elementos de la DEA en un hotel, ubicado en un complejo turístico de Mazatlán, Sinaloa.

Miembros de la familia de Gregorio Chávez acusan al gobierno de México de mentir ante la falsa detención de su familiar en vez del capo de las drogas Joaquín el Chapo Guzmán.

La esposa de Gregorio Chávez, revela una “gran conspiración”, al tiempo de acusar a miembros del CISEN que visitaron su casa en Mazatlán, para ofrecer dinero en varias ocasiones para toda la familia, a cambio de que Gregorio participara en una “operación secreta”, y fue hasta que su esposo fue secuestrado, cuando hace algunas semanas fue que comenzó a preocuparse.

Pero esta mañana entró en shock cuando se dio cuenta que el hombre que presentaron los medios como El Chapo era su esposo

Este no sería el primer caso en el que las autoridades mexicanas identifican falsamente a un reputado capo del narcotráfico. En el mea de junio del año pasado detuvieron a un hombre llamado Félix Beltrán y de igual manera lo acusaron de ser El Chapo Guzmán. Luego quedó demostrado que no tenía ninguna ración. Con información del diario de Tijuana.

LOS MUNICIPIOS DEBEN UNIRSE, PARA GESTIONAR RECURSOS Y SOLUCIONAR SUS NECESIDADES

DSC05423Foto: MGV con titular de la SEDATU

LOS MUNICIPIOS DEBEN UNIRSE, PARA GESTIONAR RECURSOS Y SOLUCIONAR SUS NECESIDADES

Zapopan, Jalisco ● En el Encuentro de Líderes Metropolitanos para la Transformación de México, que se realizó en el municipio de Zapopan, con la presencia del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se acordó sumar esfuerzos para fortalecer la municipalización en el país, como un esquema prioritario para el país. LEER MÁS...

NOMBRAN AL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, COMO PRESIDENTE HONORARIO DEL CUCA

23Feb14 Nombramiento Rector CUCA 1

NOMBRAN AL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, COMO PRESIDENTE HONORARIO DEL CUCA

23Feb14 Nombramiento Rector CUCA 2

San Luis Potosí, México ● La comunidad científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembros del Colegio Universitario de Ciencias y Artes (CUCA), nombraron como Presidente Honorario de esa sociedad al rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien se comprometió a seguir impulsando la investigación en la UASLP. LEER MÁS...

La DEA utilizó drones para capturar a "El Chapo" Guzmán

imagehttp://www.jornada.unam.mx/ultimas

La DEA utilizó drones para capturar a "El Chapo" Guzmán

Por Jesús Aranda

● Los aviones no tripulados localizaron el teléfono del capo y se emitió la alerta.

● Al parecer realizó llamadas a la ciudad de Culiacán para pedir ayuda y escapar.

La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa.

Gracias a la operación de los drones (que permitieron localizar el equipo de comunicación satelital de Guzmán Loera y con ello el lugar donde se escondía), el gobierno del vecino país y el alto mando de la Armada de México recibieron en tiempo real la información del operativo de las fuerzas especiales de la Marina, revelaron fuentes navales. Además, apuntaron, la agencia estadunidense aportó información valiosa previa para ubicar a quien era considerado el capo más buscado a escala mundial.

Indicaron que la participación de drones estadunidenses en operativos en territorio nacional data del inicio de la administración de Enrique Peña Nieto y que su presencia en el país no es permanente, salvo en casos especiales, como el que permitió aprehender a quien estuvo prófugo durante más de 13 años.

Los servicios de inteligencia naval y de la DEA detectaron que el teléfono que utilizaba El Chapo se prendía únicamente para hacer llamadas y de inmediato lo apagaba, pero se logró cotejar su voz, hasta el momento en que el líder del cártel de Sinaloa lo prendió en los alrededores del condominio Miramar, en el puerto de Mazatlán, luego de haber hecho llamadas a la ciudad de Culiacán, presuntamente para solicitar auxilio y escapar del lugar en el que se encontraba.

En eso momento, los drones localizaron el lugar exacto en el que se encontraba Guzmán Loera y se puso a andar el operativo de los elementos de infantería de Marina, que culminó con su captura.

La organización e implementación del operativo fue tarea exclusiva de la Armada de México, ya que la presencia de los aviones no tripulados hizo innecesaria la presencia de agentes de la DEA en el lugar, indicaron los informantes.

Asimismo, justificaron la acción y aseguraron que fue necesario el uso de los aparatos no tripulados del vecino país porque los que posee la Armada de México no tienen la tecnología ni la capacidad para una operación de este tipo, en la que se requiere no sólo ubicar teléfonos, correos electrónicos o mensajes, sino también deben poseer cámaras de alta resolución para transmitir videos al instante.

La razón por la que se dio a conocer primero la captura en Estados Unidos, añadieron, fue porque allá tuvieron la información en tiempo real gracias a los drones, al igual que las autoridades mexicanas, pero el gobierno federal prefirió esperar hasta confirmar plenamente la identidad del detenido, para evitar lo ocurrido en junio de 2012, cuando la Secretaría de Marina, con base en información que le entregó la DEA, cometió el error de anunciar la captura de Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, presunto hijo de El Chapo, quien resultó ser otra persona.

Trascendió por otra parte que el operativo para detener a El Chapo Guzmán comenzó hace dos meses, y que una de las principales dificultades que tuvieron que sortear los marinos fue que el capo siempre se encontraba con su familia y con niños, y que de haberlo detenido en esas condiciones se corría el riesgo de que ocurriera una masacre.

En cambio, el pasado sábado Guzmán Loera estaba acompañado únicamente de otra persona en el condominio turístico Miramar, de Culiacán, lo que permitió la culminación del operativo que las fuerzas especiales de Marina comenzaron hace aproximadamente dos meses.

Los informantes comentaron que hace dos años la Armada de México estuvo a punto de capturar al líder del cártel de Sinaloa, pero que el hecho de que hubiera mujeres y niños en el lugar, cerca de Badiraguato, le permitió escapar.

Finalmente, las fuentes consultadas rechazaron que la captura del líder del grupo criminal más poderoso del país provoque una guerra dentro de ese cártel, y también descartaron que se presenten hechos de violencia con otros grupos por el control de mercados y rutas.

sábado, 22 de febrero de 2014

ENCARCELAN A JOAQUÍN, “EL CHAPO” GUZMÁN, EN PENAL DEL ALTIPLANO, EN EL ESTADO DE MÉXICO

captura_El_Chapo_Guzman-Joaquin_Guzman_Loera

ENCARCELAN A JOAQUÍN, “EL CHAPO” GUZMÁN, EN PENAL DEL ALTIPLANO, EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ciudad de México  ●  Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, alrededor de las 14:55 horas, informó la Procuraduría General de la República.

Con él viajaron el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el comisario general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, entre otros funcionarios, despegaron del hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo al Cefereso donde el capo había sido encarcelado en 1993.

El traslado del líder del Cártel de Sinaloa se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, pues el Black Hawk fue escoltado por dos helicópteros de la Armada y uno de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante la puesta a disposición de Guzmán ante un juez penal federal, en los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaban la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate, dijeron autoridades federales.

'El Chapo' tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa.

viernes, 21 de febrero de 2014

¡ERES UN DIOS, TEÓFILO!

NOTICIA EN LA CABECERA 16

¡ERES UN DIOS, TEÓFILO!

LOGO DE CÓDIGO SAN LUIS

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO  |  César Camacho Quiroz llegó a San Luis Potosí, se creía, para poner orden pero terminó por abrir fuego y "sálvese quien pueda".

Llegó con una sobredosis de adrenalina en el cuerpo, tanto así que un carrujo de marihuana del D. F., le hubiera hecho un mejor efecto: "eres un Dios Teófilo, el Dios de San Luis Potosí", dijo, al encontrarse con el Senador Teófilo Torres Corzo, quien lo convidó a una comida de cuates en el diminuto restaurante del hotel Palacio de San Agustín.

Torres Corzo se apoderó de la organización del primer evento del líder del PRI, desplegó su estilo, dispuso del lugar, la comida y los invitados, entre ellos el empresario Vicente Rangel, que antaño se cuidaba de no asistir a eventos grillos.

Ni el más fiel de sus aduladores, jamás habría dicho una frase que endulzara los oídos del senador potosino hasta el éxtasis: “eres un Dios Teófilo”, pero César Camacho se lo dijo, y él se lo creyó.

El resto de la reunión fue para Torres Corzo, un no sé qué, que qué se yo, con maripositas en el estómago y toda la cosa.

César Camacho, dijeron algunos, debió sufrir de algún trastorno durante su viaje a tierras potosinas, que tuvo esa puntada de creer que el senador Teófilo era un Dios.

Minutos después en whatsApps, mensajes y correos electrónicos, el pitorreadero era de risa loca, hubo quienes se quisieron suicidar con galletas marías, otros con pizzas y los más extremos con una galleta oreo.

Ivón Ortega quien en muy bajo perfil acompañó al dirigente nacional del tricolor aplicó la estrategia de “calladita me veo más bonita” ella ya sabe cómo se pone el gober Toranzo cuando se le sube la bilirrubina.

La comida en el hotel palacio de San Agustín transcurrió entre bostezos de los asistentes, y la atención prioritaria a los dispositivos móviles, el gobernador no estuvo, no era necesario, el Dios de Camacho estaba en la mesa, y eso era suficiente.

El besamanos de costumbre dio paso al evento programado en el Auditorio Plutarco Elías Calles, donde se entregarían estímulos a 10 militantes, ocho en vida y dos post mortem, el profe Helios Barragán y el popular y carismático “rayo huasteco” don Jacinto Lárraga.

Algunos creyeron que el evento sería termómetro para ver cómo anda su popularidad, Juan Manuel Carreras, secretario de educación, y uno de los posibles candidatos a gobernador, llegó con un gran don de gentes, humilde, saludando a todo mundo, su educación y finos modos son su características, Mario García, el alcalde de la capital, llegó solo, cosa que sorprendió a muchos.

José Ramón Martell, que ha conservado a su grupo de amigos, y que además recibió un reconocimiento, llegó como en campaña, con un nutrido grupo de acompañantes.

Los tremendos abrazos, la tijera bien afilada, las fotos enviadas por dispositivos móviles para comentar el evento, el viejo y el nuevo PRI fundidos en un acto de arranque de campaña para los comicios del 2015.

Vino la presentación de los notables ubicados en el presídium, aplausos sin mucho entusiasmo, mencionan el nombre del gobernador Toranzo, y le hicieron el frío, hubo quienes se atrevieron a picarle la panza al tigre, lanzando ahogados abucheos, al fin que como dijo Gonzalo N. Santos: Toda multitud es plebe.

El discurso del dirigente Ángel Castillo, bien estructurado, pero soporífero, se alargó tanto que no sabía cómo cerrar, quiso lucir su amplio y nutrido lenguaje, comenzaron los mensajeos con el clásico: “córtale”, “ya cállate” pero el líder estatal estaba endiosado con su propio discurso, hasta que por fin el verdadero Dios escuchó las súplicas del respetable.

César Camacho, traía un cargamento de incienso, así que lo quemó, abrió fuego para que los suspirantes locales se den hasta con la cubeta, y los que queden vivos podrán aspirar a una candidatura, de lo que sea, con tal de seguir en el candelero.

Socarrones, algunos comentaron que César vino a declarar oficialmente inaugurados los juegos del hambre, versión tunera, para que los suspirantes se maten entre sí, y faciliten la designación del candidato.

El líder nacional primero le soltó la rienda al gober, y le lanzó elogios, pero más tarde le pidió que gobernara con espíritu priístas, entre discurso y palomazo, echó las campanas al vuelo, para adelantar que el partidazo ganará todo lo ganable en el 2015.

Fernando Toranzo, el gober que quiere ser dueño del partido, pero como ciudadano, pretendió un mensaje emocional, tuvo que tomar agua dos veces para ahogar sus emociones, la lagrima se asomaba, pero ni la Angelique Boyer, es tan mala para llorar en las telenovelas, como el gobernador ciudadano en los eventos priístas.

Ivón Ortega perdió hasta el apellido, frío, Toranzo la rebautizó como Ivón Pacheco, el señor está enojado porque la secretaria general del tricolor, estuvo en una reunión a la que asistió el comisionado de la policía federal Enrique Galindo Ceballos, a quien ahora se proyecta como precandidato a gobernador.

Aplauso forzado, abucheos ahogados, no es muy popular entre el priísmo el jefe del ejecutivo, lo que viene es lo mejor, la lucha descarnada por el control del partido y la selección de candidatos porque ha quedado claro que el PRI ya tiene un Dios.

EN LA CMIC, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, REAFIRMA SU VISIÓN DE CRECIMIENTO CON TECNOLOGÍA Y ORDEN

3 CMIC

EN LA CMIC, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, REAFIRMA SU VISIÓN DE CRECIMIENTO CON TECNOLOGÍA Y ORDEN

● La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, anuncia la donación al Ayuntamiento de la Bitácora Electrónica.

4 CMIC

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO  |  En la asamblea anual y toma de protesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación San Luis, Porfirio Flores Vargas, el Alcalde de la Capital Mario García Valdez reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener la nueva visión del crecimiento urbano sustentable y ordenado, mediante la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias para ser más eficientes, a través de la Ciudad Digital y la Mejora Regulatoria promovida por la OCDE. LEER MÁS...